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Antiguo 27-01-2019, 20:02
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Grumete Pirata
 
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Buenas tardes cofrades, y como no, una rondita de mi cuenta, para estos calores del invierno.

Tengo un Arpege con su fantastico Volvo MD2B y como os podeis imaginar, he leido, creo que todo, sobre este motor.

Como muchos de los propietarios tenía problemas con la salida de agua, así que me puse manos a la obra y me decidí a desmontar el escape y limpiarlo a fondo con Salfuman.
Después de bastante trabajo, no sabéis como estaba, parece que más o menos está quedando limpito y ahora me surgen dos dudas:

1.- Cuando desmonte el "intercambiador", vi que el orificio pequeño, que está comunicado a la entrada de agua T, estaba completamente obstruido, pense que era oxido, como lo demás, pero después de meter una broca pequeña, no me atrevo a continuar ya que parece hierro fundido igual al resto del bloque ¿es posible? ¿puede estár sellado de fábrica?

2.- También y han aparecido debajo de todo el oxido, dos pequeños agujeros que comunican las cámaras ¿es normal?

Digo dos cámaras, ya que me ha costado bastante ver el funcioamiento y creo que la camara de abajo, es la que mete agua al motor y sale por la de arriba que va al termostato y a la salida.

Lo que francamente me asusta y me extraña, es que este motor no tuviese ningún reloj ni sensor de temperatura. He visto que aún se puede comprar por internet, así que creo que intentare poner uno para más tranquilidad.

Bueno lo dicho, cualquier info que me pueda dar luz a este tema, la agradecería muchísimo, para poder continuar cambiar el termostato que estaba roto y montar de nuevo a ver que tal va.
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Editado por arpegecalypso en 27-01-2019 a las 20:08.
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  #2  
Antiguo 28-01-2019, 18:54
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Predeterminado Re: Ayuda Volvo MD2B

En primer lugar, no soy experto, soy aficionado, y escribo para tratar de ayudarte ya que nadie te ha contestado, en lugar de quedarme calladito y a leer para aprender.

Yo tuve un MD11C que creo que son parecidos. (Sin calentadores).

Que yo sepa esto (foto 2) no es un intercambiador, tu motor habitualmente no lleva, es parte del colector de escape... (Exhaust Pipe)

En la siguiente dirección puedes ver el despiece de tu motor:

https://www.marinepartseurope.com/en...-26-13762.aspx

No estoy seguro, pero creo que a través del agujero de abajo (foto 1) NO tiene que pasar agua, pero en el despiece lleva una tórica de goma.

Tu motor deja pasar un poco de agua a través del termostato mientras este todavía no esta abierto o sea frio, para que el liquido refrigerante, agua salada, vaya circulando poco a poco y llegue al termostato para que se vaya abriendo a medida que el motor se calienta.

El termostato de este motor, versión refirgerado por agua salada, que esta tarado a 62ºC, lleva un agujero pequeño, de dos milímetros de diámetro, para dejar pasar agua salada incluso cuando esta todo frio. Repito, para que el agua que se va calentando llegue al termostato y este se entere antes del cambio de temperatura.

Lo de la foto 2, los agujeros, no sé si tiene que ser así, pero me da mala espina. El agua entra al colector por un agujero central de la parte inferior. Circula por el colector, entra al bloque motor, circula por el lado de los cilindros y vuelve a salir mezclándose con los gases en el colector.

Me parece que esos agujeros no deberían ser. Cuidado que si lo montas así y no toca haber agujeros allí puedes llenar los cilindros de agua salada.

Trataría de comparar con otro colector "sano", o averiguar lógicamente si el agua entra y sale por donde debe.

Espero haberte ayudado.
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  #3  
Antiguo 29-01-2019, 22:31
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Hola cofrade, unas rondas
Yo tuve ese motor en un Sirocco. No tiene intercambiador como tal. Va directo con agua salada que, como bien te han explicado, parte entra por el agujero inferior (la sobrante se va directamente al escape) que circula por el motor y vuelve, a través del termostato, a esa cámara común y al escape. Esos 2agujeros no existían. Me temo que debe ser deterioro por el agua salada. El termostato tiene ese agujero fino para permitir el paso de agua mientras está frío y no abre (a 62). Por cierto, el mío sí tenía indicador de temperatura. El sensor iba roscado en el bloque justo detrás del termostato
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  #4  
Antiguo 29-01-2019, 23:05
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Aunque yo creo q por ahí solo hay agua salada. Pero compruébalo
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  #5  
Antiguo 29-01-2019, 23:43
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N Necesitas un nuevo codo de escape, hay versiones no originales en inox.
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  #6  
Antiguo 30-01-2019, 08:51
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Tira ese codo a la basura ya, o muy pronto tiraras el motor.
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  #7  
Antiguo 30-01-2019, 13:22
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Pues si, como te han dicho, mejor que cambies ese codo o puedes acabar teniendo un problema serio en el motor a corto plazo.


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  #8  
Antiguo 31-01-2019, 17:23
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Una duda, esa foto es de la salida del codo de escape como dicen más arriba o es de la parte anterior del bloque donde entra el agua de refrigeración y está el termostato???. En cuanto al aspecto??? el mio era similar. Hay que tener en cuenta que ese motor tiene más de 40 años
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  #9  
Antiguo 31-01-2019, 19:53
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Cita:
Originalmente publicado por fernicho Ver mensaje
Una duda, esa foto es de la salida del codo de escape como dicen más arriba o es de la parte anterior del bloque donde entra el agua de refrigeración y está el termostato???. En cuanto al aspecto??? el mio era similar. Hay que tener en cuenta que ese motor tiene más de 40 años
Los codos de escape se cambian cada cierto tiempo, generalmente dependiendo de la marca entre 5 y 10 años.

Ese codo esta perforado, asi que cuando para el motor, el agua residual entra en la tobera de escape oxidando las cañas y asientos de valvulas como poco, pero tambien entran en la camara de combustion agarrotando segmentos y gripando cilindros.
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