|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
El compresor de la nevera WEBASTO CR 130 no arranca
Buenas a todos y cervecitas
mi nevera con 4 años de antigüedad y un perfecto funcionamiento ha dejado de funcionar, la luz LED enciende y el ventilador enciende pero no arranca el compresor, he puenteado o creo que puenteado el termostato (puentear C y T) y sin embargo no termina de arrancar. lleva un tiempo en que cuando estaba al máximo arrancaba y paraguas arrancaba y pagaba prácticamente cada dos o tres segundos Alguien sabe qué puede ocurrir? Saludos Editado por jduran22 en 19-08-2019 a las 00:57. |
|
||||
|
||||
Re: El compresor de la nevera WEBASTO CR 130 no arranca
Alguna foto del compresor SECOP y de la nevera
|
|
||||
|
||||
Fotos de la nevera
|
|
||||
|
||||
Verifica la caida de tension que tienes en el moments del arranque, los cables d alimentacion deben ser de 6mm.
|
|
||||
|
||||
Coje 2 cables de 6 mm y dale corriente directa con una batería.
A mi me pasó lo mismo y al meter corriente directa empezó a funcionar bien. Llevaba cable de 4 mm y le puse de 6mm y funciona perfectamente. |
|
||||
|
||||
Gracias, ya lo comprobé y no es de tensión ni sección de cable.
Editado por jduran22 en 20-08-2019 a las 14:52. |
|
||||
|
||||
El compresor de la nevera WEBASTO CR 130 no arranca
Puede que sea falta de Gas, compruébalo, o que se te ha jodido la placa de control.
Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
parece que cuando es falta de gas intenta arrancar y para, aquí no hace ningún intento de arrancar el compresor por tanto quizás sea la placa
he mirado por internet y la placa vale ciento y pico euros aunque es muy fácil de cambiarla. No me atrevo a pedir las sin estar convencido de que sea la placa |
|
||||
|
||||
Algún experto que me ilumine, no puedo invitar a cervezas porque están calientes jeje
|
|
||||
|
||||
Es importante saber si la nevera es de 220 o de 12/24v. En el primer caso, el asunto es sencillo...metiendo 220 al compresor, éste debe arrancar. Si no lo hace o si se para al cabo del tiempo es que está en mal estado o le falta gas, y el fusible térmico que lleva acoplado para el compresor por seguiridad. Si falta gas, antes de que empezara a pararse totalmente debía estar haciendo hielo en los tubos; deberías haber visto esta hielo.
A mucha gente se le suele ir el compresor de este tipo de neveras ya que le suelen conectar un convertidor 12VCC - 220 AC, para poder alimentar la nevera con las baterías del barco.. y como estos convertidores no generan una señal alterna perfecta...compresor caput. Existen convertidores CC-AC buenos, pero suelen costar una pasta. Si la nevera es de BT directo. (12/24V) entonces es más complejo. El compresor suele ser de émbolo, y necesita de una electrónica excitadora. Generalmente se suelen ir las electrónicas antes que le compresor. La electrónica suele componerse de un generador de onda cuadrada realimentado para ajuste de la frecuencia de trabajo del compresor... y quien suele morir es un transistor CMOS encargado de la conmutacion. Si eres aficionado a la electrónica te podría dar los pasos para saber si el CMOS ha muerto. El compresor de émbolo se puede probar (momentáneamente) con un transformador 220 /12 V ó 220 /24 V.. segun el tipo de compresor. La frecuencia de funcionamiento suele ser 50 Hz, por lo que alimentando directamente el compresor con una alterna simple debe funcionar y enfriar. No se debe mantener mucho tiempo esta prueba.. sólo el justo para saber si va. Si la nevera funciona tanto a BT como a AC... estonces es una de BT, y cuando lo conectas a 220 internamente genera una CC de 12 ó 24 v. ya cuentas... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zalabar | ||
jduran22 (23-08-2019) |
|
||||
|
||||
Cita:
La nevera es 12/24v, quisiera saber cómo comprobar si es la placa, el compresor o falta de gas. Tengo localizadas placas 101N0210 Danfoss por ebay a uns 120 eur, pero quiero confirmar antes. Estoy buscando un frigorista por Benalmádena, Málaga, urgente pero no hay manera, así que tendré que seguir intentándolo yo. Te agradezco cualquier colaboración para averiguar la causa y poder reparar si es posible. No soy ningún experto en electrónica pero algo entiendo. Saludos |
|
||||
|
||||
He ido a buscar esa placa en la red y parece que incorpora un modo de autotest.
Sigue este video y comprueba el codigo de error que da.. https://www.youtube.com/watch?v=tR_Ro6PGGfo y seguimos. |
jduran22 (23-08-2019) |
|
||||
|
||||
Cita:
Hola de nuevo muchas gracias por el vídeo. cuándo hacer la prueba paradójicamente ha empezado a funcionar el compresor y a enfriar la nevera pero a los 5 minutos a fallado y ha dado el error 5 con 5 parpadeos del LED. Te adjunto la lista de errores a ver si puedes aclararme dónde está el fallo ya que actualmente el compresor lo tengo fuera y no puede estar a 80 grados de temperatura como dice. Además el fan coil funciona bien |
|
||||
|
||||
No obstante al final del vídeo viene a decir que si el fallo es el número 4 el número 5 puede que el controlador este roto por tanto voy a cambiar la placa
He puesto ahora a trabajar de nuevo la nevera y está funcionando lleva por lo menos 15 minutos sin parar y le he puesto un ventilador grande encima de la placa a ver lo que dura |
|
||||
|
||||
El corazon de esa placa, como te comenté, son unos transistores CMOS,,pueden tener mucha morfología, pero generalmente hay dos o mas en paralelo. El rendimiento de esos equipos es muy alto, por lo que debe generar muy poco calor... pero el poco que genere debe disiparse ya que el aumento de T provocaría la muerte de los CMOS.
Por regla general, con colocar algunos centimetros de aire entre la nevera y la pared posterior suele ser suficiente, pero puede haber casos en los que se necesite mas ventilacion. SI con la nevera separada y en medio del pasillo , (aire por los 4 costados) sigue dando el mismo error...mal asunto. ya que estaríamos como al principio, no sabemos si es el compresor (aumento fde carga que calienta los CMOS) o los CMOS (que estás fastidiados y se calientan). |
jduran22 (02-09-2019) |
|
||||
|
||||
Cita:
Gracias, tengo pedida una nueva placa cuando llegue la monto a ver si todo va bien Editado por jduran22 en 23-09-2019 a las 18:24. |
|
||||
|
||||
Llego la nueva placa la monte y todo OK.
Veremos a ver cuanto dura esta. La anterior solo duró 4 años. |
Ver todos los foros en uno |
|
|