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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Muy buenas cofrades, una ronda de algo caliente o fresco según a gusto y temperatura ambiente
Estoy pensando en adquirir un velerillo con remolque para sácarlo los fines de semana y demás y claro no puede ser algo muy grande para facilitar la maniobra de subirlo al remolque y arbolarlo y demás, pues seguramente en el 90% de los casos salga solo, y la zona por la que vivo (alicante) las rampas son, pocas, y malas, el tema es que había pensado algo tipo vaurien, snipe, 420 y demás, pero claro este tipo de embarcacion no lleva matrícula ni nada de nada, y por lo que tengo entendido solo pueden navegar en regatas y entrenamientos oficiales, y yo quiero salir pues cuando me de la gana básicamente, entonces había pensado en algo tipo pastinaca que si tiene matrícula, pero claro el mercado de segunda mano se me queda muy reducido a pastinacas y gambetas, y poco más, entonces mi duda, dentro del mar de dudas que me florecen con todo este tema es, es posible navegar con un vela ligera a libre antojo? En caso de que no, que solución puede haber? Matricularlo? Y en caso de negativa rotunda, algún consejo con el tema de barquito tipo pastinaca, algún modelo de esas características? Gracias a los que contestéis!!! Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk |
#2
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![]() Pues la verdad, que tenemos un Europa y navego sin pegas por la bahía de Cádiz
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Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar ![]() ![]() http://velerocasper.blogspot.com.es/ |
#3
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Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk |
#4
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![]() Del tema legal no te puedo decir nada seguro, pero ten en cuenta la diferencia entre un snipe o un 470 y un pastinaca. Es parecido a querer aprender a conducir y dudar entre comprar una furgoneta o un deportivo. ¿Quieres algo muy técnico o algo mas básico/paseo?
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CUANDO SE PIERDE EL NORTE NO HAY COMPÁS QUE MARQUE EL RUMBO ![]() |
#5
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Yo he navegado mucho en vela ligera y nunca había oído eso. Creo que estás equivocado. Un saludo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a agb | ||
lokillo (24-01-2019) |
#6
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#7
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#8
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![]() ![]() ![]() Editado por kakyka en 14-03-2023 a las 23:07. |
#9
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#10
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![]() Cita:
Y si ves que un tiempo después quieres algo mas "deportivo" te cambias de barco. Si compras un pastinaca de segunda mano a precio de mercado, poco o nada de dinero le perderás en dos o tres años
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CUANDO SE PIERDE EL NORTE NO HAY COMPÁS QUE MARQUE EL RUMBO ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jrcs | ||
lokillo (25-01-2019) |
#11
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![]() Hola.
La ley es clara, todo lo que tenga más de 2.5m de eslora debe de estar matriculado/registrado. Así que hasta un mísero laser debería de tener matricula. Otra cosa como comentas es pedir a la federación de vela el número de vela y te evitas pasar por el infierno normativo de la DGMM. Como funciona lo de obtener un número de vela, ni idea, supongo que solo se podrá poner número de vela aquellos modelos que sean de “competición”, no creo que una gambeta entre dentro de esa clase, pero lo dicho ni idea de como funciona eso. Lo de los entrenamientos oficiales es lo primero que oigo, no sé como se define un entrenamiento oficial. Yo he tenido un 470 matriculado (nunca más pasare por ahí), un laser sin matricular y un poliglas 350 sin matricular, y a día de hoy he salido cuando me ha dado la gana y nunca los de verde me han venido con la patrullera a ver la documentación. Yo salgo desde la playa, si sales de un puerto pues no te puedo decir nada, como se comportan los de verde y si te van a abordar para ver si un vela ligera cumple con toda la normativa kafkiana de la DGMM,. Sobre que el 90% salgas solo, de todos los veleros que has nombrado, no elegiría ninguno, yo me iría a por un laser o europa, vamos balandros de una sola vela. Pero eso es una opinión personal. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dr.spooky | ||
lokillo (25-01-2019) |
#12
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#13
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Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk |
#14
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![]() Cita:
A demás casi seguro que tendrás que estar federado para que te den/modifiquen el número de vela. Pero lo dicho, todo esto son meras especulaciones, quizás lo mejor y más rápido sería dirigirse a la Federación de vela de la Comunidad Valenciana. https://www.fvcv.es/ https://www.smartsails.es/que-es-el-...o-se-solicita/ |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dr.spooky | ||
lokillo (25-01-2019) |
#15
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Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk |
#16
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![]() Cita:
A ver, que el tema puede parecer confuso. Si es un vela ligera destinado a competiciones deportivas, debería ser suficiente con tener la documentación federativa y tal en orden y su identificación en el velamen, pero si está destinado al recreo y excede los 2,5 m, o lo matriculas o te arriesgas a que la GC te dé el día ![]() Una pastinaca o un crucero de bolsillo como el Serviola 17. Opciones en en programa de vela ligera hay bastantes. ![]() |
#17
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![]() Cita:
Un serviola no es demasiado grande y aparatoso para subirlo y bajarlo de un remolque yo solo y arbolarlo y demas? Que si que es cierto que esta más acomodado para pasar alguna noche y demás, pero lo principal es que me sea fácil de subir bajar y arbolar y demás yo solo Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk |
#18
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![]() En Alicante hay varios puertos con club náutico. En el Costa Blanca tienen escuela y una flotilla de velas ligeras (no recuerdo modelos). quizá previo a comprar te vendría bien realizar unas salidas y ver que barco se adapta mejor a tus necesidades.
Aprendí mucho con el Snipe. Lo tenía en un club de playa y el llevarlo de la arena al agua,y despues la subida..., era una odisea, pesaba entonces 110Kg. y mido 1,90m. con entrenamiento de Rugby cañero y así y todo había que echarle ganas. Te lo digo porque no es lo mismo bajarse un Topper de la vaca y armarlo en un plis plas que un Snipe p.e. Los barcos más grandes y pesados precisan de estar en puerto, en su carro de varada y por el hormigón a la rampa. A más el Snipe lo desgracias si le pones orza y timón plegables. Echa un vistazo a varias opciones y piensa en que harás con el coche, el carro de varada y el remolque mientras tu navegas. Mira si puedes con el barco que te hace tilín, por que cómo bien dices las más de las veces saldrás sólo. Ah!! no matriculé el barco ni nada parecido, ni recuerdo que lo estuviera nincuno de los catas del club. Me compré dos chalecos deportivos y nunca salí sin el seguro náutico de RC. ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc | ||
lokillo (27-01-2019) |
#19
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![]() Yo creo que es suficiente con tener la documentación federativa, pero lo mejor es que contactes con la federación para que te digan lo que necesitas. Yo creo que llamando por teléfono te pueden dar la información más precisa y rápidamente
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a opefor | ||
lokillo (28-01-2019) |
#20
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![]() Cita:
Ninguno de los veleros que citas necesita ni matrícula ni documentación de ningún tipo.Aunque su eslora es superior a 2'5 mt,son artefactos flotantes o de playa y como tales exentos.También y además,están exentos los veleros de clase olímpica.Tampoco necesitas ni siquiera seguro,porqué se propulsan exclusivamente a vela y su eslora es inferior a 6 metros.(aunque la verdad,una póliza de este tipo vale 200 euritos al año...,mejor contratarla): Marco Normativo:REAL DECRETO 607/1999, de 16 de abril,por el que se aprueba el Reglamento del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas. Artículo 1. Objeto del seguro. 1. El seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria tiene por objeto la cobertura, en el ámbito y dentro de los límites fijados en el presente Reglamento,de la responsabilidad civil extracontractual en que puedan incurrir los navieros o propietarios de embarcaciones de recreo o deportivas, las personas que debidamente autorizadas por el propietario patroneen las mismas, así como aquellas otras que les secunden en su gobierno y los esquiadores que pueda arrastrar la embarcación,por los daños materiales y personales y por los perjuicios que sean consecuencia de ellos que, mediando culpa o negligencia, causen a terceros, a puertos o instalaciones marítimas, como consecuencia de colisión, abordaje y, con carácter general, por los demás hechos derivados del uso de las embarcaciones en las aguas marítimas españolas, así como por los esquiadores y objetos que éstas remolquen en el mar. 2. Además de lo previsto en el apartado anterior,la póliza en que se formalice el contrato de seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria contratada entre el tomador y la entidad aseguradora podrá incluir otras coberturas que libremente se pacten entre las partes, así como ampliar el ámbito y los límites de cobertura, rigiéndose en ambos casos por lo establecido en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. Artículo 2. Embarcaciones de recreo o deportivas. Tienen la consideración de embarcaciones de recreo deportivas, a los efectos de este Reglamento, los objetos flotantes destinados a la navegación de recreo y deportiva propulsados a motor, incluidas las motos náuticas,así como aquellos que carezcan de motor y tengan una eslora superior a seis metros. Sal a navegar y pasatelo bien¡¡¡¡¡.Yo navego en un vela ligera de 9 metros y 2.000 Kg de desplazamiento,que no tiene matrícula y únicamente tiene por documentaicón el recibo del seguro (barco de vela de más de seis metros).La G.C. nunca me ha dicho nada,aparte de los saludos de rigor,incluso los he hecho apartar en medio del puerto cuando su Gallart me molestaba para la maniobra a vela...y encantados.....Un Snipe es un magnifico barco,un Vaurien de madera es muy bonito pero navega mejor un Snipe.El 470 es tremendamente rápido y divertido,pero si sube el viento y pesas menos de 100 Kg no lo controlarás de ceñida....Un Finn también es un buen juguete....Si sois dos,miráte el Star (la mejor escuela para la nav. de crucero) y por supuesto,el dragón,perfecto para navegar sin tripu y aguanta muchísimo viento. Editado por vent en 28-01-2019 a las 18:51. |
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