La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-04-2019, 19:18
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Se arranca el enrollado! Y entonces.....

Navegando con genova, si en un momento dado, sube el viento de forma importante y al intentar enrollar el Génova se engancha el sistema y no es posible conseguir enrollarlo, cual sería la conducta adecuada, para evitar averías o algo más grave?
Saludos y buen viento.
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-04-2019, 20:49
Avatar de quiron
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 64
Mensajes: 602
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 256 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

Arriarlo, soltar la driza del mordedor y tirar del gratil para ir sacando la vela del perfil del enrrollador. Doy por supuesto que no tiene ninguna vuelta dada o es posible desenrrollarlo si la tenía dada. Siempre me han gustado los garruchos en las velas de proa, ya, ya sé que no es el caso, pero quería dejar claras mis preferencias.
Esa ha sido una fantasía/pesadilla recurrente, que voy a enrollar el génova porque ha refrescado el viento y el enrrollador se estropea en ese momento.
__________________
"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-04-2019, 21:06
Avatar de cazalegas
cazalegas cazalegas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-03-2011
Localización: Mediterráneo, Baleares
Edad: 70
Mensajes: 41
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 63 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

Soltar las escotas, si es posible, y dar unas cuantas vueltas a motor para que se enrrolle solo aunque sea burdamente.
Cuando me pasó no hice eso, se me ocurrió despues de haberlas pasado canutas desbloqueando el enrrollador en solitario y ya con cierta rasca declarada.
__________________
Hoy navego esta mar dulce; orusca ayer como si quisiera que la descabalgase
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cazalegas
nihao (06-04-2019)
  #4  
Antiguo 05-04-2019, 21:29
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

La cuestión la he planteado por un relato que leo, contaban que subió bruscamente el viento y no pudieron ni enrollar ni quitar el Génova ( no se si estaría parcialmente enrollada alguna vuelta). La cuestión es que, al parecer casi vuelcan y se hizo tirones.
Es verdad que es una situación extrema, pero puede suceder, y es I interesante sa era que opciones hay para salir de la situación.
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-04-2019, 21:46
Avatar de Noruego
Noruego Noruego esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 06-05-2016
Localización: Noruega
Edad: 57
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 125 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

Si empieza a dar vueltas con el barco en el sentido que se Enrolla el Genova se empieza a enrollar la vela ...si das las vueltas en sentido contrario se desenrolla...claro esta que a motor...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Noruego
Ramanema (06-04-2019)
  #6  
Antiguo 05-04-2019, 22:00
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Navegando con genova, si en un momento dado, sube el viento de forma importante y al intentar enrollar el Génova se engancha el sistema y no es posible conseguir enrollarlo, cual sería la conducta adecuada, para evitar averías o algo más grave?
Saludos y buen viento.
Se dejan en banda las escotas,
juntando las dos,
y manteniendolas en la mano,
se va a proa con el arnés y la linea de vida sujeta a arraigo firme ó a linea de vida.
Y se va enrollando la vela a mano, sin girar el enrollador.
Se aferra la vela con las escotas.
Una vez el viento y el mar amainan, se evalúa todo y se repara como proceda.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
DANI3 (06-04-2019)
  #7  
Antiguo 06-04-2019, 07:18
Avatar de Noruego
Noruego Noruego esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 06-05-2016
Localización: Noruega
Edad: 57
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 125 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Se dejan en banda las escotas,
juntando las dos,
y manteniendolas en la mano,
se va a proa con el arnés y la linea de vida sujeta a arraigo firme ó a linea de vida.
Y se va enrollando la vela a mano, sin girar el enrollador.
Se aferra la vela con las escotas.
Una vez el viento y el mar amainan, se evalúa todo y se repara como proceda.
Si te pasa eso con un Genova 130/150 de un 44 pies o mas ...son Muchas vueltas, es mas sencillo ( si el mar lo permite ) dar vueltas con el barco
Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-04-2019, 07:37
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

