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VHF: Canal 77 |
#1
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Quitar hélice bipala orientable Maxprop del eje.
Hola cofrades. Pediros lo que querais en la barra mientras os explico mi problema
Tengo una hélice Maxprop bipala orientable y como es vieja y esta degradada quiero cambiarla. Para ello he de quitar primero la antigua. Podeis ver las piezas de la hélice bipala orientable: Y aquí ver que ya he desmontado todas las piezas menos el cilindro central: Podeis ver el cilindro central que queda por quitar: Si nos fijamos en las instrucciones del manual para quitar la hélice: "DESMONTADO DE LA HÉLICE - PROPELLER REMOVAL: después de desmontar las dos medias ogivas [10 - 11], el engranaje central [6] y desenroscar la tuerca [4] Se debe extraer el cuerpo [1] exclusivamente ejercitando presión desde la parte externa del cuerpo (Fig. 9). Es importantisimo no situar el extractor en otro hueco ni golpear de ningna forma la superficie del cuerpo [1] interno, dado que este ha sido fabricado con una elevada precisión y una deformación podría comprometer el funcionamiento de la hélice.". Y la figura 9 es la siguiente: Las cuestiones a resolver y por las que recurro a vuestra sapiencia son: 1- He de entender que cuando habla del "extractor" es una herramienta especial necesaria para quitar ese cilindro? 2- Por la figura 9 parece que de lo que se trata es de "tirar" desde la parte más hacia el motor (interna) del cilíndro. Se puede intentar tirar con alguna otra herramienta sabiendo que ya no la voy a volver a poner?. O según lo que haga después puede ser difícil que salga el cilindro?. A ver si me iluminais cofrades :-)
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Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home Editado por bluesea en 05-02-2020 a las 16:25. |
#2
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Re: Quitar hélice bipala orientable Maxprop del eje.
Pues, creo, con que quites el cono de fijación al eje, ya la sacas. En el despiece que presentas, me parecen la piezas 6 y 4 con los pasadores 5. Buena proa.
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En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
#3
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Re: Quitar hélice bipala orientable Maxprop del eje.
Cita:
Parece que la helice está "soldada" al eje con la cal. Si quieres conservar la helice, busca un mecanico que te preste un extractor. Es posible que te venga muy bien echarle un chorreon de agua fuerte diluida al 25 % con agua. Cuando deje de "hervir", enjuagas bien con agua, das unos golpecitos con un mazo de nylon, monta el extractor y vas apretando el tornillo del extractor. Como es cónico, en el momento que afloje un poco se soltará. Salud |
#4
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Re: Quitar hélice bipala orientable Maxprop del eje.
Esas palas se ven muy picadas. No llevas ánodos? Me parece demasiada corrosión.
Si no solucionas el problema la hélice nueva te va a durar muy poco. |
#5
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Re: Quitar hélice bipala orientable Maxprop del eje.
Hola cofrades
Gracias por vuestras respuestas. Efectivamente, todas las piezas excepto la pieza 1 están quitadas. Nauterapeuta: precisamente lo que pregunto es si el EXTRACTOR es una herramienta especial y necesaria para sacar la hélice?. Sin ese "extractor" no puedo sacar el cilindro o pieza 1 ?. Teniendo en cuenta que me puedo "cargar" esa pieza pues esa hélice ya no la voy a usar. Palo-palo: respecto a la posible corrosión hago varios comentarios pues es algo en lo que he pensado y me preocupa: - Cuando compre el barco de segunda mano, las palas de la hélice orientable ya tenian alguna "mordedura". Diria que no tantas pero no estoy seguro. - Es una hélice antigua y estas primeras se hicieron sin "ánodo" - Naturalmente que en el eje siempre ha estado el ánodo correspondiente. Y, al menos desde que yo tengo el barco, siempre me he asegurado de que la parte del eje que tocaba al ánodo no estuviera pintada para que asi éste trabajara bien. Dicho ésto, me gustaria asegurarme que no hay corrosión, electrólisis o como queramos decirlo. ¿Cómo puedo verificar eso?. ¿Medir de alguna manera que no haya corriente eléctrica (derivación) que vaya por el eje? NAturalmente la nueva hélice tendrá ánodo.
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Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home Editado por bluesea en 05-02-2020 a las 18:54. |
#6
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Re: Quitar hélice bipala orientable Maxprop del eje.
En Youtube hay videos explicando el montaje. Veras como lo monta y como queda fijado. Te dará idea del proceso inverso
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Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
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bluesea (05-02-2020) |
#7
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Re: Quitar hélice bipala orientable Maxprop del eje.
Pues si, en este video se ve como pone la pieza cilí.ndrica
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Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home |
#8
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Re: Quitar hélice bipala orientable Maxprop del eje.
Pues si, en este video se ve como pone la pieza cilí.ndrica
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Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home Editado por bluesea en 05-02-2020 a las 19:33. |
#9
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Re: Quitar hélice bipala orientable Maxprop del eje.
Yo tengo una Maxprop tripala, pero ese cilindro que te queda por quitar es igual, en mi caso, como la desmonto cada dos años, no está muy agarrada, no uso extractor, con unos ligeros toques con un martillo de teflon sale o un martillo normal y un mártir de madera, pero como en tu caso no te importa que se deforme pues con el martillo a pelo (si no está excesivamente agarrotada). De todas maneras un extractor para ese menester se vende en tiendas de productos para el automóvil, son baratos. Por ejemplo. https://www.norauto.es/p/extractor-d...goryName=48228 Saludos.
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bluesea (05-02-2020) |
#10
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Re: Quitar hélice bipala orientable Maxprop del eje.
en la figura nº 9 del despiece, se ve el extractor y como actúa. Es lo mejor y no tienes que golpear el eje ni produces vibraciones.
Quizá cualquier taller de coches o barcos te lo prestarían para un momento. En cualquier ferretería tipo industrial también lo encontrarías y no es una herramienta cara. Editado por esscapar en 05-02-2020 a las 20:27. |
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bluesea (05-02-2020) |
#11
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Re: Quitar hélice bipala orientable Maxprop del eje.
Cita:
La hélice se conecta al eje con un acoplamiento cónico. Una vez apretada la tuerca, al ser el eje y la hélice cónicos quedan tan fijos que la única forma de desmontarlo es con el extractor. No se te ocurra liarte a golpes ni nada por el estilo, pues te puedes cargar el núcleo de la hélice Si bien un extractor de calidad es un poco caro para lo que lo vas a usar, los hay a precios muy asequibles. Hay juegos de tres extractores de diferentes tamaños por 15 €. Los tienes por internet o en cualquier ferretería industrial, es una herramienta muy común en automoción y su uso es sencillísimo. Una de grog |
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bluesea (07-02-2020) |
#12
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Re: Quitar hélice bipala orientable Maxprop del eje.
Si das golpes puedes marcar algún rodamiento de la inversora...
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bluesea (07-02-2020) |
#13
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Re: Quitar hélice bipala orientable Maxprop del eje.
Hola,
¿y sacar el eje? Yo lo hago siempre que necesito intervenir en la hélice, ya que es realmente sencillo desmontar el timon.... pero depende de cada barco. Una vez el eje fuera, lo puedes llevar a cualquier sitio y trabajar en condiciones. Es una idea. Un saludo
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Una ronda.... que pago yo El exito es la preparación combinada con la oportunidad. |
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bluesea (08-02-2020) |
#14
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Re: Quitar hélice bipala orientable Maxprop del eje.
Tengo una hélice como la tuya, desde hace 25 años y está en perfectas condiciones, pero es más moderna ya que tiene dos orificios de engrase en una de las ojivas, para lubricar el mecanismo interior, sin tener que desarmarla. Le aplico grasa resistente al agua cada dos años.
En mi barco, el ánodo del eje, protege también a la hélice de las corrientes galvánicas. Rebe |
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bluesea (08-02-2020) |
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