La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-05-2020, 08:27
Avatar de Pirata de Cuba
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-07-2019
Localización: Algarve y Costa Atlántica de Andalucía
Edad: 67
Mensajes: 349
Agradecimientos que ha otorgado: 742
Recibió 182 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Despachar mi Albatros a Zona 4

Saludos a la redonda, invito a una ronda a quien se apunte, a pesar de la hora...
Acudo a vuestra experiencia en asuntos legales para ver si alguien puede aclararme esta duda que tengo:
Resulta que tengo mi Albatros 2 (Año de construcción 2001, 5,45 m de eslora, 2,44 m de manga, y Certificado de construcción C) despachado para Zona 5 desde siempre, pues cuando lo matriculé me dijeron en capitanía de Sevilla que con una eslora < 6 m "eso era lo que había", en realidad no me preocupó gran cosa, y durante todos estos años he estado navegando sin preocuparme por este detalle, a pesar que estoy seguro que en más de una vez me he saltado la normativa con las dichosas 5 millas de un abrigo, etc. etc., con el correspondiente riesgo a que "hagan caja" conmigo. No cito riesgo de seguridad, pues el material de seguridad que tengo a bordo supera con creces al exigido para Zona 4, así como mi titulación y experiencia.
Ahora tras constatar que hay más de un Albatros despachado para Zona 4 solo quería saber si el trámite de despacharlo para Zona 4 solo incluiría el cambio del Material de Seguridad, o eso también incluiría otros cambios como tener que pasar ITB (a pesar de su eslora), u otros asuntos que pudieran hacerme menos tentadora esta opción...

Saludos
__________________
EA7AQV
Conociendo en gran medida los peligros del mar y de la tierra, me quedo con los primeros...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-05-2020, 10:09
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,119
Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 5,762 Agradecimientos en 2,601 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Despachar mi Albatros a Zona 4

Mis experiencias con la Administración han acabado por llevarme a adoptar la postura de no gastar energía inútilmente en oponerme a sus arbitrariedades, sino invertirla en conseguir mis objetivos con el menor esfuerzo posible.

La ausencia de zonas de navegación es uno de los puntos en los que las Administraciones extranjeras ganan por goleada a la española.

Ergo, si quieres navegar tranquilo sin que te preocupe estar fuera de la zona de despacho, cambia de bandera. Es barato y tiene muchas ventajas, además de la de las zonas de navegación.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-05-2020, 11:44
Avatar de Pirata de Cuba
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-07-2019
Localización: Algarve y Costa Atlántica de Andalucía
Edad: 67
Mensajes: 349
Agradecimientos que ha otorgado: 742
Recibió 182 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Despachar mi Albatros a Zona 4

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Mis experiencias con la Administración han acabado por llevarme a adoptar la postura de no gastar energía inútilmente en oponerme a sus arbitrariedades, sino invertirla en conseguir mis objetivos con el menor esfuerzo posible.

La ausencia de zonas de navegación es uno de los puntos en los que las Administraciones extranjeras ganan por goleada a la española.

Ergo, si quieres navegar tranquilo sin que te preocupe estar fuera de la zona de despacho, cambia de bandera. Es barato y tiene muchas ventajas, además de la de las zonas de navegación.

Saludos y
Muchas gracias, estimado Apagapenol por tu respuesta y consejo; con las posibilidades de hoy día, en el 2001 habría matriculado en otro país con una administración menos tikis-miki y sobreprotectora, usando calificativos suaves, sin embargo, nunca es tarde, máxime teniendo en cuenta que, por lo que he leído por aquí, y gracias a gente como tú, el camino está allanado para que con un mínimo de coste y esfuerzo podamos "cambiar de aires" en lo concerniente a la matriculación. Polonia es muy tentadora, a lo único que le temo es a los cambios en su reglamentación futura, como ha ocurrido con Bélgica...

Saludos
__________________
EA7AQV
Conociendo en gran medida los peligros del mar y de la tierra, me quedo con los primeros...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-05-2020, 19:56
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 236
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 72 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Despachar mi Albatros a Zona 4

Hola Pirata de Cuba
Revisate los papeles del barco, si encuentras "Categoria de diseño C" ya esta todo hecho, llevando el material de seguridad para zona 4 que dices que ya tienes, no hace falta ir a capitania ni nada mas. 0 euros con bandera Española.
Con categoria de diseño C puedes ir por zona 4 hasta 12 millas.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-05-2020, 22:14
Avatar de Pirata de Cuba
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-07-2019
Localización: Algarve y Costa Atlántica de Andalucía
Edad: 67
Mensajes: 349
Agradecimientos que ha otorgado: 742
Recibió 182 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Despachar mi Albatros a Zona 4

Cita:
Originalmente publicado por Jose Manuel 41 Ver mensaje
Hola Pirata de Cuba
Revisate los papeles del barco, si encuentras "Categoria de diseño C" ya esta todo hecho, llevando el material de seguridad para zona 4 que dices que ya tienes, no hace falta ir a capitania ni nada mas. 0 euros con bandera Española.
Con categoria de diseño C puedes ir por zona 4 hasta 12 millas.
Muchas gracias José Manuel 41, ¿así de facil?, ¡No PUEDE ser!, ¡estamos en España!, y bajo el yugo de la DGMM, supongo que habrá que hacer el trámite, aunque sea por vía telemática, para poderme dar el respectivo "clavijaso"
La Categoría de Navegación que aparece es C, lo he visto en infinidad de veces, según aparece en el Certificado de Conformidad que me dio el astillero junto al barco. Sin embargo en el Certificado de Navegavilidad el apartado correspondiente a "Categoría de Diseño" aparece en blanco, y en la Zona de Navegación dice Zona 5, supongo habrá que cambiar eso...
En el año 2001, cuando matriculé el barco, la explicación que me dieron era que era lo que correspondía a esloras < 6,00 m era esa zona. Creo que después se habrá modificado o aclarado este particular, de hecho barcos del mismo modelo fabricados y matriculados después están despachados para Zona 4....

Saludos y
__________________
EA7AQV
Conociendo en gran medida los peligros del mar y de la tierra, me quedo con los primeros...
Citar y responder
  #6  
Antiguo 31-05-2020, 14:47
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,119
Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 5,762 Agradecimientos en 2,601 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Despachar mi Albatros a Zona 4

Cita:
Originalmente publicado por Pirata de Cuba Ver mensaje
[...] Polonia es muy tentadora, a lo único que le temo es a los cambios en su reglamentación futura, como ha ocurrido con Bélgica...
No creo que Polonia vaya a cambiar de criterios del mismo modo que lo hicieron Bélgica y Holanda. En este enlace (posts 635, 636, 637 y 640) puedes ver mi opinión sobre ambos casos, que dí a solicitud de otro cofrade:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...&postcount=635

Por otra parte, también he dicho unas cuantas veces que el abanderamiento en un país determinado no tiene por qué ser para toda la vida. Si, como ha sido el caso belga, nos echan, o, sin llegar a ese punto, ponen suficientes impedimentos como para hacer molesto el abanderamiento, pues se busca otro sitio y en paz. Quedarse sólo por lo que pueda pasar en el futuro no sirve más que para prolongar la agonía.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 31-05-2020, 17:03
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 236
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 72 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Despachar mi Albatros a Zona 4

Hay un antes y un despues del 6 de junio de 1998 cuando entro en vigor la nueva normativa de Declaración de Conformidad CE.
Hay que fijarse bien en la nomenclatura que cambia ligeramente de antes a despues de esa fecha.
Antes
Categoria de navegación
D1 2millas
D2 5millas
C 25millas

Despues
Categoria de diseño
D Aguas protegidas
C Zona 4, 12 millas
B Zona 2, 60 millas

En tu declaración de conformidad deve poner Categoria de diseño C, que es lo que cuenta ahora.
En las normas actuales de matriculación, en el certificado de navegavilidad pone que el patron sera el responsable de navegar dentro de la zona permitida en función de la categoria de diseño, el equipo de seguridad y de radiocomunicaciones que lleve a bordo, el seguro, y titulación que posea.
Para que no sea un pribilegio frente a los que llevan el certificado de navegavilidad antiguo, a estos tambien se les aplica el mismo principio.

Yo tengo una mala zodia de 3 metros, categoria de diseño C año de construcción 2002 y podria alejarme si la llenase hasta arriba del material de seguridad etc, hasta 12 millas.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 31-05-2020, 21:09
Avatar de Pirata de Cuba
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-07-2019
Localización: Algarve y Costa Atlántica de Andalucía
Edad: 67
Mensajes: 349
Agradecimientos que ha otorgado: 742
Recibió 182 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Despachar mi Albatros a Zona 4

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
No creo que Polonia vaya a cambiar de criterios del mismo modo que lo hicieron Bélgica y Holanda. En este enlace (posts 635, 636, 637 y 640) puedes ver mi opinión sobre ambos casos, que dí a solicitud de otro cofrade:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...&postcount=635

Por otra parte, también he dicho unas cuantas veces que el abanderamiento en un país determinado no tiene por qué ser para toda la vida. Si, como ha sido el caso belga, nos echan, o, sin llegar a ese punto, ponen suficientes impedimentos como para hacer molesto el abanderamiento, pues se busca otro sitio y en paz. Quedarse sólo por lo que pueda pasar en el futuro no sirve más que para prolongar la agonía.

Saludos y
Estoy totalmente de acuerdo contigo, si puedo solucionarlo con un mínimo de trabas y sacadero de dinero por los trámites (el material de seguridad que tengo a bordo excede lo que piden para Zona 4, y todo es material homologado, tendría solo que comprar la pirotecnia adecuada), lo dejaré DE MOMENTO despachado para Zona 4, dado que entre una cosa y otra, el verano se me iría en trámites, pero LO TENGO MÁS QUE CLARO...

Una vez más estimado Apagapenol

Saludos
__________________
EA7AQV
Conociendo en gran medida los peligros del mar y de la tierra, me quedo con los primeros...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 31-05-2020, 21:23
Avatar de Pirata de Cuba
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-07-2019
Localización: Algarve y Costa Atlántica de Andalucía
Edad: 67
Mensajes: 349
Agradecimientos que ha otorgado: 742
Recibió 182 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Despachar mi Albatros a Zona 4

Cita:
Originalmente publicado por Jose Manuel 41 Ver mensaje
Hay un antes y un despues del 6 de junio de 1998 cuando entro en vigor la nueva normativa de Declaración de Conformidad CE.
Hay que fijarse bien en la nomenclatura que cambia ligeramente de antes a despues de esa fecha.
Antes
Categoria de navegación
D1 2millas
D2 5millas
C 25millas

Despues
Categoria de diseño
D Aguas protegidas
C Zona 4, 12 millas
B Zona 2, 60 millas

En tu declaración de conformidad deve poner Categoria de diseño C, que es lo que cuenta ahora.
En las normas actuales de matriculación, en el certificado de navegavilidad pone que el patron sera el responsable de navegar dentro de la zona permitida en función de la categoria de diseño, el equipo de seguridad y de radiocomunicaciones que lleve a bordo, el seguro, y titulación que posea.
Para que no sea un pribilegio frente a los que llevan el certificado de navegavilidad antiguo, a estos tambien se les aplica el mismo principio.

Yo tengo una mala zodia de 3 metros, categoria de diseño C año de construcción 2002 y podria alejarme si la llenase hasta arriba del material de seguridad etc, hasta 12 millas.
El Certificado de Conformidad expedido por Germanischer Loyd es de 12 de Mayo de 1999, y pone Categoría de Diseño C, con lo que correspondería a las categorías de diseño posteriores al 6 de junio de 1998, el material de seguridad que tengo a bordo excede el que exigen para Zona 4, y tanto el Seguro, como mi titulación cubren dicha Zona. creo que no debe haber problema alguno, aunque tratándose de nuestra sobreprotectora DGMM, nunca se sabe... Probaré a llamar a Capitanía de Sevilla a ver qué me cuentan, porque no me explico por que c....... no me despacharon directamente el barco para Zona 4 en el 2001?, para no ser desconfiado, pensaré que por ignorancia, que también tiene mandanga!

Muchas gracias por la información.

Saludos
__________________
EA7AQV
Conociendo en gran medida los peligros del mar y de la tierra, me quedo con los primeros...
Citar y responder
  #10  
Antiguo 31-05-2020, 21:45
Avatar de morraso
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-01-2012
Localización: Rias Altas e Baixas
Edad: 58
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 360 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Despachar mi Albatros a Zona 4

Hola Pirata
Te adjunto un enlace de unas aclaraciones que en su momento hizo la DGMM a preguntas de Anavre.
Creo que teniendo Categoría de Diseño C, no hay problema con la zona 4.

https://aupsantapola.org/sitewp/inde...navegabilidad/

Citar y responder
  #11  
Antiguo 01-06-2020, 00:26
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,344
Agradecimientos que ha otorgado: 1,680
Recibió 1,785 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Despachar mi Albatros a Zona 4


Creo que lo debes modificar es el PERMISO DE NAVEGACIÓN.
En él, actualmente, hay un apartado que pone
Categoría de Diseño/Zona de Navegación.
...... A.................../Según Certificado de Navegabilidad (pone en el mío)
Actualizar el Permiso de Navegación lo puedes hacer telemáticamente en la DGMM a través de la Sede electrónica. Cuesta 18,65€.
Con el nuevo permiso te vas a Capitanía y con el Inspector de Buques haces el cambio del Certificado de Navegabilidad (74,93€)
Por probar....
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #12  
Antiguo 01-06-2020, 06:02
Avatar de Pirata de Cuba
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-07-2019
Localización: Algarve y Costa Atlántica de Andalucía
Edad: 67
Mensajes: 349
Agradecimientos que ha otorgado: 742
Recibió 182 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Despachar mi Albatros a Zona 4

Cita:
Originalmente publicado por morraso Ver mensaje
Hola Pirata
Te adjunto un enlace de unas aclaraciones que en su momento hizo la DGMM a preguntas de Anavre.
Creo que teniendo Categoría de Diseño C, no hay problema con la zona 4.

https://aupsantapola.org/sitewp/inde...navegabilidad/

Muchas gracias Morrazo por el adjunto, que arroja mucha luz sobre el tema, ya que por lo visto, en cada capitanía hacen una interpretación diferente,¡no quiero ver las que hará cada unidad de la GC!, al menos me voy enterando del terreno que piso, ¡Ay con los "reinos de Taifas"!...

Saludos
__________________
EA7AQV
Conociendo en gran medida los peligros del mar y de la tierra, me quedo con los primeros...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 01-06-2020, 06:37
Avatar de Pirata de Cuba
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-07-2019
Localización: Algarve y Costa Atlántica de Andalucía
Edad: 67
Mensajes: 349
Agradecimientos que ha otorgado: 742
Recibió 182 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Despachar mi Albatros a Zona 4

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Creo que lo debes modificar es el PERMISO DE NAVEGACIÓN.
En él, actualmente, hay un apartado que pone
Categoría de Diseño/Zona de Navegación.
...... A.................../Según Certificado de Navegabilidad (pone en el mío)
Actualizar el Permiso de Navegación lo puedes hacer telemáticamente en la DGMM a través de la Sede electrónica. Cuesta 18,65€.
Con el nuevo permiso te vas a Capitanía y con el Inspector de Buques haces el cambio del Certificado de Navegabilidad (74,93€)
Por probar....
Gracias Kiro, en el caso del Albatros 2, como tiene 5,49 m de eslora, no tiene PERMISO DE NAVEGACIÓN (tampoco está sujeto a ITB),supongo que corresponde a lo antes era la Licencia de Navegación, o el Despacho, a cambio, cuando matriculé el barco me entregaron un documento llamado "OBSERVACIONES SOBRE EL DESPACHO", donde aclaran que la embarcación de recreo BLUE HOPE con matricula tal y tal "no está obligada a ir provista de Licencia de navegación según lo previsto en la orden de 18 de enero de 2000 (B.O.E. Nr. 28), y en la instrucción Nr. 2/2000de la DGMM, el cual debía acompañar de la Hoja de Asiento en el Registro Marítimo Español, y el Certificado de Navegabilidad. Lo cierto es que hasta el momento, en todos estos años, en todos los puertos donde he estado, nunca me han hecho ninguna objeción sobre la documentación, pero siempre me la estoy "jugando" con el tema de las dichosas 5 millas de abrigo o playa accesible.Supongo que siendo así, el trámite se limitará a pedir directamente al Inspector de Buques en Capitanía el cambio a Zona 4, de todas formas voy a probar en la Sede Electrónica de DGMM, a ver...

Saludos y
__________________
EA7AQV
Conociendo en gran medida los peligros del mar y de la tierra, me quedo con los primeros...
Citar y responder
  #14  
Antiguo 01-06-2020, 08:45
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,344
Agradecimientos que ha otorgado: 1,680
Recibió 1,785 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Despachar mi Albatros a Zona 4


Mira el anexo IV de este RD
Desde 2010 es el documento oficial para embarcaciones de recreo no profesionales de 2,5 a 24 m de eslora.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Pirata de Cuba (01-06-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto