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VHF: Canal 77 |
#1
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Corrision galvanica, cuidados de los motores intraborda.
Consejos para el cuidado de nuestros motores. Corrosiones galvanicas que afectan a nuestros motores y la forma de evitarlas LO he explicado en muchas ocasiones, me parece que en este video lo dejo mucho mas claro, inconvenientes yo al menos no le veo ninguno, 2500 horas tiene mi motor, y esta nuevo, nunca jamas ha entrado un mecanico a bordo, todo hago yo, alineacion de ejes y bocinas, bombas de baldeo, de achique, derivacion de masas al exterior, anodos, instalacion electrica, instalacion de doble bateria, paro a distancia del motor ( hombre al agua) y un largo etc Editado por trabañarru en 28-06-2020 a las 20:03. |
26 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
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#2
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Re: Corrision galvanica, cuidados de los motores intraborda.
El sonido se oye muy bajo,os pasa?
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#3
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Re: Corrision galvanica, cuidados de los motores intraborda.
trabañaruuuu que no se escucha o se escucha muy bajo.
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#4
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Re: Corrision galvanica, cuidados de los motores intraborda.
ES la go pro, con el motor en marcha incluso va peor, no se lo que sera..
Por la altura del sol y las fechas en las que estamos, os imaginareis que no son ni las 7 de la mañana, habia gente que pasaba andando, tampoco era cosa de gritar, ( la gente mira raro ) yo creo que se escucha, otra cosa es que me entendais lo que quiero trasmitir. |
#5
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Re: Corrision galvanica, cuidados de los motores intraborda.
Aupa
Se puede escuchar un poco bajo .... pero entender lo que es entender .... de fruta madre !!! Eskerrik asko !!! Este fin de semana lo monto, que tengo el mismo motor y el enfriador da mucha guerra. Aquí mi pequeña aportación, para los que tengan el mismo motor, que sepan que sacaron una variación de las juntas del enfriador, con un aro de inox, desconozco si funciona mejor. El código del kit es KSAV02. Pero con lo que dice Traba, fijo que mejora y muy mucho. De nuevo, eskerrik asko. |
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trabañarru (30-06-2020) |
#6
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Re: Corrision galvanica, cuidados de los motores intraborda.
Buen consejo Traba, yo le endulzo cada varada es decir una vez al año cuando lo saco le meto una solucion de agua dulce con un desincrustante que en esencia es acido acético, es decir vinagre puro y duro, a todo el circuito de agua salada, y hago lo mismo con el de agua dulce y lo dejo actuar, unas 24-48 luego le meto agua dulce limpia y hago circular hasta que sale toda la roña y me deja limpio el circuito, y queda niquelado, pero estudiare tu solución que me parece interesante para ahorrarme esa operación en la varada...
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Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... |
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trabañarru (30-06-2020) |
#7
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Respuesta: Corrision galvanica, cuidados de los motores intraborda.
Trabañarru, me parece una magnífica aportacion!! Ya tengo brico para este finde!!!
Yo he sufrido corrosión en un beta marine, base kubota tambien pero marinizado por beta. Gracias, muchas gracias |
#8
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Re: Corrision galvanica, cuidados de los motores intraborda.
Cita:
Con eso no consigues nada de lo que explico yo en el video, en la siguente arrancada vuelves a meter un potente electrolito ( agua de mar ) en el circuito abierto, y este se mantendra alli hasta le siguiente varada, y el 99,9% del año lo tendras en el interior de tu motor. Al circuito cerrado, si se han utilizado buenos anticongelantes no les hace falta limpiezas extra ( solo cambiarlo cada dos tres años), pues esos productos cuentan con componentes para evitar oxidaciones. El vinagre y otros productos mas o menos agresivos pueden ser soluciones puntuales para evitar problemas de obstrucciones de circuitos, pero NUNCA actuaran donde mas se acumulan estos ( en el codo de escape) ni tampoco seran una solucion valida para evitar corrosiones galvanicas producidas por el flujo de electrones como consecuencia de los diferentes materiales que tenemos en nuestros motores y que se encuentran sumergidos en agua de mar. LO que yo planteo son unas pautas de mantenimiento que no llevan mas de 3 min, y que se hacen a pie de pantalan despues de cada salida, que evita la acumulacion de sales en codos y circuitos, que un vez parado el barco este queda como si estuviera en un pantano y todo ello sin complicadas maniobras de abrir o cerrar grifos de fondo, poner o quitar filtros, meter agentes agresivos en nuestros motores, etc, etc, etc... Editado por trabañarru en 01-07-2020 a las 06:50. |
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Fuerza 7 (02-07-2020) |
#9
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Re: Corrision galvanica, cuidados de los motores intraborda.
Traba , una duda que siempre me queda en estos casos .
Si dejamos el motor con agua dulce , no deberíamos cambiar los ánodos de zinc por ánodos de magnesio ?? |
#10
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Re: Corrision galvanica, cuidados de los motores intraborda.
Cita:
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Detrás de la ola vive alguien, sè modesto... |
#11
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Re: Corrision galvanica, cuidados de los motores intraborda.
Pues lo estoy escuchando por varios sitios, movil, pc, tablet, y bajo pero se escucha..
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#12
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Re: Corrision galvanica, cuidados de los motores intraborda.
Cita:
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isidrom (01-07-2020) |
#13
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Re: Corrision galvanica, cuidados de los motores intraborda.
Pues yo te he vuelto a copiar, esta he comprado los materiales, les he puesto teflón y solo me queda ir al barco, cortar la línea y empalmar. En otra ocasión te copié un aparejo de jibiones y cogí dos (no soy pescador, fue por probar). Intenté hace años copiarte como poner el hilo rojo en los aparejos de verdeles, pero no lo conseguí (a ver si haces un tutorial para tontos) Al fina un vecino de pantalán me regaló un montón. Por cierto, casi te copio la receta de angulas falsas con las raíces de puerros.
Pues eso, gracias y un saludo. Para lo que quieras aquí estamos. |
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trabañarru (01-07-2020) |
#14
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Re: Corrision galvanica, cuidados de los motores intraborda.
Cita:
Joder, eres un seguidor patanegra jajaja . Aqui tienes el tutorial de como empatar el anzuelo de verdel, no es de verdel el que empato, pero el sistema es el mismo, anzuelo de pendela. Y ya lo explico bien, hacer y cortar, hacer y cortar, hasta que os duelan las manos!! |
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Hopetos (02-07-2020) |
#15
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Re: Corrision galvanica, cuidados de los motores intraborda.
Muchas gracias, me lo descargo,cualquier día hago un puñado y luego dejo que se oxiden en una caja. Ya te digo que no soy pescador de superficie, pero me gusta mucho todo lo relacionado con la pesca tradicional.
Un saludo. |
#16
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Re: Corrision galvanica, cuidados de los motores intraborda.
Ah, se me olvidaba, también guardo las recetas de hamburguesas de verdeles y los verdeles en escabeche, con el pulpo ese que había que enterrar ya no me atrevo. Te lo digo porque alguna vez te he leido quejarte de que la gente no te sigue. Coincidimos en un examen en pasajes, pero me enteré después, a lo mejor algún día tomamos algo.
Un saludo. |
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trabañarru (01-07-2020) |
#17
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Re: Corrision galvanica, cuidados de los motores intraborda.
Cita:
Buff, en la vida he estudiado tanto, la verdad es que en la vida he estudiado , siempre he ido un poco por mi cuenta, los maestros nunca me entendieron , aprobé la teoria ( los 5 examenes) y eso que me presente por libre, y a los 6 meses me presente tambien por libre al examen practico, en el barco de la escuela de pasaia salimos a la mar, y alli tambien ya deje lo mio, menos horas de mar y de puente que yo tenian los examinadores, no pudieron conmigo, en caso de apuro, en mitad del oceano si llegan a saltar conmigo a una balsa, para cuando se den cuanta me los como a los dos . papeleos, estudios, pagas y tasas, ya vale para algo ?¿. POco mas de 100€ me costo el PY, no esta mal para un pescador analfabeto del puerto de Getaria. |
#18
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Re: Corrision galvanica, cuidados de los motores intraborda.
Pero ese será tu caso particular .
Lo normal es que el motor tenga anodos en el circuito de agua salada . El mío lleva 4 , por ejemplo . En ese caso , que harías?? |
#19
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Re: Corrision galvanica, cuidados de los motores intraborda.
Cita:
Despues de varios años en mundo este de la proteccion anodica de los motores y diversas instalaciones a bordo de los barcos donde fluye agua de mar y diversos liquidos, me he dado cuenta de que "normal" no hay nada, cada fabricante hace lo que cree oportuno hay incluso quien tiene un negocio paralelo vendiendo partes del motor ( al 500% de su coste de fabricacion) cada ciertos años como si de un consumible mas se tratara.. Desconectas TOTALMENTE el motor de la bateria ? ( totalmente quiere decir los dos bornes) EStas conectado a la toma de 220 del pantalan?, tienes aisladores galvanicos? Cada barco es un mundo, tendras que hacer tus comprobaciones. Cuales son los anodos que mas te gastan? Puedes mantener estos de zinc, e incotporar otros dos de magnesio, y ir mirando desgastes... NO se, asi en la distancia es dificil dar un pronostico.. |
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isidrom (02-07-2020) |
#20
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Re: Corrision galvanica, cuidados de los motores intraborda.
Otra pauta de proteccion que pocos fabricantes tienen en cuenta es el aislamianto electrico del motor. Baterias o grupos de baterias desconectados electricamente del motor en puerto. Instalacion electrica simple, facil y economica Acudi a un electrecista naval que anda toda la vida haciendo instalaciones en los barcos del pueblo, me ha dicho que simplifique, que ni separadores de carga ni iterruptores raros que cuestan un paston ni nada de nada, que para el uso que le voy a dar al barco que para dos carretes electricos, luces, motobombas o lo que metas lo mejor es que deje una bateria como la tengo ahora ( arranque mas servicios) y que ponga una segunda bateria, que una las dos masas ( fijas siempre) y que una tambien los dos positivos pero por medio de un desconectador, que ponga a la bateria nueva la instalacion de los carretes directo por medio de fusibles de 15A, y que meta un cargador de baterias. El funcionamiento es simple. 1 puedo andar como ahora y solo usar la bateria nueva solo para los carretes o los enchufes de cubierta, esta bateria nueva la puedo cargar en tierra mediante el cargador ( desconectando de la otra bateria y de LA MASA DEL MOTOR SIEMPRE ) y puedo usar solo esta para pesca. 2. estando en la mar en ruta acciono el interruptor y el alternador me carga las dos baterias, en pesca lo desconecto y tengo los aparatos con el arranque con una bateria y los carretes con otra, en caso de hacerme falta una fuerza extra para el arranque le doy al interruptor y tengo la fuerza de las dos baterias en paralelo con lo cual tengo doble potencia. En el caso de ir agotando la bateria con los carretes, accionando el interruptor tengo tambien las dos baterias en paralelo, en ese caso por seguridad arranco el motor y sin problemas . 3 como la bateria que tengo ahora tiene desconectadores en los dos bornes, a la hora de ponerla a cargar con el cargador de tierra ( 220) no tengo corriente en el resto de la instalacion, desconecto los dos bornes y las corrientes por derivacion que puede haber en una mala conexion de los pantalanes y entran por la toma de tierra, no pasan por mi motor. MUCHO OJO QUE ESTO NO ES BROMA, en instalaciones de 220 y de 360 hace BUM!! te quedas pegau, negro, pero los cables se funden, y hay se va el problema ( que no es poco), pero la instalacion de 12 v la de 24V, es la que quema los barcos, esto no pega chispazo, aqui el cable coge temperatura y funde y quema todo lo que tiene al rededor, conozco barcos que se han quemau por instalaciones de 12V y 24V. Los fusibles ( sobre todo los aereos) SIEMPRE al comienzo de la instalacion, nunca al final.. Editado por trabañarru en 02-07-2020 a las 07:00. |
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isidrom (02-07-2020) |
#21
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Corrision galvanica, cuidados de los motores intraborda.
Yo nunca pongo en paralelo una batería ya descargada 12,4 o menos con otra cargada al final reduces la vida útil de las baterías prefiero arrancar con la otra y poner a cargar la descargada en otro momento en cuanto a las instalaciones en los barcos he llegado a ver cosas que dan miedo desde empalmes con torton y cinta aislante pasando por mangueras de sección ridícula para molinetes hasta cables de potencia guiados sobre depósitos de gasolina... En mi opinión para sacar títulos náuticos como el per deberían de exigir más conocimientos de mantenimiento que menos que saber la básica ley de Ohm...
Enviado desde mi barco mediante Tapatalk |
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Re: Corrision galvanica, cuidados de los motores intraborda.
Es buena idea mandar unos cables del bloque motor por ejemplo a un anodo de popa por ejemplo?
O sería perjudicial? |
#23
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Re: Corrision galvanica, cuidados de los motores intraborda.
Ahora lo cuidaremos cuando esta en marcha Aqui tambien hay mucho inkeniero marinizando motores terraqueos y haciendo estructuras a barcos por donde hay flujos de agua de mar, aceites o salmueras , sin tener en cuanta ciertas normas basicas sobre corrientes galvanicas, mi motor ( un nanni, de base kuborta) solo tenia proteccion anodica en el codo de escape, dicen que con eso vale Cagoento vale para ellos pues se de mas de uno que a los pocos años ha sacado el intercambiador de calor mas agujereado que queso de gruyere!! Diseñe y Mecanice una serie de bulones y componentes para conformar la base de un zinq en el exterior del barco a popa, y derive alli las masas de todas las partes sumergidas que forman la estructura del barco. |
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Chancys (05-07-2020) |
#24
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Re: Respuesta: Corrision galvanica, cuidados de los motores intraborda.
Cita:
Gracias de antemano!! Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk |
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Respuesta: Corrision galvanica, cuidados de los motores intraborda.
Pues parece ser que todo el mundo fuera de españa estan encantados con Beta, y yo tambien!! El problema me da que fue debido a alguna derivacion electrica. Desde que instalé placas solares y un ánodo como el ultimo de trabañarru parece que el anodo trabaja normal, eso si, todos los años cambio el anodo del motor 1 vez.
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