La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-01-2019, 12:17
Avatar de Vektor
Vektor Vektor esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-01-2019
Edad: 23
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Estudiar Náutica y Transporte Marítimo

Buenas, desde hace días estoy investigando sobre el tema y mirando este foro ya que aquí hay gente que se dedica a esto o sabe mucho del tema.

La cosa es que yo ahora estoy en ingeniería informática (empecé este curso) y ya estoy muy quemado con la carrera, los contenidos no me gustan casi nada y me parecen aburridos, además he descubierto que programar claramente no es mi "pasión" ni me llama estar trabajando de eso en un futuro. Creo que solo he aprobado una de las cuatro asignaturas (he aprobado física).

He estado mirando en cambiarme y una de las opciones que tengo en mente es estudiar náutica, nunca lo había pensado pero siempre me ha gustado todo lo relacionado con el mar y los barcos, estos últimos días me he puesto a investigar y resulta que cada vez me va gustando más, tanto el plan de estudios de la carrera como el trabajo al acabarla.

En el tema salidas pues he visto que hay de todo aunque según he leído, he visto que al principio es algo difícil pero es es bastante "sencillo" llegar a un salario medio-alto, aunque aquí he visto mucha diferencia de opiniones la verdad y algunas muy negativas en cuanto a salidas; realmente no me preocupa demasiado porque ahora en casi todas las carreras pasa lo mismo y al final prefiero estudiar algo que realmente me llene.

La verdad que ando algo perdido y aún tengo varias opciones, buscaba alguien que me diera algún consejo o alguien que trabajara de esto para ver como le va. Un saludo y gracias.


En concreto es este el grado: https://www.upc.edu/es/grados/nautic...-barcelona-fnb
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-01-2019, 14:38
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,829
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,019 Agradecimientos en 2,028 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte Marítimo

Bienvenido a la barra de esta taberna de piratas vektor.
Estoy de acuerdo contigo en que debes estudiar algo que te llene.
Eres joven y tienes muchos amaneceres por delante.
Estudiar y formarte en algo que te guste y por lo que sientas vocación es algo importante, luego viene si eso te permitirá ganarte las habichuelas para poder vivir.
Yo, que ya soy carroza, recuerdo mis años de adolescencia en que alguno de mis conocidos afirmaba delante de la que hoy es su esposa...." No te preocupes......... xxxx........la m.................a da para mucho".
Una tristeza hacerse "profesional" por las perspectivas económicas, pero bueno.
En la rama náutica tienes condicionantes. Has de sopesar todo.
Alejamiento de cara a formar un hogar y vivir en pareja, distancia del lugar de residencia, condiciones de trabajo internacionales, las navieras con bandera española son pasado, las banderas de conveniencia y las tripulaciones de países del este son lo habitual, en una amplia mayoría salarios y condiciones por contrato de varios meses que son con fecha de inicio y finalización.
Tus vacaciones , tus cotizaciones para futuro, son cosa tuya.
Yo sin estar muy introducido en el sector, lo que veo, no invita a entrar.
Si te dicen que en un barco de pasaje, hay cincuenta y cuatro nacionalidades distintas entre toda la tripulación, puedes creerlo, yo lo viví.
Si te gusta viajar y no tienes añoranza de dónde vives, puedes sentirte realizado.
Aunque hoy los barcos van con la tripulación justa y las horas atracado son mínimas, con lo que la llegada a puerto es intenso trabajo que deja poco tiempo para la aventura.
Pero si no es así, quemarás la juventud con embates de la mar hasta hacerte un "viejo" (antiguamente era como se definía a los capitanes) con solera y experiencia para que una naviera pueda valorar tu curriculum . El mando del Costa Concordia no se lo van a dar a cualquiera....
Suerte ánimo y que elijas algo de lo que luego no te arrepientas.
Un saludo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-01-2019, 14:53
Avatar de hma
hma hma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2018
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 574
Agradecimientos que ha otorgado: 248
Recibió 159 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte Marítimo

