La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-12-2018, 21:00
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,328 Agradecimientos en 1,670 Mensajes
Predeterminado conexion a tierra para cuando no estamos a bordo

Buenas noches bona nit

En algunas ocasiones he comentado que cuando no estoy a bordo me gusta dejar el barco con un pequeño radiador de aceite en marcha para evitar que al enfriarse se produzcan condensaciones y humedades

Sin ir mas lejos https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=66357

No me gusta dejar el barco conectado a tierra,con corriente circulando por cables y cuadros , posibles fugas,etc por o que hice un invento bien sencillo que pensaba había dejado documentado en https://foro.latabernadelpuerto.com/...ead.php?t=4655

Pero ademas de perderse las fotos no veo la explicación. Puede que lo pusiera en otro lado pero no lo encuentro por lo que , como esta semana le he cambiado el cable (me han cambiado el amarre y no me llega a la torreta aprovecho para re-documentar el brico

La idea es bien sencilla:

El cable sale de la torreta (donde hay protecciones )

entra en el barco por una rendija entre la puerta y la corredera (tallada a navaja en la madera). al extremo del cable una caja con un térmico y un diferencial colgados del techo en una zona donde aunque entrara agua de lluvia por la tapa no pueda pasar nada

De la caja sale un enchufe al que conectamos el radiador

facil eh!

Electricamente el radiador no esta para nada relacionado con el barco y queda ademas bien protegido por los térmicos de la caja (ajustar bien el amperaje)

Guardo y sigo

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Acasimirocasper (13-12-2018), nothung (12-12-2018), Tomas750 (10-12-2018)
Antiguo 10-12-2018, 21:13
Navegante de los 7 mares

Predeterminado Re: conexion a tierra para cuando no estamos a bordo

Buenas noches bona nit

Sigo el rollo

Algunos detalles interesantes

Cableado de la caja

No tiene misterio, cables al diferencial puente al térmico y de allí al enchufe, la tierra va directa

La caja de los interruptores y la de los enchufes esta protegida con algo de goma adhesiva negra para que no se pelee con la madera

Un detalle tonto pero si no queréis que en algun caso una gota de agua de lluvia insidiosa se deslice por el cable y llegue a la caja (difícil pues siempre dejo un poco de cable colgando ,peroooo) se pone una brida así

pues ya está !

Una utilidad adicional, si habéis de usar herramientas de 220 V en cubierta va la mar de bien

Lógicamente cuando llego a bordo lo desmonto y si voy a estar en puerto conecto el cable "de todo el barco con lo que disfruto del agua caliente, red de 220,cargador,etc

Y lo agradable que es que el barco no huela nada a humedad y que os reciba el viernes un poco templado

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
Tomas750 (10-12-2018)
Antiguo 10-12-2018, 23:01
Paneque Paneque esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 127 Agradecimientos en 86 Mensajes
Predeterminado conexion a tierra para cuando no estamos a bordo

Y si utilizas una hembra para conectar todo el invento al cable que utilizas en el barco?

Te ahorras tener dos cables y tener que desmontar uno y poner el otro

Un saludo

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Antiguo 11-12-2018, 07:33
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 245 Agradecimientos en 154 Mensajes

Sin ánimo de desmotivarte, a mí personalmente o me gusta mucho el brico.
Pero si te sirve, aunque hayas cambiado el cable, mi consejo es que ese cable , el exterior sobre todo, no es adecuado.
El cable más adecuado es manguera , de aislamiento 1000 v, de color negro(por el sol), vamos la que llevan las bombas sumergibles de achique en pozos etc...
Estas bombas(sobre todo las buenas) llevan un cable que su aislamiento soporta estar sumergida permanentemente en agua sin fuga de corriente, aparte del triple aislamiento que lleva hasta llegar al cobre.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2018, 08:50
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,848
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Muy interesante, Cierraelpico.

Te (os) hago una consulta que me interesa mucho, pues habitualmente no tengo enchufado el barco a tierra, por si acaso.

Mi barco tiene en la entrada de 220AC un magnetotermico y un diferencial.
Mi poste tiene un magnetotermico independiente y un diferencial compartido con el de mi vecino y amigo.

Que ventajas tendría para mi conectar directamente al poste? Y que posibles pegas?

Muchas gracias por adelantado. Cordiales saludos.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 11-12-2018, 10:34
crocus crocus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 172 Agradecimientos en 83 Mensajes

PARA LIARLA MAS.

¿Y si sacamos un cable de la entrada del cuadro con diferencial y magnetotermico que tenemos en el barco y le ponemos otro térmico y un enchufe? dejando el barco sin corriente en la instalación, tendríamos corriente en el segundo cable para enchufar el radiador
Xenofonte (11-12-2018)
Antiguo 11-12-2018, 12:19
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje

Te (os) hago una consulta que me interesa mucho, pues habitualmente no tengo enchufado el barco a tierra, por si acaso.

Mi poste tiene un magnetotermico independiente y un diferencial compartido con el de mi vecino y amigo.

Que ventajas tendría para mi conectar directamente al poste? Y que posibles pegas?

Pues no veo ninguna pega, si conectas al poste se supone que la puesta a tierra de la instalación de los pantalanes sera buena, entonces funcionará como debe. Repito, se supone

Conectas de la torreta al barco por lo que la instalación está protegida por dos diferenciales (el tuyo y el de la torre) y dos automáticos (idem) si no actúa uno lo hará otro, es como estar doblemente protegido, podrías saltarte los de tu barco y conectar directo ya que la protección la tiene la torreta en teoría no haría falta los de tu barco y repito pero así si no actúa uno lo hará otro

ventajas o inconvenientes claros no veo, la verdad

Xenofonte (11-12-2018)
Antiguo 12-12-2018, 16:17
Navegante de los 7 mares

Buenas tardes bona tarda

Dan de si un puñetero cable un magnetotermico y un diferncial!
Voy a responder uno a uno

Cita:
Originalmente publicado por Paneque Ver mensaje
Y si utilizas una hembra para conectar todo el invento al cable que utilizas en el barco?

Te ahorras tener dos cables y tener que desmontar uno y poner el otro

Un saludo

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

La toma del barco tiene una proteccion a 32 A y esta a 16 A para que salte antes y proteja bien al radiador , cuando estamos a bordo con todo , calefactores , calentador, cargador, etc quedaria justa . ademas asi cuando estamos en puerto no queda este cable por medio

Cita:
Originalmente publicado por Tonibretau Ver mensaje
Sin ánimo de desmotivarte, a mí personalmente o me gusta mucho el brico.
Pero si te sirve, aunque hayas cambiado el cable, mi consejo es que ese cable , el exterior sobre todo, no es adecuado.
El cable más adecuado es manguera , de aislamiento 1000 v, de color negro(por el sol), vamos la que llevan las bombas sumergibles de achique en pozos etc...
Estas bombas(sobre todo las buenas) llevan un cable que su aislamiento soporta estar sumergida permanentemente en agua sin fuga de corriente, aparte del triple aislamiento que lleva hasta llegar al cobre.

Que duda cabe, mas azucar mas dulce, con un cable mejor seria mas seguro, pero pienso que si se perfora el aislamiento del cable el termico de la torreta saltara
Ademas procuro dejarlo fuera del agua

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje

En este caso me interesa tener el térmico y el diferencial lo mas cerca posible del radiador y ajustar el amperaje. si vas directo al poste te estas fiando de las protecciones del poste .....y ademas puede que sean menos sensibles

Cita:
Originalmente publicado por crocus Ver mensaje
PARA LIARLA MAS.

¿Y si sacamos un cable de la entrada del cuadro con diferencial y magnetotermico que tenemos en el barco y le ponemos otro térmico y un enchufe? dejando el barco sin corriente en la instalación, tendríamos corriente en el segundo cable para enchufar el radiador

Pero en caso de fuga sigue en marcha la tierra del barco...y ademas prefiero que la instalación de "entre semana" sea exenta del todo de la del barco, menos probabilidades de problema

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje
Pues no veo ninguna pega, si conectas al poste se supone que la puesta a tierra de la instalación de los pantalanes sera buena, entonces funcionará como debe. Repito, se supone

Conectas de la torreta al barco por lo que la instalación está protegida por dos diferenciales (el tuyo y el de la torre) y dos automáticos (idem) si no actúa uno lo hará otro, es como estar doblemente protegido, podrías saltarte los de tu barco y conectar directo ya que la protección la tiene la torreta en teoría no haría falta los de tu barco y repito pero así si no actúa uno lo hará otro

ventajas o inconvenientes claros no veo, la verdad

Tu mismo lo has dicho..."se supone" . En mi caso el criterio ha sido maximizar la independencia y que si pasa cualquier cosa sea lo mas independiente posible del barco

En mi puerto ha pasad alguna(s) veces que han tenido derivas de neutro y han metido 380 por las torretas montando unas fritangas de narices....así limito los daños

En cualquier caso (ahí va el "disclaimer"! ) así es como yo lo tengo desde hace 8 o 9 inviernos y sin problemas, lo que no quiere decir que vaya bien a todo el mundo, ni que sea legal , ni que sea correcto

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
CeRi_JL (12-12-2018), Xenofonte (12-12-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro