![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches, una ronditas
Para el puente de mayo quiero hacer una travesía y según pronóstico del tiempo parte será a motor. Como llevo poco en los asuntos marineros se me ocurre una pregunta de novato ¿hay que engrasar el eje en la zona del prensa? hace unas temporadas lo movía sin dificultad con la mano y ahora está muy duro.... en caso afirmativo ¿que grasa o producto utilizo? Gracias y buena mar ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas SONEYA,
seguro que hablas de un prensaestopa tradicional, la estopada que es un cordón llamado empaquetadura (especie de trenzado) está construido en carbono o en teflón los mejores. Lo ideal es que gotee, es decir, que cuando el eje gira permitas un ligero goteo para que se refrijere la zona de rozamiento entre el eje y la empaquetadura; para lo cual el prensa lleva una especie de tuerca que giras prensando( de ahí su nombre) el cordon enroolado sobre una cavidad alrededor del eje. Si está duro puede que del rozamiento se halla calentado en exceso y endurecido, si es así hay que cambiar la empaquetadura ( fuera del agua) ya que si no puede desgastar el eje. También puede ocurrir que halla caracolillo por la parte extrena y esté agarrotado por esa causa. Suerte Un saludo LORDRAKE
|
||||
|
||||
|
LORDRAKE:
La empaquetadura la cambié hace casi tres años y la tuvieron que sacar a martillazos (estaba cristalizada), pero desde entonces no le he hecho ningún mantenimiento. Todo el mundo habla maravillas de este sistema, pero yo ya le tengo echado el ojo a uno seco que en cuanto lo saque del agua el próximo invierno se lo pongo.... ¿ cada cuanto tiempo hay que renovar la empaquetadura ? ¿ no mejoraría inyectándole algo de grasa marina ? Hace un par de meses lo saqué del agua para limpiar el casco y darle el antifouling... no tiene nada de caracolillo. Al motor le doy muy poco uso, nunca más de dos horas de funcionamiento.... Gracias y Cita:
|
||||
|
||||
|
Estimado SONEYA, las bocinas secas son la solución más práctica, de todas formas, aunque es la que tengo, la de toda la vida es buena pero le tienes que prestar atención.
Si le metes grasa, esta puede interactuar con los materiales de la empaqutadura y disolverlo o ponerlo como un chicle, puede ser peligoso, mejor puedes probar con un lubricante para teflón si esta es de teflón. Has provado en desembragar el motor e intentar girar el eje a mano?
|
||||
|
||||
|
Precisamente eso es lo que me ha alarmado, además de que se ha reducido drásticamente la entrada de agua (antes era un sinvivir)
Me preocupa ponerle lubricantes de los que suelen tener un alto poder de disolución, vayamos a que se cargue la poca grasa que le quede a la empaquetadura. ¿ qué bocina seca me recomiendas ?... la única duda que tengo es su instalación, ya que tendría que separar el eje del plato de la reductora y no sé como estarán esos tornillos... es un Volvo Penta MD2B del año catapúm pero que va como un reloj.. Gracias de nuevos y un brindis por estos próximos días de navegación Cita:
|
||||
|
||||
|
Las obcinas secas son más baratas, limpias y requieren menos atención. Así puse la mía.
|
||||
|
||||
|
Cofrade Marconcio:
Me siento más acompañado..... ¡¡¡¡ yo tengo un Sirocco31 !!!!, así que todo lo que he visto en tu pagina me es familiar. Cuando he visto tu foto con el texto " Brida donde se aloja la chaveta del eje "... lo he tenido en las narices este fin de semana mientras le ponía el aceite a mi Volvo MD2B, ¡¡ sactamente igual !!". Lo que no tengo ni idea es como es y como se quita para realizar la operación... (4 días me ponen los pelos de punta) tengo que acceder desde la conejera con medio cuerpo metido por un hueco.... me muero ahí. Si me pudieras dar más información te lo agradecería, a mitad de la faena no le puedo llevar el barco a un tornero... Olé los clásicos y un por sus sufridos cuidadores..Cita:
|
||||
|
||||
|
Para empezar, echa aflojatodo para que penetre y llegue a la chaveta, durante varios dias. No desesperes, que seguramente no saldrá a la primera. Calor y golpes seguramente harán falta para desalojar la p*** chaveta del eje. Golpes con cariño y si usas martillo metálico, interpón una pieza de madera para no mellar la pletina. SUERTE !!! Ya irás contando.
P.D.: hice el acceso al motor desde el suelo de la bañera, casi exclusivamente para acceder a la bocina. Cuidado si usas calor y no tienes el habitáculo bien ventilado.
|
||||
|
||||
|
Ya he visto tu página.... no te cortas a la hora de afrontar los problemas.
Si me pudieras mandar un esquema de como va la brida y la chaveta.... no sabría para donde aflojar o para donde golpear... ![]() ![]() si lo veo claro prepararé todo para la próxima varada. Buen finde y gracias de nuevo. Cita:
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Las gotitas de mi prensaestopa | mordaza | Foro Náutico Deportivo | 5 | 30-05-2007 09:31 |