La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-10-2019, 12:47
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Dudas existenciales sobre metacrilatos

LLegó el otoño, llegó la lluvia...y llegó el agua por los ventanucos.
¡Un cafetito calentito para la taberna!
Tras leerme todas las intervenciones sobre este tema en el foro, tengo en la cabeza un mar de dudas: metacrilato - policarbonato, sikaflex o polímero - silicona neutra, tornillos - no tornillos, sika o silicona - junta de goma, neopreno o similar, etc.
Todos los pros y contras que leí son rotundos y categóricos, y aparentemente basados en propias experiencias.
Por todo esto y en vista de que veo que no existe ninguna panacea, me decido por interponer una junta de estanqueidad de goma, caucho, neopreno o similar, pero a su vez pegada o sellada a casco y policarbonato con sikaflex o silicona neutra..
¿Alguien tiene instalada una junta de estas?
En ese caso ¿me podría decir de qué material y de cuántos mm de grosor?
¿Sería idóneo una plancha de neopreno como en de los trajes de buceo?
¿Qué se adhiere a la goma (caucho, neopreno..), el sika o la silicona?
Citar y responder
Antiguo 16-10-2019, 21:05
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 166 Agradecimientos en 123 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas existenciales sobre metacrilatos

Hola, yo los tengo tal cual dices, junta de neopreno hasta la mitad y sellado todo el perimetro con mstech que es un polimero que me recomendaron en su dia y ahí están desde hace ya unos años pero seguro que hay otras marcas igual de buenas, solo tengo un pequeño problema, los Pu*os tornillos, de vez en cuando meten una gota dentro y me encuentro las colchonetas mojadas, si, ya he metido silicona y he atornillado pero de vez en cuando uno da la lata supongo que por las dilataciones y contracciones propias del material, así que mi consejo es que si puedes no pongas tornillos a no ser que te pase como a mi que la "ventana" tenga mucha curvatura y por último usa polycarbonato sin dudarlo, ojo que los hay normales y otros con una cara con protección UV y a elegir estos últimos obviamente si quieres que te duren.
Petra II (16-10-2019)
Antiguo 09-12-2019, 22:01
Blackjack3 Blackjack3 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 40 Agradecimientos en 20 Mensajes

Una ronda para los ilustres cofrades de esta taberna por delante,

y como estoy también en el mismo caso , después de haber leido bastante por aquí , estaré atento a cualquier aportación al tema-

En mi caso , debo cambiar los metacrilatos del techo de mi Sun Dance 36 porque veo que me entra algo de agua por ahí , y he decidido resolverlo este invierno.

Hasta ahora creo que haré caso a lo de poner Policarbonato, me falta encontrar donde comprarlo y tener claro todo el proceso y material a utilizar para el pegado /sellado

Gracias a todos los que aportais soluciones y experiencia al brico para acortar la lista interminable de tareas pendientes...
Antiguo 09-12-2019, 22:04
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Así lo hice yo.
https://udozobosag.jimdo.com/2019/02...as-escotillas/

Saludos.
Acasimirocasper (05-01-2020), Aitonos (04-03-2022), Apagapenol (02-03-2020), badia (27-02-2020), Bayron (05-01-2020), Clapton (03-01-2020), curriqui (06-01-2020), ecume (09-12-2019), fluxa (09-12-2019), JORDI.CNV (28-02-2020), jsirventb (04-01-2020), Kobrilla (08-01-2020), leviño (09-12-2019), LSV (29-02-2020), markuay (28-02-2020), Parbat (28-02-2020), pronautica (11-03-2021), Rommel (08-03-2021), rumpus (25-02-2020), Tabeirón Coruña (24-04-2021), Vientoceano (26-02-2020), xordiete (13-03-2021), YAVILA (23-04-2021)
Antiguo 09-12-2019, 22:34
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,443
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje
SALUDSS

Este fin de semana he cambiado el mío y lo he puesto de policarbonato , una pena no haber visto tu trabajo hubiera puesto esa cinta adhesiva, me hubiese ahorrado mucho curro de encintado,.
En el almacén donde lo compre me aconsejaron que matizara la superficie o que le hiciera marcas para ganar aderencia.
Lo tenía en ahumado pero lo he puesto transparente , ya que por el interior llevo la placa solar.
A ver si por fin deja de filtrar
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño
magallanesXIX (10-12-2019)
Antiguo 03-01-2020, 00:52
Piratilla

Cita:

Un gran trabajo , han quedado nuevos !!
, pero después de leer otros posts sobre el tema, me queda la dudo de si poner Policarbonato, ya que el metacrilato se vuelve a cuartear demasiado pronto, o incluso estoy pensando si poner un cristal templado laminado y ahumado, tipo como los techos solares de los coches.
Estos no se rayan ni cuartean tan facilmente. Me falta mirar alguna cristalería. De momento he encontrado laminado 4+4 mm ahumado por 210 Eu 3 cristales de unos 50 x 50 cm, pero les tengo que preguntar si es templado y si no lo es cuál sería el precio?
No se si alguien por aqui ya lo ha hecho con cristal , pero agradecería su aportación

Mientras tanto , otra ronda para todos los cofrades
magallanesXIX (05-01-2020)
Antiguo 03-01-2020, 23:15
ARGONAUTA.BCN ARGONAUTA.BCN esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:

Yo lo único que cambiaria de tu mensaje seria:

"ASI LO HICE YO" por "LECCIÓN MAGISTRAL ILUSTRADA SOBRE COMO CAMBIAR LOS METACRILATOS DE LAS ESCOTILLAS". Es un titulo más largo pero, se ajusta más al contenido.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ARGONAUTA.BCN
magallanesXIX (05-01-2020)
Antiguo 04-01-2020, 10:50
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 386
Recibió 428 Agradecimientos en 255 Mensajes

y que opináis del cordón de butilo para ese sellado?
Es lo que se usa en las ventanas velux, claraboyas de caravanas y demás, es mucho más limpio y fácil de usar, y según las instrucciones resiste los rayos UV.

Un ejemplo.....

https://www.mitortuga.es/productos/c...-ref-030454895
Citar y responder
Antiguo 04-01-2020, 12:10
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 905
Recibió 1,284 Agradecimientos en 506 Mensajes

A la escucha quedo...
Citar y responder
Antiguo 05-01-2020, 12:53
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Dudas existenciales sobre metacrilatos

Cita:
Originalmente publicado por alvaro Ver mensaje
y que opináis del cordón de butilo para ese sellado?
Es lo que se usa en las ventanas velux, claraboyas de caravanas y demás, es mucho más limpio y fácil de usar, y según las instrucciones resiste los rayos UV.

Un ejemplo.....

https://www.mitortuga.es/productos/c...-ref-030454895

Soy un adepto del butilo, en mi barco ya no se usa Sika ni siliconas o poliuretanos para sellar acastillaje. Pero el butilo no tiene resistencia a la tracción por si solo, no pega, solo sella, por lo que solo sirve para piezas que van sujetas por tornillos u otro sistema. Aunque el butilo es resistente a los uv no sirve para sitios en los que quede "visto" me explico, el butilo es una especie de plastilina, que no seca, si quieres usarlo para sellar una cornamusa, pues a los tornillos y la base le pones butilo, aprietas, retiras el sobrante (que podrás reutilizar) y listo, la sujeccion la hacen los tornillos y el sellado el butilo, si dentro de 20 años tienes que quitar la cornamusa, el butilo estará fresco, y no cuesta nada retirar la pieza, y la estanqueidad absoluta. Pero si por el contrario estás pensando en sustituir un metacrilato de una escotilla (con tornillos), retiras el metacrilato, limpias bien el marco, pones sobre el marco la cinta de butilo, pones metacrilato y los tornillos y los aprietas, esperas un par de días, reaprietas, retiras el sobrante, y ya puedes poner la silicona o sika o lo que vayas a usar, (yo uso silicona neutra), el butilo será el sellante que impida el paso del agua a través de los orificios de los tornillos y entre el marco y el metacrilato, los tornillos la fijación y la silicona complementa a ambos. Lo que tú preguntas, si no te entiendo mal es si se puede (en este caso que comento) usar solo butilo, pues no, porque ese marco de silicona7sika que está a la vista en la mayoría de las escotillas entre el meta y el marco, si se pusiese de butilo, en breve estaría lleno de mierda pegada, arena, hilos, pelos, etc etc, aparte de que si lo tocas o te apoyas encima dejarás la marca y se deforma. No se si me he explicado bien.
Aquí tenéis un artículo sobre el butilo bastante interesante.
https://marinehowto.com/bed-it-tape/
Saludos.
Aitonos (04-03-2022), galerna (29-03-2022), Kobrilla (08-01-2020), leviño (05-01-2020), Loquillo (08-03-2021), LSV (29-02-2020), NoW_SE (05-01-2020), port bo (25-02-2020), Tabeirón Coruña (05-01-2020)
Antiguo 05-01-2020, 13:06
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 386
Recibió 428 Agradecimientos en 255 Mensajes

Ok!!
perfecta la explicación,
bajarán las venta de Sika en el sector naútico
Citar y responder
Antiguo 05-01-2020, 15:41
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Yo uso polímero MS para los metacrilatos, porque tiene mucho agarre, hermetico y elástico, pero si se necesita desmontar lo pegado, casi siempre, es muy difícil, casi imposible. Por eso hay que pensarlo antes de su aplicación.

Mi hijo instaló, a petición del cliente, plataformas de popa en una embarcación, fijadas con tornillos pasantes con tuerca y polímero MS. Se arrepintió el cliente y hubo que desmontarlas. Se quitaron los tornillos, no hubo manera. Se subieron dos personas dando saltos sobre ellas y nada. Tuvo que quitarlas con un alambre especial haciéndolo pasar entre la popa y la plataforma, con mucha paciencia.
Rebe
Antiguo 05-01-2020, 15:52
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Enhorabuena por el trabajo, cofrade Petra II, una duda ¿ en el. Foro indicas que compras policarbonato y en tu web indicas metacrilato? ¿ cual as comprado al final?

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 05-01-2020, 19:26
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Acasimirocasper Ver mensaje
Enhorabuena por el trabajo, cofrade Petra II, una duda ¿ en el. Foro indicas que compras policarbonato y en tu web indicas metacrilato? ¿ cual as comprado al final?
Los faros de los coches suelen ser de policarbonato, material que aguanta muy bien los impactos, por su dureza, sin embargo se van matizando con el sol.

Referente al metacrilato, es menos duro pero se matiza menos, sobre todo si es de buena calidad. Si te decides por este último, que sea bueno y lo compras en empresas que no sean náuticas (cristalerías).

Rebe
Antiguo 06-01-2020, 19:07
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Gracias

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 07-01-2020, 20:18
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Dudas existenciales sobre metacrilatos

Hace un par de semanas estuve en elmarlin, preguntar por cinta de butilo, y como si preguntara por algo extraño.
Aprovecho, la cinta de butilo, de que grosor es el adecuado para los metacrilato?

Cita:

Soy un adepto del butilo, en mi barco ya no se usa Sika ni siliconas o poliuretanos para sellar acastillaje. Pero el butilo no tiene resistencia a la tracción por si solo, no pega, solo sella, por lo que solo sirve para piezas que van sujetas por tornillos u otro sistema. Aunque el butilo es resistente a los uv no sirve para sitios en los que quede "visto" me explico, el butilo es una especie de plastilina, que no seca, si quieres usarlo para sellar una cornamusa, pues a los tornillos y la base le pones butilo, aprietas, retiras el sobrante (que podrás reutilizar) y listo, la sujeccion la hacen los tornillos y el sellado el butilo, si dentro de 20 años tienes que quitar la cornamusa, el butilo estará fresco, y no cuesta nada retirar la pieza, y la estanqueidad absoluta. Pero si por el contrario estás pensando en sustituir un metacrilato de una escotilla (con tornillos), retiras el metacrilato, limpias bien el marco, pones sobre el marco la cinta de butilo, pones metacrilato y los tornillos y los aprietas, esperas un par de días, reaprietas, retiras el sobrante, y ya puedes poner la silicona o sika o lo que vayas a usar, (yo uso silicona neutra), el butilo será el sellante que impida el paso del agua a través de los orificios de los tornillos y entre el marco y el metacrilato, los tornillos la fijación y la silicona complementa a ambos. Lo que tú preguntas, si no te entiendo mal es si se puede (en este caso que comento) usar solo butilo, pues no, porque ese marco de silicona7sika que está a la vista en la mayoría de las escotillas entre el meta y el marco, si se pusiese de butilo, en breve estaría lleno de mierda pegada, arena, hilos, pelos, etc etc, aparte de que si lo tocas o te apoyas encima dejarás la marca y se deforma. No se si me he explicado bien.
Aquí tenéis un artículo sobre el butilo bastante interesante.
https://marinehowto.com/bed-it-tape/
Saludos.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 07-01-2020, 20:47
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Dudas existenciales sobre metacrilatos

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Hace un par de semanas estuve en elmarlin, preguntar por cinta de butilo, y como si preguntara por algo extraño.
Aprovecho, la cinta de butilo, de que grosor es el adecuado para los metacrilato?

Compré la cinta de butilo aquí.
https://micasaconruedas.com/bricolaj...-alta-calidad/

Sobre el grosor, da igual el grosor de la cinta, si hay mucho "hueco" pones varias capas superpuestas y lo engrosas, una vez empieces a apretar tornillos, expulsará el sobrante, si ves que los tornillos ya no aprietan mas y no sale sobrante, es que hay que poner más, mejor que sobre que falte, ten en cuenta que no se desperdicia nada, el sobrante que expulsa, haces con el una bolita y lo guardas para la próxima.
Saludos.
Antiguo 25-02-2020, 12:47
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Yo uso polímero MS para los metacrilatos, porque tiene mucho agarre, hermético y elástico, pero si se necesita desmontar lo pegado, casi siempre, es muy difícil, casi imposible. Por eso hay que pensarlo antes de su aplicación.

Mi hijo instaló, a petición del cliente, plataformas de popa en una embarcación, fijadas con tornillos pasantes con tuerca y polímero MS. Se arrepintió el cliente y hubo que desmontarlas. Se quitaron los tornillos, no hubo manera. Se subieron dos personas dando saltos sobre ellas y nada. Tuvo que quitarlas con un alambre especial haciéndolo pasar entre la popa y la plataforma, con mucha paciencia.
Rebe
Una Ronda para todos, que se acerca el buen tiempo y se reseca el gaznate.
Había pensado poner cristales Laminados, pero al final cuando ya me decidí por el Policarbonato, volví a dudar , y finalmente no me complico más y serán de Metacrilato los 3 cristales del techo de mi Sun Dance 36. Uno de ella mecanizado para las manetas de cierre.

La base de pegado al asiento , siguiendo la recomendación y experiencia del cófrade Magallanes, será de cinta 3M que ya he comprado tomando su referencia.
La última duda es si hacer el sellado de la junta con este polímero MS, que supongo es de Ceys ?
Entiendo que es fuerte pero elástico y muy adherente, pero envejecerá bien frente a los rayos UV sin resecarse o contraerse..etc...?
tenéis experiencia de haberlo usado en el sellado de las juntas entre metacrilato y marco ?

Me mantengo atento porque lo voy a hacer en las próximas semanas para tenerlo listo antes de Semana Santa

Vaya otra ronda por delante en agradecimiento por las respuestas
Antiguo 25-02-2020, 14:06
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Yo uso polímero MS para los metacrilatos, porque tiene mucho agarre, hermético y elástico, pero si se necesita desmontar lo pegado, casi siempre, es muy difícil, casi imposible. Por eso hay que pensarlo antes de su aplicación.

Rebe
Había pensado poner cristales Laminados, pero al final cuando ya me decidí por el Policarbonato, volví a dudar , y finalmente no me complico más y serán de Metacrilato los 3 cristales del techo de mi Sun Dance 36. Uno de ella mecanizado para las manetas de cierre.

La base de pegado al asiento , siguiendo la recomendación y experiencia del cófrade Magallanes, será de cinta 3M que ya he comprado tomando su referencia.
La última duda es si hacer el sellado de la junta con este polímero MS, que supongo es de Ceys ?
Entiendo que es fuerte pero elástico y muy adherente, pero envejecerá bien frente a los rayos UV sin resecarse o contraerse..etc...?
tenéis experiencia de haberlo usado en el sellado de las juntas entre metacrilato y marco ?

Me mantengo atento porque lo voy a hacer en las próximas semanas para tenerlo listo antes de Semana Santa

Editado por Blackjack3 en 25-02-2020 a las 14:10.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2020, 16:42
Anchor Anchor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 15 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Blackjack3 Ver mensaje

Buenas tardes y cafetito para todos,

Ya he desmontado los cristales laterales de mi velero y creo estar ya decidido por la solución a emplear para reemplezarlos, después de empaparme bien en este sabio foro:

Lo primero que tengo claro es que no pondré, al menos de momento, ni un solo tornillo. En dos metros de largo de cada ventana saqué 52 tornillos de cada una, es decir 104 agujeros. Ya por pura probabilística por alguno de ellos tenía que entrar agua y entró.

Por lo tanto, metacrilato de 5mm de espesor para poder darle curvatura con cierta facilidad, cinta 3M VHB, y el borde con polímero MS TotalTech negro de Ceys, con el cual ya he hecho algunas pruebas "en laboratorio" y se agarra que no veas.

Dicho muy rápido, pero me ha costado mirar en mil y un sitios, foros, etc. y tomar la decisión. Otra cosa será ver cómo se mantenga con el paso el tiempo, la lluvia, el sol, a ver cómo envejece y que no lo tenga que cambiar en poco tiempo. El TotalTech es mi principal incógnita, en cuanto a que no sé cómo se comportará pegando/sellando Gelcoat con metacrilato y su resistencia.

En fin, si alguien tiene experiencia previa y se pone las manos en la cabeza pensando que es una barbaridad, agradeceré cualquier tipo de comentario y sugerencia.

Gracias y un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Anchor
BlackPearl (27-02-2020)
Antiguo 25-02-2020, 20:20
CapitanSlocum CapitanSlocum esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 49 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Dudas existenciales sobre metacrilatos

Buenas tardes y unas rondas para la concurrencia.
Con respecto al MS TECH y otros del mismo tipo de otras marcas, mi experiencia es negativa, al sol y a la larga se vuelven pegajosos, como un moco. Yo los he ido probando para tapar goteras y al final he vuelto al sikaflex, envejece menos mal.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 25-02-2020, 22:27
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Buenas!, yo estoy igual, todos los tornillos fuera, los he tapado con masilla epoxi de fontanería a 5€ el tubo, y mi idea es ir a tiro seguro: lijada, imprimación y sika 295 creo que era.

Lo de la cinta 3M no lo acabo de ver, ahí donde vaya la cinta prefiero meterle un buen chute de sika en su lugar, así Me queda un metacrilato infranqueable.

Sobre los precios del material, el meta me ha salido a unos 250€ el metro cuadrado para 8mm de espesor, con protección UV y sombreado.

Citar y responder
Antiguo 25-02-2020, 22:30
Pirata pata palo

Buenas, como he comentado al principio del hilo aparte de los tornillos, los tengo pegados con MStech negro desde hace... creo que más de 4 años y ahí sigue, se está degradando antes el polycarbonato que el adhesivo que le das una pasadita de agua jabonosa y como el primer día, repetiré cuando toque cambiar los plásticos.
Saludos.
Antiguo 28-02-2020, 01:36
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Jose-Luis-Coruña Ver mensaje
Buenas, como he comentado al principio del hilo aparte de los tornillos, los tengo pegados con MStech negro desde hace... creo que más de 4 años y ahí sigue, se está degradando antes el polycarbonato que el adhesivo que le das una pasadita de agua jabonosa y como el primer día, repetiré cuando toque cambiar los plásticos.
Saludos.
Unos tragos para la audiencia que corre de mi cuenta

Pues considerando este último comentario creo que ya tengo decidido como haré el cambio de metacrilatos :
-Desmontar el viejo y limpieza a fondo
-Base de apoyo ( solo la mitad) con Cinta 3M doble cara
-Sellado de junta (y la otra mitad de la base de apoyo) con MS Tech

Solo me falta confirmar donde compro el MS Tech.
me suena haberlo visto en el AKi , alguien puede confirmar ?

Gracias anticipadas y otra ronda , por si acaso...

Vengaaaa, que lo voy a dejar todo nuevo antes de Semana Santa y a navegar todo lo que se pueda !!
Antiguo 28-02-2020, 22:30
Pirata pata palo

yo lo compré ahí tambien aunque ahora ya son LM y no se si lo siguen teniendo y si no por la internete, ya mostrarás el trabajito a ver que tal te ha quedado, suerte con la obra.

Sergio Ponce

Reglas del foro