Si hubiera tambuchos abierto por cubierta y lalerales,URGENCIA, otra posible forma de encontrar alivio seria dispararle una bengala, método ya usado en caso de llevar spi.Con un cuchillo poco se puede hacer dada la dificultad de llegar a proa con el pincho en mano (sin pincharse). Vigilar el agua, (las repentinas rugosidades que se forman sobre el mar), darán unos segundos para actuar, siempre y cuando se pueda largar la retenida del tambor-enrollador.nihao
Citar y responder
  #9  
Antiguo 06-04-2019, 09:30
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

Cita:
Originalmente publicado por Noruego Ver mensaje
Si te pasa eso con un Genova 130/150 de un 44 pies o mas ...son Muchas vueltas, es mas sencillo ( si el mar lo permite ) dar vueltas con el barco
Se van pasando las escotas por delante del estay para enrollar 360 grados, se cobran un poco y con paciencia, el viento va enrollando el genova sobre si mismo; otra vuelta de las escotas al estay y otra vez lo mismo. No se trata de que el genova quede perfectamente enrollado ni mucho menos, solo que se pueda aferrar.

Saludos.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #10  
Antiguo 06-04-2019, 09:59
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,592
Agradecimientos que ha otorgado: 1,042
Recibió 1,363 Agradecimientos en 898 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Navegando con genova, si en un momento dado, sube el viento de forma importante y al intentar enrollar el Génova se engancha el sistema y no es posible conseguir enrollarlo, cual sería la conducta adecuada, para evitar averías o algo más grave?
Saludos y buen viento.
reduce trapo en mayor al maximo, y sigue navegando, alejate de tierra y sigue navegando. pon el genova a cuchillo (puño de escota llevado hasta pie de palo) y capea el temporal.
Pon el genova en bandera y capea el temporal hasta que amaine, el genova solo hara mucho ruido y dara latigazos, quitar la escota del puño de escota para aligerar el peso el puño y con esto evitas cargar la vela de viento
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #11  
Antiguo 06-04-2019, 16:53
Avatar de Ramanema
Ramanema Ramanema esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-01-2014
Localización: mediterraneo
Edad: 48
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 813
Recibió 46 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

Cita:
Originalmente publicado por Noruego Ver mensaje
Si empieza a dar vueltas con el barco en el sentido que se Enrolla el Genova se empieza a enrollar la vela ...si das las vueltas en sentido contrario se desenrolla...claro esta que a motor...

Crees que habría peligro de liar las escotas con la hélice???
Citar y responder
  #12  
Antiguo 06-04-2019, 19:41
Avatar de alfonsokyo
alfonsokyo alfonsokyo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-12-2007
Localización: Donde pueda...
Edad: 65
Mensajes: 78
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 59 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Navegando con genova, si en un momento dado, sube el viento de forma importante y al intentar enrollar el Génova se engancha el sistema y no es posible conseguir enrollarlo, cual sería la conducta adecuada, para evitar averías o algo más grave?
Saludos y buen viento.
La verdad es que el sistema habitual de enrollador es muy propenso a los fallos de algún mecanismo. Por eso yo ahora estoy montando una trinqueta y voy a poner un sistema con casquillo y polea arriba del perfil, con el que te ahorras el giratorio, el plato que impide que se enrolle la driza, puedes izar la vela uno solo... mucho mejor.
__________________
http://www.autocazantes.com

KYO, el atlántico en solitario
https://811c2119-63c4-4a3d-a3aa-5234...b1041c78f4.pdf
Citar y responder
  #13  
Antiguo 06-04-2019, 21:14
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 1,429
Recibió 1,136 Agradecimientos en 685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

Nos pasó algo similar una vez con el spi, después de pasar un cabo (geográficamente hablando) de repente se puso una rasca temenda, fuimos a bajar el spi y se enganchó con la driza del génova de tal forma que no había forma de bajarlo. Después de casi ponernos el barco de sombrero dos veces (la escora puso casi el mástil en horizontal), conseguimos aproar el barco como buenamente se pudo, sacamos la driza del spi del piano y de las guías y dimos vueltas con la driza de tal manera que atamos el spi al "tuff luff" entre latigazos de la escota.
No contaré la que tuvimos que liar con más calma para bajar el spi y desengancharlo, pero acabó en la velería a reparar.

Esto lo hicimos siendo varios de tripulación, uno solo no sé qué haría, si alguien ha probado lo de dar vueltas al barco, que cuente qué tal le fue, pero yo sería más partidario de soltar driza y esperar que bajase algo o de soltar completamente las escotas para que no embolse viento.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 06-04-2019, 21:22
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,592
Agradecimientos que ha otorgado: 1,042
Recibió 1,363 Agradecimientos en 898 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Navegando con genova, si en un momento dado, sube el viento de forma importante y al intentar enrollar el Génova se engancha el sistema y no es posible conseguir enrollarlo, cual sería la conducta adecuada, para evitar averías o algo más grave?
Saludos y buen viento.
Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Nos pasó algo similar una vez con el spi, después de pasar un cabo (geográficamente hablando) de repente se puso una rasca temenda, fuimos a bajar el spi y se enganchó con la driza del génova de tal forma que no había forma de bajarlo. Después de casi ponernos el barco de sombrero dos veces (la escora puso casi el mástil en horizontal), conseguimos aproar el barco como buenamente se pudo, sacamos la driza del spi del piano y de las guías y dimos vueltas con la driza de tal manera que atamos el spi al "tuff luff" entre latigazos de la escota.
No contaré la que tuvimos que liar con más calma para bajar el spi y desengancharlo, pero acabó en la velería a reparar.

Esto lo hicimos siendo varios de tripulación, uno solo no sé qué haría, si alguien ha probado lo de dar vueltas al barco, que cuente qué tal le fue, pero yo sería más partidario de soltar driza y esperar que bajase algo o de soltar completamente las escotas para que no embolse viento.

Se algún libro y según mi experiencia, cuando un spi hace un ocho sobre el stay, intentar desliarlo haciendo viradas lo único que se consigue es fortalecer el ocho y ya será cuasi imposible arriar el spi.
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #15  
Antiguo 06-04-2019, 21:51
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,111
Agradecimientos que ha otorgado: 6,514
Recibió 2,637 Agradecimientos en 1,685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Se dejan en banda las escotas,
juntando las dos,
y manteniendolas en la mano,
se va a proa con el arnés y la linea de vida sujeta a arraigo firme ó a linea de vida.
Y se va enrollando la vela a mano, sin girar el enrollador.
Se aferra la vela con las escotas.
Una vez el viento y el mar amainan, se evalúa todo y se repara como proceda.
Este verano nos pasó en puerto: un amigo nos pidió ayuda al cofrade Loquillo y a mí para echar un vistazo a su enrollador, que iba muy duro. El barco es de 11 metros. Conseguimos desenrollar el génova, pero no había manera de enrollarlo, tirabas del cabo y estaba duro como una piedra, el enrollador no giraba y punto. Además, entre tanto, el viento había empezado a subir y ya soplaba una buena nortada.

Al final, decidimos enrollarlo "a mano", tal como sugieres, y lo conseguimos, pero siendo tres, y uno de ellos en el pantalán: el del lado de sotavento (en la proa) recogía el puño de escota y se lo pasaba al de barlovento (también en la proa). Entre ambos, hacían pasar todo el spy a popa del enrollador y le pasaban otra vez el puño de escota al que estaba en el pantalán. Y os juro que el del pantalán (que era yo, y peso casi 100 kilos) pegaba un "vuelo" de casi dos metros cuando se hinchaba el génova... con eso, llegaba otra vez al lado de sotavento, se lo pasaba al de la proa y vuelta a empezar.

Lo conseguimos, siendo tres, en el puerto, y con uno en el pantalán. Navegando, con el barco dando pantocazos y sin la ayuda del tripulante en el pantalán, no quiero ni imaginármelo. Además, las posibilidades de que el puño de escota quede sin control y le pegue un latigazo a algún tripulante son muy elevadas.

Yo creo que es más seguro lo de dar vueltas con el barco para enrollar el génova...
Citar y responder
  #16  
Antiguo 06-04-2019, 22:41
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

¿Se obvia lo de: “se va a proa con el arnés y la linea de vida sujeta a arraigo firme ó a linea de vida” ó es una impresión mía?

Es cierto que hay que tener cuidado de que el puño de escota ó una de ellas te golpee en un ojo.
Es obvio también que si eso sucede en un génova de un 64’ no es simple ni lo puede hacer un solo tripulante.
Mis escotas son largas. No me gustan las escotas demasiado justas. Lo de sujetarlas tratando de mantener la vela en banda es porque las escotas totalmente largadas son látigos francamente peligrosos cuando hay rasca.
También debo decir que a diferencia del asimétrico, cuya escota fijamos con mosquetón de liberación rápida, tanto el génova como el foque los montamos con un cabo único que va anudado al puño de escota y no nos resulta fácil de soltar.

En cualquier caso, me ha parecido muy interesante la charla.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #17  
Antiguo 07-04-2019, 02:28
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,881
Agradecimientos que ha otorgado: 1,295
Recibió 3,926 Agradecimientos en 1,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

Pero ¿alguien ha intentado dar vueltas al barco para enrollar el genova?.
¿O dar vueltas a mano al genova para enrollar con un poco de viento.?
Para que eso tuviera visos de funcionar habria que quitar las escotas, y ahí ya empieza la imaginación. Operación dificultosa pero posible digo las escotas, lo de soltar el nudo en tensión. Ahí va la idea: Se suelta escota tonta de barlovento, se mete estrobo en doble, se suelta escota de sotavento y se suelta estrobo desde el sitio que usaste en cubierta con nudo de zafado.
Aquí ya viene la gracia, has realizado una operación en la que todo empeora ya que el genova golpea como un loco sin control. No podría Ursus intentar enrollarlo a mano, tampoco creo que Maciste. ¿Entonces toca dar cuantas vueltas?.
Solo puedes dar una vuelta si lo consigues en cada trasluchada, para cuando hayas logrado dar cinco trasluchadas si consigues que realmente pase el genova habrás recogido 1m. Ahí ya el ruido acentuará aún más si cabe la sensación de mareo circundante, es justo cuando empezará a desintegrarse el subsodicho genova, el radar saldrá volando y se destrozaran las luces de navegación, justo ahora que empieza a anochecer, se echará a suertes quien va de nuevo a proa para cazar el puño de escota, el ingenuo infeliz que perdió, se aproximará a proa y vendrá derrotado, en alguna parte de su cuerpo un moratón importante se ha instalado, si es que vuelve, ya que con la vela apuntando muy fuera del barco en popa, le habrá dado tiempo a deslizarse al camarote de proa por la escotilla, pero ya con el barco virando por avante la romperá el descontrolado puño de escota al no estar perfectamente cerrada. Te quedan aún diez y siete vueltas, mas solo tres tripulantes.
Mucho antes, el intelectual se aproximò hasta proa e intentó arreglar el cabo que se ha salido o cogido vuelta en el tambor o en su carcasa y mira si es el caso arriba, para ver si la driza del genova o cualquier otra, esta pillada, tras un ratito lo iba a conseguir , en una realidad paralela, pero el jefe no le ha dejado, no tenía paciencia .
va
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
Xenofonte (07-04-2019)
  #18  
Antiguo 07-04-2019, 09:45
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,592
Agradecimientos que ha otorgado: 1,042
Recibió 1,363 Agradecimientos en 898 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Pero ¿alguien ha intentado dar vueltas al barco para enrollar el genova?.
¿O dar vueltas a mano al genova para enrollar con un poco de viento.?
Para que eso tuviera visos de funcionar habria que quitar las escotas, y ahí ya empieza la imaginación. Operación dificultosa pero posible digo las escotas, lo de soltar el nudo en tensión. Ahí va la idea: Se suelta escota tonta de barlovento, se mete estrobo en doble, se suelta escota de sotavento y se suelta estrobo desde el sitio que usaste en cubierta con nudo de zafado.
Aquí ya viene la gracia, has realizado una operación en la que todo empeora ya que el genova golpea como un loco sin control. No podría Ursus intentar enrollarlo a mano, tampoco creo que Maciste. ¿Entonces toca dar cuantas vueltas?.
Solo puedes dar una vuelta si lo consigues en cada trasluchada, para cuando hayas logrado dar cinco trasluchadas si consigues que realmente pase el genova habrás recogido 1m. Ahí ya el ruido acentuará aún más si cabe la sensación de mareo circundante, es justo cuando empezará a desintegrarse el subsodicho genova, el radar saldrá volando y se destrozaran las luces de navegación, justo ahora que empieza a anochecer, se echará a suertes quien va de nuevo a proa para cazar el puño de escota, el ingenuo infeliz que perdió, se aproximará a proa y vendrá derrotado, en alguna parte de su cuerpo un moratón importante se ha instalado, si es que vuelve, ya que con la vela apuntando muy fuera del barco en popa, le habrá dado tiempo a deslizarse al camarote de proa por la escotilla, pero ya con el barco virando por avante la romperá el descontrolado puño de escota al no estar perfectamente cerrada. Te quedan aún diez y siete vueltas, mas solo tres tripulantes.
Mucho antes, el intelectual se aproximò hasta proa e intentó arreglar el cabo que se ha salido o cogido vuelta en el tambor o en su carcasa y mira si es el caso arriba, para ver si la driza del genova o cualquier otra, esta pillada, tras un ratito lo iba a conseguir , en una realidad paralela, pero el jefe no le ha dejado, no tenía paciencia .
va
Este cofrade tiene todo el sentido común en su intervención...
Ya digo la solución es navegar, navegar y si tienes mucho viento para todo el genova aproa al viento y pon genova lo mas plano posible.
Si es problema en el tambor si soluciona desde cubierta, si es problema en quita vueltas a tope de palo, en cuanto se pueda un tipo arriba. pero corre o capea el temnporal
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #19  
Antiguo 07-04-2019, 09:53
Avatar de Froward
Froward Froward esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

