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VHF: Canal 77 |
#1
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Falla electricidad en piloto automático
Hola a todos. Hacía tiempo que no me daba una vuelta por aquí para pediros ayuda...
El caso es que el otro día no funcionaba el piloto automático (al ponerlo el timón se giraba a una banda y el barco daba vueltas de 360º). Me puse a hacer pruebas y se me ocurrió: - volverlo a valores de fábrica (no funcionó) - hacerle un reset: cortar la electricidad y aquí, además de desconectar desde el tablero de electricidad, se me ocurrió desconectar las conexiones (envío fotos)... Aquí es donde creo que se ha producido el fallo que os quiero comentar. - actualizar sotfware (con esta solución el piloto volvió a funcionar) Funcionó pero... de vez en cuando se desconectaba (volvía a standby o se apagaba -esta última eran las menos veces-) y aparecía en la pantalla un mensaje "Error. Voltaje demasiado bajo en ECU". Esto no había ocurrido nunca hasta que hice el dichoso reset. ¿Se os ocurre qué puedo haber hecho mal? ¿Qué solución puedo darle? No es un problema de carga de baterías porque estaba navegando a motor y las baterías estaban a tope... He revisado las conexiones y, en principio, están bien... Estoy perdido Gracias por vuestros aportes. Editado por oleaje en 16-04-2019 a las 08:08. Razón: no aparecen las fotos |
#2
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Re: Falla electricidad en piloto automático
has probado la tensión que llega del positivo y negativo, por si tiene sulfatación el cobre?
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sonat | ||
oleaje (16-04-2019) |
#3
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Re: Falla electricidad en piloto automático
Cita:
Del cuadro eléctrico salen 12.5 y llegan 12.5 Está bien |
#4
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Re: Falla electricidad en piloto automático
He cambiado la fuente de alimentación de la ECU (la he conectado a la fuente del plotter) y ahora al conectar el piloto automático me apaga el plotter...
Entiendo que no es la fuente de alimentación... Pero, ayer estuve navegando ocho horas y funcionaba... de vez en cuando se desconectaba con el mensaje de baja tensión en la ECU, pero lo volvía a conectar y seguía funcionando un rato (entre 15 minutos y una hora) sin desconectarse de nuevo. Más perdido todavía |
#5
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Re: Falla electricidad en piloto automático
el que haya 12.5 voltios no garantiza que suministre el amperaje que necesita el piloto, a no ser que lo midas con él trabajando.
A mi me paso algo similar y tuve que cambiar el cable, que estaba sulfatado interiormente................. suerte!! |
#6
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Respuesta: Falla electricidad en piloto automático
coooreeeecto lo que dice alvaro.
Yo me tiré varios dias peleando con la luz de fondeo en lo alto del palo. Venga tester parriba y pabajo, salian 12v y la bombilla no se encendía. Cambia bombilla y tampoco. Las bombillas en otros sitios funcionaban.... Problema? debía ser el cable que no pasaba el amperaje suficiente para encender la bombilla. Yo que soy limitado en electricidad solo sé testear por voltaje y no caí en el amperaje. Finalmente cambié el cable y problema solucionado. Saludos! |
#7
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Re: Falla electricidad en piloto automático
Medidas.
Voltaje en salida 12.98 Voltaje en llegada 12.98 Amperios en salida 0.4 Amperios en llegada 0.07 Cambio cable Amperios en 0.4 Amperios en llegada 0.27 Sigue fallando. El mensaje es "Voltaje bajo en ECU" Además se apaga la pantalla del equipo de viento... El cable tengo que cambiarlo pero sigue el fallo... |
#8
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Re: Falla electricidad en piloto automático
No sé como mides los amperios, tendría que ser con el piloto trabajando, y esos valores que das corresponden a un consumo de 4 watios!!
no me parece correcto, lo conectas en serie?? |
#9
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Re: Falla electricidad en piloto automático
Hola Oleaje, esos amperios es con el piloto en Stand by, funcionando el motor de la rueda son dos o tres amperios, ponle a un cable en el positivo un fusible aereo y conecta directamente a la batería, creo que ese bajo voltaje es cuando se calienta o le pide mucho steering, baja tanto el voltaje que se desconecta. la mayoria de esteos problemas viene por regletas o cables.
Saludos
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#10
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Re: Falla electricidad en piloto automático
Cita:
Vuelta a probar. Las pongo en línea (antes también) Ahora en salida me da 0.55 Pero en el momento que conecto el piloto salta una alarma y se apagan las pantallas del piloto y del equipo de viento, por lo que no me permite medir con el piloto funcionando. |
#11
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Re: Falla electricidad en piloto automático
Cita:
Disculpa mi torpeza. ¿Qué es un fusible aéreo? ¿No se puede conectar directamente a la batería? ¿Es necesario el fusible? Y mi ignorancia ¿eso se compra así: un fusible aéreo? |
#12
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Re: Falla electricidad en piloto automático
Es un portafusibles que se pone en linea en el positivo del cable, es muy barato, le pones un fusible de 5A y a probar. Lo del fusible es por tener una proteccion para que por cualquier causa que hubiera no se fastidie el equipo.
Saludos
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#13
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Re: Falla electricidad en piloto automático
Ok. Creo que ya sé a lo que te refieres.
Mañana por la mañana lo compraré. Ahora va a ser difícil encontrar una tienda de electricidad abierta... estoy escuchando las procesiones. Gracias A todos |
#14
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Re: Falla electricidad en piloto automático
Si te llega a funcionar en stand-by antes de que se apague, mira en el manual o en la web del fabricante si se puede configurar el valor de la tensión a la que tiene que apagarse el equipo, podria ser que al volver a cargar el software del equipo algún valor haya cambiado o esta sea una opción que antes no existiera. Imagínate que se puede configurar este parámetro en tu equipo, pero está configurado a 13v, cuando estás midiendo 12,5v.
Otra opción es, si tienes localizada la web del fabricante, consultar al propio fabricante para que te informen sobre los motivos por los que se apaga el equipo. |
#15
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Re: Falla electricidad en piloto automático
Cita:
Es un Garmin. Hablé con ellos y me dijeron que lo actualizara. Lo de que se apagase me dijeron que era un tema eléctrico... gracias |
#16
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Falla electricidad en piloto automático
Si puedes, alimenta el piloto con un cable directo para él solo desde la batería, de sección suficiente. Con su interruptor y su fusible, claro.
Y si lo tienes conectado a través de un bus NMEA 2000 y coge la alimentación de ese bus, entonces asegúrate de que la alimentación del bus entra en un punto próximo al piloto, no por un punto muy alejado, en cuyo caso la tensión que le llegaría caería en cada uno de los instrumentos intermedios.En ese caso, intenta alimentar el bus con un cable directo a batería, no desde la fuente de alimentación del plotter o de otro instrumento. Suerte! LDN
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“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” |
#17
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Re: Falla electricidad en piloto automático
No se puede programar la desconexión a partir de un voltaje mínimo.
Está conectado a una red 2000. Voy a comprobar la conexión de corriente a ver si está próxima al bus del piloto Y os cuento |
#18
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Re: Falla electricidad en piloto automático
Sí. Si puede programarse. Al menos me da la opción cuando falla el voltaje, sale un tecla con "cambiar".
He variado el orden de conexiones de la red nmea y parece funcionar algo mejor... me da un error de bajo voltaje en una de las pantallas y parecía aguantar bien pero vuelve a desconectarse... ¿Puede ser que la regleta de la red nmea necesite cambiarse?. Tiene 4 años Una cosa. comenzó a fallar cuando revisé el timón... os explico. Después de navegar 12, ciñendo con viento y ola, noté que la rueda no estaba centrada (tengo marcado el punto del timón con la línea de crujía), que se había desplazado. El caso es que volví a puerto, recoloqué el timón y lo apreté con ganas. Ahora, estando en el camarote de popa, observando (y escuchando), oigo que "gruñe" mucho al girar. Entiendo que esto no debería afectar al piloto porque lo que hice fue sujetar, apretando fuerte, la pieza donde están los guardines al eje del timón... Igual es una tontería, pero es que coincidió el problema con esta "reparación" |
#19
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Falla electricidad en piloto automático
Yo diria que has apretado algo de más y el pobre piloto va luchando contra un rozamiento inesperado.
Enviado desde mi SM-T813 mediante Tapatalk
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Mario. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147 | ||
#20
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Re: Falla electricidad en piloto automático
Cita:
Acabo de cambiar la regleta que conecta la energía a la red nmea y parece que está aguantando. Estoy en puerto con el piloto puesto... ¡no veas cómo navego! Aún le oigo gruñir mucho... |
#21
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Re: Falla electricidad en piloto automático
Parece que he conseguido regularlo... aún gruñe más que antes, pero me da un poco de miedo dejarlo demasiado suelto y que patine...
Aún se desconecta de vez en cuando... Voy a ver si lo ajusto |
#22
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Re: Falla electricidad en piloto automático
Poco a poco va mejor.
Muchísimas gracias por vuestros aportes. Me han ayudado a conocer mejor como funciona todo. He aprovechado para hacer un repaso de toda la instalación. ¡No hay mal que por bien no venga. |
#23
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Re: Falla electricidad en piloto automático
Sigo haciendo pruebas.
De vez en cuando falla y me dice que se ha perdido la conexión entre ccu y ecu. He hecho la consulta a Garmin... estoy a la espera. Ahora sí he podido tomar los amperios y, funcionando el piloto me sale 0.7, que por lo que me habéis dicho es demasiado poco.En el principio del cable, donde el cuadro eléctrico, me da 1,3 Soluciones: - Conectarlo directamente desde la batería. Tendría que poner un interruptor en algún sitio alejado del cuadro eléctrico. (se puede hacer pero me gustaría otra alternativa) - He cambiado el cable que iba desde el cuadro eléctrico hasta la conexión del piloto y de la red nmea. Creo que todo el problema está ahí... Al final no compré el fusible volante pensando que ya estaba resuelto, pero el sábado voy a una tienda de electricidad y pruebo desde la batería. ¿Se os ocurre dónde puede estar el problema de tan pocos amperios? Gracias otra vez |
#24
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Re: Falla electricidad en piloto automático
Al final eran las baterías, por debajo de un 30%. Toca cambiarlas.
Gracias a todos por vuestros aportes. |
#25
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Falla electricidad en piloto automático
Yo cuando que alguien me comenta que tiene problemas con el piloto siempre le digo que en el 99% de los casos es por mala conexión de algún tipo. Cables o conexiones flojas o sulfatadas, falta de voltaje...etc. casi siempre se vuelven locos buscando un problema de configuración o funcionamiento del equipo pero ya digo que en el 99% es eléctrico.
Un saludo Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
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http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/ ...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje. |
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