La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-05-2020, 22:44
Avatar de eborges_tfe
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-06-2010
Localización: Canarias
Mensajes: 967
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 738 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Prohibición Acceso Barco

Mi puerto lo gestiona un club nautico. Han sancionado a 5 socios con 1 año de suspensión (aunque tienen que seguir pagando las cuotas) por ir a revisar su barco. Hay que reseñar que en ese momento (a principios de abril) el Centro de Coord. de Seg. Autonómico había emitido una nota en la que permitían acceder para realizar el mantenimiento esencial en las embarcaciones de recreo. Aunque unos días después lo prohibieron.

Dejando a un lado la ilegalidad y desproporción de la sanción, la cosa es que ahora solo los dejan entrar 1h a la semana para revisar el barco.

La pregunta es ¿puede la dirección del puerto impedirles acceder a su barco? Hago notar, que al margen de que el barco es de su propiedad, algunos propietarios consideran que constituye su 2da vivienda.

En mi opinión se está cometiendo un delito de coacciones pero no soy jurista. ¿Cual es vuestra opinión al respecto?

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
__________________
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable."
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-05-2020, 15:00
Avatar de pacopena
pacopena pacopena esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-01-2010
Edad: 54
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Exclamation Re: Prohibición Acceso Barco

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
Mi puerto lo gestiona un club nautico. Han sancionado a 5 socios con 1 año de suspensión (aunque tienen que seguir pagando las cuotas) por ir a revisar su barco. Hay que reseñar que en ese momento (a principios de abril) el Centro de Coord. de Seg. Autonómico había emitido una nota en la que permitían acceder para realizar el mantenimiento esencial en las embarcaciones de recreo. Aunque unos días después lo prohibieron.

Dejando a un lado la ilegalidad y desproporción de la sanción, la cosa es que ahora solo los dejan entrar 1h a la semana para revisar el barco.


La pregunta es ¿puede la dirección del puerto impedirles acceder a su barco? Hago notar, que al margen de que el barco es de su propiedad, algunos propietarios consideran que constituye su 2da vivienda.

En mi opinión se está cometiendo un delito de coacciones pero no soy jurista. ¿Cual es vuestra opinión al respecto?

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Nadie nos puede dar luz sobre esto?, estamos varios cofrades del mismo Puerto afectados por lo que entendemos UN ATROPELLO
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-05-2020, 17:02
Avatar de SMJJ
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-06-2015
Localización: Por la superficie del agua
Mensajes: 2,090
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 515 Agradecimientos en 383 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Prohibición Acceso Barco

En todos los clubs hay unos estatutos reguladores, con las infracciones leves, graves y muy graves y su penalización.
para poder aplicar cualquiera de ellas, debe darse audiencia al socio infractor, y la posibilidad de alegar, debe tipificarse y probarse la infracción cometida, y a la vista de las alegaciones proceder a incoar expediente sancionador y aplicar la "pena", por supuesto la decisión es de la junta puede ser objeto de demanda ante la jurisdicción ordinaria, donde se podrá interponer interdicto de recobrar.
El motivo de esa suspensión de 1 año, debe estar recogido en los estatutos sociales.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-05-2020, 18:32
Avatar de pacopena
pacopena pacopena esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-01-2010
Edad: 54
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibición Acceso Barco

Gracias por tu respuesta, en nuestro caso evidentemente no está recogido lo que nos imputan dentro de los estatutos por supuesto tampoco tipificado como falta leve grave o muy grave. Nos acusan de haber entrado al club estando este cerrado y hemos entrado con la tarjeta de socio por la puerta del puerto, saludando al Marinero y diciendo lo que vamos hacer, que en mi caso era desconectar el cargador de baterías de una batería que podía explotar, y que como comenta el cofrade Borges en ese momento estaba autorizado por el centro de coordinación y emergencias del gobierno de Canarias. En todo caso el capitán de puerto que tenía que haber protocolizado la asistencia de los cofrades interesados en revisar su barco no lo hizo, y lo fácil es sancionar por un año sin poder acceder a nuestro barco, es ahora mismo el mayor problema que tenemos. Una propiedad privada además considerada como vivienda a la cual no podemos acceder porque dice el club que el puerto es instalaciones del club, siendo este una concesión marítima/terrestre pública. Imaginar tener que pedir permiso para poder entrar en tu casa a una persona que entendemos que no dispone de esas atribuciones.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-05-2020, 19:21
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,750
Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,106 Agradecimientos en 673 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibición Acceso Barco