Yo estudié la licenciatura de náutica y no puedo estar más feliz con mi decisión , que no te asusten con leyendas falsas, como que no hay barcos españoles , el sueldo es muy bueno y las posibilidades de promoción muy grandes, además tienes oposiciones exclusivas para marinos , en las cuales puedes obtener plazas muy buenas casi sin competencia, capitanías , salvamento , aduanas , pesca , etc ánimo y a por ello
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-01-2019, 14:58
Avatar de hma
hma hma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2018
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 574
Agradecimientos que ha otorgado: 248
Recibió 159 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte Marítimo

Yo estudié la licenciatura de náutica y no puedo ser más feliz , que no te asusten con leyendas falsas, como que no hay barcos españoles , el sueldo es muy bueno y las posibilidades de promoción muy grandes, de mi promoción el 80 por ciento trabajamos a bordo en distintos tipos de buques y el otro 20 trabajan en tierra , además tienes oposiciones exclusivas para marinos , en las cualespuedes obtener plazas muy buenas casi sin competencia, ánimo y a por ello

Buques controlados por españoles y bandera española 2018 :216

https://www.google.com/url?sa=t&sour...3L5S_sIxaw8apN

Editado por hma en 08-01-2019 a las 15:04.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-01-2019, 16:18
Avatar de Lupas
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-08-2018
Localización: Atlantico/Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 655
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 362 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte Marítimo

No tengo idea del mundo profesional, mas de lo que hablo en la taberna "fisica" de mi puerto con algunos profesionales de verdad (yo soy un puro amateur).Es mejor dedicarte a lo que te gusta que a lo que da mas dinero. Hay muchas posibilidades y ramas, por ello meditalo bien y creo que has entrado en un buen sitio. Hay cofrades que han desarrollado su vida profesional en el sector, aparte de aquellos que lo frecuentamos por puro placer.



Animo y adelante
__________________
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-01-2019, 16:50
Avatar de jrcs
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 55
Mensajes: 1,121
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 537 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte Marítimo

Hola Vektor

Si quieres mándame un privado y te doy mi tf para que me llames y hablamos.
Este tema da para mucho, te comento varios puntos:

Grado a elegir:

- Grado en náutica y transporte marítimo, antiguo “puente”, después de 4 años de grado y 12 meses de alumno en puente saldrás piloto de segunda, después piloto de primera y después capitán. De ahí por ejemplo puedes optar a práctico. Además, si lo estudias en la universidad de Cantabria saldrás siendo ingeniero, no así en Coruña, Portugalete, Barcelona, Cádiz o La Laguna (he oído que hay navieras que no quiere gente de La Laguna, pero no lo tengo contrastado)

- Grado en Ingeniería marina, no confundir con marítima, antiguo “máquina”, puedes llegar a jefe de máquinas y en caso de cansarte de mar tienes muchas salidas en tierra como jefe de mantenimiento en cualquier industria.

Desde ambos puedes, haciendo un curso puente, ingresar en la Armada, eso sí con un ascenso en el escalafón limitado. Creo que no puedes pasar de Capitán de Navío, pero no estoy 100% seguro.

Sueldos: En cuanto a sueldos, por lo que sé de uno de mis hijos, en naviera mercante española, alumno en prácticas 900€/mes (el nuevo salario mínimo interprofesional desde el 1 de enero), capitán unos 50.000€/netos año y entre medias primer y segundo oficial. Esto trabajando 6 meses al año en turnos de 2 meses embarcado 2 en casa, 3/3 o 4/4.

Dependiendo del tipo de barco la vida es muy diferente. En un metanero muchas veces no entras ni a puerto, te pinchas a un tubo a una milla del puerto. En un Ferry no paras de hacer maniobras, en un crucero no paras de trabajar… todos tienen ventajas e inconvenientes.

Aunque te quede lejos, la edad de jubilación de la gente de mar es hasta 10 años antes que la de un trabajador “normal”

Oposiciones posibles hay muchas: oficinas del ministerio de Fomento, patrulleras de Hacienda Salvamento Marítimo etc

Un saludo
JRCS
__________________
CUANDO SE PIERDE EL NORTE NO HAY COMPÁS QUE MARQUE EL RUMBO
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-01-2019, 21:43
Avatar de Vektor
Vektor Vektor esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-01-2019
Edad: 23
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte Marítimo

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Bienvenido a la barra de esta taberna de piratas vektor.
Estoy de acuerdo contigo en que debes estudiar algo que te llene.
Eres joven y tienes muchos amaneceres por delante.
Estudiar y formarte en algo que te guste y por lo que sientas vocación es algo importante, luego viene si eso te permitirá ganarte las habichuelas para poder vivir.
Yo, que ya soy carroza, recuerdo mis años de adolescencia en que alguno de mis conocidos afirmaba delante de la que hoy es su esposa...." No te preocupes......... xxxx........la m.................a da para mucho".
Una tristeza hacerse "profesional" por las perspectivas económicas, pero bueno.
En la rama náutica tienes condicionantes. Has de sopesar todo.
Alejamiento de cara a formar un hogar y vivir en pareja, distancia del lugar de residencia, condiciones de trabajo internacionales, las navieras con bandera española son pasado, las banderas de conveniencia y las tripulaciones de países del este son lo habitual, en una amplia mayoría salarios y condiciones por contrato de varios meses que son con fecha de inicio y finalización.
Tus vacaciones , tus cotizaciones para futuro, son cosa tuya.
Yo sin estar muy introducido en el sector, lo que veo, no invita a entrar.
Si te dicen que en un barco de pasaje, hay cincuenta y cuatro nacionalidades distintas entre toda la tripulación, puedes creerlo, yo lo viví.
Si te gusta viajar y no tienes añoranza de dónde vives, puedes sentirte realizado.
Aunque hoy los barcos van con la tripulación justa y las horas atracado son mínimas, con lo que la llegada a puerto es intenso trabajo que deja poco tiempo para la aventura.
Pero si no es así, quemarás la juventud con embates de la mar hasta hacerte un "viejo" (antiguamente era como se definía a los capitanes) con solera y experiencia para que una naviera pueda valorar tu curriculum . El mando del Costa Concordia no se lo van a dar a cualquiera....
Suerte ánimo y que elijas algo de lo que luego no te arrepientas.
Un saludo
Gracias. A mí en verdad me gusta mucho viajar y no me importaría irme algunos años fuera para trabajar en los barcos. Lo de las condiciones, SS y demás veo que mucha gente lo dice, tendré que valorar esos inconvenientes aunque cuanto más leo de este tema, más me gusta si digo la verdad. Aún quedan meses para dar la decisión final, intentaré informarme lo mejor posible.




Cita:
Originalmente publicado por hma Ver mensaje
Yo estudié la licenciatura de náutica y no puedo ser más feliz , que no te asusten con leyendas falsas, como que no hay barcos españoles , el sueldo es muy bueno y las posibilidades de promoción muy grandes, de mi promoción el 80 por ciento trabajamos a bordo en distintos tipos de buques y el otro 20 trabajan en tierra , además tienes oposiciones exclusivas para marinos , en las cualespuedes obtener plazas muy buenas casi sin competencia, ánimo y a por ello

Buques controlados por españoles y bandera española 2018 :216

https://www.google.com/url?sa=t&sour...3L5S_sIxaw8apN
Gracias. Sí, por lo que veo es algo que "poca" gente estudia, no es tan popular como otras carreras. Lo de las oposiciones, militar etc... me lo tendré que mirar mejor porque aún no sé muy bien como va el tema.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-01-2019, 21:50
Avatar de Vektor
Vektor Vektor esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-01-2019
Edad: 23
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte Marítimo

Cita:
Originalmente publicado por jrcs Ver mensaje
Hola Vektor

Si quieres mándame un privado y te doy mi tf para que me llames y hablamos.
Este tema da para mucho, te comento varios puntos:

Grado a elegir:

- Grado en náutica y transporte marítimo, antiguo “puente”, después de 4 años de grado y 12 meses de alumno en puente saldrás piloto de segunda, después piloto de primera y después capitán. De ahí por ejemplo puedes optar a práctico. Además, si lo estudias en la universidad de Cantabria saldrás siendo ingeniero, no así en Coruña, Portugalete, Barcelona, Cádiz o La Laguna (he oído que hay navieras que no quiere gente de La Laguna, pero no lo tengo contrastado)

- Grado en Ingeniería marina, no confundir con marítima, antiguo “máquina”, puedes llegar a jefe de máquinas y en caso de cansarte de mar tienes muchas salidas en tierra como jefe de mantenimiento en cualquier industria.

Desde ambos puedes, haciendo un curso puente, ingresar en la Armada, eso sí con un ascenso en el escalafón limitado. Creo que no puedes pasar de Capitán de Navío, pero no estoy 100% seguro.

Sueldos: En cuanto a sueldos, por lo que sé de uno de mis hijos, en naviera mercante española, alumno en prácticas 900€/mes (el nuevo salario mínimo interprofesional desde el 1 de enero), capitán unos 50.000€/netos año y entre medias primer y segundo oficial. Esto trabajando 6 meses al año en turnos de 2 meses embarcado 2 en casa, 3/3 o 4/4.

Dependiendo del tipo de barco la vida es muy diferente. En un metanero muchas veces no entras ni a puerto, te pinchas a un tubo a una milla del puerto. En un Ferry no paras de hacer maniobras, en un crucero no paras de trabajar… todos tienen ventajas e inconvenientes.

Aunque te quede lejos, la edad de jubilación de la gente de mar es hasta 10 años antes que la de un trabajador “normal”

Oposiciones posibles hay muchas: oficinas del ministerio de Fomento, patrulleras de Hacienda Salvamento Marítimo etc

Un saludo
JRCS
Yo había pensado siempre el de náutica (puente). El plan de estudios me ha gustado mucho porque he visto que se da desde derecho y leyes hasta física, algo de economía etc... y obviamente navegación y demás, veo que es un grado muy diverso y que todos los temas que toca al menos me gustan. Aún tengo que mirarme más cosas porque ando algo perdido todavía pero conforme voy leyendo más, me va gustando cada vez más todo este tema. La verdad que estoy viendo que la vida de capitán, piloto etc... está muy interesante (al menos visto por mí y desde fuera), realmente lo que estoy estudiando ahora no me llena y no me veo toda la vida programando en una oficina...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-01-2019, 07:46
Avatar de jrcs
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 55
Mensajes: 1,121
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 537 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte Marítimo

Cita:
Originalmente publicado por Vektor Ver mensaje
Yo había pensado siempre el de náutica (puente). El plan de estudios me ha gustado mucho porque he visto que se da desde derecho y leyes hasta física, algo de economía etc... y obviamente navegación y demás, veo que es un grado muy diverso y que todos los temas que toca al menos me gustan. Aún tengo que mirarme más cosas porque ando algo perdido todavía pero conforme voy leyendo más, me va gustando cada vez más todo este tema. La verdad que estoy viendo que la vida de capitán, piloto etc... está muy interesante (al menos visto por mí y desde fuera), realmente lo que estoy estudiando ahora no me llena y no me veo toda la vida programando en una oficina...
Se me olvidó decirte que para llegar a capitán, además de ser piloto de primera y hacer los días (años) de navegación exigidos por Fomento tienes que cursar en la universidad el master de Capitán y tiene que ascenderte la naviera. Por conocidos creo que en Balearia se llega más rápido a capitán que en otras navieras pero a cambio las condiciones laborales hasta que llegas no son lo mejor
__________________
CUANDO SE PIERDE EL NORTE NO HAY COMPÁS QUE MARQUE EL RUMBO
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-01-2019, 10:24
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,829
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,019 Agradecimientos en 2,028 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte Marítimo

No seré yo quien te asuste con leyendas falsas. No seré yo quien te introduzca en el mundo de Yupi, ni en Alicia en el país de las maravillas.
Me imagino que eres inteligente y tendrás capacidad de análisis.
Suerte con tus decisiones, que serán determinantes para tu futuro.
Los galones obtenidos a partir de estudios en la escuela Naval Militar de Marin no son los mismos que los llegados y obtenidos en cursos de transformación.
La corporación de prácticos es lo que es.
Las capitanías marítimas están.
Pata negra.
Aduanas anuló bases y envió barcos a desguace. Mira las últimas plazas a concurso y mira solicitudes y número de opositores por plaza. Nivel de formación y curriculum para exigencias y bases del concurso.
Las navieras en este país, ya se sabe. Quien te ha visto y quien te ve.
Vete de vacaciones a los archipiélagos y pregunta a bordo por las condiciones.
Los remolcadores de puerto, personas con título de capitán y salario de patrón.
Para jubilarte con coeficiente reductor, has de tener los años de cotización.

No , no seré yo......
Lo dicho suerte con tu decisión, que es tu futuro.
Y con todos los respetos me despido, porque lo veo diferente.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-01-2019, 11:26
Avatar de hma
hma hma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2018
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 574
Agradecimientos que ha otorgado: 248
Recibió 159 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte Marítimo

Cita:
Aduanas anuló bases y envió barcos a desguace. Mira las últimas plazas a concurso y mira solicitudes y número de opositores por plaza. Nivel de formación y curriculum para exigencias y bases del concurso.
Me parece que hablas sin tener la más mínima idea , por circunstancias familiares tengo gente de aduanas muy cerca y no, ni cerraron bases ni enviaron barcos a desguace ( bueno algunos si porque ya habían cumplido su vida útil) incluso algunos que se dieron de baja se conservan como museos flotantes

Respecto a las oposiciones quedan en muchos casos plazas desiertas por falta de candidatos , así que es una oportunidad muy buena este año para patrones habían 15 plazas y llegaron al último examen 7 candidatos, para capitanes habían 5 plazas y solo llegaron al último 2 personas( hablo solo de las plazas de turno libre luego quedan las de interna)

Respecto a otras oposiciones , están las del cuerpo facultativo de marina civil , cuyo cometido es ser inspectores de buques en capitanías/dgmm. Luego están las de las torres de salvamento , controladores de tráfico marítimo. Las de inspección de pesca , etc
Citar y responder
  #12  
Antiguo 09-01-2019, 12:23
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte Marítimo

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
No seré yo quien te asuste con leyendas falsas. No seré yo quien te introduzca en el mundo de Yupi, ni en Alicia en el país de las maravillas.
Me imagino que eres inteligente y tendrás capacidad de análisis.
Suerte con tus decisiones, que serán determinantes para tu futuro.
Los galones obtenidos a partir de estudios en la escuela Naval Militar de Marin no son los mismos que los llegados y obtenidos en cursos de transformación.
La corporación de prácticos es lo que es.
Las capitanías marítimas están.
Pata negra.
Aduanas anuló bases y envió barcos a desguace. Mira las últimas plazas a concurso y mira solicitudes y número de opositores por plaza. Nivel de formación y curriculum para exigencias y bases del concurso.
Las navieras en este país, ya se sabe. Quien te ha visto y quien te ve.
Vete de vacaciones a los archipiélagos y pregunta a bordo por las condiciones.
Los remolcadores de puerto, personas con título de capitán y salario de patrón.
Para jubilarte con coeficiente reductor, has de tener los años de cotización.

No , no seré yo......
Lo dicho suerte con tu decisión, que es tu futuro.
Y con todos los respetos me despido, porque lo veo diferente.


POr fin uno que habla claro explicando la realidad que hay HOY en dia...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 09-01-2019, 12:34
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte Marítimo

Cita:
Originalmente publicado por jrcs Ver mensaje
Aunque te quede lejos, la edad de jubilación de la gente de mar es hasta 10 años antes que la de un trabajador “normal”

Eso hoy en dia para el que empieza es practicamente IMPOSIBLE, por mucho coeficiente reductor que metas, actualmente NADIE en marina mercante ni en pesca va a llegar a jubilarse 10 años antes ( en edad) de lo que va a hacerlo un trabajador normal de una empresa de tierra.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 09-01-2019, 13:42
Avatar de sniff-snuff
sniff-snuff sniff-snuff esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-04-2008
Edad: 47
Mensajes: 217
Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 51 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte Marítimo

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje


POr fin uno que habla claro explicando la realidad que hay HOY en dia...
Y de sueldos extratosfericos nada......que tengo amigos navegando de 2os por menos de mil pavos y el capitán no pasa mucho de 2000 al mes y a 4/2
Ahora si pillas navieras como nutsen o teekay si que puedes meterte en 3 mil pavos de 2o eso si lista de espera de más de un año para entrar de alumno y nadie te garantiza que te pillen de oficial y aun y todo las condiciones ahí ya empeoraron y seguro que van a peor
Si te gusta navegar y la vida está estudia náutica si lo haces por el dinero.......estudia medicina

Trabaaaa no me rompas la ilusión que yo si quiero jubilarme a los 57 bueno si queda algún euro para pensiones
Citar y responder
  #15  
Antiguo 09-01-2019, 14:31
Avatar de scheer
scheer scheer esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2018
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 42 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte Marítimo

Míralo bien, porque me parece raro que un campo con tan "buenas" condiciones laborales, en un país con tanto paro, tenga dificultades para encontrar gente
Citar y responder
  #16  
Antiguo 09-01-2019, 14:42
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,488 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Estudiar Náutica y Transporte Marítimo

Pásate también por www.webmar.com y pide una segunda opinión
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moryak
ramy (09-01-2019)
  #17  
Antiguo 09-01-2019, 16:39
Avatar de jrcs
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 55
Mensajes: 1,121
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 537 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte Marítimo

Cita:
Originalmente publicado por sniff-snuff Ver mensaje
si lo haces por el dinero.......estudia medicina


¿sabes lo que gana un médico si consigue entrar en la Seguridad Social después de 6 años de grado y 4 de MIR? No llega a los 1.500€ limpios al mes

¿sabes lo que gana por ejemplo un digestivo por hacer una colonoscopia a través de un volante de seguro médico privado? No llega a 15€ y puede que el médico tenga que poner de su bolsillo la máquinita. Y paga alquiler de consulta y enfermera...

¿sabes el sueldo base que ofrecía Iberia en la convocatorio de pilotos que sacó hace un año después de estar muchos años sin casar oferta? Menos de 2.000€ al mes

Desgraciadamente nuestros hijos, los que ahora empiezan a acceder al mercado laboral, si es por sueldos, va a ser la primera generación que viva peor que sus padres siendo la mejor preparada con mucha diferencia
__________________
CUANDO SE PIERDE EL NORTE NO HAY COMPÁS QUE MARQUE EL RUMBO
Citar y responder
  #18  
Antiguo 09-01-2019, 16:52
Avatar de jrcs
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 55
Mensajes: 1,121
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 537 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte Marítimo

Vektor

Yo intentaría estudiarlo en la universidad de Cantabria Y sales, con el mismo esfuerzo académico, ingeniero (por mucha rabia que les de a los ingenieros navales, que no consiguieron cargarse la ingeniería náutica en toda España).

Si los 600€ que te va a costar habitación y manutención cada mes son un problema hay muchas formas de solucionarlo vía becas y trabajos de fin de semana. Mucha gente lo consigue y es un extra de maduración y orgullo personal. Por no decir lo que gana la etapa de vida universitaria fuera de casa de tus padres

Ser ingeniero te da un plus para, en caso de necesitarlo más adelante, abrirte un abanico de posibilidades via oposiciones o masters. Obviamente si crees que tu futuro será sólo navegación no es necesario ser ingeniero.

Yo lo veo todo ventajas excepto los 600€/mes que tienes que conseguir 10 meses al año durante 4 años.
__________________
CUANDO SE PIERDE EL NORTE NO HAY COMPÁS QUE MARQUE EL RUMBO

Editado por jrcs en 09-01-2019 a las 19:23.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 09-01-2019, 20:19
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte Marítimo

Cita:
Originalmente publicado por sniff-snuff Ver mensaje

Trabaaaa no me rompas la ilusión que yo si quiero jubilarme a los 57 bueno si queda algún euro para pensiones
Todavia eres joven jajaja, 4 años me habrian quedado para jubilar a mi de haber continuado en la mar, pero incluso para eso ( jubilar a los 57) habia que tener 40 años cotizados, con 16 empece yo.
Ahora que le digan al txabal este que se va a jubilar 10 años antes que uno que trabaja en tierra, que entre dimes y diretes para cuando empiece a cotizar en marina mercante ya tendra que tener minimo 24 años y despues cotizar tanto cuando estas en la mar como en tiempo de descanso en tierra, que de esto tambien ya se yo de gente que les mandan al paro, o les bajan los sueldos o mil historias para que las empresas coticen menos....
Con lo bien que se lo han pintau casi me convencen para que vuelva
Citar y responder
  #20  
Antiguo 09-01-2019, 21:11
Avatar de sniff-snuff
sniff-snuff sniff-snuff esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-04-2008
Edad: 47
Mensajes: 217
Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 51 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte Marítimo

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Todavia eres joven jajaja, 4 años me habrian quedado para jubilar a mi de haber continuado en la mar, pero incluso para eso ( jubilar a los 57) habia que tener 40 años cotizados, con 16 empece yo.
Ahora que le digan al txabal este que se va a jubilar 10 años antes que uno que trabaja en tierra, que entre dimes y diretes para cuando empiece a cotizar en marina mercante ya tendra que tener minimo 24 años y despues cotizar tanto cuando estas en la mar como en tiempo de descanso en tierra, que de esto tambien ya se yo de gente que les mandan al paro, o les bajan los sueldos o mil historias para que las empresas coticen menos....
Con lo bien que se lo han pintau casi me convencen para que vuelva
O que no pille bandera extranjera y tenga que pagar el la cotización y como es joven no cotiza nada y después siempre se echa de menos lo que te ahorraste cuando cobrabas en dólares
Yo no te quiero quitar la ilusión de la carrera. por que creo que tenías que estudiar lo que te guste y no basarte en la pasta o en si está carrera tiene más trabajo o más paro que está otra
Piensa que vas a pasar más tiempo del que tienes trabajando en eso que estudiaste y si no te gusta.....no es lo mismo que ganar poco pero hacer lo que a uno le entusiasma que siempre lo llevas muchísimo mejor
Hoy tenéis información a pila de las carreras que ahí donde las ahí.....etc cuando en mi tiempo solo se conocía lo que hacía todo el pueblo ( marítimo pesquera,frío,mecánica y ebanistería..........)
Citar y responder
  #21  
Antiguo 09-01-2019, 21:42
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte Marítimo


Y otra cosa de la que se ha hablado aqui y no corresponde con la realidad de HOY en dia.
Los antiguos maquinistas navales con experiencia en marina mercante ( si era en atuneros mas todavia) tenian mas "puntos" a la hora de optar por un trabajo de mantenimiento en empresas de tierra ( cetareas, plantas congeladoras, piscifactorias, empresas quimicas, etc) pues en las escuelas no habia ni de lejos la variedad de ciclos formativos de los que se dispone ahora, hoy en dia una empresa acude a un centro formativo y pide trabajadores a la carta, demando esto, esto y esto y en las escuelas se da formacion a los alumnos en esa linea.
Lo de estudiar para la mar ( rama mecanica digo) con intenciones de quedarse en tierra, es una perdida de tiempo y dinero, pues el proceso es muy largo y las empresas hoy en dia al poder ser prefiere contratar a gente joven y cuanto menos cargas familiares tengan mejor ...
Citar y responder
  #22  
Antiguo 09-01-2019, 21:55
Avatar de Vektor
Vektor Vektor esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-01-2019
Edad: 23
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte Marítimo

Cita:
Originalmente publicado por jrcs Ver mensaje
Vektor

Yo intentaría estudiarlo en la universidad de Cantabria Y sales, con el mismo esfuerzo académico, ingeniero (por mucha rabia que les de a los ingenieros navales, que no consiguieron cargarse la ingeniería náutica en toda España).

Si los 600€ que te va a costar habitación y manutención cada mes son un problema hay muchas formas de solucionarlo vía becas y trabajos de fin de semana. Mucha gente lo consigue y es un extra de maduración y orgullo personal. Por no decir lo que gana la etapa de vida universitaria fuera de casa de tus padres

Ser ingeniero te da un plus para, en caso de necesitarlo más adelante, abrirte un abanico de posibilidades via oposiciones o masters. Obviamente si crees que tu futuro será sólo navegación no es necesario ser ingeniero.

Yo lo veo todo ventajas excepto los 600€/mes que tienes que conseguir 10 meses al año durante 4 años.

Lo tendría que mirar bien porque soy de Barcelona y seguramente tendría que hacer la carrera aquí sí o sí, además la facultad de náutica me pilla a escasos 15-20min de metro de mi casa. Miraré lo que tienen por allí a ver. Gracias.


Ahh, y gracias por todos los consejos que me vais dando, así me hago más a la idea en general.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 10-01-2019, 09:15
Avatar de jrcs
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 55
Mensajes: 1,121
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 537 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte Marítimo

Como en cualquier profesión, hay gente en paro, cobrando poco, regular y mucho. Conozco casos en los dos extremos, desde el paro a varios cientos de miles de euros al año del patrón de un atunero top.

Depende de como te formes tendrás mas posibilidades de acabar cobrando poco o mucho. Fundamental inglés perfecto con nivel acreditado C1 o Proficiency.

Es verdad que no se debe elegir una profesión sólo por el dinero pero también es verdad que vas a tener facturas que pagar y que a todos nos gusta una buena casa, viajar, un barquito, buenos colegios...

Seguro que los que lo ponéis tan negro conocéis a gente que le ha ido bien y muy bien, contar sólo lo malo no es informar bien a Vektor.

Lo que yo si me plantearía seriamente es si una vida, o gran parte de ella, alejado de familia y amigos es lo mío, el resto, como te vaya, va a depender en gran parte de ti
__________________
CUANDO SE PIERDE EL NORTE NO HAY COMPÁS QUE MARQUE EL RUMBO
Citar y responder
  #24  
Antiguo 10-01-2019, 09:35
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte Marítimo

Cita:
Originalmente publicado por jrcs Ver mensaje
Como en cualquier profesión, hay gente en paro, cobrando poco, regular y mucho. Conozco casos en los dos extremos, desde el paro a varios cientos de miles de euros al año del patrón de un atunero top.
Patron de atunero, no tengo dudas de que sera el cargo que mas dinero ganara en la mar, pero varios cientos de miles de € me parece que patinas y mucho, pero mucho mucho....
No obstante de esto que se olvide, el mando de un atunero no se consigue estudiando
Citar y responder
  #25  
Antiguo 10-01-2019, 10:11
Avatar de scheer
scheer scheer esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2018
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 42 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar Náutica y Transporte Marítimo

"Lo que yo si me plantearía seriamente es si una vida, o gran parte de ella, alejado de familia y amigos es lo mío, el resto, como te vaya, va a depender en gran parte de ti"

igual ahí está el problema...poca gente conozco yo que cuando tienen que tomar la decisión de que estudios empezar, sepa ya que le va a deparar la vida...que pareja y/o hijos va a tener y donde va a vivir.

Yo he visto un ejemplo no hace mucho, en clase de PER....una persona que tiene los títulos extranjeros, trabaja todo el año en recreativa, en charter, lo que quería de siempre....sacándose el PPER para poder asentarse en un puerto trabajando "de lo que sea", para poder vivir con su pareja actual y volver a casa por la noche, porque se lo exigen aquí....ni siquiera puede optar a esos trabajos con toda su experiencia.

Muchos factores como para elegir en función del "final" previsto por uno mismo....yo pondría por orden de importancia los factores, pensándolo muy bien.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto