![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En más de una ocasión ha salido por aquí el tema de las balsas salvavidas, la curiosidad de ver como funcionan y demás. Como estoy haciendo un cursillo que me ha permitido verlo y probarlo, quería compartirlo con vosotros, os cuento
se trata del Certificado Formación Básica (más o menos lo que era competencia de marinero), según los convenios internacionales STWC95; el curso se compone de 4 módulos: seguridad en el trabajo, primeros auxilios, lucha contra incendios y seguridad en el mar. Predominan las clases teóricas pero también nos desplazamos a hacer prácticas. Hace unos días estuvimos en el Puerto de Sagunto viendo y viviendo el funcionamiento de una balsa salvavidas y la sensación de estar en el mar con un traje de supervivencia puesto. Es interesante sobre todo para perderle el miedo inicial a situaciones que ya van a ser lo suficientemente complicadas como para sumarles el pánico a lo desconocido. Ahora he podido ver cuánto tarda en inflarse la balsa, cuánto cuesta subir a ella, como es su habitabilidad; es cierto que ha sido en aguas tranquilas, supongo que muy lejos de una situación de emergencia real pero en cualquier caso... ha sido muy aleccionador. Sólo hubo un problema: LA TALLA DEL TRAJE. Si bien es cierto que ponía en letras bien grandes "talla universal" yo llegué a la conclusión de que en su universo no entraban los bajitos. El traje era increiblemente grande. Mis manos llegaban a la altura del codo del traje, lejos de las manoplas y por lo tanto coger algo -un cabo sin ir más lejos, la escalerilla para subir a la balsa- se convertía en una odisea... y yo que todo lo quiero (de primeros auxilios he salido con la necesidad imperiosa de comprar un desfibrilador portátil) ya estoy buscando algún fabricante que tenga tallas más adecuadas. Seguro que lo hay. Tan seguro como que de momento y mientras naveguemos por el Mediterráneo no necesito el traje, pero... Bueno, y para que veais qué hemos hecho, ahí va un resumen: ¿me encontráis????? soy la más chiquita (bueno, y la única mujer) obsérvese lo bien que le queda el traje al chaval de 1'90m. Aprendiendo a "remolcar" a una persona que se ha quedado inconsciente o por algún motivo no puede nadar por sí misma En formación de círculo para ser más visibles desde el aire en caso de rescate aéreo. Además podemos mantener a flote a una persona con problemas (aquí el monitor de la actividad) Yo, flotando plácidamente Maniobra de aproximación a la balsa salvavidas que se ha volcado (a destacar mi desesperación porque no podía utilizar las manos que no me llegaban a las manoplas del traje) Por fin cogida correctamente del cabo alehop !!! Subiendo a la balsa Intentando salir del agua por la escalerilla... atención a mis manos que la cosa tiene su gracia y sana y salva... a seguir trabajando en el velerillo para que pronto pueda estar a flote
NO SABEMOS DÓNDE NOS LLEVARÁ LA VIDA, PERO SABEMOS QUE VALE LA PENA VIVIRLA CON GENTE COMO VOSOTROS. Gracias a las gentes de La Taberna por estar ahí, GRACIAS nuestros blogs: del viaje y la restauración |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Curso de sextante | pagonu50 | Foro Náutico Deportivo | 21 | 17-03-2008 14:51 |
| una cuestion dificil, ayuda... | DON GALON | Foro Náutico Deportivo | 24 | 28-01-2008 02:16 |
| OT:Buscar patrocinador-Cuestión de voluntad o cuestión de orgullo? | Kumbaya | Foro Náutico Deportivo | 4 | 26-01-2008 00:50 |
| Termine el curso !!! | gracy | Submarinismo y Vida Marina | 22 | 07-09-2007 23:23 |
| O.T.: Curso de inglés | ex-pi | Foro Náutico Deportivo | 12 | 04-02-2007 19:24 |