La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-01-2019, 20:36
Bekia Bekia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 41 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Refrigeración bocina seca Volvo, ¿es necesaria?

Buenas:

Vaya, antes de nada, esta ronda a mi cuenta

En mi barco (Oceanis 331) tengo montada una bocina seca de Volvo. El barco tiene también un sistema para la refrigeración de la bocina, que consta de un grifo de fondo en el casco, un tubito que hace como un puente sobre la zona y un pequeño racor que se conecta al túnel por el que sale el eje en la misma zona donde la bocina abraza la fibra con una abrazadera, es decir, justo a popa de la bocina. No sé si me explico.

Después de la última varada me pareció que el racor estaba un poco endeble, por lo que el mecánico me lo reforzó con una masilla, para evitar una nueva varada. Y me comentó que este tipo de bocina no necesita esa refrigeración ya que, estando bien purgada, el agua ya llega hasta la bocina y la refrigera, por lo que se podía eliminar sin problemas.

Su comentario me pareció muy razonable, y además quitando ese montaje me evito dos agujeros en el casco. Pero me surgió la duda de si podría tener alguna "contraindicación".

Pregunto a los sabios de esta Taberna cuál es su opinión y también me gustaría saber si alguien ha eliminado esta refrigeración y qué tal le ha ido. Estoy pensando seriamente quitar este montaje en la próxima varada.

Muchas gracias por anticipado.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 20-01-2019, 20:40
ZARKA
Invitado

Predeterminado Re: Refrigeración bocina seca Volvo, ¿es necesaria?

Se aconseja que vaya refrigerada si está montada en una motora rápida, pero en el caso de un velero no hace falta.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Bekia (20-01-2019), markuay (16-03-2023)
Antiguo 20-01-2019, 20:52
Pirata

Zarka, muchas gracias por la respuesta y la rapidez.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 20-01-2019, 21:17
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Pero no olvides de purgarla para que salga el aire

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scubaduba
Bekia (20-01-2019)
Antiguo 20-01-2019, 21:29
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

Yo también tengo montada una bocina seca tipo volvo, pero la mía se refrigera a través del motor. No tiene un grifo de fondo específico para su refrigeración.
Mi opinión es que no es necesaria esa refrigeración extra, ya que el agua entra por las estrías del neopreno del casquillo o cojinete del arbotante.
Aparte, en mi caso, en el arbotante o pieza de bronce roscada en el casco tiene unos orificios laterales por los que también entra agua.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooltrier
Bekia (20-01-2019)
Antiguo 20-01-2019, 21:31
cooco cooco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola buenas noches, y unas rondas!! Yo la e tenido montada en varios veleros que e tenido , y sin refrigerar, y no pasa nada .en un velero no hace falta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooco
Bekia (20-01-2019)
Antiguo 20-01-2019, 21:36
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por cooco Ver mensaje
Hola buenas noches, y unas rondas!! Yo la e tenido montada en varios veleros que e tenido , y sin refrigerar, y no pasa nada .en un velero no hace falta
Hola
Hay algún dato específico?
Me refiero a si hay que refrigerarla cuando se sobrepasa cierta velocidad.
Es que hay motoras más lentas que un velero
Citar y responder
Antiguo 20-01-2019, 21:44
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bekia Ver mensaje
Buenas:

Vaya, antes de nada, esta ronda a mi cuenta

En mi barco (Oceanis 331) tengo montada una bocina seca de Volvo. El barco tiene también un sistema para la refrigeración de la bocina, que consta de un grifo de fondo en el casco, un tubito que hace como un puente sobre la zona y un pequeño racor que se conecta al túnel por el que sale el eje en la misma zona donde la bocina abraza la fibra con una abrazadera, es decir, justo a popa de la bocina. No sé si me explico.

Después de la última varada me pareció que el racor estaba un poco endeble, por lo que el mecánico me lo reforzó con una masilla, para evitar una nueva varada. Y me comentó que este tipo de bocina no necesita esa refrigeración ya que, estando bien purgada, el agua ya llega hasta la bocina y la refrigera, por lo que se podía eliminar sin problemas.

Su comentario me pareció muy razonable, y además quitando ese montaje me evito dos agujeros en el casco. Pero me surgió la duda de si podría tener alguna "contraindicación".

Pregunto a los sabios de esta Taberna cuál es su opinión y también me gustaría saber si alguien ha eliminado esta refrigeración y qué tal le ha ido. Estoy pensando seriamente quitar este montaje en la próxima varada.

Muchas gracias por anticipado.

Saludos

El casquillo que va en el arbotante tiene estrias longitudinales para que corra el agua??

Citar y responder
Antiguo 20-01-2019, 22:02
Pirata

Cooltrier, Cooco, Scubaduba, gracias por las respuestas.

Trabañarru, desconozco cómo es esa pieza interiormente. ¿Puede tener alguna influencia? El agua llega sin problema hasta la bocina porque la purgo de vez en cuando y sale bien.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 20-01-2019, 22:10
ZARKA
Invitado

El límite de velocidad está alrededor de los 12-15 nudos. Por encima, aconsejan refrigeración.

El casquillo de eje siempre tiene ranuras longitudinales y permite el paso de agua para la purga y refrigeración.

En algunos casos, la salida de refrigeración en veleros se usa sólo para purgar la bocina de forma más cómoda. Se instala con un tipo que lleva una válvula por encima de línea de flotación y que permite purgar el aire al botar el barco.

En mi caso (velero 10 m) la llevo sin refrigeración y sin problemas desde hace 8 años.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Bekia (20-01-2019), cooltrier (20-01-2019)
Antiguo 20-01-2019, 22:14
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Bekia Ver mensaje
Cooltrier, Cooco, Scubaduba, gracias por las respuestas.

Trabañarru, desconozco cómo es esa pieza interiormente. ¿Puede tener alguna influencia? El agua llega sin problema hasta la bocina porque la purgo de vez en cuando y sale bien.

Saludos

Si no tengo datos no te puedo ayudar , pero ojo , muchas veces no vale con que llegue el agua sin problemas sino que el agua tiene que fluir por todo el conjunto, por eso tiene un orificio de entrada y imagino que otro de salida.
Y me supongo que esto no tiene nada que ver con que este motor este montado en un velero o en un tractor pues el regimen de revoluciones que a fin de cuentas es lo que calienta las superficies de rodadura, es el mismo.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2019, 22:20
ZARKA
Invitado

Lo de las revoluciones es una buena acotación. La refrigeración también puede depender de la longitud del tubo entre la bocina y la salida del casco (en mi caso es cortísimo)

Yo creo que si algo ya está montado en el barco es mejor conservarlo y mantenerlo activo. En el caso de que el velero ya lleve una toma de agua y la bocina tenga el racor para la refrigeración yo la mantendría.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2019, 22:24
ZARKA
Invitado

He encontrado una referencia en la que avisa que la velocidad puede provocar problemas de refrigeración en la bocina ya que el tubo se vacía (succión a causa de la misma velocidad), cosa que no ocurre a velocidades bajas. No sería, pues, a causa de las revoluciones del eje.

Pero insisto, si ya está montada, yo la mantendría con refrigeración.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2019, 22:31
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Lo de las revoluciones es una buena acotación. La refrigeración también puede depender de la longitud del tubo entre la bocina y la salida del casco (en mi caso es cortísimo)

Yo creo que si algo ya está montado en el barco es mejor conservarlo y mantenerlo activo. En el caso de que el velero ya lleve una toma de agua y la bocina tenga el racor para la refrigeración yo la mantendría.
MIra, el conjunto que tiene en el barco es el mismo que tenia antes, ejes, longitud, motor, rpm, y si entonces se diseño con un orificio de entrada de agua y quiero creer que en el casquillo tendra otro de salida, YO si el barco fuera MIO lo mantendria, el que haga lo que quiera, aqui cada uno tiene o da su opinion.

A mi que le digan que eso solo es solo para andar a 12-15 nudos me chirria un poco los oidos, pues me consta que en las superficies de rodadura ( eje y prensa y eje y casquilo de arbotante) el calentamiento que se produce por fricccion es directamente proporcional a las Rpm que gira el eje, independientemene a la velocidad a la que navegue el barco.

Citar y responder
Antiguo 20-01-2019, 22:37
ZARKA
Invitado

Adjunto las instrucciones de la web de AD para su bocina seca con refrigeración.

Hace referencia clara a las velocidades y cita los 12 nudos como límite.

Y estoy de acuerdo en que yo no modificaría una instalación del astillero.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Captura de Pantalla 2019-01-20 a les 22.34.11.jpg (19.7 KB, 221 vistas)
Citar y responder
Antiguo 20-01-2019, 22:50
Arpoilari

Si, parece que pone eso, aire para velocidades inferiores a 12 nudos y inyeccion de agua para superiores.
LO que no pone es que si metieran agua ( tal como se diseño para este barco) para velocidades inferiores funcionaria mejor o peor que con aire...
YO meteria agua y a observar, que toque la goma conde hace la junta con el eje y ya vera si calianta o no, el casquillo del arbotante al estar sumergido no dara problemas.
Otra cosa es que por un trozo de caucho que fabricaran por inyeccion como pitilines en produccion, te cobren ese pastizal...si el material que lleva eso no vale ni 5€..
Citar y responder
Antiguo 20-01-2019, 23:02
Expulsado

Si vamos a hablar de rpm, tendremos que tener en cuenta la inversora /reductora, me parece...
Pero si el fabricante indica que no necesita refrigeración extra si no pasa de 12 o 15 nudos, encuentro absurda la discusión.
En mi caso el 99.9 %de las horas de motor es entre 8 y 12 nudos.
Tan sólo por ese 0.1% mantengo el tubo de refrigeración, ya que el barco alcanza los 20 nudos. Y de vez en cuando llegando a puerto lo pongo a tope unos segundos.
Muchas veces el astillero monta cosas absurdas y deja de montar otras muy necesarias o útiles.
Ya no hablemos de accesos a periféricos del motor, depósitos, etcétera.
Yo si tiene el prensa medio roto, xq comenta que lo ha reparado con una pasta, lo que haría sería poner un prensa estopa nuevo idéntico o similar.
Consultaría al fabricante por la refrigeración extra, y si me convence su respuesta y no es necesaria, anularía ese grifo de fondo.
Pero es lo que yo haría, que no significa que sea la mejor opción.
De todas formas, si llevas una pasta a modo de reparación, yo cerraría su grifo de fondo por si falla esa "ñapa", me refiero a cuando no navegues.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2019, 23:07
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Oceanis 311. Bocina seca Volvo refrigerada de astillero, con grifo de fondo pro¡pio.
LO HE QUITADO ESTE AÑO.
SIN PROBLEMAS.

Pero:
No quitaría una instalación de astillero. Me sumo a eso.
La he quitado porque se rompió el casquillo enfibrado por el que entraba el agua y al que se abrazaba el tubo-manuera. Al romper dicho casquillo de bronce, la solución fue sacar el barco a varadero, y como abrir la fibra para poner un casquillo de bronce nuevo era delicado y lento, preferí anular la instalación, con el consejo sabio de varios cofrades.

Las limitaciones son:
1.- Hay que tener más cuidado en la purga tras varada, o hacer purgas regulares.
2.- Una recomendación que aprendí en esta casa, yo la hago más a menudo ahora. Y es la siguiente:

Cita:
Apredndido en LTP:
Se toma una pajita de beber. Se enchufa en un extremo el pitorro del botecito de grasa azul de Volvo para bocinas. Se llena 1/3 de la pajita, y se empuja con las uñas para que se meta dejando el extremo "limpio". Luego se purga la bocina sacando el aire hasta que sólo sale agua. Luego se mete el extremo "limpio" de la pajita, debidamente aplastado, entre eje y pieza de goma. Y se va descargando la grasa con la uña hasta que se mete toda. Esto se hace a diferentes profundidades y girando el eje y girando la posición de la pajita. De ese modo repartimos bien la grasa.

Hay que recordar que en esas bocinas secas, la pieza de goma lleva por dentro TRES LABIOS CONCÉNTRICOS muy finos, que deben estar mojados y engrasados. De ese modo se alarga la vida de la bocina.

Amén.

Antiguo 20-01-2019, 23:17
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Si, parece que pone eso, aire para velocidades inferiores a 12 nudos y inyeccion de agua para superiores.
LO que no pone es que si metieran agua ( tal como se diseño para este barco) para velocidades inferiores funcionaria mejor o peor que con aire...
YO meteria agua y a observar, que toque la goma conde hace la junta con el eje y ya vera si calianta o no, el casquillo del arbotante al estar sumergido no dara problemas.
Otra cosa es que por un trozo de caucho que fabricaran por inyeccion como pitilines en produccion, te cobren ese pastizal...si el material que lleva eso no vale ni 5€..

Pues si,ese trozo de caucho para un eje de 35 ronda los 100 euros.

Editado por cooltrier en 20-01-2019 a las 23:31.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2019, 23:21
Pirata

Muchas gracias a todos por las respuestas. Me han aclarado bastantes puntos. Y veo que opináis que no es bueno eliminar algo que viene de astillero. Esa era mi duda.

Entiendo que hay dos posibilidades: que la recomendación de velocidad sea porque a partir de cierta velocidad hace "vacío", o bien porque esté relacionado con las revoluciones del motor/reductora. Con respecto a la velocidad, yo rara vez paso de 7 nudos, y a motor prácticamente nunca de 5 nudos.

Con respecto al calentamiento, he comprobado la bocina después de un buen rato a motor y no se calienta. Lo comprobaré con esa refrigeración cerrada.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 20-01-2019, 23:22
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

Oceanis 311. Bocina seca Volvo refrigerada de astillero, con grifo de fondo pro¡pio.
LO HE QUITADO ESTE AÑO.
SIN PROBLEMAS.

Pero:
No quitaría una instalación de astillero. Me sumo a eso.
La he quitado porque se rompió el casquillo enfibrado por el que entraba el agua y al que se abrazaba el tubo-manuera. Al romper dicho casquillo de bronce, la solución fue sacar el barco a varadero, y como abrir la fibra para poner un casquillo de bronce nuevo era delicado y lento, preferí anular la instalación, con el consejo sabio de varios cofrades.

Las limitaciones son:
1.- Hay que tener más cuidado en la purga tras varada, o hacer purgas regulares.
2.- Una recomendación que aprendí en esta casa, yo la hago más a menudo ahora. Y es la siguiente:

Hay que recordar que en esas bocinas secas, la pieza de goma lleva por dentro TRES LABIOS CONCÉNTRICOS muy finos, que deben estar mojados y engrasados. De ese modo se alarga la vida de la bocina.

Amén.

Hola Juanitu.
Hay algunas que llevan un tapón en la parte superior y se engrasan por el.
Es un sistema muy cómodo
Citar y responder
Antiguo 21-01-2019, 09:09
ZARKA
Invitado

Yo mismo he escrito un par de veces que no anularía una instalación de astillero.

Pero debo decir que una vez vi entrar en puerto un Beneteau con mucha agua dentro ya que se había roto el casquillo que inyecta agua en la bocina.

Para la engrasar, se puede acoplar al tubito de grasa uno de estos protectores de cableado termoretráctiles y hace la misma función que la pajita, pero es más cómodo.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2019, 11:05
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Es necesaria la refrigeracion asistida en todos los barcos con skeg o eje cubierto como es en algunos oceanis, la circulacion es dificultosa y por eso Benneteau añadio el grifo y el tubo
No lo quites
Bekia (21-01-2019), napoleon (26-09-2021)
Antiguo 21-01-2019, 13:19
Expulsado

Venden unos tubitos de grasa volvo en formato tipo pomada.
Como tienen la boca pequeña y cónica son ideales para introducirlos entre el eje y el caucho del prensa estopa.
Lo puedes introducir por los 4 puntos cardinales
Citar y responder
Antiguo 21-01-2019, 17:08
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Veo dos causas por las que la bocina debe tener una refrigeración entubada. La primera ya la habéis comentado, la depresión que se puede producir en la bocina por la velocidad del barco, si es a partir de 12 nudos, pues haremos que nos lo creemos. La segunda es que la bocina este por encima de la línea de flotación, cosa poco corriente pero puede ser, en este caso el agua no puede puede llegar a la bocina a través del cojinete.
Yo prefiero la solución que emplea alguno de los foreros, consiste en poner una bocina con entrada de agua y en vez de conectarle un tubo de la refrigeración del motor o desde un grifo de fondo, le conecto un tubo vertical, cuyo extremo abierto este unos 20 cm por encima de la línea de flotación. De esta manera facilitamos la refrigeración de la bocina y no tenemos la necesidad de presionar la bocina cada vez que hacemos una barada.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
bocina seca volvo, refrigeración

Reglas del foro