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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenos días, cofrades:
Dado que el cierre del abanderamiento en Bélgica y la posibilidad de abanderamiento en otros países está dando lugar a cambios de abanderamiento, abro este hilo para comentaros cuestiones relativas a los cambios de MMSI y cómo afectan a nuestras radiobalizas. En primer lugar, conviene dejar muy claro que el MMSI lo otorga una Administración a las estaciones radio de barcos abanderados en dicha Administración. Esto, que parece de perogrullo, no lo es tanto cuando hay por ahí alguna página web que anuncia cosas tan al margen de la legalidad como "MMSI británico por 10 años sin necesidad de bandera británica", para lo que, por cierto, hay que pagar una respetable suma de dinero. Evidentemente, para tener MMSI británico lo primero que tenemos que tener es un barco con bandera británica, y además cumplir con las condiciones que exija la OfCom británica. El MMSI es un código numérico de 9 cifras. Las tres primeras son el MID (Maritime Identification Digit), que identifica al país que otorga el MMSI. A su vez, la primera cifra del MID designa la zona geográfica (a Europa le corresponde el 2); por ejemplo, los MIDs españoles son 224 y 225, el polaco es 261, el del Vaticano es 208, etc. Las restantes 6 cifras van a criterio de la Administración. El MMSI normalmente se concede de modo automático cuando solicitamos una licencia de radio para nuestro barco, aunque algunas Administraciones (la polaca, por ejemplo) pueden conceder licencia radio sin MMSI, para los casos en que no existen a bordo equipos de radiocomunicaciones que requieran el MMSI. Es evidente que si disponemos de radio VHF-DSC, AIS emisor o radiobaliza necesitaremos tener un MMSI. Es habitual que en el formulario de solicitud de licencia radio haya que relacionar los equipos de que dispone el barco; pues bien, en este punto es esencial indicar que tenemos una radiobaliza (lo normal es que nos pidan marca y modelo, y, a veces, el número de serie); si no lo hacemos, o si la radiobaliza la compramos después de tener la licencia radio, tendremos que solicitar la modificación de la licencia radio para incluir la radiobaliza. Una vez que tenemos nuestro flamante MMSI, tenemos que programarlo en todos los equipos que lo usen: radio VHF-DSC, AIS, etc. y, por supuesto, en la radiobaliza. Sin embargo, la codificación del MMSI en la radiobaliza se hace con un procedimiento bastante complejo, incorporando el MMSI y otros datos en lo que se denomina el HEX ID, un código hexadecimal de 15 caracteres, que a su vez hay que programar en la radiobaliza (esto último no lo podemos hacer nosotros, tiene que hacerlo por fuerza el servicio técnico). Para complicar aún más las cosas, hay países que admiten que el HEX ID se obtenga, no a partir del MMSI, sino a partir de un número de serie del fabricante, o a partir del indicativo de llamada (callsign) del barco. Concretamente, España, Bélgica y Polonia sólo permiten que el HEX ID se obtenga a partir del MMSI. Cualquier cofrade que quiera conocer el HEX ID que corresponde a su radiobaliza, sólo tiene que enviarme por privado su MMSI, y su marca y modelo de radiobaliza. Es gratis. Continuará... Saludos y ![]()
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 27-02-2025 a las 09:22. Razón: Ampliar información |
| 22 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje: | ||
ABILLE (26-04-2020), ARGONAUTA.BCN (22-04-2020), Arucas mendi (05-02-2023), Chimista (06-05-2023), DANI3 (22-04-2020), Garbinada (25-04-2020), Gerret (25-03-2022), INAF (25-04-2020), IsAlEs (22-04-2020), Jcastillo (24-04-2020), jduran22 (11-08-2021), jotaguirre (28-02-2023), Juanzutomako (12-02-2025), kAILOA (22-04-2020), Laury (25-09-2025), LSV (09-05-2021), Ofloda (07-07-2023), Pirulo (22-11-2023), Ppd3 (25-04-2020), Tritongolfo (09-05-2023), yoyete (22-04-2020), Zephyr (14-06-2020) | ||
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#2
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Sigo...
Para que nos reprogramen la radiobaliza tenemos que llevarla, junto con una copia de la licencia radio, al servicio oficial de la marca. Conviene saber previamente cuál es el HEX ID que hay que programar en nuestra radiobaliza, ya que en la licencia radio sólo aparece el MMSI. Y también conviene decir al servicio oficial cuál es ese HEX ID. Alguno puede pensar: ¿para qué tengo que darles yo el HEX ID?; ya sabrán ellos cómo obtener el HEX ID a partir del MMSI. Se supone que sí, pero esto no siempre es cierto. Como ejemplo, puedo comentar que la primera vez que me reprogramaron la radiobaliza querían ponerle un HEX ID que no tenía absolutamente nada que ver con el que le correspondía. Dado que el HEX ID es lo que la radiobaliza emite para que vengan a rescatarnos, parece conveniente tener la seguridad de que lo que nos programan en la radiobaliza es lo que nosotros les hemos dicho que nos tienen que programar, porque no tenemos manera de comprobar qué es lo que hay programado en la radiobaliza. Así las cosas, con nuestra copia de la licencia radio y el HEX ID vamos al servicio oficial, y aquí comienza el segundo capítulo de la telenovela. Continuará... Saludos y ![]()
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
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#3
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Interesante.... te sigo
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#4
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Yo tambien
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www.kailoa.blogspot.es[/url] ESP-9429 MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244 Socio Fundador de ANAVRE |
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#5
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Seguimos...
Cuando llegamos al servicio oficial, vamos ya con el ánimo - y la cartera - dispuestos, pensando que cuando todo esto termine, tendremos nuestra radiobaliza programada. Y esto puede llegar a ser bastante distinto de la realidad. Dejémoslo claro, los servicios oficiales de radiobalizas están acostumbrados a seguir los procedimientos vigentes en España, por lo que van a tratar de seguir por ese camino, si no reaccionamos con rapidez. Según tales procedimientos, es el servicio oficial el que programa la radiobaliza (nada que objetar aquí), y también hace la gestión del registro de la radiobaliza ante la Autoridad competente, servicio por el que, por supuesto, cobra la correspondiente tarifa. Sin embargo, todas las demás Administraciones exigen que tales trámites los hagan los propietarios, con los formularios propios de esa Administración; otras, como la belga, van más allá y no quieren saber nada del registro de las radiobalizas y lo dejan en manos del interesado. Esto, que es algo completamente lógico y comprensible, no parece entrarles en la cabeza a los servicios oficiales radicados en España. Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es dejar bien claro lo que podríamos llamar el "alcance del servicio", repitiendo esto como si fuéramos un disco rayado (qué arcaico suena esto, ¿no?): 1. Esta radiobaliza hay que reprogramarla exactamente con este HEX ID. 2. Aquí tienen Vdes. copia de la licencia radio. 3. NO tienen Vdes. que llevar a cabo ninguna operación de mantenimiento, cambio de pilas o similar en esta radiobaliza. 4. NO tienen Vdes. que extenderme ningún certificado ni documento oficial (ni cobrarme por ello, claro); me basta con la salida impresa del equipo de programación, en la que conste la marca y modelo de la radiobaliza, su número de serie y el HEX ID programado. 5. NO tienen Vdes. que registrar la radiobaliza en ninguna base de datos, la Administración de abanderamiento requiere que esto lo haga el propietario. Nos costará bastante conseguir que se cumplan los apartados 3 a 5, en particular el 3, que es el que da más pasta. El truco es mantenerse firme, impertérrito. Siempre podemos sugerir que podemos recurrir a otros servicios oficiales, que además son más baratos y no ponen tantos obstáculos (aunque sea una trola). Si lo hemos hecho bien, en un par de días (quizá menos) saldremos del local del servicio oficial con la radiobaliza reprogramada y con aproximadamente 50 € menos. Y con ello vamos al capítulo del registro. Continuará... Saludos y ![]()
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
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#6
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Vamos con el último capítulo de la serie...
Ahora que nuestra radiobaliza está programada, aún nos queda un trámite, que es registrarla. Sólo existen dos modalidades de registro, que al final producen el mismo resultado, la incorporación de la radiobaliza en la base de datos de COSPAS-SARSAT: directamente en la página web 406registration.com o a través de las Autoridades de abanderamiento del barco. El primero de los procedimientos sólo es posible en el caso de que el barco esté abanderado en ciertos países que han dejado a sus conscientes ciudadanos la responsabilidad de registrar ellos mismos sus radiobalizas; entre ellos está Bélgica. El segundo procedimiento (el más común) es rellenar un formulario que hay que tramitar a través de las Administraciones nacionales; es el caso de España (con complicaciones adicionales, cómo no) y Polonia, entre otras. El primer procedimiento es extraordinariamente sencillo. Desde casa, en camiseta y zapatillas, entramos en la web que he indicado más arriba, elegimos el idioma en la parte superior derecha, pinchamos la pestaña "Soy dueño de una sola baliza" y seguimos el proceso. Nos pedirá que establezcamos una contraseña de letras y números, y cuando hayamos finalizado, tendremos la radiobaliza registrada. ![]() El segundo procedimiento, particularizado para el abanderamiento en Polonia, lo tenéis en mi guía de obtención de la licencia radio polaca: https://foro.latabernadelpuerto.com/...postcount=1968 Supongo (porque todavía no lo he hecho) que las Autoridades polacas devolverán algún tipo de acuse de recibo. Y colorín, colorado... Perdón por el rollo. ![]() Saludos y ![]()
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 29-01-2023 a las 13:55. Razón: Actualizar información |
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#7
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Epílogo...
¿Y qué pasa si cambia alguno de los datos que proporcioné al registrar la radiobaliza? Siempre que cambie cualquiera de los datos de registro de la radiobaliza hay que actualizarlos. Esto es especialmente importante si lo que cambia es el modelo de radiobaliza (ver más abajo) o los datos de las personas de contacto en tierra. Si registramos la radiobaliza nosotros mismos en la página https://www.406registration.com, tendremos que entrar con nuestro usuario y contraseña, y modificar los datos correspondientes. Queda traza de todo lo que hacemos, y COSPAS-SARSAT nos enviará a nuestro correo electrónico un resumen de las modificaciones introducidas. Por cierto, si no tenemos nada que cambiar, también tendremos que entrar en la página cada dos años para confirmar que los datos siguen siendo válidos. Si el registro de la radiobaliza se hizo a través de la Administración de abanderamiento del barco, habrá que enviar de nuevo el formulario introduciendo los nuevos datos e indicando que es una modificación de datos ya existentes. Si el cambio se debe a que hemos cambiado la radiobaliza, no sólo tendremos que notificar los nuevos datos, sino que también tendremos que modificar antes la licencia de estación radio, pues en ella vienen indicadas la marca, modelo y a veces el número de serie de la radiobaliza. Finalmente, hay que tener en cuenta que en el HEX ID se codifican otros datos, además del MMSI; es decir, un HEX ID determinado no siempre es válido en una radiobaliza distinta de aquélla para la cual se ha programado, En particular, si sustituimos una radiobaliza sin GPS por otra con GPS, el HEX ID también cambia. No se debe programar una radiobaliza con GPS con el HEX ID de una radiobaliza sin GPS, y viceversa. Saludos y ![]()
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| 8 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje: | ||
Ballestrinque (31-01-2023), Chemaximus (21-07-2021), Garbinada (25-04-2020), Ofloda (07-07-2023), Pirulo (22-11-2023), Ppd3 (25-04-2020), yoyete (25-04-2020), Zephyr (14-06-2020) | ||
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