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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas tardes y mojadas.
Pasen, quedan todos invitados a una ronda del mejor ron. Soy bastante nuevo en el tema de velas y me surge una duda, quizá sea una locura lo que voy a proponer pero como no tengo ni idea lo pregunto en esta taberna que tanto me ha enseñado y sigue enseñándome todos los días. soy propietario de un KING CRUISER 33 (una joya de las de antes) y hoy al quitar el genova del enrollador he visto que en puño de driza lleva una cinta express (la vela no tiene el largo suficiente). Mi pregunta es que pasaría si esa cinta express la paso del puño de driza al puño de amura, con el fin de elevar un poco mas la vela y salvar el balcón de proa (la vela queda muy baja con respecto al balcón de proa y se arruga mucho en esa zona). Espero me podáis aclarar mis dudas pd: No seáis muy duros conmigo, soy novato ![]() ![]() |
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#2
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El principal problema es que el centro de empuje de la vela se elevaría en proporción, el centro velico cambiaría y aumentaría el par de escora.
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#3
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Creo que si el objetivo es aumentar la distancia entre Génova y cubierta,la idea de sacar la cinta del puño de driza y colocarla en el puño de amura,no es buena: La distancia va a ser exactamente la misma y a cambio tendrás un enrollador que no funcionará.
aumentar la distancia entre Génova o foque y cubierta es una aberración,no sólo levantas el centro velico como apunta Kcoddah,sino que pierdes toda la eficacia y rendimiento del efecto suelo derivado de colocar la vela de proa a ras de cubierta....La idea de tu modificación no puede ser más mala..... |
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#4
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Se notaria mucho?
he observado que cuando cazo mucho la vela en ceñida el puño de escota queda casi a la misma altura que los guarda mancebos y las escotas hacen mucha fuerza contra ellos. Por ese motivo también había pensado que al subir un poco el genova aliviaría un poco esa tensión entre el guarda mancebo y la escota de genova. |
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#5
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las guías de los escoteros van muy a los costados, apenas unos 15/20 cm de la regala.
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#6
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Yo creo que deberías probar, primero sin viento, en el atraque, despues en navegacion, con viento.
El centro vélico subirá, pero eso no tiene por que ser un problema. Hay que probar ![]()
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
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#7
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Cita:
Lo que no entiendo es porqué está la cinta arriba, entiendo que la cinta une el puño de driza con la driza, ¿no podría estar directamente el puño de driza a la driza sin este "acople"? ![]() |
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#8
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La cinta express sujeta del puño de driza a la pieza superior del enrollador (esa que gira) y a esa pieza va cogida la driza.
Como bien dices creo que se podría suprimir, no se porque el anterior dueño la puso |
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#9
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LA puso porque el gratil debe ser corto.
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#10
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Si bien lo que comenta vent respecto a la pérdida del efecto suelo al elevar el génova es más que cierto, eso solamente ocurre si actualmente el pujamen de este génova va efectivamente más o menos paralelo a cubierta y casi rozándola. En otro caso, elevar toda la vela posiblemente va a ser algo positivo pues ganarás en comodidad (ese roce con candeleros y guardamancebos), pero principalmente por el hecho de que normalmente cuanto más arriba, más viento.
No sé cuan larga es esa cinta que comentas. Yo tampoco me pasaría y lo que haría es elevar un poco la vela para conseguir lo anterior, pero sin sobrepasar ligeramente la altura de los guardamancebos. Otra cosa que deberás revisar y corregir si puedes es la situación de los carros de escota, ya que al elevar la vela, los ángulos de tiro cambian.
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Buena proa! |
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#11
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Muchas gracias a todos
Voy hacer la prueba La cinta tiene unos 20cm aprox Ya os contaré el resultado |
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#12
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Cita:
Coincido en que a mayor altura más viento,pero pensar en una mejora de prestaciones por elevar treinta centímetros la vela de proa,francamente,no va a ser así.....La mayor velocidad del viento en altura se cuenta por metros no por centímetros..... EN una ruta de la tramontana de hace mil años,en la primera señal amarilla de Les Medes estábamos clavados por falta de viento y por detrás nos adelantó a toda marcha un Brenta 50 del Maresme de un veterano patrón.Era de noche y mi tripu pensó que estaban trampeando con el motor.Mande silencio de inmediato,yo advertí de que barco se trataba y,por su patrón,supe que era imposible la motorada,levantamos la vista y llevaba la mitad de la mayor hinchada en un costado y la otra desventada ...la mayor altura de su palo cazaba el viento y nosotros los enanos ,clavados sin viento.... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent | ||
Pipika (29-08-2019) | ||
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#13
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Bueno, mi foque de viento, a partir del puño de pena de la vela, continúa la propia relinga un trecho a modo de estrobo.
Se ha diseñado así para descender el centro vélico con vientos F5 y superiores Y el giratorio superior del enrollador queda efectivamente un poco mas bajo que cuando arbola el génova no se si puede servir de ayuda![]()
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
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#14
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Cita:
Respecto al problema de la escota ejerciendo presión sobre el gurdamancebos y el tema del carro de escota, podrías probar a montar un barber para la escota del génova. Lo he visto alguna vez, aunque personalmente, solo me convence en algunas situaciones muy puntuales, pero yo no llevo la maniobra de barber montada en mi barco (suelo navegar en solitario o con gente que navega poco y tampoco tengo spi). ![]() |
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Pipika (29-08-2019) | ||
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#15
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Ya, pero lo mucho más bonito que es un velero con el foque/génova a ras de cubierta no tiene precio
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fletxa (11-12-2024) | ||
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#16
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Cita:
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#17
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Cita:
Vaaale. Voy a puntualizar: lo mucho más bonito que queda EN CEÑIDA O DESCUARTELAR. En otros rumbos se ve bonito con velas portantes ![]() ![]() |
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esscapar (12-12-2024) | ||
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