|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Potencia máxima fueraborda Jouet 24
Buenas y calurosas tardes a todos,
Como comentaba en otro tema, estaba pensando incorporar un fueraborda a mi Jouet 24 que tiene intraborda de 8cv. El problema es que mirando el certificado de navegabilidad no especifica la potencia máxima de motor. Estaba mirando un yamaha 13.5 cv pero no se si será permitido |
|
||||
|
||||
Re: Potencia máxima fueraborda Jouet 24
Hola,yo en un orque 70 que es igual al tuyo,tuve un 15 CV y no tuve problema, de hecho sigue en mi puerto y veo que pasa la itb si problema
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a curriqui | ||
migueljerez (11-08-2019) |
|
||||
|
||||
Respuesta: Potencia máxima fueraborda Jouet 24
4 o 5 caballos por tonelada es lo adecuado
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilbao Pilot | ||
migueljerez (12-08-2019) |
|
||||
|
||||
Cita:
6.40m de eslora flotación Y 1750 kg de desplazamiento declarado por el astillero con unos 820 kg de lastre. Mucha velocidad punta no le sacarás pues la eslora flotación no es mucha. Yo miraría un fuera borda con una buena hélice de empuje o de menor paso y/o con 4 palas, vamos algo que agarre. En mi opinión no necesitas tantos caballos y por tanto tantos kg de peso de fueraborda. Aunque para gustos..... los colores |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
|
||||
|
||||
El intraborda que lleva es el original de 1978,un Renault courag de 8cv diésel. Y parece como si hubiera perdido algo de potencia, la hélice es de dos palas.
Sería más adecuado el fueraborda yamaha de 8cv? Saludos |
|
||||
|
||||
Como comentaba, en el certificado de navegabilidad viene vacía la casilla de potencia máxima,
Acabo de llamar a capitanía y me comentan que eso era imposible, aunque han visto que así era. Me dicen que debo hacer un escrito y que se pronuncien, La duda es que en septiembre de 2020 tengo la primera ITB como propietario. Y no se que hacer: - Poner el fueraborda y el día que venga el inspector quitarlo - Poner el fueraborda y dejarlo para la ITB, en principio me dice en Capitanía que la regla es que la potencia de intraborda + fueraborda no supere la potencia máxima ( pero ésta no aparece), puedo poner entonces la que quiera? Que potencia máxima suele aparecer en papeles para un barco de 7.15? Si le pongo 8cv intraborda + 8cv fueraborda.. Serían 16 cv |
|
||||
|
||||
Si funciona bien ese motor intraborda, no pondría un f/b.
Si necesita un buen repaso el intra igual te gastas menos que el equivalente a un f/b. Siempre funcionan mejor los intras en condiones de mar que un f/b y encima te carga baterías con mayor intensidad. Tendrás que valorar el estado general del Renault. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
|
||||
|
||||
Ese barquito va sobrado con 8-9 HP intraborda y no creo que admita más allá de 10-12 como potencia máxima en la documentación original del astillero, en cualquier caso no vas a conseguir más de 5 nudos de velocidad porque las líneas de casco y su eslora de flotación no dan para más.
Metiendo 15, o 20 caballos solo conseguirás hundir la popa hasta que se inunde de agua por los imbornales, pero no más velocidad, algo que también consigue un intraborda de 8-9 HP sin problemas. Otra cosa es que tu motor actual este “cansado” y/o abandonado, pero eso es otro tema. Yo miraría en qué estado se encuentra el motor y lo repararía si vale la pena, o lo cambiaría por un yanmar 1GM10 de segunda mano en buen estado que no debería costar más allá de un par de miles de euros y a correr otros 20 años. Un FB en un barco con una popa estrecha como la tuya es un coñazo, estará descentrado y vas a estar más tiempo con la hélice fuera del agua que empujando, sobre todo cuando vayas con el motor en barlovento y peor aún con mala mar porque esos cascos suelen cabecear. Y encima meter gasolina que es otro problema que ahora no tienes. Como ha comentado un cofrade, también está el tema de la capacidad de carga de baterías que en un FB es ridículo y totalmente insuficiente para mantener una ayuda a la navegación y una electrónica básica, no digamos ya si queremos tener una neverita eléctrica. El Renault no es precisamente santo de mi devoción, pero si esta medio bien igual se puede mantener. En fin, es mi opinión.
. Slava Ukrayini!. Editado por markuay en 12-08-2019 a las 11:46. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
|
||||
|
||||
Buenas, y unas rondas para todos
Vuelvo a restar con la duda, tras un mes, el intraborda no me da nada de confianza, además de que no lo conozco bien y cualquier problema me voy a quedar tirado. A ello le sumo un nuevo problema, tiene estopada humeda, y al ir a cambiársela no se puede : hay muy poco espacio entre el motor y la pieza que hace de prensa, y al quitar las tuercas, ésta pieza no se puede mover hacia atras apenas 2 cm y no puedo acceder a sacar la empaquetadura. Vaya, que es cuestión de tiempo que tenga que tomar una decisión ; - desmontar el intraborda actual para poder moverlo y acceder a cambiar la estopada, me dan un presupuesto de 600 euros por la complicación - poner el fueraborda y dejar el intraborda actual en su sitio pero cegar la bocina y dejarlo como peso muerto. (era la opción que me parecía más factible, pero veo que en la popa no me va a caber el motor fueraborda, aparte de descentrado, necesito margen para el timón, físicamente creo que no me cabe) - poner intraborda nuevo, me da miedo solo pensar el precio total de la operación (precio del motor + desmontar el actual + montar el nuevo + ...) empiezo a no ver una solución clara, y a medio plazo tendré que tomar una. - |
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
En este enlace puedes ver uno francés con fueraborda.
https://www.annoncesbateau.com/voili...ce-905323.html |
|
||||
|
||||
Tengo en mi poder un manual de usuario correspondiente al Jouet 24 en el que se indica la potencia de motor aconsejada, siendo la misma para motor intraborda que para fuera borda, especificando en este último caso, que debe ser de eje largo, figura “6/12 hp”
|
|
||||
|
||||
Cita:
|