Pero de verdad alguien que haya navegado de verdad, cree que se va a ir a la proa con una entrada de viento fuerte y va a dar vueltas en el stay a la vela de proa ? O empezar a dar vueltas con el motor y las escotas en banda?
Me gustaría saber cómo se puede hacer eso, con viento de verdad
Saludos
Citar y responder
  #20  
Antiguo 07-04-2019, 10:56
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

Ésta situación no es tan improbable como pudiera parecer, efectivamente.
Basta que alguien inadvertidamente haya aflojado la driza del génova y éste se haya empezado a enrollar (ó se haya acabado de desenrollar si no estaba todo fuera). La driza se hará un lio sobre el estay de proa y en esas circunstancias, cualquier cosa menos forzar el estay.

Quizás lo he explicado peor, no, lo siguiente.

No se le dan vueltas al genova, todo el mundo sabe que eso no es posible. Cuando he escrito: “se va enrollando la vela a mano”, he presupuesto que lo que se va a hacer es pasar las escotas al otro lado, por delante del estay y por debajo de la parte delantera del pujamen. Y se va cobrando de las escotas, repitiendo el procedimiento hasta que la vela se pueda aferrar razonablemente. Una vela que porta se caza con la escota, no se caza agarrando del puño de escota y tirando dél. Pretender enrollar a mano la vela sin las escotas es imposible a poca rasca que haya, porque portarán con mucha presión.

Creo que sigo sin explicarlo bien . Lo siento.

Con respecto a los comentarios anteriores,
Que como se puede hacer esto? Evidentemente, con chaleco, arnés y linea de vida. Ya sé que da mucha risa ver un barco con lineas de vida, ó un español con un chaleco puesto, pero cada uno es como es y arma su barco como le parece mejor.
Lo de dar buen resguardo a sotavento, que dice danilo, es siempre fundamental cuando vas a estar sin gobierno un rato.
Lo de hacer dar vueltas al barco, no lo entiendo muy bien (y en cada vuelta, una trasluchada...¡pabum!. Puede que funcione, no lo sé, pero yo no lo haría.
Dispararle una bengala para encontrar alivio ¿sicológico?, querido nihao, es un poquito basto. No se yo...

A siete de mayo, con un ponientillo frescachón, saludos cordiales.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 07-04-2019 a las 11:24.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 07-04-2019, 11:35
Avatar de Froward
Froward Froward esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

Cofrade , siento discrepar de ti, en el supuesto que describes y siempre hablamos de que hay viento, no veo el valiente que va a ir a proa a pasar las escotas que en cuanto no tengan tensión van a empezar a dar hostias . Con viento para mí la solución y ya me ha pasado es dar popa para bajar el aparente y subir y arreglar el entuerto ya sea cortando o lo que fuera necesario. En cualquier caso, lo mejor siempre es el buen mantenimiento del material.
Saludos

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Ésta situación no es tan improbable como pudiera parecer, efectivamente.
Basta que alguien inadvertidamente haya aflojado la driza del génova y éste se haya empezado a enrollar (ó se haya acabado de desenrollar si no estaba todo fuera). La driza se hará un lio sobre el estay de proa y en esas circunstancias, cualquier cosa menos forzar el estay.

Quizás lo he explicado peor, no, lo siguiente.

No se le dan vueltas al genova, todo el mundo sabe que eso no es posible. Cuando he escrito: “se va enrollando la vela a mano”, he presupuesto que lo que se va a hacer es pasar las escotas al otro lado, por delante del estay y por debajo de la parte delantera del pujamen. Y se va cobrando de las escotas, repitiendo el procedimiento hasta que la vela se pueda aferrar razonablemente. Una vela que porta se caza con la escota, no se caza agarrando del puño de escota y tirando dél. Pretender enrollar a mano la vela sin las escotas es imposible a poca rasca que haya, porque portarán con mucha presión.

Creo que sigo sin explicarlo bien . Lo siento.

Con respecto a los comentarios anteriores,
Que como se puede hacer esto? Evidentemente, con chaleco, arnés y linea de vida. Ya sé que da mucha risa ver un barco con lineas de vida, ó un español con un chaleco puesto, pero cada uno es como es y arma su barco como le parece mejor.
Lo de dar buen resguardo a sotavento, que dice danilo, es siempre fundamental cuando vas a estar sin gobierno un rato.
Lo de hacer dar vueltas al barco, no lo entiendo muy bien (y en cada vuelta, una trasluchada...¡pabum!. Puede que funcione, no lo sé, pero yo no lo haría.
Dispararle una bengala para encontrar alivio ¿sicológico?, querido nihao, es un poquito basto. No se yo...

A siete de mayo, con un ponientillo frescachón, saludos cordiales.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Froward
Xenofonte (07-04-2019)
  #22  
Antiguo 07-04-2019, 13:08
Avatar de pbs046
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-09-2009
Localización: Costa Catalana
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

A mi me pasó.

El problema era (lo descubrí en puerto) que tenia la driza demasiado cazada. Soltarla un palmo y volver a funcionar.
Ya he explicado en otro en otro tema como lo hice, pero lo resumo.
Puse una roldana en la base del enrrollador, pasé una escota y se cazó con el winch. Así quedó "media génova".
A motor dimos Tres vueltas y quedó en enrrollada. Lo de soltar en bandera o bajarla no me pareció bien por que las escotas podían ir al agua y a la hélice. Al doblar la génova controlaba perfectamente las escotas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pbs046
Xenofonte (07-04-2019)
  #23  
Antiguo 07-04-2019, 13:25
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,899
Agradecimientos que ha otorgado: 1,333
Recibió 868 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

Pues a mi me parece que la opción que propone el cofrade Xenofonte, puede ser factible con vientos moderados y ¿con que rumbo? pues quizá de popa . Con mucha castaña, posiblemente se haga jirones el génova antes de que podamos reaccionar.
Dando vueltas con el barco, seguramente también, pero con mucho viento y mar formada, va a ser una risa dar tantas vueltas

Editado por esscapar en 07-04-2019 a las 13:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Xenofonte (07-04-2019)
  #24  
Antiguo 07-04-2019, 18:08
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,823
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,035 Agradecimientos en 1,179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

Pregunta a los entendidos ¿ Y aqui que?

__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #25  
Antiguo 07-04-2019, 18:19
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Pregunta a los entendidos ¿ Y aqui que?

¡Tio, me has dejado helado!
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto