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Antiguo 08-02-2019, 16:27
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Predeterminado ¿Porque me ha costado tanto subir la vela de proa?

Buenas cofrades,pues resulta que ya van a hacer dos años desde que tengo este barco y ya tocaba hacerle una pequeña limpieza y engrase al enrrollador de proa (Furlex 200 S).
Mi sorpresa es que cuando termino y subo la vela,conforme esta va subiendo,cada vez esta mas dura,hasta que los ultimos metros cuesta un trabajo nada normal. La bajo varias veces y pasa lo mismo.¿Puede ser que el perfil del estay es demasiado estrecho para esta vela?En ese caso,aunque la vela vaya arriba y enrrolle bien,aunque haya costado mucho trabajo subirla,haya algun problema por tener la driza tan tensa?
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Predeterminado Re: ¿Porque me ha costado tanto subir la vela de proa?

Por partes... Engrase? Solo se debe usar espray seco de teflón. El mejor: Team McLube, barato hay para bicis en Decathlon, pero por 15-20€/bote yo uso el mejor.

Sobre la dureza, apostaría por una vuelta de la driza alrededor del estay (ojo, el 99% de los que rompen estay es por esto!!!). El giratorio hace su función bien?

Salu2

PD: otro error típico en enrolladores, que produce mal enrollado del cabo en el tambor, es la altura de la última polea. El cabo debe entrar perpendicular al tambor. Es típico que se afloje la polea y se mueva en el candelero hacia arriba.
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Predeterminado Re: ¿Porque me ha costado tanto subir la vela de proa?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Por partes... Engrase? Solo se debe usar espray seco de teflón. El mejor: Team McLube, barato hay para bicis en Decathlon, pero por 15-20€/bote yo uso el mejor.

Sobre la dureza, apostaría por una vuelta de la driza alrededor del estay (ojo, el 99% de los que rompen estay es por esto!!!). El giratorio hace su función bien?

Salu2

PD: otro error típico en enrolladores, que produce mal enrollado del cabo en el tambor, es la altura de la última polea. El cabo debe entrar perpendicular al tambor. Es típico que se afloje la polea y se mueva en el candelero hacia arriba.
De engrase anda bien. La driza he probado a subirla con algo de carga y sube bien. El giratorio superior esta suelto,(dios me libre que me gire en el stay y me lo joda)Quiza lleves razon y sea la polea superior? Lo voy a observar. Gracias!!!
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Predeterminado Re: ¿Porque me ha costado tanto subir la vela de proa?

Si todo parece q esta bien y sigue sin subir... un poquito de fairy entre grátil y perfil.
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Predeterminado Re: ¿Porque me ha costado tanto subir la vela de proa?

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Originalmente publicado por truska Ver mensaje
Si todo parece q esta bien y sigue sin subir... un poquito de fairy entre grátil y perfil.
No si subir ,si sube,pero hay que echarle ganas,y no se si afectara al estay......
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  #6  
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Predeterminado Re: ¿Porque me ha costado tanto subir la vela de proa?

¿Y como baja cuando la has bajado?.
Una cosa es que tengas que aplicar mucha tensión a la driza para izar, y otra cosa es que tengas que mantener esa tensión una vez izada.
si es un problema de engrase, o de dimensiones entre el raíl y la relinga, te costará un huevo izar, y medio huevo arriar, pero no se te caerá la vela una vez izada.
Resumen, yo izaría, y amollaría un pelín la driza una vez izado. Ojo, siempre con el límite de que el giratorio te enrolle la driza en el estay, es solo quitarle tensión!.
así dejarás que el estay trabaje solo.
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  #7  
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Predeterminado Re: ¿Porque me ha costado tanto subir la vela de proa?

El giratorio que sube por el perfil suele tener un casquillo interno de material plástico. A veces, a causa del desgaste, tiene un cierto juego y cuando se iza la vela sube bien al principio pero en la parte más alta tiende a encaballarse (la driza ya tira un poco lateralmente) y cuesta mucho acabar de izarla.

Comprueba que no tenga juego y si lo tiene te toca cambiar la pieza.
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  #8  
Antiguo 08-02-2019, 19:30
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Predeterminado Re: ¿Porque me ha costado tanto subir la vela de proa?

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¿Y como baja cuando la has bajado?.
Una cosa es que tengas que aplicar mucha tensión a la driza para izar, y otra cosa es que tengas que mantener esa tensión una vez izada.
si es un problema de engrase, o de dimensiones entre el raíl y la relinga, te costará un huevo izar, y medio huevo arriar, pero no se te caerá la vela una vez izada.
Resumen, yo izaría, y amollaría un pelín la driza una vez izado. Ojo, siempre con el límite de que el giratorio te enrolle la driza en el estay, es solo quitarle tensión!.
así dejarás que el estay trabaje solo.
Para bajarla no hay problema, abres estoper y tiras con un poco de fuerza,no mucha,y la vas bajando.
Al subirla, al principio vas con menos fuerza pero a medio stay ya se va poniendo seria y,los ultimos dos metros ya hay que aplicar mucha fuerza con el winche pequeño,hasta oyes crujir un poco la jarcia,eso es lo que me preocupa,pero no se atranca en un punto concreto.........
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  #9  
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Predeterminado Re: ¿Porque me ha costado tanto subir la vela de proa?

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El giratorio que sube por el perfil suele tener un casquillo interno de material plástico. A veces, a causa del desgaste, tiene un cierto juego y cuando se iza la vela sube bien al principio pero en la parte más alta tiende a encaballarse (la driza ya tira un poco lateralmente) y cuesta mucho acabar de izarla.

Comprueba que no tenga juego y si lo tiene te toca cambiar la pieza.
Podria ser........lo voy a mirar,aunque la semana pasada lo tuve en la mano limpiandolo y engrasandolo y no vi nada anormal....pero he de reconocer que no sabia que mas revisar
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  #10  
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Predeterminado Re: ¿Porque me ha costado tanto subir la vela de proa?

Si te cuesta subir el último tramo, posiblemente el problema pueda estar abajo. Revisa el tramo final del génova, el más bajo, que no tenga muchas arrugas, que no esté deshilachado, sucio, etc. Si quieres revisar si el problema está en la vela o en el sistema del giratorio o en la driza, saca la driza del stopper, ata ese extremo al grillete donde se engancha el puño del génova e izalo hasta el tope. Atar el extremo opuesto de la driza, como si fuera un sinfín, es para volver a bajar la driza una vez hecha la prueba.

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  #11  
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Predeterminado Re: ¿Porque me ha costado tanto subir la vela de proa?

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Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Si te cuesta subir el último tramo, posiblemente el problema pueda estar abajo. Revisa el tramo final del génova, el más bajo, que no tenga muchas arrugas, que no esté deshilachado, sucio, etc. Si quieres revisar si el problema está en la vela o en el sistema del giratorio o en la driza, saca la driza del stopper, ata ese extremo al grillete donde se engancha el puño del génova e izalo hasta el tope. Atar el extremo opuesto de la driza, como si fuera un sinfín, es para volver a bajar la driza una vez hecha la prueba.

La vela tiene dos años,es nueva....la jarcia fija y movil es nueva tambien,toda del año pasado....el giratorio superior sube sin vela perfecto,sin esfuerzo......podria ser que el filo del gratil fuese demasiado grueso para mi carril de relinga?
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  #12  
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Predeterminado ¿Porque me ha costado tanto subir la vela de proa?

Si para arriar tienes que hacer fuerza también(aunque menos) yo descartaría holgura en el giratorio o problemas de polea y me centraria en las dimensiones de la relinga vs rail. Sea como fuere, insisto, una vez arriba no me preocuparía. Quitaría la tensión de la driza y dejaría trabajar al estay.


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  #13  
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Predeterminado Re: ¿Porque me ha costado tanto subir la vela de proa?

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La vela tiene dos años,es nueva....la jarcia fija y movil es nueva tambien,toda del año pasado....el giratorio superior sube sin vela perfecto,sin esfuerzo......podria ser que el filo del gratil fuese demasiado grueso para mi carril de relinga?
Esto supongo que si la tuvieras ya lo habrías probado pero, ¿tienes posibilidad de probar con otro génova? Solo para descartar.

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  #14  
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Predeterminado Re: ¿Porque me ha costado tanto subir la vela de proa?

Lo del fairy es en serio, si todo parece q esta bien y no ves en q puede fallar es posible que haga falta hidratación.... echa un poquito en la parte de ataque del grátil y prueba... es posible q esté rígido, deshilachado, que haga alguna arruga la funda del grátil... a mi en su día me dio resultado, de todas formas antes descarta vuelta de driza, perfil correcto, que polea no pille la driza....
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  #15  
Antiguo 09-02-2019, 04:45
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Predeterminado Re: ¿Porque me ha costado tanto subir la vela de proa?

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Esto supongo que si la tuvieras ya lo habrías probado pero, ¿tienes posibilidad de probar con otro génova? Solo para descartar.

Ya....solo tengo ese
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  #16  
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Predeterminado Re: ¿Porque me ha costado tanto subir la vela de proa?

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Lo del fairy es en serio, si todo parece q esta bien y no ves en q puede fallar es posible que haga falta hidratación.... echa un poquito en la parte de ataque del grátil y prueba... es posible q esté rígido, deshilachado, que haga alguna arruga la funda del grátil... a mi en su día me dio resultado, de todas formas antes descarta vuelta de driza, perfil correcto, que polea no pille la driza....

Lo del fairy he de probarlo y de todas formas cuando llueva se quita y limpia!
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  #17  
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Predeterminado Re: ¿Porque me ha costado tanto subir la vela de proa?

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Ya....solo tengo ese
¿En qué zona estás? ¿Ibiza? ¿De cuántos piés es tu barco?

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  #18  
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Predeterminado Re: ¿Porque me ha costado tanto subir la vela de proa?

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¿En qué zona estás? ¿Ibiza? ¿De cuántos piés es tu barco?

Estoy en Almeria y mi barco es un Dufour31
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  #19  
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Predeterminado Re: ¿Porque me ha costado tanto subir la vela de proa?

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Estoy en Almeria y mi barco es un Dufour31
Como veía que en tu nick pone "Ibiza", pensaba que tal vez te podría prestar un génova para probar.
La oferta sigue en pié, pero tienes que llegar hasta Ibiza .

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  #20  
Antiguo 09-02-2019, 13:34
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Predeterminado Re: ¿Porque me ha costado tanto subir la vela de proa?

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Como veía que en tu nick pone "Ibiza", pensaba que tal vez te podría prestar un génova para probar.
La oferta sigue en pié, pero tienes que llegar hasta Ibiza .

Te tomo la palabra,he de volver. Lo del nick es porque tengo un negocio que se llama ibiza cafe. Yo tambien soy tabernero!!
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  #21  
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Predeterminado Re: ¿Porque me ha costado tanto subir la vela de proa?

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Te tomo la palabra,he de volver. Lo del nick es porque tengo un negocio que se llama ibiza cafe. Yo tambien soy tabernero!!
Pues lo dicho, si vienes por aquí, la ronda está asegurada.

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miguel ibiza alm (09-02-2019)
  #22  
Antiguo 09-02-2019, 16:02
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Predeterminado Re: ¿Porque me ha costado tanto subir la vela de proa?

Lo primero que puede fallar en el esfuerzo final son tus 41 'tacos', que ya no son los 30 y tantos de cuando subiste el génova por última vez.

Un poco más en serio, un problema también muy habitual en los enrolladores es que se desencajen dos de sus tramos con el tiempo. Uno remaches/tornillos que hayan rendido el alma sin que nadie se de cuenta suele ser la base del problema. El enrollador sigue funcionando sin inconvenientes y la propia vela mantiene el alineamiento, pero al sacarla, el desencaje se hace más evidente, provocando un fuerte rozamiento en el paso de la vela entre un perfil y el siguiente.
Es habitual que este tipo de desencajes solo sea apreciable -desde el punto de vista del incremento de rozamiento- en uno de los sentidos de paso de la relinga.
Echa un vistazo a la relinga de la vela, controlando que no haya un deshilachado anormal cerca del puño de driza. Si el problema es cerca del tope superior, no es muy complicado subir a echar una ojeada al perfil en el punto donde empieza el rozamiento.
suerte y ya contarás
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Xenofonte (09-02-2019)
  #23  
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Predeterminado Re: ¿Porque me ha costado tanto subir la vela de proa?

Por no estar callado, podria ser que el perfil del enrollador tuviese 2 perfiles y fuesen de distinto diametro ?


Suerte y
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  #24  
Antiguo 09-02-2019, 17:40
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Predeterminado Re: ¿Porque me ha costado tanto subir la vela de proa?

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Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Lo primero que puede fallar en el esfuerzo final son tus 41 'tacos', que ya no son los 30 y tantos de cuando subiste el génova por última vez.

Un poco más en serio, un problema también muy habitual en los enrolladores es que se desencajen dos de sus tramos con el tiempo. Uno remaches/tornillos que hayan rendido el alma sin que nadie se de cuenta suele ser la base del problema. El enrollador sigue funcionando sin inconvenientes y la propia vela mantiene el alineamiento, pero al sacarla, el desencaje se hace más evidente, provocando un fuerte rozamiento en el paso de la vela entre un perfil y el siguiente.
Es habitual que este tipo de desencajes solo sea apreciable -desde el punto de vista del incremento de rozamiento- en uno de los sentidos de paso de la relinga.
Echa un vistazo a la relinga de la vela, controlando que no haya un deshilachado anormal cerca del puño de driza. Si el problema es cerca del tope superior, no es muy complicado subir a echar una ojeada al perfil en el punto donde empieza el rozamiento.
suerte y ya contarás

En un pricipio lo pense....lo de los 41,pero un compi de 32 estaba peor que yo y queria llevarse la driza al winche grande de popa ,pero no le deje... imagina el estropicio si es una vuelta en el stay!!. Segun me habeis ido contando,o es lo que me dices tu y,se me ha soltado o aflojado algun tramo en la parte superior que no he visto o,lo mas probable,que el perfil de la vela sea demasiado grueso para el carril de relinga cosa que comprobare . Muchas gracias a todos y vayan unas!!!!!
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  #25  
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Por no estar callado, podria ser que el perfil del enrollador tuviese 2 perfiles y fuesen de distinto diametro ?


Suerte y
Pues si tiene dos perfiles,pero me parecieron iguales.....
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