La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-06-2020, 21:50
Avatar de ONILUM
ONILUM ONILUM esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-07-2017
Edad: 35
Mensajes: 150
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 63 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Arbolar y trimado

Buenas cofrades.

Llevo un tiempo valorando la compra de un 30/35 pies, vivo en Mallorca y como muchos sabréis el tema de los amarres en la isla esta más que complicado...

Estoy valorando la opción de tener el barco en seco durante todo el año y botarlo anualmente para disfrutarlo durante mes o mes y medio, ya que ni el transporte ni el varadero serian inconveniente, mi gran duda esta en arbolar el palo!!

Mi experiencia en trimados de jarcia es nula, llevo un tiempo informándome y leyendo por la "santa taberna" hilos relacionados, manuales, etc... Pero no se si seria capaz de trimarlo por mi solo sin tener que contratar cada año a profesionales...

Mi plan de navegación no serian las regatas ni mucho menos, sobre todo los primeros años, navegación costera, con poder navegar de forma segura sin preocuparme de si me voy a cargar la jarcia o palo por un mal trimado me conformaria, y no acabar lamentando el no haber contratado un profesional calificado!!

La idea és el primer año incluso segundo o tercero contratar a un profesional y arbolarlo con él para aprender como hacerlo.

Espero no estar diciendo una barbaridad, y tener que quitarme la ilusión de la cabeza!!

Espero vuestros consejos!!

Un saludo!!





Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-06-2020, 22:48
Avatar de Fersanchez
Fersanchez Fersanchez esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-12-2019
Edad: 41
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arbolar y trimado

Para tenerlo en el agua solo mes y medio no te merece la pena alquilarlo?
No se si trae cuenta...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fersanchez
ONILUM (16-06-2020)
  #3  
Antiguo 15-06-2020, 23:34
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,020 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arbolar y trimado

Por poco interés que pongas trimas el palo tu solo. Hay mucha bibliografía sobre el tema.
El palo se trima conforme el viento dominante de tu zona. En Mallorca hay zonas de más viento y otras de menos pero vamos hay cuatro normas que si las sigues el trimado puede no ser perfecto pero suficiente para una nav.amateur.

1. Palo centrado lateralmente. una driza debe apoyarse en el mismo punto a bab. que a estribor.

2.Caida del palo.Mas caída, más orzon. Sobre unos 5.10 grados es caída estándar.

3.Se trima desde obenques altos hacia abajo. Altos, luego intermedios y últimos los bajos.

4.Los bajos tienen siempre la mitad de tensión que los altos. Los bajos de sota.,sin quedar sueltos del todo, no deben trabajar.

5. Un tensiometro (Yo uso un Loos de 120 euros) es muy útil para lograr la perfecta simetría de tensión entre babor y estribor.(nunca midas los tensores pues los obenques pueden no ser de la misma longitud exacta).

Si el palo se deja recto sin caídas laterales y empiezas por dar tensión desde los altos y la tensión es simétrica,el palo quedará recto desde el perfil de gratil. El trabajo en amarre está hecho. Ahora sólo falta los ajustes navegando y probando hasta un resultado, no óptimo, pero potable.A la tercera vez que hayas pinchado el palo, con las manos serás capaz de ver si la tensión es la correcta.

Editado por vent en 15-06-2020 a las 23:40.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
charran (15-06-2020), ONILUM (16-06-2020)
  #4  
Antiguo 16-06-2020, 00:03
Avatar de adri_cubs
adri_cubs adri_cubs esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-06-2016
Edad: 34
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 48 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arbolar y trimado

hay un pdf de selden que lo explica bastante bien, buscalo en su web, es gratis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a adri_cubs
ONILUM (16-06-2020)
  #5  
Antiguo 16-06-2020, 12:50
Avatar de ONILUM
ONILUM ONILUM esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-07-2017
Edad: 35
Mensajes: 150
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 63 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arbolar y trimado

Cita:
Originalmente publicado por Fersanchez Ver mensaje
Para tenerlo en el agua solo mes y medio no te merece la pena alquilarlo?

No se si trae cuenta...
Alquilar un 30 pies en verano durante un mes sale por un buen pico... Dado que tengo transporte y sitio donde guardarlo el resto del año, creo que me puede salir más económico hacerlo así! A la espera de vuestros comentarios para reforzar o destrozar mi teoria 🤣🤣

De todas maneras, no estoy estudiando esta opción solo desde el punto de vista económico y pensando solo con las vacaciones de verano.

El barco lo tendría en seco en casa, y dado que me encanta el brico podría disfrutar todo el invierno para ir haciendo cosas y mejoras, mantenimiento, etc... Digamos, a modo de terapia.

En estos momentos no me puedo permitir la compra de barco y compra o alquiler de amarre al mismo tiempo, y esta sería una manera de dar un paso detrás del otro, y con suerte dentro de unos años si pueda permitirme un amarre.

Llevo unos años alquilando durante una semana para pasar las vacaciones y aunque lo disfrutamos mucho, dudo que se pueda comparar a navegar durante un mes con "NUESTRO" barco.

Aprovecho ya que os he comentado mi idea para preguntar si hay algún otro "gran" gasto fijo que deba tener en cuenta aparte de :

Mantenimiento rutinario
Transporte
Arbolado y desarbolado
Seguro anual. Mensual???? Existe?

Un saludo y gracias por vuestros comentarios!!

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-06-2020, 12:53
Avatar de ONILUM
ONILUM ONILUM esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-07-2017
Edad: 35
Mensajes: 150
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 63 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arbolar y trimado

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Por poco interés que pongas trimas el palo tu solo. Hay mucha bibliografía sobre el tema.
El palo se trima conforme el viento dominante de tu zona. En Mallorca hay zonas de más viento y otras de menos pero vamos hay cuatro normas que si las sigues el trimado puede no ser perfecto pero suficiente para una nav.amateur.

1. Palo centrado lateralmente. una driza debe apoyarse en el mismo punto a bab. que a estribor.

2.Caida del palo.Mas caída, más orzon. Sobre unos 5.10 grados es caída estándar.

3.Se trima desde obenques altos hacia abajo. Altos, luego intermedios y últimos los bajos.

4.Los bajos tienen siempre la mitad de tensión que los altos. Los bajos de sota.,sin quedar sueltos del todo, no deben trabajar.

5. Un tensiometro (Yo uso un Loos de 120 euros) es muy útil para lograr la perfecta simetría de tensión entre babor y estribor.(nunca midas los tensores pues los obenques pueden no ser de la misma longitud exacta).

Si el palo se deja recto sin caídas laterales y empiezas por dar tensión desde los altos y la tensión es simétrica,el palo quedará recto desde el perfil de gratil. El trabajo en amarre está hecho. Ahora sólo falta los ajustes navegando y probando hasta un resultado, no óptimo, pero potable.A la tercera vez que hayas pinchado el palo, con las manos serás capaz de ver si la tensión es la correcta.
Gracias Vent!! Grandee!! 🙌 Que bien explicado!!

Me lo guardo.

Un saludo!!!

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #7  
Antiguo 16-06-2020, 12:54
Avatar de ONILUM
ONILUM ONILUM esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-07-2017
Edad: 35
Mensajes: 150
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 63 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arbolar y trimado

Cita:
Originalmente publicado por adri_cubs Ver mensaje
hay un pdf de selden que lo explica bastante bien, buscalo en su web, es gratis
Si, lo sabia. Lo he estado estudiando un poquito!!

Gracias por tu comentario adri_cubs

Saludos

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto