La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 07-12-2006, 11:25
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Pasarse de trapo en portantes.

Al hilo de los tropecientos nudos de chemamoreno y de un par de experiencias recientes saco esta duda.

¿Donde está el límite de trapo cuando sopla de verdad en portantes? Navegando de ceñida y de través el propio barco te lo dice, se va de orzada, escora más de la cuenta etc.

Pero en portantes a veces he temido por el material. Suelo aplicar una norma que me funciona, pero que quizá es demasiado conservadora. Si con 18 nudos de aparente rizo en ceñida, en portantes también. Siempre comparando vientos aparentes que son los que solicitan las jarcias.

Luego está la navegación con mar formada que obliga a ajustar las velas para controlar el barco con las olas. Pero aquí en Palma muchas veces en invierno tenemos nortes fuertes con mar planito y a veces tengo la sensación de que estoy rizando antes de hora.

Que opináis??? y Perdón por el Tocho.

Citar y responder

Cleansailing

Reglas del foro