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VHF: Canal 77 |
#1
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Trofeo Julio Verne. Otro intento.
El maxi trimaran spindrift 2 hace un día que ha salido para intentar batir el récord del IDEC entre cuya tripulación figuraba Álex Pella.
Tiempo a batir 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos. Tiempazo, tela marinera www.spindrift-racing.com |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kailu | ||
Coke25 (17-01-2019) |
#2
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Re: Trofeo Julio Verne. Otro intento.
De momento han cruzado el Ecuador en tiempo récord. Si todo anda bien, completarán su vuelta al mundo antes que el grueso de participantes en la Golden Globe Race que, no olvidemos, ¡¡salieron el 1 de julio de 2018!!
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Editado por enric rosello en 22-01-2019 a las 15:41. |
#3
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Re: Trofeo Julio Verne. Otro intento.
Exactamente 4 dias 20h y 7 minutos, es decir 23 h menos que el IDEC.
Ahora mismo con 444 millas de ventaja y con buen parte meteo. |
#4
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Re: Trofeo Julio Verne. Otro intento.
Impresionante cuando veo ahora el track en condiciones benignas de 12Knos de viento y buena meteo van haciendo 27 Knots!!!
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#5
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Re: Trofeo Julio Verne. Otro intento.
Cita:
Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk |
#6
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Re: Trofeo Julio Verne. Otro intento.
"cómo se puede ir más rápido que el propio viento a vela?"
pues empiezas a correr como una moto y creas tu propio viento sin viento -sin nada de viento- a un motorista en una moto a 10 kilómetros por hora le llega el viento de cara a 10 kilómetros por hora el viento de verdad (True Wind) supongamos que entra a 135 grados de la proa cuando el bicho está quieto (0.0 x) ... se iza un montón de trapo y el bicho comienza a acelerar ... y comienza a recibir un viento (Aparente) que es la combinación del viento (Real) que está soplando y el viento de cara del motorista en la moto cuando el bicho va a la misma velocidad del viento (1.0 x) el viento aparente se va hacia la proa y sopla casi a la misma velocidad (0.8 x) que el viento real ... cuando el bicho va a dos veces (2.0 x) la velocidad del viento ... el viento aparente le entra a 28.7 grados de la proa y sopla a una velocidad = 1.5 x viento real, y si fuera a tres veces (3.0 x) la velocidad del viento ... el viento aparente entraría a 17 grados de la proa y soplaría con 2.4 veces la velocidad del viento real corres como una moto y creas viento de cara, y corres más porque hay más viento ... con 15-17 nudos de viento velocidad de los bichos 30-34 nudos 2.0 x velocidad máxima alcanzada alrededor de 60 nudos 4.0 x |
2 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje: | ||
Burmeister (31-01-2019), Pititis (24-01-2019) |
#7
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Trofeo Julio Verne. Otro intento.
Gracias mas o menos lo he entendido
Unas rondas de lo que gustes Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk |
#8
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Re: Trofeo Julio Verne. Otro intento.
A er, a ver si así, otro intento el viento que le llega al velero es la suma del viento que sopla y la velocidad del velero corres como una moto ... y creas viento de cara, y corres más porque hay más viento ... |
#9
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Re: Trofeo Julio Verne. Otro intento.
El ejemplo de la moto no es bueno. La moto genera viento aparente porque la mueve el motor. La única fuente de energía de un velero es el viento real, y no es fácil explicar como puede ir más rápido que lo que lo mueve.
Lo he intentado explicar varias veces, con poco éxito. La forma más sencilla de entender la aparente contradicción es pensando en energía. La energía cinética del aire en movimiento (viento), la transforman las velas en energía cinética del velero. Si se recoge mucha masa de aire (gran superficie velica) y se dirige bien (trimado), el velero puede ir en una dirección DIFERENTE a la del viento más rápido. En popa redonda, la velocidad teórica máxima es la del viento (siempre será inferior, por los rozamientos). |
#10
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Re: Trofeo Julio Verne. Otro intento.
Una forma sencilla de explicarlo que he usado alguna vez es la del columpio:
Si a una persona sentada en un columpio le damos un empujoncito por detrás, se desplaza hacia adelante un poco lentamente y vuelve atrás. Pero si ese mismo empujoncito se lo volvemos a dar en el momento en que la persona está más cercana a nosotros, cuando se detiene su movimiento, resulta que aumentamos su velocidad y llega más lejos. Repitiendo el proceso con el mismo nivel de empuje la persona en el columpio va adquiriendo cada vez una mayor velocidad. Eso mismo ocurre con el barco y el viento. Pongamos el barco parado con viento de través; el viento con su empuje inicial lo hace arrancar, y a medida que va adquiriendo velocidad, el viento le sigue empujando, por lo que segurirá acelerando. Hasta donde? Es ya depende de muchos factores. Ya nos gustaria a muchos que nuestros barcos llegasen a la velocidad del viento, pero para ello o para superarlo hacen falta barcos como los del reto Julio Verne. |
#11
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Re: Trofeo Julio Verne. Otro intento.
Video del Paso del Ecuador, observar como pasa la mar bajo el casco ya dice algo de las prestaciones de ésa máquina!! esperemos aguante "entero" con esos foils y esas prestaciones!
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#12
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Re: Trofeo Julio Verne. Otro intento.
Cita:
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Mario. |
#13
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Re: Trofeo Julio Verne. Otro intento.
La mayoría de veleros de serie pueden navegar más rápido que el viento real. Solo hace falta salir un día de ventolina suave (no mucho más de 3 nudos reales) y ponerse a ceñir el viento en lo posible con el asimétrico o el código 0. La corredera seguro que marcará unos buenos 4, 5 y hasta 6 nudos. Ya estaremos navegando más rápidos que el viento.
El problema de los veleros 'normales' es que esta posibilidad requiere unas condiciones y rumbos especiales, mientras que en los AC50 u otros catamaranes de altas prestaciones lo consiguen de forma sobrada con todos los vientos. Para mí, la clave del misterio es entender que, al navegar, creamos un viento sobre cubierta que se 'suma' al real y añade una intensidad de viento ficticia a nuestro barco que bien podemos aprovechar. Con ventolinas es más fácil de asimilar el concepto que con vientos más sostenidos. Con poco viento, a medida que se incrementa la velocidad del barco, el aparente también sube, pero se cierra hacia proa (como cuando vamos en coche) porque es solo eso: viento aparente. Por eso, si caes en la tentación de arribar, el viento vuelve a su triste realidad y el barco se para. saludos PD: Releo lo que he escrito y no lo entiendo ni yo
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#14
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Re: Trofeo Julio Verne. Otro intento.
Yo siempre lo explico con el concepto del ala del avión (bernuilli, o como se quiera definir).
Existe la idea de que el viento mueve directamente al barco, sin embargo, en ceñida, lo que mueve al barco es la diferencia de presiones entre las dos caras de las velas. Obvio, esta diferencia de presiones se crea por efecto (entre otros) del viento, pero con un buen diseño y trimado de las velas, la diferencia de presiones puede ser tal que empuje al barco a velocidades superiores a las del viento. Esta es la madre del cordero del asunto, se debe disociar la idea del viento, de la del movimiento del barco, en ceñida. A esto, se añade lo ya comentado sobre el viento aparente. La velocidad de estos barcos llega a ser tal, que coloca el aparente por delante del través. Por tanto, a efectos prácticos, estos barcos, una vez lanzados, siempre van ciñendo, con independencia de que el viento real les entre por la aleta (es cierto que no lo hacen nunca de popa franca), y, por tanto, por el efecto inicialmente mencionado de la diferencia de presiones, pueden navegar más rápido que el viento en casi todos los rumbos. |
#15
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Re: Trofeo Julio Verne. Otro intento.
Vamos a ver que pasa con el record....veo dificil que lo pueda superar.
Lo mejor que tuvo el IDEC aparte de la velocidad, fue la buena proa que hacia, lo que le daba muy buena VMG, especialmente en la ultima parte de la regata. tenemos asegurada diversion para unos dias |
#16
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Re: Trofeo Julio Verne. Otro intento.
Cita:
Para crear sustentación en las velas hace falta que haya angulo de incidencia del viento con respecto a la proa, si no no se puede crear esa sustentación que produce el empuje y por tanto el velero al que le has dado el empujón a motor se volverá a parar. |
#17
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Re: Trofeo Julio Verne. Otro intento.
Cita:
Esto quiere decir que en por ejemplo en un catamarán de Copa América, que con 12 nudos de viento navega sobre 30 nudos, el viento que que sientes en la cubierta, que es el mismo que reciben las velas (sin contar el efecto de aumento de la velocidad a medida que aumenta la altura) no son 12 nudos si no que dependiendo de si el viento real esta a proa o popa del través, en cubierta el viento será de algo mas o algo menos de 30 nudos. Espero que no haya quedado un poco lioso el comentario |
#18
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Re: Trofeo Julio Verne. Otro intento.
Nuevo récord del paso por por el cabo de Buena Esperanza. 12 días 13 horas 8 minutos. Solo 6 horas 32 minutos menos que e IDEC.
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#19
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Re: Trofeo Julio Verne. Otro intento.
Spindrift ha llegado y pasado las Kerguelen en menos de 15 días...
Han trasluchado y mantienen una ventaja de 285 millas con respecto al tiempo del IDEC. La cosa está interesante aunque, como siempre, la subida del Atlántico será crucial. Una de grog |
#20
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Re: Trofeo Julio Verne. Otro intento.
La única fuerza que se opone a ese movimiento "eterno" de cruzar el atlántico con un empujoncito, es la del rozamiento del caso en el agua. Por eso estos pepinos navegan sobre foils, de manera que el rozamiento es mínimo.
Y los foils ya sabéis que se sustentan igual que el ala de un avión (vacío relativo en la cara superior de la parte horizontal del foil, y barco entero hacia arriba). Saludos. |
#21
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Re: Trofeo Julio Verne. Otro intento.
Aunque el Spindrift 2 está delante del IDEC les está costando muchísimo mantener la ventaja, de hecho ahora la están perdiendo y es que el tiempo que hizo el IDEC del Cabo de Buena Esperanza al cabo Leeuwin fue estratosférico. 4 días 11horas 20 minutos.
La explicación a esto la daba Alex Pella en una entrevista que le hicieron en su día: Enganchamos una borrasca que se desprendió de Argentina en el Atlántico Sur y conseguimos mantenernos delante a su velocidad y recorrimos tres cuartos del planeta —desde el Atlántico hasta Nueva Zelanda— con el mismo sistema de viento en 12 días. Al ir delante de la borrasca, tienes viento, pero el mar está como una mesa, eso te permite correr". En esa fase llegaron a alcanzar una velocidad máxima de unos 48 nudos Pero aparte del factor suerte a mí lo que me alucina Es que el IDEC es un barco más pequeño y además solo iban 7 tripulantes contra los 13 del Spindrift con todo lo que implica. Disculpar pero le tengo un cariño especial al record del IDEC que por supuesto algún día se batirá tal vez en esta nueva tentativa del Spindrift 2 a quien les deseo toda la suerte. Dejo las características de cada barco por si queréis compararlos. Spindrift 2 / Yann Guichard Caractéristiques : Longueur : 40.00 m - Flotteur : 37 m Largeur : 23.00 m Poids : 23 puis 21.5 t Hauteur du mât : 38.00 m en solitaire ; 42 m en équipage. Corde du mât : m Tirant d'eau : 5.10 m Matériaux : Carbon/Normex Surface de voile au près : 663 m² en solitaire Surface de voile au portant : 805 m² en solitaire Grand voile équipage : 405 m² Reacher : 260 m² - Trinquette : 170 m² - ORC : 75 m² Grand genneker : 560 m² - Médium : 450 m² - Petit : 360 m² Architectes : VPLP Chantier : CDK Technologie Lorient/ JMV - Mât : Lorima puis CDK Voiles : North Mise à l'eau : août 2008 IDEC- Francis Joyon Architectes : Cabinet VPLP (Van Péteghem-Lauriot Prévost) Noms précédents : Groupama 3, Banque Populaire VII Longueur : 31,50 m Largeur : 22,50 m Déplacement : 18 000 kg Tirant d’eau : 5,70 m Hauteur du mât : 33,50 m Structure : carbone-Nomex Voilure au près : 411 m2 Voilure au portant : 678 m2 Date de la première mise à l’eau : juin 2006 |
3 Cofrades agradecieron a kailu este mensaje: | ||
#22
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Re: Trofeo Julio Verne. Otro intento.
Esto se pone al rojo!!!!!!!
solo 97 millas de adelanto!!!!! IDEC recorrió el indico sur a rumbo directo y sin trasluchar, lo que le dio una VMG de vertigo. SPINDRIFT va muy rápido también, pero las trasluchadas le han hecho perder VMG. Ahora mismo pierde 12 millas/hora, creo que lo sigue teniendo difícil.... |
#23
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Re: Trofeo Julio Verne. Otro intento.
Abandonan la regata, han informado problemas estructurales en el timon de Er.
Parece que se dirigen a Australia una pena |
#24
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Re: Trofeo Julio Verne. Otro intento.
Buenas noches bona nit
Acaba de cascar un timon y se retiran en Australia Pena porque estaba divertido
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Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar |
#25
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Re: Trofeo Julio Verne. Otro intento.
Una pena, estaba muy interesante el asunto.
A estas velocidades es fácil tener problemas técnicos pero insisto, la borrasca que empujo al IDEC durante dos océanos es dificil que se repita ademas de la calidad e impetu de aquella tripulación. |
Ver todos los foros en uno |
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