Si es como lo contáis y está tan claro, los afectados uniros, buscad un abogado y planteadle la cuestión reclamando daños por la prohibición de acceder a un bien privado vuestro y reclamando indemnización económica por la vía administrativa. Lo más probable es que si hay caso y llevan las de perder, lo suyo sería que hicieran una propuesta en la que vosotros retiráis vuestra solicitud de compensación y ellos retiran la sanción.

Ánimo y suerte.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-05-2020, 19:44
Avatar de pacopena
pacopena pacopena esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-01-2010
Edad: 54
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Smile Re: Prohibición Acceso Barco

Muchas gracias por la respuesta después de tanto confinamiento encima que no te dejen entrar a tu barco es una situación dura la que estamos viviendo.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-05-2020, 19:51
Avatar de eborges_tfe
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-06-2010
Localización: Canarias
Mensajes: 967
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 738 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Prohibición Acceso Barco

Dejando a un lado la legalidad de las sanciones, quizás la pregunta debería ir orientada en el sentido de si un club, marina, puerto,... puede impedir el acceso del propietario a su embarcación, máxime cuando esta puede tener consideración de vivienda?

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
__________________
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable."
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-05-2020, 20:02
Avatar de tecnovinos
tecnovinos tecnovinos esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-01-2018
Localización: Islas Canarias
Edad: 46
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 47 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibición Acceso Barco

Buenas tardes y un ron para todos.

Una pregunta, en que puerto estáis? yo estoy en Los gigantes, Nos han dejado entrar y no se han puesto así. Además también conozco en puerto de playa de san juan que pertenece a Puertos canarios, dejó entrar un tiempo y después cerro pero no he oído nada de sanciones. Me parece exagerado, en todos lados primero se avisa, si reincides empiezan a sancionarte con medidas leves y si eres terco después vienen las graves, pero lo de empezar a un año de sanción no lo veo.
Uniros y buscar un abogado para que no se pasen.
un saludo

Dos preguntas mas:
Durante el año ese quien hará el mantenimiento y la revisión del barco, quien lo vigilará y velara por su buen estado si a ti no te dejan. Si se hunde o se incendia quien será el responsable o a quien le tocara pagarlo.
Y otra pregunta, si tu como propietario entras sales con el barco, quien lo va a impedir, llamaran a la patrullera como barco robado, a la guardia civil por okupa?

es un poco absurdo

Editado por tecnovinos en 20-05-2020 a las 20:08. Razón: ocurrencias a posteriori
Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-05-2020, 20:07
Avatar de pacopena
pacopena pacopena esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-01-2010
Edad: 54
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibición Acceso Barco

Esto está pasando en el Puertito de Guimar, se le presentó una carta a la directiva firmada por cerca de 60 patrones, mostrando su disconformidad con este comportamiento coaccionario y abusivo por parte de la directiva, y les da exactamente igual. SANCIONADOS 1 año.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-05-2020, 22:15
Avatar de Elmecanico
Elmecanico Elmecanico esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-03-2016
Localización: Barcelona
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 68 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibición Acceso Barco

Y una recojida de firmas un poco más grande o es que no queremos ser un colectivo, es que no firmaríamos por una injusticia
Hay lo dejo
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-05-2020, 23:22
Avatar de Davitxin
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-12-2009
Localización: mar cantábrico
Edad: 46
Mensajes: 754
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 282 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibición Acceso Barco

vaya por delante que no tengo ni idea del tema y hablo con total desconocimiento.

A mí me parece muy raro que puedan hacer algo así, tendría que haber alguna forma legal de echarlo atrás como han comentado y es lo que intentaría, pero si no a bote pronto y como última medida se me ocurre que accedería o por sus instalaciones (quizá más complicado), o por mar con un dinghy, iría al barco propio y me lo llevaría a otro lado, porque implicar a terceras personas con acceso para que lo saquen igual les repercute, aunque realmente si tienen autorización del dueño como no tienen prohibición expresa quizá no incumplan nada.
También que posiblemente el amarre sea en propiedad con lo que la jugada es más costosa.

La verdad es que es una situación muy peculiar
Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-05-2020, 08:38
Avatar de Piratacojo
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El Infierno
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 886
Recibió 386 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibición Acceso Barco

La mayoría, no.
__________________
Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 21-05-2020, 09:31
Avatar de tecnovinos
tecnovinos tecnovinos esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-01-2018
Localización: Islas Canarias
Edad: 46
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 47 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibición Acceso Barco

Buenos días y una ronda para todos

Yo sigo opinando lo mismo, abogado y acudir al juzgado de guardia solicitando que se suspenda ese acuerdo de junta hasta que se resuelva por vía judicial. Lo de la carta firmada no sirve de mucho porque al final no obliga a nada. La experiencia que tengo es que cuando los juzgados aparecen las personas empiezan a entenderse porque nadie tiene ganas de ir al juzgado, y menos si saben que no tienen la razón. Yo no esperaría mas, después de 60 días sin navegar por decreto no me gustaría estar un año sin navegar por imposición del una junta directiva.

Espero que se te resuelva rápidamente la situación y todos entren en razón para que disfrutes del buen tiempo que esta haciendo.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 21-05-2020, 11:10
Avatar de pacopena
pacopena pacopena esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-01-2010
Edad: 54
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibición Acceso Barco

Como decía el cofre de Ezequiel, no solamente veo grave que se hayan sacado de la manga una sanción, veo aún más grave que no permitan el acceso a una propiedad privada que además puede ser considerada una vivienda; cuando se ha visto que para entrar uno en su casa tengo que pedirle permiso al administrador en este caso al capitán de puerto o el presidente?
Gracias por vuestras respuestas!!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 21-05-2020, 11:15
Avatar de SMJJ
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-06-2015
Localización: Por la superficie del agua
Mensajes: 2,090
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 515 Agradecimientos en 383 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Prohibición Acceso Barco

en el momento que un abogado contacte con los servicios jurídicos del club, eso se resuelve en un plisplas, me da la sensación de que está todo cogido por los pelos, más propio de un calentón que de la aplicación estricta de los estatutos sociales.
suerte con la resolución
Citar y responder
  #16  
Antiguo 24-05-2020, 21:33
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 762
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 224 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prohibición Acceso Barco

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
Mi puerto lo gestiona un club nautico. Han sancionado a 5 socios con 1 año de suspensión (aunque tienen que seguir pagando las cuotas) por ir a revisar su barco. Hay que reseñar que en ese momento (a principios de abril) el Centro de Coord. de Seg. Autonómico había emitido una nota en la que permitían acceder para realizar el mantenimiento esencial en las embarcaciones de recreo. Aunque unos días después lo prohibieron.

Dejando a un lado la ilegalidad y desproporción de la sanción, la cosa es que ahora solo los dejan entrar 1h a la semana para revisar el barco.

La pregunta es ¿puede la dirección del puerto impedirles acceder a su barco? Hago notar, que al margen de que el barco es de su propiedad, algunos propietarios consideran que constituye su 2da vivienda.

En mi opinión se está cometiendo un delito de coacciones pero no soy jurista. ¿Cual es vuestra opinión al respecto?

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
¿Segunda vivienda un barco de recreo? Nunca lo oí. Sí sé que podría ser considerado como vivienda habitual teniendo legalizada esa situación, empadronamiento y demás, pero segunda vivienda.... Vi en tv un paisano durante el confinamiento que como no tenía perro salió a pasear con una pecera y un pez. Evidentemente lo multaron. Hay mucho graciosillo que se pasa las normas de convivencia por los c...nes.
Y digo yo, si las normas del club eran que no se podía ir a los barcos ¿porqué ir? Dices que fueron 5. Durante el confinamiento hubo cientos de miles de propietarios de barco que nos abstuvimos de ir a nuestros barcos y te aseguro que no pasó nada y estamos vivos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Petra II
JMPUIG (31-05-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto