La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-04-2020, 08:38
Avatar de Magno
Magno Magno esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 43 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Itb Caduca En Estado De Alarma

Buenos días a todos.

A primeros de mes me caduca la ITB. He llamado a Capitanía Marítima de Tarragona para ver si hay alguna moratoria parecida a la que han hecho para los coches con la ITV y me dice que no.

Dicen que están a lo que diga el Ministerio del Interior.
He llamado a Marina Mercante Madrid pero no cogen el tfno.


Sabéis si existe alguna moratoria?

Gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-04-2020, 08:48
Avatar de OXI
OXI OXI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2010
Edad: 49
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Itb Caduca En Estado De Alarma

Buenas:
Que me corrijan los juristas, pero el articulo del Real Decreto es genérico, aplica a todos los ploazos administrativos, Sea ITV, ITB o lo que sea.

[SIZE="2"]Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.


Disposición adicional tercera. Suspensión de plazos administrativos.
1. Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

2. La suspensión de términos y la interrupción de plazos se aplicará a todo el sector público definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3. No obstante lo anterior, el órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo.

4. La presente disposición no afectará a los procedimientos y resoluciones a los que hace referencia el apartado primero, cuando estos vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma.

Disposición adicional cuarta. Suspensión de plazos de prescripción y caducidad.
Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren
.[/size][/size][/size]
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a OXI
Magno (28-04-2020)
  #3  
Antiguo 28-04-2020, 09:16
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,817
Agradecimientos que ha otorgado: 3,403
Recibió 7,986 Agradecimientos en 4,280 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Itb Caduca En Estado De Alarma

Todos los plazos parados hasta nueva orden.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-04-2020, 09:22
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,083
Recibió 2,105 Agradecimientos en 1,339 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Itb Caduca En Estado De Alarma

Efectivamente. Todos los plazos han quedado suspendidos por el covid 19.
Además, si no puedes salir de casa, como te van ha obligar ha pasar la itb?.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-04-2020, 09:48
Avatar de LEONCAZURRO
LEONCAZURRO LEONCAZURRO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-12-2019
Mensajes: 128
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Itb Caduca En Estado De Alarma

Todos los plazos administrativos están suspendidos, y ese es un plazo administrativo.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-04-2020, 12:30
Avatar de Parbat
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-02-2011
Edad: 70
Mensajes: 579
Agradecimientos que ha otorgado: 528
Recibió 270 Agradecimientos en 155 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Itb Caduca En Estado De Alarma

Eso incluye caducidad de bengalas, revisión de balsa salvavidas, extintores...?

Me caduca todo por estas fechas

Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-04-2020, 12:34
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,083
Recibió 2,105 Agradecimientos en 1,339 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Itb Caduca En Estado De Alarma

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
Eso incluye caducidad de bengalas, revisión de balsa salvavidas, extintores...?



Me caduca todo por estas fechas



Todo incluido.
En cuanto nos desconfinemos.....pues tocara renovar, mientras no te pueden denunciar.
No va ir la Guardia Civil por los pantalanes abriendo barcos para revisar material de seguridad.
Otra cosa es cuando ya podamos navegar y naveguemos con el material caducado.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Parbat (28-04-2020)
  #8  
Antiguo 29-04-2020, 16:29
Avatar de papaventos
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Bajas
Edad: 70
Mensajes: 877
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 407 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Itb Caduca En Estado De Alarma

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
Eso incluye caducidad de bengalas, revisión de balsa salvavidas, extintores...?

Me caduca todo por estas fechas

En mi opinión, pero no lo voy a discutir, no es lo mismo la caducidad de unas bengalas que la ITB. El plazo de pasar la ITB es un plazo administrativo, la caducidad de las bengalas no es un plazo administrativo lo mismo que no lo es la caducidad de un alimento, por ejemplo.
Esto implica situaciones jurídicas distintas. En el caso de la ITB se interrumpe el plazo y se reanuda cuando se levante el estado de alarma. Eso implica que, si cuando se decretó el estado de alarma te quedaba un mes para pasar la ITB, cuando se levante, te quedará un mes para pasarla.
Si no puedes abrir la nevera por la causa que sea, no puedes tirar el alimento caducado, pero cuando la puedas abrir yo no me daría un plazo para comerlo equivalente al tiempo que estuvo la nevera cerrada. No se puede ir al barco y no puedes retirar las bengalas pero, en mi opinión. cuando se levante el estado de alarma tienes que cambiarlas sin prórroga alguna.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos
Parbat (29-04-2020)
  #9  
Antiguo 29-04-2020, 22:13
Avatar de Parbat
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-02-2011
Edad: 70
Mensajes: 579
Agradecimientos que ha otorgado: 528
Recibió 270 Agradecimientos en 155 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Itb Caduca En Estado De Alarma

La cuestión es si puedo desplazarme a una náutica abierta y con existencias...

Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-04-2020, 22:29
Avatar de papaventos
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Bajas
Edad: 70
Mensajes: 877
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 407 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Itb Caduca En Estado De Alarma

Entiendo que no y no hay problema.
Lo que quería decir es que si cuando se decretó el estado de alarma ¿15 de marzo? Te faltaban dos meses para pasar la ITB, cuando se levante, pongamos que el 1 de junio, te quedarán dos meses en los que puedas navegar sin haber incumplido el plazo, porque este se ha interrumpido y continúa cuando se levante el estado. En resumen a todos se nos ha ampliado el plazo de la próxima ITB por el tiempo que dure el estado de alarma.
Con las bengalas entiendo que no es lo mismo. No te van a denunciar por tenerlas caducadas en el barco mientras no te puedas desplazar a una tienda que la comercialice o al barco por estar cerrado el acceso o no considerarse una actividad esencial, pero cuando se levante el estado de alarma y puedas ir al barco, no podrás navegar con las bengalas caducadas según prescripción del fabricante. Cuestión distinta son las exigencias de Marina Mercante que establezca plazos más cortos que el del fabricante, casos de revisión anual de chalecos inflables, creo que balsas salvavidas y no sé si también extintores, que esos, si son más cortos que lo marcados por el fabricante, es porque está así establecido en una norma del M. Fomento y eso sí son plazos administrativos.
No sé si ahora me he explicado.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos
Parbat (30-04-2020)
  #11  
Antiguo 30-04-2020, 01:58
Avatar de santi
santi santi esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-09-2007
Localización: Ria de Vigo
Edad: 73
Mensajes: 430
Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 123 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Itb Caduca En Estado De Alarma

Buenas cofraces, unaspara todos
En estado de alarma no lo tengo seguro pero a mi me caducaba la ITB y el tiempo estaba fatal para sacar el barco y después de pasar la parte a flote el ingeniero a pregunta mia me comento que había tres meses de plazo, pero que mientras no podía navegar

Saludos y buena mar.
__________________
El que no tenga nada que hacer que compre un barco

Saludos

Santi
Citar y responder
  #12  
Antiguo 02-05-2020, 18:01
Avatar de Delas
Delas Delas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2014
Mensajes: 240
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Itb Caduca En Estado De Alarma

Cita:
Originalmente publicado por santi Ver mensaje
Buenas cofraces, unaspara todos
En estado de alarma no lo tengo seguro pero a mi me caducaba la ITB y el tiempo estaba fatal para sacar el barco y después de pasar la parte a flote el ingeniero a pregunta mia me comento que había tres meses de plazo, pero que mientras no podía navegar

Saludos y buena mar.
Entiendo que el plazo de 3 meses es el plazo que la empresa de certificación de las ITB te da entre las dos partes de la ITB, o te hacen pasar de nuevo por caja y repetir la que hubieras hecho primero. Pero si se trata de un plazo dictado por una norma administrativa, también debería haber quedado suspendido durante el estado de alarma.

Por otro lado, en situación normal, si la ITB te caduca dentro de un mes, e inicas su renovación haciendo la inspección a flote, tendrás 3 meses para completar la nueva ITB, pero durante ese mes hasta el final de validez de la antigua, entiendo que puedes seguir navegando perfectamente legal. Caducada la ITB vigente, tendrás que quedarte en tierra hasta que completes la renovación.

Las ITB, a diferencia de las ITV de los coches, puedes renovarlas con un margen de antelación, creo que era un mes, y te mantienen los plazos de renovación, es decir si te caduca el 15 y renuevas el 1 de ese mes, la validez de tu nueva ITB empieza el 15 y termina en el plazo correspondiente (5 años en el caso normal lista 7a)

Si no es así, corregirme. Me siento al fondo a escuchar, que este año me toca, y me va a caducar justo cuando se acabe el estado de alarma
Citar y responder
  #13  
Antiguo 19-05-2020, 08:42
Avatar de papaventos
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Bajas
Edad: 70
Mensajes: 877
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 407 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Itb Caduca En Estado De Alarma

Ampliación del plazo para realizar la ITB, finalmente lo han incluido en una OM, en la que hay más cosas sobre navegación de recreo, como traslado de embarcaciones para reparaciones o mantenimiento. La ampliación del plazo de la ITB coincide con lo que ya se había señalado en este hilo.

Orden TMA/419/2020, de 18 de mayo, por la que se actualizan las medidas en materia de ordenación general de la navegación marítima adoptadas durante el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 al proceso de desescalada.

Tres. Se añade un párrafo e) al artículo 6.1 con la siguiente redacción:

«e) Los certificados de registro español-permiso de navegación previstos en el Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques, por un periodo igual al de la duración del estado de alarma, contado desde la fecha de pérdida de validez del certificado».

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/...-2020-5125.pdf

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos
Magno (19-05-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto