La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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Antiguo 10-11-2019, 19:33
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Os paso un ejercicio que no termino de ubicarme, creo que va por marcaciones pero no me termina de salir:

A HRB 08:30 navegamos RA 096º, ct =6 NW, y en ese instante tenemos por la proa al faro de Punta Gracia y por nuestro través de babor, al faro de Trafalgar. ¿En qué posición nos encontramos?.

A ver si me podéis echar un mano, gracias
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  #2  
Antiguo 10-11-2019, 19:51
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Vas rumbo este. Así que una recta horizontal a Punta Gracia y una perpendicular a Cabo Trafalgar te darán tu posición.

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dolindo (10-11-2019)
  #3  
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Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
Vas rumbo este. Así que una recta horizontal a Punta Gracia y una perpendicular a Cabo Trafalgar te darán tu posición.

Muchísimas gracias, muy aclaratorio!! Entiendo que lo que hay que hacer es calcular el RV y ya "colocar" el resultado formando el ángulo de los grados correspondientes, no? Aunque en esta ocasión, al indicar que se encontraba por el través de babor a Trafalgar y proa de Punta gracia parece que sin el cálculo sería correcto también, verdad?
Gracias de nuevo cofrade
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  #4  
Antiguo 10-11-2019, 21:25
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Buenas, es una posición por dos demoras, que en este caso coinciden así, pero podrían ser de cualquier otra forma...

La solución es como te ha puesto el compañero, calculas el rumbo verdadero (siempre tienes que calcular RV para dibujar en la carta) y lo trazas en la carta de modo que vaya al punto que te dicen (o desde ese punto trazas el rumbo opuesto, lo que te sea más facil), y como el otro punto está por el través, trazas la perpendicular a tu rumbo (que en este caso es el 90°, pero podría ser cualquiera) de modo que esa perpendicular pase por ese otro punto que te han dicho que ves por el través... donde se corten, ahí estás...

Un saludo!

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dolindo (11-11-2019)
  #5  
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Correcto. Para otros ejercicios te puede ayudar hacer un pequeño dibujo antes de llevarlo a la carta.
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  #6  
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Originalmente publicado por dolindo Ver mensaje
Os paso un ejercicio que no termino de ubicarme, creo que va por marcaciones pero no me termina de salir:

A HRB 08:30 navegamos RA 096º, ct =6 NW, y en ese instante tenemos por la proa al faro de Punta Gracia y por nuestro través de babor, al faro de Trafalgar. ¿En qué posición nos encontramos?.

A ver si me podéis echar un mano, gracias
En este caso no hay que usar el rumbo verdadero, ya que te dicen que Punta Gracia la tienes a proa 96° . Haces como en el dibujo variando 90° por 96° ya que la corriente y el rumbo verdadero no influyen en este caso. Tienes dos visuales una de 96° a Punta Gracia y otra de 90° al faro de Trafalgar.
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  #7  
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En este caso no hay que usar el rumbo verdadero, ya que te dicen que Punta Gracia la tienes a proa 96° . Haces como en el dibujo variando 90° por 96° ya que la corriente y el rumbo verdadero no influyen en este caso. Tienes dos visuales una de 96° a Punta Gracia y otra de 90° al faro de Trafalgar.
Buenas, creo que estás equivocado... te dice que navegas a rumbo de aguja 96º y navegando a ese rumbo ves Punta Gracia por la proa. Para poder dibujar ese rumbo en la carta lo tienes que pasar a rumbo verdadero si o si (en la carta no puedes trazar rumbos de aguja)...

Una vez tienes el rumbo verdadero dibujado en la carta es cuando tienes Punta Gracia por la proa, que si en este ejercicio la Ct=-6º, el Rv que dibujas en la carta es 90º, poniendo Punta Gracia en esa demora verdadera de 90º.

Un saludo!
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  #8  
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Buenas, creo que estás equivocado... te dice que navegas a rumbo de aguja 96º y navegando a ese rumbo ves Punta Gracia por la proa. Para poder dibujar ese rumbo en la carta lo tienes que pasar a rumbo verdadero si o si (en la carta no puedes trazar rumbos de aguja)...

Una vez tienes el rumbo verdadero dibujado en la carta es cuando tienes Punta Gracia por la proa, que si en este ejercicio la Ct=-6º, el Rv que dibujas en la carta es 90º, poniendo Punta Gracia en esa demora verdadera de 90º.

Un saludo!
Si te dice que vas a RA 96° quiere decir que tu proa está en esa dirección. No importa si hay corriente, viento, estás parado o con arrancada. El dato que vale es que a proa 96° ves Punta Gracia. No te dice que vas navegando rumbo a Punta Gracia, en cuyo caso si que habría que dibujar el Rumbo Verdadero. Te dan dos demoras, la línea de crujía y tu través.
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  #9  
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Si te dice que vas a RA 96° quiere decir que tu proa está en esa dirección. No importa si hay corriente, viento, estás parado o con arrancada. El dato que vale es que a proa 96° ves Punta Gracia. No te dice que vas navegando rumbo a Punta Gracia, en cuyo caso si que habría que dibujar el Rumbo Verdadero. Te dan dos demoras, la línea de crujía y tu través.
Hola

Sin acritud, yo creo que sigues equivocado, lo siento

Si el enunciado fuese exlusivamente:

tenemos por la proa al faro de Punta Gracia y por nuestro través de babor, al faro de Trafalgar. ¿ En qué posición nos encontramos?.

Entonces tendríamos una linea de posición (un arco), pero no tedríamos un punto

Relee si quieres a Jfazer con atención, que lo ha explicado muy conciso y muy exacto

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Si te dice que vas a RA 96° quiere decir que tu proa está en esa dirección. No importa si hay corriente, viento, estás parado o con arrancada. El dato que vale es que a proa 96° ves Punta Gracia. No te dice que vas navegando rumbo a Punta Gracia, en cuyo caso si que habría que dibujar el Rumbo Verdadero. Te dan dos demoras, la línea de crujía y tu través.
compañero no te dan dos demoras, el rumbo de aguja no es una demora
sin acritud
saludo
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dolindo (11-11-2019)
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Hola

Sin acritud, yo creo que sigues equivocado, lo siento

Si el enunciado fuese exlusivamente:

tenemos por la proa al faro de Punta Gracia y por nuestro través de babor, al faro de Trafalgar. ¿ En qué posición nos encontramos?.

Entonces tendríamos una linea de posición (un arco), pero no tedríamos un punto

Relee si quieres a Jfazer con atención, que lo ha explicado muy conciso y muy exacto

Bueno, empecemos por lo más importante que esto es una Taberna. ¡Tabernero, por favor, rellena todos los vasos de Ron añejo que yo invito!
- En Punta Gracia trazas una línea formando 96° con el Norte.
- Desde Trafalgar trazas una perpendicular a la línea anterior.
- Donde se corten está tu barco navegando rumbo Este.
Esto es una parte de un problema más complejo, ya que a partir de ahí le suman el viento y te piden rumbo para ir a determinado puerto. En esta segunda parte es cuando hace falta el dato de la corriente. Al darlo al principio solo sirve de confusión.
Un saludo y buena proa.
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  #12  
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Rondas y rondas para todos... aclarado queda, muchísimas gracias
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  #13  
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Como tengas la osadía de trazar un rumbo de aguja sin correcciones sobre la sagrada carta del estrecho te darán 10 latigazos... y sin ron una semana
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Bueno, empecemos por lo más importante que esto es una Taberna. ¡Tabernero, por favor, rellena todos los vasos de Ron añejo que yo invito!
- En Punta Gracia trazas una línea formando 96° con el Norte.
- Desde Trafalgar trazas una perpendicular a la línea anterior.
- Donde se corten está tu barco navegando rumbo Este.
Esto es una parte de un problema más complejo, ya que a partir de ahí le suman el viento y te piden rumbo para ir a determinado puerto. En esta segunda parte es cuando hace falta el dato de la corriente. Al darlo al principio solo sirve de confusión.
Un saludo y buena proa.
estimado, sin polemizar, estás confundido
1º eso no es una parte de un problema más complejo, eso es una pregunta de examen tal y como está redactada, lo de la corriente y el viento lo has agregado tu, y fijate bien en una cosa la corriente y el viento no entran en el examen de PER y la pregunta que hace el compañero es " duda en un problema de carta en PER"
2º en punta gracia no puedes trazar una linea a 96º, porque ese valor es del rumbo de aguja, y el rumbo de aguja no se traza en la carta
3º aun aceptando esa opcion,- que no puede ser - ese rumbo a 96º el opuesto es el 276, cuando tu traces desde trafalgar una recta a 180º - qie seria buscar el traves del barco, no estarias formando un angulo recto de 90º
que es lo que se forma cuando se toma una marcacion por el traves - 90º - con el rumbo verdadero que lleva el barco
y ademas haciendo eso como tu indicas, la posicion del barco no es la correcta, hazte un dibujo o hazlo en una carta y lo verás
4º cuando se navega y hay un poco de mala mar la proa del , barco cuando sube, si tomas una visual a un punto de la costa marca un valor en grados y cuando la proa baja porque va dando pantocazos cae a otra banda y si tu en ese momento tomas una marcacion al mismo punto que antes, veras que el angulo ha variado, por eso siempre siempre, las marcaciones hay que
aplicarlas al rumbo verdadero, y en este caso si el rumbo verdadero es 90º que a su vez es tambien demora verdadera, al trazar la opuesta al 270º y trazar una perpendicular desde trafalgar al 180º - que seria lo mismo que trazar una recta desde el traves del barco 90º hasta trafalgar - en el punto que se crucen es la situacion, y ademas como veras se cumple que se forma un angulo recto de 90º
sin acritud repasa el concepto de las marcaciones, siempre hay que sumarlas o restarlas al rumbo verdadero,
y un rumbo de aguja jamas se traza en una carta
PD.
si te dieran una marcacion 330º por bbor y llevaras un rumbo de aguja 45º con una Ct -7 ¿ como sacarias la demora ?
que sirvan otra ronda invito yo
saludos

Editado por anibal.11 en 11-11-2019 a las 21:17.
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Originalmente publicado por dolindo Ver mensaje
Os paso un ejercicio que no termino de ubicarme, creo que va por marcaciones pero no me termina de salir:

A HRB 08:30 navegamos RA 096º, ct =6 NW, y en ese instante tenemos por la proa al faro de Punta Gracia y por nuestro través de babor, al faro de Trafalgar. ¿En qué posición nos encontramos?.

A ver si me podéis echar un mano, gracias
Buenos días

Se trata de un ejercicio fácil y habitual en los exámenes de PER. Para su resolución basta con tener claro el concepto de MARCACIÓN : ángulo que forma la linea proa popa del buque con la visual al objeto, así como saber la relación entre rumbo, demora y marcación para convertir la marcación en demora verdadera. En este problema una vez calculado el Rv, igual a 90º se calculan las Dv a ambos puntos

Dv P. Gracia = Rv + 0º = 90º + 0º = 90º (1)

Dv Trafalgar = Rv - 90º = 90º - 90º = 000º (2)

Se trazan ambas y el punto de intersección será tu situación.

(1) una marcación por PROA ateniéndonos a la definición de marcación tiene un valor de 0º (la visual al objeto es de 0º)

(2) una marcación por el TRAVÉS tendrá un valor de 90º.

Saludos cordiales
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  #16  
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Predeterminado Re: Duda Ejercicio De Carta.

Ya que había sacado la carta para contestar una duda que ha puesto un compañero de PY, aprovecho para dibujarte este para que confirmes si es correcta la solución... Me sale:
l = 36º 05,4' N
L= 006º 02,0' W

Te pongo una foto:
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