La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-05-2008, 10:45
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Equipar un velero PRIORIDADES

-

- Quizas alguien se moleste por este post, pero lo siento, quizas para algunos sea una mosca cojonera, pero mi intencion quiere ser buena, y pongo lo que pienso, esté equivocado o no.

- Llevo bastante tiempo en la taberna, he visto entrar y salir a muchos cofrades, hacer multiples consultas, informar con ilusión y pedir consejo de la compra y/o instalación de elementos nuevos para el barco, pero en cuestión de velas, a parte del spi protagonista en varios post, se habla muy poco, algunos solo las mencionan para limpìarlas y que se vean bonitas. quizas tambien la excepción del actual post sobre los rizos.

- Las velas son o tendrian que ser el motor principal de nuestro velero, si estan en buen estado y son las adecuadas navegaremos mejor y mas seguro, pero en general se les da poca importancia, recuerdo que una vez en un post le pregunte a un cofrade que vela llevaba en proa de su velero, la respuesta fué un genova normal de enrollador y esta bien pues no se ve roto, para el no contaba si era grande o pèqueño, si estaba deformado o no, su argumento principal era uno muy oido, no hago regatas.

- He visto en varios post de armadores que se quejan de que su barco escora mucho y la falta lastre, barcos que generalmente no son nuevos y llevan muchos años navegando, lo primero es saber si esta escora es normal o no pues ¿nadie se había dado cuenta antes del problema?, al empezar a muchos una escora normal les puede parecer excesiva, despues creo sería ver como están las velas, si estan deformadas y embolsan mucho, si las trimamos bien, y quizas con todo a punto y bien trimado la cosa cambie.

- Quizas antes de comprar un bonito bimini, una electrónica puntera, muchas veces poco necesaria para los cortos trayectos que se realizan pintar la obra muerta para que luzca bonita etc...sería revisar nuestras velas, tenerlas lo mejor y mas adecuadas posibles y tener un vestuario adecuado, nunca entendere el tener un solo genova en enrollador, generalmente excesivamente grande, pero cuantas veces tocamos la tensión de la driza navegando para trimarlo, y el balumero. Que mayor llevamos, está bien, y los sabres, llevamos los rizos correctos, sabemos usarlos, montamos un cuningan para aplanar un poco la vela etc ...

- Tampoco se trata de asustarse a la que se pilla un poco de viento y tras una F6-F7 plantearse la compra de un tormentín o una mayor de capa.

- Bueno este es un planteamiento inicial para ir desarrolando, que nadie se sienta ofendido o aludido, no es mi intencion, pero sigo opinando que las velas son lo mas olvidado de un velero para muchos, por aquello de NO HAGO REGATAS, yo solo crucero puro.

- LA INVERSION EN VELAS ES UNA DE LAS MEJORES QUE SE PUEDEN HACER EN UN VELERO, y ni las vendo ni tengo comisión.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-05-2008, 10:53
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 672 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

1- velas
2- fondeo

Llevar un fondeo idóneo con su ancla, su cadena y su cabo bien dimensionado.

__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-05-2008, 10:55
Avatar de lolamemola
lolamemola lolamemola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: El infierno.
Edad: 48
Mensajes: 265
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 75 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

La verdad que soy el primero en reconocer que tienes razon, que no pienso en eso lo que debería y que es lo más importante.

Puedo aportar una experiencia que para mi es sumamente importante. En una ocasión hicimos una travesía de 1500 millas con un Stay sin enrollador y gracias a que llevabamos 4 tamaños diferentes de velas de proa, cambiándolas adecuadamente adecuándolo a las condiciones de viento y mar, hicimos la travesía SIN COJER UN SOLO RIZO.

Ya se que es un caso un poco extremo pero te da una idea de la razón que tienes a mi modo de ver.

Un saludo.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-05-2008, 11:20
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Pero hoy ¿quien navega a vela?
Con los motores que equipan los actuales barcos de crucero para que quieres velas...


Por deformación instructiva (vamos que fué a lo que me enseñaron) loprimero en lo que me fijo al ver un barco navegando es en sus velas, como pintan, que disposición tienen...y por supuesto que intento cuidar las mias como si fuesen yo mismo .

Tal vez sea porque siempre navegué con barcos casi sin motor y me enseñaron que un velero se defiende a la vela.

Saludos y
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-05-2008, 11:39
Avatar de maite
maite maite esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 305
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 51 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

si que es verdad que las velas son importantes y que posiblemente no nos preocupemos de ellas como se deberia hacer, pero si se trata de prioridades como anuncia el titulo yo propongo los elementos de seguridad, y en entre ellos como dice planeta el fondeo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 10-05-2008, 11:48
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Pero hoy ¿quien navega a vela?
Con los motores que equipan los actuales barcos de crucero para que quieres velas...


Por deformación instructiva (vamos que fué a lo que me enseñaron) loprimero en lo que me fijo al ver un barco navegando es en sus velas, como pintan, que disposición tienen...y por supuesto que intento cuidar las mias como si fuesen yo mismo .

Tal vez sea porque siempre navegué con barcos casi sin motor y me enseñaron que un velero se defiende a la vela.

Saludos y
- Recuerdo los veleros hace unos años, con motores de muy poco potencia, depositos minimos. Era normal en un 35 pies un motor de 18 cv. o menos, con un deposito de unos 30 litros, hoy en día se busca un buen motor con una potencia elevada y grandes depositos, la vela comoda, enrolladores en mayor y genova, y sin saber siquiera como es el genova que se lleva. para el mal tiempo se confiá, para mi demasiado, en el motor.

- Un amigo cruzó en Atlantico con un barco de 9.8, que como era IOR la eslora real sería un poco inferior, motor Solé 9 cv. entre deposito y bidones 60 litros, despues pasó varios meses por el Caribe y no volvó a repostar hasta iniciar el regreso. Eso si varios genovas, mayor nueva y spis, un vestuario cuidado que no le fallo y permitio navegar a vela siempre.

- PLANETA AGUA, de acuerdo con el fondeo, pero no lo he mencionado pues es un tema que parece preocupa mas y se ha tratado bastante.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 10-05-2008, 11:55
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por maite Ver mensaje
si que es verdad que las velas son importantes y que posiblemente no nos preocupemos de ellas como se deberia hacer, pero si se trata de prioridades como anuncia el titulo yo propongo los elementos de seguridad, y en entre ellos como dice planeta el fondeo
- Lo de la seguridad, no me obsesiona, cumpliendo la normativa y el barco revisado en lo principal creo que ya llevo la suficiente.

- Para mi una noche con un temporal de F8 lo que me da mas seguridad es que el barco navege bien sin depender del motor, y para eso debo llevar las velas adecuadas, en buen estado y bien trimadas, electrónica con un minimo de información, si puede ser un buen piloto y depues navegar y esperar que pase. Para mi esta es la maxima seguridad.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 10-05-2008, 12:07
Avatar de zoppas
zoppas zoppas esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-01-2007
Edad: 71
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cuanta razon tienes Nostramo,pero incluso hay regatistas que van con barcos de 45" y despues compran velas de segunda mano.
Un dia un amigo me enseñaba con ilusion su crucero,los aparatos ,muebles
colchas ,camas ,salones ,toldos ,biminis etc ..y cuando le pregunte por las velas me respondio que eran las que llevaba el barco cuando lo compro
hacia 10 años.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 10-05-2008, 12:14
Avatar de titus
titus titus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-04-2007
Edad: 67
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Me alegro de que hallas iniciado este hilo. Te lo agradezco.
Me interesa este tema y concretamente sobre la vela mayor, la relación entre el estado de la vela y su repercusión en el comportamiento del barco.
No tengo casi pajolera idea de como porta una vela en un velero excepto en mi barco (solo he navegado en el mío prácticamente y solo pequeñas salidas) por lo tanto no sé si mi mayor esta muy cascada o no, es un velero del 77 de 24 pies y no tuve trato con el anterior propietario por lo tanto no sé la tralla que le dio ni los años que tiene la vela. Solo conozco su comportamiento y no sé si es el normal.
Estaré atento a los comentarios.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-05-2008, 12:22
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 672 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-
- PLANETA AGUA, de acuerdo con el fondeo, pero no lo he mencionado pues es un tema que parece preocupa mas y se ha tratado bastante.


NOSTROMO:
al leer tu propuesta que me parece muy acertada, empecé una especie de lista sobre las prioridades a la hora de armar un barco a vela para navegar en seguridad.

Por supuesto, estoy de acuerdo que lo primero es disponer de una velas en condiciones y una maniobra adecuada para manejarlas.


__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Editado por Planeta Agua en 10-05-2008 a las 14:40.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 10-05-2008, 12:49
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cuanta razón tienes

Tengo que comprar una vela de proa y soy un mar de dudas, pero como el bolsillo no está lleno, esperaré a pasar el verano con el génova ese grande y un poco deformado. La pega es que para ir bién debería comprar dos velas de proa, un 140 y un 110 para poder usar con viento y barber en ceñida y eso es mucho dinero.

De todas manera, la mayoría de barcos navegan en condiciones óptimas, cerca de costa y de un buen abrigo, durante tres semanas y 8 fines de semana al año. Yo mismo empecé a estirar un poco el horizonte hace muy poquito. Y para navegación de crucero costero, cualquier vela vale. Lo que pasa es que en esas navegaciones lo importante no es navegar, sino estar fondeado en una calita idílica y pasar unos dias de relax. ¿Cuantas veces hemos usado nuestro velero como un tractor lento que nos lleva? Yo confieso que muchas, muchiiisimas, y para eso, repito, no hacen falta buenas velas.

Y ahí llega el argumento de las regatas. Decimos que no hacemos regatas, porque queda mejor que decir que navegar a vela no es importante en nuestro barco, que no salimos de etapitas de 4 horas y que hacer un salto entre islas o a la península es una excepción muy significativa. La mayoría de veces usamos el barco para bajar a dar la vuelta a la manzana, y eso podemos hacerlo en zapatillas. Yo el primero.

Citar y responder
  #12  
Antiguo 10-05-2008, 13:40
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Buen hilo y buena introducción, Nostramo. Seguro salen cosas muy buenas.

Solamente comentar (por ahora), que me parece muy oportuno el hacer incapié en el absurdo error del "yo no hago regatas" por algunos, que solamente tendría validez si se cambiase por: "yo no navego a vela".

Pero en ese caso, ¿porqué tienen un velero?
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 10-05-2008, 14:24
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Yo aprendi a navegar no hace mucho, pero parece que lo hice a mediados del siglo pasado. Para nosotros el motor era el auxiliar para entrar y salir de puerto, no mas. Nunca me ensenaron a usarlo en otras situaciones, incluso cuando estuvimos en una tormeta, tal vez F8, no se penso en usarlo, es mas, seguro que el combustible que teniamos no lacanzaba, pues nunca llevaba mucho.
Cuando compre mi barco lo unico que exigia eran velas, casco y jarcia, en buen estado.
Pues para mi los electronicos tambien son novedad, tampoco los usabamos, ni siquiera los teniamos.
Respecto a fondeo, es algo que tengo pendiente, pero depende mucho el lugar donde se navegue, en mi pais no habia lugares donde fondear asi que tampoco era importante. Y aqui cualquier ancla y linea sirve pues para hacerlo hay que estar dentro de los canales, en el mar abierto, a pocas millas de la costa ni las lineas de pesca llegan al fondo.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 10-05-2008, 16:51
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
Para mi una noche con un temporal de F8 lo que me da mas seguridad es que el barco navege bien sin depender del motor, y para eso debo llevar las velas adecuadas, en buen estado y bien trimadas, electrónica con un minimo de información, si puede ser un buen piloto y depues navegar y esperar que pase. Para mi esta es la maxima seguridad.

Con el tema de la electrónica incluso puede llegar a ser grotesco. Como podréis comprobar con mi firma, yo soy un forofo de la electrónica. Aún así mi primer instrumento fue una veleta windex, y seguido navego sin quitar la tapa de protección de la pantalla del equipo de viento.

Yo llevo dos mayores y dos foques (regata y paseo, el foque de paseo un enrollable) y un espi. Me gustaría cuando menos un par de foques (de regata, para combinar con los rizos de mayor) mas, pero tendré que esperar pues la situación no está como para tirar cohetes. Así que será para el año que viene, pues este año he dado prioridad a: ... una capota anti-rociones !!

Ahora, en un temporal, lo que me da más tranquilidad a mi es no tener tierra a sotavento.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 10-05-2008, 20:47
Avatar de tantanka
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla
 
Registrado: 25-12-2006
Localización: La Isla Cartagena
Edad: 66
Mensajes: 5,627
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

muy buen hilo NOSTRAMO espero que de para mucho, el mejor motor de un velero son sus velas un saludo
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588

Editado por tantanka en 10-05-2008 a las 20:50.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 10-05-2008, 21:10
Avatar de mapu23
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Santa Pola
Edad: 76
Mensajes: 2,709
Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Buen hilo Nostramo

Creo que el foro, en estos momentos esta como nunca, los enseñantes dispuestos a enseñar y los alumnos aprender, gracias a todos

Tema de velas, mi caso y no duelen prendas decirlo, vestuario pobre: un genova 150 (6 años) a tope de palo y con enrollador Facno y una mayor -2 años-, plan de negación costera, el barco un puma23

¿Que tipo de vela debo añadir?


Gracias a todos, saludos y rondas


__________________
De esta vida sacaras, lo que metas nada mas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
  #17  
Antiguo 11-05-2008, 08:45
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Lo que voy a decir, puede traerme alguna complicación. Pido de antemano perdon si alguien se ofende.

La realidad es que muchos (y digo muchos y podria decir "unos cuantos" para no generalizar) compran barcos de vela por eso de la imagen, por lo romántica que resulta la idea ir por el mundo con tus propios medios y a base de viento. Esos traperos no es que no sepan de vela, es que no quiren saber o nadie quizás les ha explicado lo fundamental. Se conforman con un buen motor auxiliar y hala... morse a tope para ir donde no quieren llevarle las velas. Hay muchos traperos con vocación secreta de tractoristas

A todos esos, el estado de las velas les tienen sin cuidado a no ser que alguien se las critique en el pantalan o les sobre pasta gansa par vestir el barco a la última.

Efectivamente, las velas son el motor del barco y deberían tener prioridad sobre otros gastos menos indispensables.

A mi me resulta patético ver un barco que sale del puerto con el mar y el viento movidillo y empieza a dar pantocazos a bambolearse que da gusto, y que despues de diez minutos se da a vuelta y hala, al atraque.

Quizás esto pueda servir para decirles que no, que eso es un error. Que lo que tienen que hacer es izar velas sin tanto miedo y verán como el barco se vuelve mas estable, más dócil, y que hasta quizás los invitados dejan de marearse de tanto meneo.

Después de esta perorata, me voy a revisar mis velas y ha presupuestar para este verano la compra de alguna, que las pobres andan ya pasadillas.

Saludos y para todos
Citar y responder
  #18  
Antiguo 11-05-2008, 09:13
Avatar de Javirtxo
Javirtxo Javirtxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-10-2007
Localización: Cantábrico y el resto
Edad: 71
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 32 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Buen... Buenisimo hilo
Yo soy de los que empezaron sin motor... todo a vela desde la "ligera" hasta cruceros. Siempre he regateado y siempre he hecho crucero.

Siempre hemos empezado por la limpieza de la obra viva, me parece fundamental tenerla siempre limpia.

La seguridad, el fondeo etc, como decis, la adecuada y siempre revisada y en orden.

El motor y la electronica idem.

La estiba tambien es fundamental (hasta se duerme a barlo y se cambia con el bordo).

Las velas siempre revisadas por un velero.

Las velas no estan a bordo todas. Tenemos un juego de velas nuevo para regatas importantes (Mayor y dos genovas), otro para regatas de trofeo o club (Mayor y dos genovas algo mas zurrados, cuatro años) y para crucero y transporte una mayor de dacron con un genova. Ademas llevamos tres spis de diferentes tamaños y gramajes y un genova cuatro (casi tormentin)...

No llevamos enrollador y... sigo echando en falta un genova 3 largo de relinga y cortito de pujamen... como un cuchillo.

Las velas se secan y pliegan bien despues de cada salida.

Son la SEGURIDAD del barco, los veleros no van bien a motor, su carena no esta preparada para ello. Necesitan su escora para obtener la forma que les hace marineros...

Repito gracias por el hilo. He dicho.

Saludetes Ja.
__________________
Socio Fundador de

En la Mar... ¡Nunca te despreocupes!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 11-05-2008, 09:27
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por mapu23 Ver mensaje
Buen hilo Nostramo

Creo que el foro, en estos momentos esta como nunca, los enseñantes dispuestos a enseñar y los alumnos aprender, gracias a todos

Tema de velas, mi caso y no duelen prendas decirlo, vestuario pobre: un genova 150 (6 años) a tope de palo y con enrollador Facno y una mayor -2 años-, plan de negación costera, el barco un puma23

¿Que tipo de vela debo añadir?


Gracias a todos, saludos y rondas


- Interesante tus comentarios y tu consulta, quizas lo primero sería ver lo que dices cuando describes tu mayor, te limitas a indicar una mayor con dos años, por lo que en principio parece que tiene que estar bien hasta aquí ningún problema, pero por ejemplo no estaría de mas indicar que es de tal material, con X sables y si son forzados o no y cuantos de cada tipo, si el pujamen está relingado, cuantas franjas de rizos lleva etc... se lee muchas veces describir el equipo electrónico que llevamos, combinado con un plotter y un piloto tal, una descripción bastante exhaustiva, pero en velas lo somos mucho menos.

- En tu caso, el barco un aparejo a tope mas bien antiguo, eran barcos anteriores a la epoca de los enrolladores de genova, la vela predominante es el genova mas grande que la mayor, por eso requerian un vestuario de genova elevado para adecuarlo a las condiciones de viento y mar, al llevar enrollador este vestuario tiene que ser mas limitado, inicialmente vamos a dar por buenas las velas que tienes, la mayor debe estar bien y el genova si no se ha maltratado tampoco debe estar muy mal, para complementarlas, yo para mi gusto personal compraria un genova III, una vela pequeña de 110, en epocas de viento se puede dejar puesta y creo te variará mucho el comportamiento del barco, siendo mucha mas manejable con vientos medio-fuertes, el 150 que llevas es una vela de vientos flojos-medios, esta vela pequeña combinada con una mayor rizada aguanta mucho viento dando una navegación comoda y segura.

- Si se partiera de cero, para un plan costero y recorridos cortos me inclinaría con un genova II mas polivalente y quizas un asimetrico plano tipo codigo cero para vientos flojos (en un barco pequeño como el tuyo,se puede montar con un almacenador tipo enrollador genova), creo se trata de buscar lo mas practico y polivalente con una inversión minima.

- Vamos son puntos de vista opinables y matizables, pero de las ideas de todos puede salir resultados positivos

Citar y responder
  #20  
Antiguo 11-05-2008, 10:58
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Que buen hilo! Estamos en racha! Lo que me da apuro es que tengo tantas preguntas que a lo mejor, Nostramo, te arrepientes de haberlo abierto...

Yendo por partes. Primero la Genova. Al comprar el barco venia con un buen juego de genovas con garruchos en buen estado (G1, G2, G3, G4 y tormentin). Me costo tomar la decision de poner el enrollador, pero como yo navego casi siempre en solitario me daba apuro pensar en un largo pasado de trapo. Adapte la G2 al enrollador (quedo en un 125%) y luego la G1 y la G3 (no las he medido, pero supongo que seran sobre 140 y 110, respectivamente).

De momento, mi navegacion es sobre todo Mediterranea, y por lo que te he leido en otros hilos, las condiciones en que me puedo ver metido de la noche a la mañana las puedo sobrellevar con el G3 (incluso con un par de vueltas de enrollador, si hace falta) y la mayor con dos rizos. O sea que de momento no necesito un tormentin. ¿He entendido bien?

Mi asignatura pendiente es cambiar las velas de proa con seguridad (lo cual es peor con el enrollador que con los garruchos, claro). En eso estoy ahora (incluso, por si las moscas, me he hecho un pequeño lazzy jack de genova para izar con la escota del spi enganchado al balcon de proa y pasamanos, pero todavia no lo he probado). Si se ofrece algun truquillo, bienvenido sera.

Y sobre la mayor, viendo las cuestiones que le planteas a Mapu, veo que no tengo ni idea. Es relativamente reciente y esta en buen estado (se ve solida y bien formada, al menos a mi me lo parece). Patines de nylon. Dos fajas de rizos. He tenido que ir a buscar esta foto para contar cuantos sables tiene. Pero ni idea de si son forzados o no. Asi que aprovecho para preguntar:

1. Cual es la funcion de los sables?

2. Que diferencia hay entre los sables forzados y los otros?

3. Los mios de que tipo son? (si se puede ver por la foto)

4. Y ya puestos, aprovecho para una pregunta que me planteo hace tiempo. Se puede poner una tercera faja de rizos en cualquier mayor o depende de la posicion de los sables, etc.? La foto de la mayor es suficiente para ver si se puede en mi caso? Me lo recomendarias?

Muchas gracias, saludos y unas buenas rondas (vamos: barra libre vitalicia a mi cuenta!)
Citar y responder
  #21  
Antiguo 11-05-2008, 16:51
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
1. Cual es la funcion de los sables?

2. Que diferencia hay entre los sables forzados y los otros?

3. Los mios de que tipo son? (si se puede ver por la foto)

4. Y ya puestos, aprovecho para una pregunta que me planteo hace tiempo. Se puede poner una tercera faja de rizos en cualquier mayor o depende de la posicion de los sables, etc.? La foto de la mayor es suficiente para ver si se puede en mi caso? Me lo recomendarias?

Muchas gracias, saludos y unas buenas rondas (vamos: barra libre vitalicia a mi cuenta!)
- La función de los sables es sujetar la mayor en la zona de la baluma y manternerla firme, si quieres haz un día la prueba de sacar los sables de tu vela y veras como se comporta, así veras su importancia. Otra manera es mirar una mayor de enrollador sin sables, su baluma casi siempre flamea, a pesar del corte de la vela negativo, se ha mirado de solucionar colocando sables veticales y parece que algo se gana pero poco.

- Los sables forzados van desde la baluma hasta la relinga, y son paraleros a la botavara, transmiten mucha fuerza directamente al palo, por eso se han de colocar sobre un patín a poder ser con rodamientos para facilitar su movimiento.

- Mira los sables de tu vela, veras que no llegan al palo y no están paraleros a la botavara luego no son forzados.

- La principal ventaja de los sables forzados es que sujetan mucho la vela e impiden mas que se deforme, dandole normalmente una duración superior, se pusieron muy de moda hace unos pocos años las mayores Full Batem con todos sus sables forzados, eran muchos los barcos de finales de los ochenta principios de los noventa, sobre todo en aparejos fraccionados, que las montaban.

- Su principal inconveniete, a parte de la tensiòn que dan sobre el palo y los patines que dificulta su movimiento, es que dan poca opción de trimado de la mayor, son ellos que dan la forma a la misma, cosa que cuando no se busca un trimado fino, tampoco es tan malo, siempre pinta aunque no sea perfecto. Para que los sables forzados funcionen bien se tendría que adecuar su tensión, a la fuerza del viento, para ello llevan un sistema de regulación, muy apretados con poco viento para dar forma a la vela y flojos con viento para aplanarla, en la practica casi nadie los toca y se lleva un tensado medio que quiere servir para todo tiempo, pero que no siempre es ideal.

- Hoy en día se acostumbra a poner sables normales y dejar el pujamen libre, lo que se busca es dejar la vela para que se le pueda dar la forma correcta, vamos que pinte lo mejor posible, mediante el trimado adecuado a cada circunstancia, si sabes hacerlo bien perfecto, pero no todos somos expertos en el tema.

- Lo que si es habitual es que el ultimo sable, el colocado mas cerca del puño de driza, sea forzado, es una zona que se domina menos de la vela, y se castiga mucho, ayuda a mantenerla en buen estado. Mira tu mayor y veras que en la zona del sable mas alto hace una pequeña bolsa, que llega hasta el puño de driza, y que es dificil de controlar trimando en muchos casos, si en dicha zona llevaras un sable forzado, incluso los dos ultimos, la vela quedaría mas plana y seguramente pintaría mejor.

- Si considerais hay algún error, de concepto o expresión por favor corregirlo, para que quede una explicaciòn lo mejor y mas real posible.

Citar y responder
  #22  
Antiguo 11-05-2008, 17:12
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Muchas gracias Nostramo. Que lujo!
(Mi pregunta sobre el tercer rizo ya veo que la has tratado con Marlow en otro hilo. Asi que ya me lo veo con calma y me aplico el cuento).
Barra libre a mi cuenta!
Citar y responder
  #23  
Antiguo 11-05-2008, 18:36
Avatar de darty
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Por todos lados
Edad: 67
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 93 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Bueno... mis prioridades son las siguientes...

1. Velas
Llevo una mayor con 3 rizos y una mayor de respeto
Génova 150 enrrollable para "todo tiempo"
Foque 120 enrrollable para viento, bastante plano. Se puede rizar casi hasta tormentín
Tormentín de esos de montar con la vela enrrollada.
Esto me permite navegar en casi todas las condiciones.

2. Fondeos
1 ancla CQR de 1 kgs con 50 mts de cadena de 10
1 ancla plana de 15 kgs.
1 ancla plana de 8 kgs con 5 mts de cadena y cabo para fondear rápidamente.
100 mts ce cabo
Todos los años todo revisado y cambiado si es necesario
1 ancla de capa tipo "paracaidas" marca Fiorentino, pensada para aguantar tiempo muy duro.

3. Motor.
Siempre en perfecto estado de revista y con "todas" las revisiones hechas en tiempo.

4. Cartas de navegación EN PAPEL para todos los sitios que navego, mínimo de 1:100.000, derroteros y Libro de Faros.

5. Saber navegar a estima. Practicar, practicar y practicar.

Con esto puedo se puede ir al fin del mundo. Lo que no quita que uno tengo un montón de cosas que ayudan y mucho (gps, comunicaciones, radar, portatiles, cartas electrónicas,...)
Citar y responder
  #24  
Antiguo 11-05-2008, 19:12
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 672 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por darty Ver mensaje
Bueno... mis prioridades son las siguientes...

1. Velas
Llevo una mayor con 3 rizos y una mayor de respeto
Génova 150 enrrollable para "todo tiempo"
Foque 120 enrrollable para viento, bastante plano. Se puede rizar casi hasta tormentín
Tormentín de esos de montar con la vela enrrollada.
Esto me permite navegar en casi todas las condiciones.

2. Fondeos
1 ancla CQR de 1 kgs con 50 mts de cadena de 10
1 ancla plana de 15 kgs.
1 ancla plana de 8 kgs con 5 mts de cadena y cabo para fondear rápidamente.
100 mts ce cabo
Todos los años todo revisado y cambiado si es necesario
1 ancla de capa tipo "paracaidas" marca Fiorentino, pensada para aguantar tiempo muy duro.

3. Motor.
Siempre en perfecto estado de revista y con "todas" las revisiones hechas en tiempo.

4. Cartas de navegación EN PAPEL para todos los sitios que navego, mínimo de 1:100.000, derroteros y Libro de Faros.

5. Saber navegar a estima. Practicar, practicar y practicar.

Con esto puedo se puede ir al fin del mundo. Lo que no quita que uno tengo un montón de cosas que ayudan y mucho (gps, comunicaciones, radar, portatiles, cartas electrónicas,...)
La cosa pinta bien, suerte en tus proyectos y viento favorable.

__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
  #25  
Antiguo 11-05-2008, 19:22
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

Cita:
Originalmente publicado por darty Ver mensaje
Bueno... mis prioridades son las siguientes...

1. Velas
Llevo una mayor con 3 rizos y una mayor de respeto
Génova 150 enrrollable para "todo tiempo"
Foque 120 enrrollable para viento, bastante plano. Se puede rizar casi hasta tormentín
Tormentín de esos de montar con la vela enrrollada.
Esto me permite navegar en casi todas las condiciones.

2. Fondeos
1 ancla CQR de 1 kgs con 50 mts de cadena de 10
1 ancla plana de 15 kgs.
1 ancla plana de 8 kgs con 5 mts de cadena y cabo para fondear rápidamente.
100 mts ce cabo
Todos los años todo revisado y cambiado si es necesario
1 ancla de capa tipo "paracaidas" marca Fiorentino, pensada para aguantar tiempo muy duro.

3. Motor.
Siempre en perfecto estado de revista y con "todas" las revisiones hechas en tiempo.

4. Cartas de navegación EN PAPEL para todos los sitios que navego, mínimo de 1:100.000, derroteros y Libro de Faros.

5. Saber navegar a estima. Practicar, practicar y practicar.

Con esto puedo se puede ir al fin del mundo. Lo que no quita que uno tengo un montón de cosas que ayudan y mucho (gps, comunicaciones, radar, portatiles, cartas electrónicas,...)
- Lista OK.

- A todo esto se le ha de sumar algo muy importante navegar con PAZ , así todo te saldrá bien.

- Espero que ultimamente hayas encontrando mas hilos de los que te gustan en LTP .



-
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Prioridades de paso Tatatoa Foro Náutico Deportivo 42 03-12-2007 21:28
Equipar barco. Sivioneru Foro Náutico Deportivo 11 27-03-2007 13:34
Prioridades Axterix Foro Náutico Deportivo 17 13-02-2007 14:02


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto