La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-01-2019, 14:40
Avatar de lokillo
lokillo lokillo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-04-2015
Localización: alicante
Edad: 29
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Navegar vela ligera

Muy buenas cofrades, una ronda de algo caliente o fresco según a gusto y temperatura ambiente

Estoy pensando en adquirir un velerillo con remolque para sácarlo los fines de semana y demás y claro no puede ser algo muy grande para facilitar la maniobra de subirlo al remolque y arbolarlo y demás, pues seguramente en el 90% de los casos salga solo, y la zona por la que vivo (alicante) las rampas son, pocas, y malas, el tema es que había pensado algo tipo vaurien, snipe, 420 y demás, pero claro este tipo de embarcacion no lleva matrícula ni nada de nada, y por lo que tengo entendido solo pueden navegar en regatas y entrenamientos oficiales, y yo quiero salir pues cuando me de la gana básicamente, entonces había pensado en algo tipo pastinaca que si tiene matrícula, pero claro el mercado de segunda mano se me queda muy reducido a pastinacas y gambetas, y poco más, entonces mi duda, dentro del mar de dudas que me florecen con todo este tema es, es posible navegar con un vela ligera a libre antojo? En caso de que no, que solución puede haber? Matricularlo? Y en caso de negativa rotunda, algún consejo con el tema de barquito tipo pastinaca, algún modelo de esas características?

Gracias a los que contestéis!!!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-01-2019, 15:19
Avatar de Acasimirocasper
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: Cadiz
Mensajes: 1,110
Agradecimientos que ha otorgado: 5,894
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar vela ligera

Pues la verdad, que tenemos un Europa y navego sin pegas por la bahía de Cádiz
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-01-2019, 15:29
Avatar de lokillo
lokillo lokillo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-04-2015
Localización: alicante
Edad: 29
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar vela ligera

Cita:
Originalmente publicado por Acasimirocasper Ver mensaje
Pues la verdad, que tenemos un Europa y navego sin pegas por la bahía de Cádiz
Pero legalmente se puede? Todo el tema de seguridad y demás? Porque tengo una Zodiac de 3,40 y lleno la mitad de la Zodiac con cosas obligatorias para navegar, véase chalecos, bocina, bengalas... Etc

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-01-2019, 18:14
Avatar de jrcs
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 55
Mensajes: 1,121
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 537 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar vela ligera

Del tema legal no te puedo decir nada seguro, pero ten en cuenta la diferencia entre un snipe o un 470 y un pastinaca. Es parecido a querer aprender a conducir y dudar entre comprar una furgoneta o un deportivo. ¿Quieres algo muy técnico o algo mas básico/paseo?
__________________
CUANDO SE PIERDE EL NORTE NO HAY COMPÁS QUE MARQUE EL RUMBO
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-01-2019, 18:21
Avatar de agb
agb agb esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-10-2008
Localización: GOLFO DE CADIZ
Edad: 61
Mensajes: 480
Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 235 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar vela ligera

Cita:
Originalmente publicado por lokillo Ver mensaje
pero claro este tipo de embarcacion no lleva matrícula ni nada de nada, y por lo que tengo entendido solo pueden navegar en regatas y entrenamientos oficiales
Buenas, ¿de donde sacas que no puedes navegar con un vela ligera si no es en regatas o entrenamientos oficiales?

Yo he navegado mucho en vela ligera y nunca había oído eso.

Creo que estás equivocado.

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a agb
lokillo (24-01-2019)
  #6  
Antiguo 24-01-2019, 18:31
Avatar de lokillo
lokillo lokillo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-04-2015
Localización: alicante
Edad: 29
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar vela ligera

Cita:
Originalmente publicado por jrcs Ver mensaje
Del tema legal no te puedo decir nada seguro, pero ten en cuenta la diferencia entre un snipe o un 470 y un pastinaca. Es parecido a querer aprender a conducir y dudar entre comprar una furgoneta o un deportivo. ¿Quieres algo muy técnico o algo mas básico/paseo?
Es una buena pregunta la verdad, porque me gusta tanto pasear como correr xD, pero si que es cierto que no busco competir en ningún sitio más bien salir algún finde a costear y hacer unas calas en verano, más que hacer regatas

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-01-2019, 18:34
Avatar de lokillo
lokillo lokillo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-04-2015
Localización: alicante
Edad: 29
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar vela ligera

Cita:
Originalmente publicado por agb Ver mensaje
Buenas, ¿de donde sacas que no puedes navegar con un vela ligera si no es en regatas o entrenamientos oficiales?



Yo he navegado mucho en vela ligera y nunca había oído eso.



Creo que estás equivocado.



Un saludo.
Pues la verdad es que ahora mismo he buscado a ver si lo encontraba y demás, pero no encuentro nada, pero si que recuerdo haber visto temas del estilo, sobre todo cuando estube informándome sobre si era necesario matricular una barca autoconstruida tipo vela ligera y demás, y creo recordar que comentaban que los vela ligera no llevan matrícula, pero si tienes que estar federado y entonces te dan un número de vela o noseque movida, y que esas embarcaciones están destinadas exclusivamente a actividades deportivas de la federación, pero no recuerdo bien

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-01-2019, 22:06
Avatar de kakyka
kakyka kakyka esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-12-2011
Localización: Valencia
Mensajes: 258
Agradecimientos que ha otorgado: 507
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar vela ligera

Hola. Wanderer 14. Muy cómodo y estable. No tengo matricula ni nada.

Editado por kakyka en 14-03-2023 a las 23:07.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kakyka este mensaje:
lokillo (24-01-2019), moryak (26-01-2019)
  #9  
Antiguo 24-01-2019, 22:17
Avatar de lokillo
lokillo lokillo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-04-2015
Localización: alicante
Edad: 29
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar vela ligera

Cita:
Originalmente publicado por kakyka Ver mensaje
Hola. Wanderer 14. Muy cómodo y estable. No tengo matricula ni nada.
Muy chulo, pero volvemos a lo mismo, no ponen pegas los señores de verde?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #10  
Antiguo 25-01-2019, 07:38
Avatar de jrcs
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 55
Mensajes: 1,121
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 537 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar vela ligera

Cita:
Originalmente publicado por lokillo Ver mensaje
Es una buena pregunta la verdad, porque me gusta tanto pasear como correr xD, pero si que es cierto que no busco competir en ningún sitio más bien salir algún finde a costear y hacer unas calas en verano, más que hacer regatas

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
No se cuanta experiencia tienes, si tienes poca experiencia empieza por un pastinaca, incluso le puedes poner un fuera borda (con esto seguro que necesitas seguro y papeles) y en días sin viento puedes salir a una calita cercana. Puedes llevar un ancla pequeña e incluso un toldo para la botavara si le pones un amantillo. En las bandas te puedes echar un ratito a tomar el sol y en el hueco de proa puedes estibar bastantes cosas.

Y si ves que un tiempo después quieres algo mas "deportivo" te cambias de barco. Si compras un pastinaca de segunda mano a precio de mercado, poco o nada de dinero le perderás en dos o tres años
__________________
CUANDO SE PIERDE EL NORTE NO HAY COMPÁS QUE MARQUE EL RUMBO
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jrcs
lokillo (25-01-2019)
  #11  
Antiguo 25-01-2019, 08:02
Avatar de dr.spooky
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-07-2010
Mensajes: 646
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 455 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar vela ligera

Hola.


La ley es clara, todo lo que tenga más de 2.5m de eslora debe de estar matriculado/registrado. Así que hasta un mísero laser debería de tener matricula. Otra cosa como comentas es pedir a la federación de vela el número de vela y te evitas pasar por el infierno normativo de la DGMM.
Como funciona lo de obtener un número de vela, ni idea, supongo que solo se podrá poner número de vela aquellos modelos que sean de “competición”, no creo que una gambeta entre dentro de esa clase, pero lo dicho ni idea de como funciona eso. Lo de los entrenamientos oficiales es lo primero que oigo, no sé como se define un entrenamiento oficial.

Yo he tenido un 470 matriculado (nunca más pasare por ahí), un laser sin matricular y un poliglas 350 sin matricular, y a día de hoy he salido cuando me ha dado la gana y nunca los de verde me han venido con la patrullera a ver la documentación.
Yo salgo desde la playa, si sales de un puerto pues no te puedo decir nada, como se comportan los de verde y si te van a abordar para ver si un vela ligera cumple con toda la normativa kafkiana de la DGMM,.

Sobre que el 90% salgas solo, de todos los veleros que has nombrado, no elegiría ninguno, yo me iría a por un laser o europa, vamos balandros de una sola vela. Pero eso es una opinión personal.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dr.spooky
lokillo (25-01-2019)
  #12  
Antiguo 25-01-2019, 08:05
Avatar de lokillo
lokillo lokillo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-04-2015
Localización: alicante
Edad: 29
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar vela ligera

Cita:
Originalmente publicado por jrcs Ver mensaje
No se cuanta experiencia tienes, si tienes poca experiencia empieza por un pastinaca, incluso le puedes poner un fuera borda (con esto seguro que necesitas seguro y papeles) y en días sin viento puedes salir a una calita cercana. Puedes llevar un ancla pequeña e incluso un toldo para la botavara si le pones un amantillo. En las bandas te puedes echar un ratito a tomar el sol y en el hueco de proa puedes estibar bastantes cosas.



Y si ves que un tiempo después quieres algo mas "deportivo" te cambias de barco. Si compras un pastinaca de segunda mano a precio de mercado, poco o nada de dinero le perderás en dos o tres años
Experiencia no es que me sobre, pero no soy novato 100% llevo unos cuantos años navegando con un velero de un amigo, osea que se como trimar velas xD, no soy muy fan de los motores la verdad, pero aun así, si que me llama más la atención algo más cómodo como una pastinaca, que algo mucho más sufrido ( aunque más rápido) como un láser, el vela ligera que postea el compañero kakyka también me llama bastante la atención, y bueno seguramente muchos me llamareis loco, pero también tengo intención de hacer un minicrucero con el vela ligera que elija, en los países de Europa del norte se estila mucho lo de colocar una lona en la botavara y hacer como una especie de "tienda de campaña" para pasar la noche, asique también todos esos velas ligeras tan deportivos tipo 420 quedan fuera de mis planes, puesto que no tienen una bañera cerrada como tal

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-01-2019, 10:11
Avatar de lokillo
lokillo lokillo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-04-2015
Localización: alicante
Edad: 29
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar vela ligera

Cita:
Originalmente publicado por dr.spooky Ver mensaje
Hola.


La ley es clara, todo lo que tenga más de 2.5m de eslora debe de estar matriculado/registrado. Así que hasta un mísero laser debería de tener matricula. Otra cosa como comentas es pedir a la federación de vela el número de vela y te evitas pasar por el infierno normativo de la DGMM.
Como funciona lo de obtener un número de vela, ni idea, supongo que solo se podrá poner número de vela aquellos modelos que sean de “competición”, no creo que una gambeta entre dentro de esa clase, pero lo dicho ni idea de como funciona eso. Lo de los entrenamientos oficiales es lo primero que oigo, no sé como se define un entrenamiento oficial.

Yo he tenido un 470 matriculado (nunca más pasare por ahí), un laser sin matricular y un poliglas 350 sin matricular, y a día de hoy he salido cuando me ha dado la gana y nunca los de verde me han venido con la patrullera a ver la documentación.
Yo salgo desde la playa, si sales de un puerto pues no te puedo decir nada, como se comportan los de verde y si te van a abordar para ver si un vela ligera cumple con toda la normativa kafkiana de la DGMM,.

Sobre que el 90% salgas solo, de todos los veleros que has nombrado, no elegiría ninguno, yo me iría a por un laser o europa, vamos balandros de una sola vela. Pero eso es una opinión personal.
Claro, pero si yo compro un vaurien de segunda mano, ya vendrá con su número de vela, entonces tengo que solicitar uno nuevo o ese vale?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #14  
Antiguo 25-01-2019, 12:09
Avatar de dr.spooky
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-07-2010
Mensajes: 646
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 455 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar vela ligera

Cita:
Originalmente publicado por lokillo Ver mensaje
Claro, pero si yo compro un vaurien de segunda mano, ya vendrá con su número de vela, entonces tengo que solicitar uno nuevo o ese vale?
Evidentemente ese número de vela no te valdrá porque estará asignado al antiguo propietario/regatista, tendrás que dirigirte a la federación de vela de la comunidad valenciana. Si tedarán un número de vela nuevo o simplemente modificarán el “fichero” que dice que la vela ESPxxxx del regastista Pepito pasa a al regatista Josito. Eso lo desconozco.
A demás casi seguro que tendrás que estar federado para que te den/modifiquen el número de vela.

Pero lo dicho, todo esto son meras especulaciones, quizás lo mejor y más rápido sería dirigirse a la Federación de vela de la Comunidad Valenciana.

https://www.fvcv.es/

https://www.smartsails.es/que-es-el-...o-se-solicita/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dr.spooky
lokillo (25-01-2019)
  #15  
Antiguo 25-01-2019, 12:18
Avatar de lokillo
lokillo lokillo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-04-2015
Localización: alicante
Edad: 29
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar vela ligera

Cita:
Originalmente publicado por dr.spooky Ver mensaje
Evidentemente ese número de vela no te valdrá porque estará asignado al antiguo propietario/regatista, tendrás que dirigirte a la federación de vela de la comunidad valenciana. Si tedarán un número de vela nuevo o simplemente modificarán el “fichero” que dice que la vela ESPxxxx del regastista Pepito pasa a al regatista Josito. Eso lo desconozco.
A demás casi seguro que tendrás que estar federado para que te den/modifiquen el número de vela.

Pero lo dicho, todo esto son meras especulaciones, quizás lo mejor y más rápido sería dirigirse a la Federación de vela de la Comunidad Valenciana.

https://www.fvcv.es/

https://www.smartsails.es/que-es-el-...o-se-solicita/
Muchas Gracia

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #16  
Antiguo 25-01-2019, 19:55
Avatar de Juan de Nova
Juan de Nova Juan de Nova esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-08-2017
Mensajes: 151
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 88 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar vela ligera

Cita:
Originalmente publicado por lokillo Ver mensaje
Muy buenas cofrades, una ronda de algo caliente o fresco según a gusto y temperatura ambiente

Estoy pensando en adquirir un velerillo con remolque para sácarlo los fines de semana y demás y claro no puede ser algo muy grande para facilitar la maniobra de subirlo al remolque y arbolarlo y demás, pues seguramente en el 90% de los casos salga solo, y la zona por la que vivo (alicante) las rampas son, pocas, y malas, el tema es que había pensado algo tipo vaurien, snipe, 420 y demás, pero claro este tipo de embarcacion no lleva matrícula ni nada de nada, y por lo que tengo entendido solo pueden navegar en regatas y entrenamientos oficiales, y yo quiero salir pues cuando me de la gana básicamente, entonces había pensado en algo tipo pastinaca que si tiene matrícula, pero claro el mercado de segunda mano se me queda muy reducido a pastinacas y gambetas, y poco más, entonces mi duda, dentro del mar de dudas que me florecen con todo este tema es, es posible navegar con un vela ligera a libre antojo? En caso de que no, que solución puede haber? Matricularlo? Y en caso de negativa rotunda, algún consejo con el tema de barquito tipo pastinaca, algún modelo de esas características?

Gracias a los que contestéis!!!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

A ver, que el tema puede parecer confuso. Si es un vela ligera destinado a competiciones deportivas, debería ser suficiente con tener la documentación federativa y tal en orden y su identificación en el velamen, pero si está destinado al recreo y excede los 2,5 m, o lo matriculas o te arriesgas a que la GC te dé el día


Una pastinaca o un crucero de bolsillo como el Serviola 17. Opciones en en programa de vela ligera hay bastantes.


Citar y responder
  #17  
Antiguo 26-01-2019, 18:34
Avatar de lokillo
lokillo lokillo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-04-2015
Localización: alicante
Edad: 29
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar vela ligera

Cita:
Originalmente publicado por Juan de Nova Ver mensaje
A ver, que el tema puede parecer confuso. Si es un vela ligera destinado a competiciones deportivas, debería ser suficiente con tener la documentación federativa y tal en orden y su identificación en el velamen, pero si está destinado al recreo y excede los 2,5 m, o lo matriculas o te arriesgas a que la GC te dé el día


Una pastinaca o un crucero de bolsillo como el Serviola 17. Opciones en en programa de vela ligera hay bastantes.


Pero claro ahí está el tema que yo no lo quiero para hacer regatas que organice algún club de vela ni nada del estilo, y me da cierto miedo que me puedan llamar la atención

Un serviola no es demasiado grande y aparatoso para subirlo y bajarlo de un remolque yo solo y arbolarlo y demas? Que si que es cierto que esta más acomodado para pasar alguna noche y demás, pero lo principal es que me sea fácil de subir bajar y arbolar y demás yo solo

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #18  
Antiguo 27-01-2019, 21:35
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 56
Mensajes: 1,698
Agradecimientos que ha otorgado: 1,631
Recibió 586 Agradecimientos en 417 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar vela ligera

En Alicante hay varios puertos con club náutico. En el Costa Blanca tienen escuela y una flotilla de velas ligeras (no recuerdo modelos). quizá previo a comprar te vendría bien realizar unas salidas y ver que barco se adapta mejor a tus necesidades.

Aprendí mucho con el Snipe. Lo tenía en un club de playa y el llevarlo de la arena al agua,y despues la subida..., era una odisea, pesaba entonces 110Kg. y mido 1,90m. con entrenamiento de Rugby cañero y así y todo había que echarle ganas. Te lo digo porque no es lo mismo bajarse un Topper de la vaca y armarlo en un plis plas que un Snipe p.e.
Los barcos más grandes y pesados precisan de estar en puerto, en su carro de varada y por el hormigón a la rampa. A más el Snipe lo desgracias si le pones orza y timón plegables.

Echa un vistazo a varias opciones y piensa en que harás con el coche, el carro de varada y el remolque mientras tu navegas. Mira si puedes con el barco que te hace tilín, por que cómo bien dices las más de las veces saldrás sólo.

Ah!! no matriculé el barco ni nada parecido, ni recuerdo que lo estuviera nincuno de los catas del club. Me compré dos chalecos deportivos y nunca salí sin el seguro náutico de RC.

salud!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
lokillo (27-01-2019)
  #19  
Antiguo 28-01-2019, 17:06
Avatar de opefor
opefor opefor esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-01-2019
Edad: 39
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar vela ligera

Yo creo que es suficiente con tener la documentación federativa, pero lo mejor es que contactes con la federación para que te digan lo que necesitas. Yo creo que llamando por teléfono te pueden dar la información más precisa y rápidamente
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a opefor
lokillo (28-01-2019)
  #20  
Antiguo 28-01-2019, 18:36
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar vela ligera

Cita:
Originalmente publicado por lokillo Ver mensaje
Muy buenas cofrades, una ronda de algo caliente o fresco según a gusto y temperatura ambiente

Estoy pensando en adquirir un velerillo con remolque para sácarlo los fines de semana y demás y claro no puede ser algo muy grande para facilitar la maniobra de subirlo al remolque y arbolarlo y demás, pues seguramente en el 90% de los casos salga solo, y la zona por la que vivo (alicante) las rampas son, pocas, y malas, el tema es que había pensado algo tipo vaurien, snipe, 420 y demás, pero claro este tipo de embarcacion no lleva matrícula ni nada de nada, y por lo que tengo entendido solo pueden navegar en regatas y entrenamientos oficiales, y yo quiero salir pues cuando me de la gana básicamente, entonces había pensado en algo tipo pastinaca que si tiene matrícula, pero claro el mercado de segunda mano se me queda muy reducido a pastinacas y gambetas, y poco más, entonces mi duda, dentro del mar de dudas que me florecen con todo este tema es, es posible navegar con un vela ligera a libre antojo? En caso de que no, que solución puede haber? Matricularlo? Y en caso de negativa rotunda, algún consejo con el tema de barquito tipo pastinaca, algún modelo de esas características?

Gracias a los que contestéis!!!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Ninguno de los veleros que citas necesita ni matrícula ni documentación de ningún tipo.Aunque su eslora es superior a 2'5 mt,son artefactos flotantes o de playa y como tales exentos.También y además,están exentos los veleros de clase olímpica.Tampoco necesitas ni siquiera seguro,porqué se propulsan exclusivamente a vela y su eslora es inferior a 6 metros.(aunque la verdad,una póliza de este tipo vale 200 euritos al año...,mejor contratarla):


Marco Normativo:REAL DECRETO 607/1999, de 16 de abril,por el que se aprueba el Reglamento del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas.

Artículo 1. Objeto del seguro.

1. El seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria tiene por objeto la cobertura, en el ámbito y dentro de los límites fijados en el presente Reglamento,de la responsabilidad civil extracontractual en que puedan incurrir los navieros o propietarios de embarcaciones de recreo o deportivas, las personas que debidamente autorizadas por el propietario patroneen las mismas, así como aquellas otras que les secunden en su gobierno y los esquiadores que pueda arrastrar la embarcación,por los daños materiales y personales y por los perjuicios que sean consecuencia de ellos que, mediando culpa o negligencia, causen a terceros, a puertos o instalaciones marítimas, como consecuencia de colisión, abordaje y, con carácter general, por los demás hechos derivados del uso de las embarcaciones en las aguas marítimas españolas, así como por los esquiadores y objetos que éstas remolquen en el mar.

2. Además de lo previsto en el apartado anterior,la póliza en que se formalice el contrato de seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria contratada entre el tomador y la entidad aseguradora podrá incluir otras coberturas que libremente se pacten entre las partes, así como ampliar el ámbito y los límites de cobertura, rigiéndose en ambos casos por lo establecido en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.


Artículo 2. Embarcaciones de recreo o deportivas.

Tienen la consideración de embarcaciones de recreo deportivas, a los efectos de este Reglamento, los objetos flotantes destinados a la navegación de recreo y deportiva propulsados a motor, incluidas las motos náuticas,así como aquellos que carezcan de motor y tengan una eslora superior a seis metros.


Sal a navegar y pasatelo bien¡¡¡¡¡.Yo navego en un vela ligera de 9 metros y 2.000 Kg de desplazamiento,que no tiene matrícula y únicamente tiene por documentaicón el recibo del seguro (barco de vela de más de seis metros).La G.C. nunca me ha dicho nada,aparte de los saludos de rigor,incluso los he hecho apartar en medio del puerto cuando su Gallart me molestaba para la maniobra a vela...y encantados.....Un Snipe es un magnifico barco,un Vaurien de madera es muy bonito pero navega mejor un Snipe.El 470 es tremendamente rápido y divertido,pero si sube el viento y pesas menos de 100 Kg no lo controlarás de ceñida....Un Finn también es un buen juguete....Si sois dos,miráte el Star (la mejor escuela para la nav. de crucero) y por supuesto,el dragón,perfecto para navegar sin tripu y aguanta muchísimo viento.

Editado por vent en 28-01-2019 a las 18:51.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto