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  #1  
Antiguo 25-02-2020, 18:40
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Predeterminado Lofrans Kobra - eje de motor partido

Buenas cofrades
Unos rones para todas y todos, que pago yo.... ()

Solo contaros mi experiencia, aun no acabada, con el molinete de mi Dufour 31 de 1978, comprado hace 2 años.
Aclarar que jamás le di mantenimiento al molinete.... ni uso (lo he usado unas 5 o 6 veces)

El caso es que hace un par de meses, dejó de funcionar. Parecía un fallo eléctrico, ya que no daba señales de vida. Luego de comprobar y limpiar conexiones... seguía igual... así que tenía que ser el motor.... El cual estaba cubierto de óxido.

No queda otra que sacarlo y hacerle revision y compro para ello el kit de mantenimiento...

Para los que tenéis pensado acometer esta tarea, NO COMPREIS EL KIT... Es un timo.... 65 pavos por 45 tornillos, tuercas y arandelas más algunas juntas tóricas y topes de eje....
No lo vale, no se usan todas las piezas, y se pueden conseguir por otro lado.

Una vez sacado del barco, le meto espátula, gubia, destornillador, etc. para quitar toda la pintura desconchada y lo dejo en aluminio pelado. La idea es darle imprimación y pintura para fuerabordas...

Reviso la caja, con poco aceite pero bien.... no se ve nada raro, ni limaduras ni holguras...

Motor.... Y aquí empiezan los problemas....

Estaba totalmente clavado a la base y clavados también sus dos tornillos superiores....
Carcasa del motor cubierta totalmente con una capa de óxido gruesa....

Así que WD40 para remojar la base, salfumán, enjuage... y nada... no afloja...
Martillo suave al cuerpo del motor (es de fundición) para ver si mueve.... y de repente empiezan a saltar los desconchones de óxido...
Martilleo suave en toda la superficie y logro quitar toda esa capa de óxido exterior al cuerpo del motor... Va mejorando....

Luego me pongo más agresivo y logro despegar el motor de la base (pegado por salitre) no sin incurrir en daños menores (tornillos torcidos y eso)

Pero finalmente tengo el motor en la mano y oh mi horror... El eje del motor que acopla con el de la caja está partido!!!

Y por las señales de óxido lleva tiempo así....

Una putada ya que es el eje que sale del motor... no hay recambio e implica cambio de motor enteros.... unos 350-400 eurazos.

Perdido por perdido logro quitar los tornillos de la cubierta del rotor con un cortafríos (porque estaban soldados por el óxido) y me encuentro dentro un panorama desolador... óxido por doquier, un polvo pastoso negro... un desastre en toda regla... pero intuyo que reparable (limpieza, limpia-contactos y mucha paciencia)

El problema parece seguir siendo:

1) El eje de motor partido, aunque siempre que lo he usado ha acoplado bien (si "saltara" al girar, el ruido sería espantoso... como un clac! clac! continuo.... y nunca he escuchado eso al subir el ancla. Y las pocas veces que lo he usado ha subido sin patinar ni nada que haga sospechar que el eje no movía el shaft de la caja

2) Que la otra parte del eje ha quedado metida en el shaft principal de la caja y parece que no se mueve .... quizás por suciedad o corrosión... Aún no se me ocurre cómo sacarlo. Por lo pronto está en remojo de WD40

Adjunto algunas fotos para que me deis vuestro siempre sabio consejo.. Por todos los posts que veo por ahi, parece que somos muchos los que nos hemos peleado con nuestros molinetes...

Las opciones que veo son

1) Reparar motor - Parece realizable pero quedaría con el eje partido (recordad que no ha dado problemas el hecho que esté partido) - Ni idea de coste...
2) Cambiar de motor - Si 1) falla - unos 400 pavos
3) Cambiar molinete - Ni de coña... unos 1200 pavos
4) Quitar molinete del todo y usar la técnica de subir el ancla con una boya, que me parece de lo mas simple, pero nunca lo he intentado.

Quizás dé para otro hilo pero parece ser que un molinete, por el precio que tiene, el mantenimiento que precisa, los problemas que acarrea, el consumo de energía que precisa.... pues no se... parece una de esas cosas que no compensa tener.

¿Alguno usa la técnica de la boya para, digamos, un ancla de 15kg y 50mts de cadena de 8mm?

Fotos de parte del proceso y estado deplorable del motorcillo: https://photos.app.goo.gl/KfQJubjwdXGmtHXk7
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  #2  
Antiguo 25-02-2020, 19:02
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Predeterminado Re: Lofrans Kobra - eje de motor partido

Las opciones 2 y 3 parecen las mas sensatas.

Levantar 15 kilos de ancla + cadena es muy divertido, sobre todo con malas condiciones meteorologicas.


Y no es que los molinetes sean problematicos, es que las cosas hay que mantenerlas en condiciones.
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.

Slava Ukrayini!.
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FAVIOV (25-02-2020)
  #3  
Antiguo 25-02-2020, 19:10
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Predeterminado Re: Lofrans Kobra - eje de motor partido

estoy en la misma situación. Cambia el molinete, no lo pienses ni un segundo. En la TDN, tienes buenos precios.
Saludos
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  #4  
Antiguo 25-02-2020, 19:22
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Predeterminado Re: Lofrans Kobra - eje de motor partido

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Las opciones 2 y 3 parecen las mas sensatas.



Levantar 15 kilos de ancla + cadena es muy divertido, sobre todo con malas condiciones meteorologicas.





Y no es que los molinetes sean problematicos, es que las cosas hay que mantenerlas en condiciones.
Coincido contigo...

Lamentablemente estoy mucho mas allá de ese punto.

El mantenimiento que se le suele hacer a los molinetes pasa por el endulzado regular y el engrasado anual.....
Pero no creo que nadie abra el motor del molinete con regularidad...
¿O si?
¿Lo desmontais del barco anualmente?

Éste en particular sospecho que nunca ha visto la luz del sol desde que salió de la fábrica.

Y lo que sorprende es la falta de estanqueidad del interior el motor...

Las juntas tóricas no parecen estar en mal estado... Aún así le ha entrado húmedad como por un tubo....

Y si, levantar el ancla con mal tiempo es complicado incluso con molinete....

Un saludo

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  #5  
Antiguo 26-02-2020, 01:33
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Predeterminado Re: Lofrans Kobra - eje de motor partido

Cita:
Originalmente publicado por Eimer Ver mensaje
estoy en la misma situación. Cambia el molinete, no lo pienses ni un segundo. En la TDN, tienes buenos precios.

Saludos
Creo que optaré por motor a 240 euros y eje con el sinfín a 65 euros... Más una currada que no veas...

El problema de TDN y demas es que el Lofrans Kobra de 1000W sale por la módica suma de 1150 euros.... Poco as de 1 euro el watt :-)

Gracias por las recomendaciones y un brindis

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  #6  
Antiguo 26-02-2020, 06:47
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Predeterminado Respuesta: Lofrans Kobra - eje de motor partido

Yo pude recuperar el mio, por suerte lo pillé a tiempo, creo que el anterior propietario no lo habia ni mirado en años.

Lo que dice markuay, laa cosas hay que cuidarlas.

Te dejo mi experiencia:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...2214355&nojs=1

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  #7  
Antiguo 26-02-2020, 10:06
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Predeterminado Re: Lofrans Kobra - eje de motor partido

Hola Jordi
Me alegro que lo pillaras a tiempo pero la parte externa, en mi caso, es lo de menos... Hammerite y a correr

El problema realmente fue la humedad que le entró al motor y la corrosión que ha generado, DENTRO del motor

Para poder verlo tienes que sacar el motor del barco (por seguridad principalmente ya que es pesado), sacar los dos tornillos planos que tiene en la base y quitar la tapa de inox. Eso te da acceso al rotor y carbones... para inspeccionar el estado.

En mi caso la humedad parece que se coló por el otro extremo del motor, el que va pegado a la base inferior (es un Kobra, eje horizontal y motor colgando verticalmente)

Un saludo
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  #8  
Antiguo 26-02-2020, 11:59
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Predeterminado Re: Lofrans Kobra - eje de motor partido

En mil anuncios o Wallapop podrás encontrar algún motor en buen estado bastante económico, recuperar ese motor no merece la pena,
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  #9  
Antiguo 26-02-2020, 15:20
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Predeterminado Re: Lofrans Kobra - eje de motor partido

Gracias por la sugerencia

Ni milanuncios
Ni wallapop
Ni ebay

Ninguno tiene le modelo exacto. En walla si que hay uno pero mas grande y con cierta inseguridad en cuanto a su adaptación....

He pedido precio a Lofrans a ver qué me cuentan...

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  #10  
Antiguo 26-02-2020, 17:53
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Predeterminado Re: Lofrans Kobra - eje de motor partido

Ya conozco varios casos en los que Lowfrans se han sulfatado/oxidado...
No sé si porque la marca es mala , por falta de mantenimiento o ambas cosas.
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Bilma2 (26-02-2020)
  #11  
Antiguo 26-02-2020, 18:14
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Predeterminado Respuesta: Lofrans Kobra - eje de motor partido

Joder,me estais poniendo el cuerpo malo,yo llevo un Lofrans de 2017 y le hago lo basico,engrase,endulzado y poco mas.....pero yo navego 3 o 4 dias por semana y se come rociones constantemente.
La semana que viene lo abro
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  #12  
Antiguo 26-02-2020, 23:20
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Predeterminado Re: Lofrans Kobra - eje de motor partido

Saludos cofrade

No creo que tengas este problema tan avanzado de óxido en tan poco tiempo.

El mío creo que es de antes de 2010 y dudo mucho que alguien lo haya revisado hasta ahora.

En mi caso parece que la junta tórica superior de la tapa del motor se fastidio y dejo entrar humedad dentro del motor. De ahi en mas el resultado estaba cantado

Lo del eje partido será otra cosa, un esfuerzo... un tirón... vaya a saber

Si sacas el motor (no es difícil si no esta agarrotado por óxido) aprovecha a engrasarle el eje que se mete en la caja de engranajes y a revisarle juntas.

Si no sabes como sacarlo, pregunta... que ya me he hecho con algo de experiencia en estos menesteres

Finalmente si esta todo bien, aíslalo, sobre todo la parte superior.. En el mío la tapa inferior estaba ok.

He leído de gente que ha usado abundante Sika, pintado con Hammerite, convertidor de óxido, e incluso le ha hecho un envoltorio de cinta autofundente. Parece ser que el aislamiento que le mete Lofrans no es suficiente aunque dicen que e son IP56

Te llevara 3-4 horas y te aseguro que, por lo que valen nuevos, serán horas bien invertidas


Editado por FAVIOV en 27-02-2020 a las 08:44. Razón: Typos
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miguel ibiza alm (27-02-2020)
  #13  
Antiguo 26-02-2020, 23:25
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Predeterminado Re: Lofrans Kobra - eje de motor partido

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Originalmente publicado por IMPULSES Ver mensaje
Ya conozco varios casos en los que Lowfrans se han sulfatado/oxidado...
No sé si porque la marca es mala , por falta de mantenimiento o ambas cosas.
Hola cofrade.
Dudo que sea mala... tene en cuenta los tantísimos que hay instalados en los barcos que ves a diario

Lo que creo es que son "delicados", requieren mantenimiento mas a allá de endulzarlos y engrasarlos por encima...

Según Lofrans 1 vez por año hay que desmontarlos de cubierta para limpiar salitre... una locura...

Lo de que se corroen he leído que es por los tornillos de inox y la carcasa de aluminio... Si están en contacto la corriente galvánica despedaza el aluminio.
Algunos le ponen arandelas de plástico para que no estén en contacto.
Sea cierto o no, no cuesta nada ponerlas si vas a desmontarlo

Suerte
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  #14  
Antiguo 27-02-2020, 08:37
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Predeterminado Re: Lofrans Kobra - eje de motor partido

Hola Cofrades

Un brindis!

Seguimos para bingo.... he desmontado la caja de engranajes para sacar el eje vertical.
No es una tarea difícil... (esperaba que lo fuera)
Finalmente tengo la pieza fuera

Ahora a esperar presupuestos por motor y "worm" (así se llama la pieza)

La pieza en cuestión:
https://photos.app.goo.gl/6GEF8N5zZCXt5H8J6

La carcasa sin nada... preparada para cepillar, imprimar y pintar:
https://photos.app.goo.gl/JovkJxkRZXJTUaDy8

Y alguna de las piezas de dentro....
https://photos.app.goo.gl/4gwVXMLiwcxBeUd46

Seguiré posteando con los avances para que le sea útil a otro cofrade que se embarque en algo similar


Editado por FAVIOV en 27-02-2020 a las 08:41. Razón: Las imagenes no se ven
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2 Cofrades agradecieron a FAVIOV este mensaje:
JORDI.CNV (27-02-2020), PacouPepe (12-12-2023)
  #15  
Antiguo 27-02-2020, 15:12
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Predeterminado Respuesta: Re: Lofrans Kobra - eje de motor partido

Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
Saludos cofrade

No creo que tengas este problema tan avanzado de óxido en tan poco tiempo.

El mío creo que es de antes de 2010 y dudo mucho que alguien lo haya revisado hasta ahora.

En mi caso parece que la junta tórica superior de la tapa del motor se fastidio y dejo entrar humedad dentro del motor. De ahi en mas el resultado estaba cantado

Lo del eje partido será otra cosa, un esfuerzo... un tirón... vaya a saber

Si sacas el motor (no es difícil si no esta agarrotado por óxido) aprovecha a engrasarle el eje que se mete en la caja de engranajes y a revisarle juntas.

Si no sabes como sacarlo, pregunta... que ya me he hecho con algo de experiencia en estos menesteres

Finalmente si esta todo bien, aíslalo, sobre todo la parte superior.. En el mío la tapa inferior estaba ok.

He leído de gente que ha usado abundante Sika, pintado con Hammerite, convertidor de óxido, e incluso le ha hecho un envoltorio de cinta autofundente. Parece ser que el aislamiento que le mete Lofrans no es suficiente aunque dicen que e son IP56

Te llevara 3-4 horas y te aseguro que, por lo que valen nuevos, serán horas bien invertidas

Gracias ,si tengo alguna duda,te pregunto. Mi molinete es el modelo Dorado de 800 w,mas pequeño que el.tuyo pero mueve bien la Rocna de 15 kg. Por cierto,yo tambien tengo un Dufour 31
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  #16  
Antiguo 27-02-2020, 17:45
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Buenas

Vaya una ronda... Gran Velero el Dufour 31...

Sigo con el molinete

Hoy ha tocado cepillo, acetona, 2 manos de spray imprimación y la primera de poliuretano....

A esperar 24 horas de secado y le meteré la segunda...

Mientras, los chicos de Lofrans no se aclaran con el motor que debo poner...



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JORDI.CNV (27-02-2020)
  #17  
Antiguo 06-05-2020, 15:22
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Vaya una ronda para ahogar el hastío del confinamiento

Bueno, luego de una pausa larga y forzada sigo con el molinete

Me ha llegado el worm comprado en ebay (50 euros) y lo he instalado sin mayores pegas.


Rectifico: El kit ha resultado útil sólo por los retenes guardapolvos de los rodamientos (son 3). Aún asi 60 pavos por 3 retenes... mmmh



Aceite SAE90 Castrol y todo montado y rellenado. Lo he dejado sobre papel para ver si hay fugas.... Ninguna... Seguimos...


Finalmente he comprado el motor P/N 600021 a Promonautica (mejor precio ... entre varios con grandes variaciones... mismo motor a 380 euros o 460 en diferentes webs.... curioso).

Ha llegado hoy y lo he montado en un plis plas




Otra pega: siempre hay una mas, Lofrans ya no fabrica motores de 3 bornes, ergo HAY QUE CAMBIAR EL CONTROL BOX Otros 80 pavos

Siguiente pasos para la semana de Fase 1....
a) Montar el molinete en cubierta con abundante sika
b) Encintar el motor con autofundente para reducir a minimos el riesgo de entrada de humedad
c) Quitar uno de los 3 cables gordos que van a proa ya que solo necesito 2
d) Aprovechar para pasar un cable triple con forro para los botones de cubierta y quitar los existentes
e) Dejar enchufe hembra estanco preparado para un remoto enchufable
f) Quitar boton de cubierta y ver si poner dos botones nuevos

Quizas más adelante (de momento puedo conectar el molinete para que solo suba -baja con el embrague-)
g) Comprar nuevo control box de 4 terminales (Vendo el viejo de 3 terminales!!!!)
h) Conectar nuevo control box...

Esperemos que aquí acabe la aventura del molinete... que usaré seguramente menos de 20 veces al año

Toda la movida ha costado/costará
- Worm 50
- Motor 260
- Pintura epoxi - 20
- Kit 60
- Control box - 80
Unos 500 euros ... Mas unas 20 horas de trabajo ...


Si no fuese por el agujero en cubierta, yo lo quitaba!!!


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miguel ibiza alm (06-05-2020), PacouPepe (09-12-2023)
  #18  
Antiguo 23-05-2020, 21:46
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Siguiendo con la novela....


Hoy he ido a montar el flamante molinete, restaurado y con motor nuevo y....

El agujero de cubierta es de 11cm y este nuevo motor tiene 11.9 de diámetro


Mañana toca llevar caladora y agrandar el agujero....



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  #19  
Antiguo 24-05-2020, 20:04
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Unas
Yo me he encontrado en tu misma situación, el mío es un x2 con muchos años. Miré reparar el motor, pero valía más que uno nuevo, así que motor + control-vox. Por cierto, compré un mando a distancia inalámbrico de 18€ recomendado por un cofrade, de lujo.
Y para tratar de impedir la corrosión, le he dado varias capas de asfaltex a todo el exterior, esa pintura para impermeabilizar terrados, y le pondré una lámina de goma en la unión motor-molinete, a ver qué tal aguanta.
Saludos y, ya falta menos
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  #20  
Antiguo 12-12-2023, 22:03
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El mio (exactamente igual) empezó a después de estar fondeado e ir a subir cadena ni largarla ni recogerla hacia "clac". La subía a mano y ya miraría las escobillas.

El día llegó y es la fiesta de la corrosión. O lo recupero o gastar 500€ no me merece porque es un molinete que no habría elegido para montar en un fortuna 9

Gracias por compartir el proceso. Buena proa!
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