La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-06-2020, 08:25
Avatar de Orzado
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 472
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 146 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ORC Sportboats en regatas ORC

Hola a todos,

Se que este tema se ha tratado anteriormente pero después de la última regata y que después de tantos años seguimos igual que antes.

Después de darle muchas vueltas creo que no voy a volver a realizar regatas en las que compita mi 32s5 ORC con otros ORC SportBoat (J80 en particular).

Después de la última regata me he aburrido de competir con barcos que no cumplen la habitabilidad, que no tienen todos los elementos interiores que yo estoy obligado a llevar.

Mientras las federaciones no tomen cartas en el asunto los clubes están bastante atados con este tema. Se que en concreto el club de la última regata hizo todo lo que pudo para evitar que J80 se mezclasen con los cruceros pero siempre hay algunos que prefieren pelear con barcos rellenos de cosas (obligatorias) que pelear contra sus 14 contrincantes que si hicieron clase aparte.

La diferencia de barcos es tal que no hay por donde cogerlo y no voy a insistir pero ya lo pone el ORC en sus preámbulos. El certificado es válido para igualar barcos que su primera función es la de navegar de paseo, hacer cruceros familiares y con los que además se puede hacer regatas, de ahí obligar a los barcos a una habitabilidad mínima, para intentar que no haya gente que destruya su barco para tener ventaja sobre los otros o se hagan barcos vacíos y sin volumen interior para tener ventaja en estas regatas. Luego se encontraron que se hacían regatas de dinguis distintos pequeños, j80, melges... hasta barcos de vela ligera que no cumplían ningún tipo de habitabilidad y sacaron el certificado sportboat para que pudiesen hacer sus regatillas en sitios en los que no se puede hacer flota monotipo. Todo barco, un 4,70 o vaurien puede tener un certificado ORC (Sportboat claro), Igual que un J80 podría hacer la regata un 4,70.

En cuanto patrones de estos sportboats tuvieron un certificado ORC pensaron, pues ya está. Regata ORC y tengo certificado pues participo y como la Federación Española delega en los clubs dejar o no participar a estos barcos pues los clubs suelen dejar por tener más barcos en las regatas.

Lo que no se dan cuenta es que estos barcos distorsionan las regatas y hacen que en la siguiente haya menos barcos ORC. La excusa más fácil es "cómprate tu un J¡", lo que no se dan cuenta es que el 90% de la gente que tiene cruceros es sobre todo para hacer planes de crucero (familiar o no) y además le gustan hacer regatas. Mientras no vean los clubs y la federación esto no solucionaremos el problema. Y no tiene mucha lógica tener un barco para pasear y un sportboat para participar contra los barcos como el que tengo para pasear no??
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-06-2020, 09:28
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 716
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 196 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

En el mezclar barcos creo que tienes razón. Al final, no se trata de regatas de crucero; son regatas de barcos con certificado ORC. Además, en el caso del gallego de a dos no es que no hubiera J80 para que regatearan en clase, que la hubo y muy numerosa. Y lo curioso es que a los J80 que participaron en ORC, no los puntuaron en clase cuando lo normal hubiera sido lo contrario

Sobre el tema del armador, al final creo que lo que hay es un vacío y hay quien intenta sacarle partido. Yo he hecho alguna regata en ORC en un J80 y no creo que sea responsabilidad del armador el participar, es del que le deja. Cada uno cuando compra un barco analiza cómo defiende rating y toma su decisión (menos yo, que regateo con un Bavaria 34 ).
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-06-2020, 09:39
Avatar de Orzado
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 472
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 146 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Comentarte que el club decidió separa clases de manera que los que iban en monotipo no participasen en ORC y viceversa. Intentando con buen criterio que los J80 no se metieran en la clase ORC.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-06-2020, 15:14
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 716
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 196 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por Orzado Ver mensaje
Comentarte que el club decidió separa clases de manera que los que iban en monotipo no participasen en ORC y viceversa. Intentando con buen criterio que los J80 no se metieran en la clase ORC.
La mejor forma de que los J80 no se metieran en clase ORC era no permitiendo la participación de sportboats en un campeonato gallego de crucero.

El gran problema viene de la falta de barcos en las regatas, que casi obliga a los clubes a permitir la participación de cualquier embarcación para conseguir un número mínimo digno de participantes de cara a patrocinadores.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-06-2020, 05:32
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
El gran problema viene de la falta de barcos en las regatas, que casi obliga a los clubes a permitir la participación de cualquier embarcación para conseguir un número mínimo digno de participantes de cara a patrocinadores.
Coincido contigo en que ese es el gran problema de la mayoría de clubs: La falta de regatistas impide separar la flota por tipología de barcos.
No creo que haya una fórmula mágica ni única para seducir a quienes no gustan de participar en regatas, pero estoy seguro de que el proceso pasa por hablar con ellos y escuchar sus reticencias. Mi comentario parece de Perogrullo, pero he visto en muchos clubes como la flota de regatistas en activo y los directivos deportivos de un club se sientan a elucubrar entre ellos la manera de captar nuevos miembros. Es una negociación esteril mientras no sienten en la mesa a quienes NO regatean.
saludos

PD añadida: Dicho lo anterior, comparto el malestar del cofrade Orzado con su club por dejar que los J/80 compitan con los ORC 'normales' en una regata donde los monotipos tenían una nutrida participación y clasificación independiente. Los cruceros habitables tienen unas características y unas prestaciones sobre el agua muy distintas a las de un monotipo de regatas. No hay sistema de rating que calibre este diferencial de prestaciones de forma justa en todos los rumbos y rangos de viento.
__________________

Editado por enric rosello en 30-06-2020 a las 05:57.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-06-2020, 06:32
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Me recuerda a los chavalitos de los Citroen Saxo hechos en el taller del cuñao, quejándose de que venga un 911 "de circuitos" y les gane el rallye del pueblo...

Las carreras siempre las han ganado los cacharros de carreras. Y así debe ser. Para una regata de botijos conmigo que no cuenten.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
Tanausu (22-11-2021)
  #7  
Antiguo 30-06-2020, 07:08
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 716
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 196 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Coincido contigo en que ese es el gran problema de la mayoría de clubs: La falta de regatistas impide separar la flota por tipología de barcos.
No creo que haya una fórmula mágica ni única para seducir a quienes no gustan de participar en regatas, pero estoy seguro de que el proceso pasa por hablar con ellos y escuchar sus reticencias. Mi comentario parece de Perogrullo, pero he visto en muchos clubes como la flota de regatistas en activo y los directivos deportivos de un club se sientan a elucubrar entre ellos la manera de captar nuevos miembros. Es una negociación esteril mientras no sienten en la mesa a quienes NO regatean.
saludos

PD añadida: Dicho lo anterior, comparto el malestar del cofrade Orzado con su club por dejar que los J/80 compitan con los ORC 'normales' en una regata donde los monotipos tenían una nutrida participación y clasificación independiente. Los cruceros habitables tienen unas características y unas prestaciones sobre el agua muy distintas a las de un monotipo de regatas. No hay sistema de rating que calibre este diferencial de prestaciones de forma justa en todos los rumbos y rangos de viento.
Hay varios problemas. La falta de afición / ganas de participar, la necesidad de una tripulación (por desgracia, no es fácil conseguir juntar de forma regular a 5 personas para que salgan a menudo juntas), que esos tripulantes tengan que hacer frente al pago de licencias que creo son desproporcionadas con relación a los servicios ofrecidos y el impuesto revolucionario del certificado. Yo, para 4 o 5 regatas que hago al año, pago casi 100€ por un certificado club.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-06-2020, 07:14
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 716
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 196 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Me recuerda a los chavalitos de los Citroen Saxo hechos en el taller del cuñao, quejándose de que venga un 911 "de circuitos" y les gane el rallye del pueblo...

Las carreras siempre las han ganado los cacharros de carreras. Y así debe ser. Para una regata de botijos conmigo que no cuenten.
Pues resulta que en los rallyes, existen grupos y categorías: https://www.revistascratch.com/wrc/n...-rallyes-25003
Un 911 nunca entra en la categoría del Saxo, igual que una moto de moto 3 no compite con una GP o un F1 no lo hace con un fórmula E.
En la vela, en una regata de láser yo nunca he visto un 49er, y en la Volvo o la Copa América hay que cumplir un reglamento sobre el barco.
El reglamento define claramente qué se considera un crucero, incluyendo un apartado de habitabilidad, que los sportboats no cumplen.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Galletas este mensaje:
cirdan (04-07-2020), enric rosello (30-06-2020), J.R. (30-06-2020)
  #9  
Antiguo 30-06-2020, 07:18
Avatar de levantito
levantito levantito esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-07-2010
Edad: 46
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Esta cuestión es simple, se debe separar la flota por clases y los sportboat son una clase independiente, y así lo define el reglamento de regatas, pero la mayoría de los clubs se comen el coco lo justo en la organización de las regatas y lo divide por SPM o TCF, sin tener en cuenta la particularidad de estos Sportboat que tienen que competir a parte entre ellos.



En mi zona se compite en RI, para más Inri, el reglamento RI define la clase Sportboat, pero en el certificado no aparece y mucho menos en el riperso, que es el archivo que se utiliza para las clasificaciones. Los sportboats los ubican en clase 4 (barcos lentos contra los más rápidospura ciencia matemática!!!)



He escrito varios correos a la RANC y hablé con teléfono con ellos y no sabían siquiera de que les estaba hablando, con lo cual la profesionalidad también brilla por su ausencia, parece que solo les interesa en enero cuando hay que renovar el certificado.


En mi zona hay varios Sportboats, que siempre están arriba, lo haga bien, mal o regular, y no es que ganen en la clase encuadrada sino en la clasificación general de todos los barcos en conjunto siempre están arriba... algo sospechoso si el rating persigue equiparar y compensar el tiempo de los barcos.


yo desde hace mucho me tomo las regatas con un gen competitivo contra mi mismo y disfrutar con los amigos, durante y post regata y no contra una clasificación con dudosa base científica, por que tener una conversación medianamente técnica con los clubs es de ciencia ficción.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a levantito
enric rosello (30-06-2020)
  #10  
Antiguo 30-06-2020, 10:02
Avatar de Orzado
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 472
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 146 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Es un problema que tiene tan fácil la solución como que las federaciones saquen una norma conforme los sportboats no pueden participar con los cruceros.

Yo soy crucerista de ambos mundos, empecé en regatas pero ahora navego entre el crucero familiar y las regatas. Para mí como para casi todos los que tenemos cruceros ir a una regata supone una preparación de días. Me encanta regatear, navegar pero pasar el trabajo que me supone participar en una regata para que el día de la regata se suban a barcos vacios que no cumplen con la habitabilidad que te pasen por encima haga el viento que haga, lleguen y recojan el premio mientras tu vuelves a reacondicionar tu barco para poder usarlo para pasear. Pues cada vez me presta menos.

Muchos dirán pues no regatees, es una solución. Pero en mi condición estamos la mayoría así que al final las regatas de crucero quedan en lo que son, 4 amigos de siempre más el relleno que pueden hacer los clubs para salvar su regata.

Hay dos opciones, apostar por el monotipo. Y no hacer regatas de crucero. Puede ser una buena política. Pero se quedarían en Galicia con 30 barcos, que no está mal, para realizar todas las regatas del año.

O apostar por ambos mundos respetando y no mezclan dolos. Si los clubs quieren realizar regatas necesitan barcos y estos no crecen de los árboles. Donde están los barcos, pues en las marinas esperando a que animen a los patrones a participar. Para animarlos no les puedes decir que vengan a hacer mi regata, prepares tu barco, te gastes tus cuartos, pagues la inscripción, Lleves el barco al puerto de la regata y luego se unan dos monotipos (o más) que ya sabes antes de salir que te van a pasar por encima hagas lo que hagas, y no porque sean buenos (que muchos lo son), sino porque van con barcos que no cumplen lo mismo que tu tienes que cumplir. Porque si yo le quito la Cocina ahh no puedo, las puertas ahh no puedo , las colchonetas ahh tampoco puedo... . Y me parece lógico que no puedas desmantelar el barco para hacer las regatas. Ahora ya no se hacen regatas largas (que se navegue de noche) en parte por que son mas cuidadosos con la seguridad y en parte porque muchos monotipos no pueden navegar de noche.

No se dan cuenta que el futuro de las regatas esta en esa gente que usa el barco también para ir con su familia o amigos de paseo. Gente que no tiene sposor y que se tiene que pagar con esfuerzo de su bolsillo el poder salir a navegar, hay que animar a todos ellos a hacer regatas en las que todos tengan su hueco.

La época de los sponsors pasó y curiosamente cuando desaparecieron la mayoría de los patrones de crucero con sponsor y nombre vendieron sus flamantes y grandes barcos ,velas 3dl , 10 tripulantes por barco y se compraron monotipos de 7-8 metros con velas de dacron, algunos caros si, pero nada comparable a lo que tenían. Y muchos quieren seguir ganando en aquellas categorías en las que participaban antes. Creo que se equivocan.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Orzado este mensaje:
enric rosello (30-06-2020), J.R. (30-06-2020), norte (01-07-2020)
  #11  
Antiguo 30-06-2020, 10:45
Avatar de levantito
levantito levantito esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-07-2010
Edad: 46
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Según la definición del reglamento esta es la clave sportboat

§ Clase Sport Boat : Barcos cuya fecha de serie sea >1982 y menores de 9m con DSPM<2000Kg y DSPM/L^3< 4.5.

Me he tomado la molestia de filtrar el archivo de RMS que afecta al rating ORC y filtrar los barcos correspondientes a esta clase para que os sea mas facil identificarlos por el modelo.

los modelos de barcos que estan especificados como Soportboat, son los siguientes:



· BEPOX 700
· BETIL 27
· BRENTA 24
· COCO 6.50
· DECISION 7.5
· Diva 24 DC
· FARR PLATU 25
· FIRST 235
· FIRST 235 (LK)
· FIRST CLASS 8
· FIRST CLASS 8 MOD
· GOLFIÑO 7,25
· GP 26
· J 70
· J 80
· J.O.D. 24
· MALBEC 240
· MELGES 24
· POGO 6.5
· PROTO 25
· PROTOTIPO
· SB 20
· SONAR 23
· TORO 25
· UFO 28 OD.
· YATLANT 24
· YATLANT 26

Para que os sirva de ayuda en vuestros clubs, aunque en mi zona es una guerra perdida.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 30-06-2020, 11:54
Avatar de Quecorro
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2014
Edad: 55
Mensajes: 268
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 148 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

El tema de aumentar el número de asistentes a una regata es complicado, pero el asunto de que los resultados sean justos es casi imposible...
Para que se aumente el número de asistentes estoy de acuerdo con el cofrade sobre preguntar a aquellos que han dejado de navegar en regata o aquellos que les atrae pero tiene reparos. Viendo que en otros países vecinos cada vez hay mayores asistencias, creo que habría que incentivar haciendo copas promoción, clasificaciones en función del tipo de barco,... Por otro lado analizando regatas con gran poder de convocatoria como por ejemplo la Jubilata´s en Burriana o la Carburo de Plata en Cartagena, aquellas con mayor asistencia son las regatas que más cuidan los aspectos sociales y que son serías en cuanto a los aspectos deportivos teniendo varias clasificaciones. Pero también hay muchos barcos que no salen en regatas porque les faltan tripulantes y muchos Clubs siguen sin poner en marcha bolsas de tripulantes para ayudar a armadores.
Por otro lado los Sportboats son barcos de regata pura, muchos de ellos pensados como monotipo y que pueden ser merecedores de tener su clasificación a parte si la convocatoria tiene el mínimo acordado para ello. Es muy conocido que es mucho más divertido navegar en tiempo real que en compensado.
Pero creo algo trascendente lo ha señalado otro cofrade que ha hecho un comentario sobre la autocompetencia: cuando acudo a una regata primero compito contra mi mismo independientemente de mis rivales. Me satisface mucho más saber que he navegado lo mejor posible que ganar una regata contra rivales más débiles. Pero eso es una cuestión personal que afecta a lo individual...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 30-06-2020, 13:04
Avatar de morraso
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-01-2012
Localización: Rias Altas e Baixas
Edad: 58
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 360 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Estoy de acuerdo con el tono general de lo que estáis comentando, no tengo mucho que añadir. Que en el Campeonato Gallego de Cruceros A2 dejen participar a dos J80 cuando en paralelo hay una regata de J80 con alta participación no se entiende (se podría entender en regatas "menores" donde tienes que meter barcos como puedes). Y me mojo, será que al Montereal Club de Yates de Bayona le da "caché" que el campeón gallego de cruceros A2 sea Javier de la Gándara? (grandísimo regatista evidentemente).

Otra cosa que considero bastante absurda es como está la definición de la clase Sportboat. En el mensaje de Levantito hay un fallo. Eslora (LOA) entre 6-9.5 m; Desplazamiento (DSPM)< 2000 kg y relación Desplazamiento/Eslora DSPM/LSM0^3 < 6
En esa relación de barcos, Levantito, y con el criterio anterior, entran como Sportboat cruceritos de día, ligeros, con su acomodación interior razonable (cama doble a proa, literas, lavadero, cocina,...) que no tienen nada que ver con lo que entendemos por un monotipo de regatas. Barcos que tienen un GPH por encima de 700, tipo First 235, Golfiño 7,25, Malbec 240, Yatlant 24,... que vamos encantados en la clase de los lentos (ORC4,5, Especial) quedamos encuadrados como Sportboat con los Melges 24, Platú 25, J80, J70,...

En fin, se nota que tengo uno de los primeros
Citar y responder
  #14  
Antiguo 30-06-2020, 15:20
Avatar de levantito
levantito levantito esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-07-2010
Edad: 46
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por morraso Ver mensaje
Estoy de acuerdo con el tono general de lo que estáis comentando, no tengo mucho que añadir. Que en el Campeonato Gallego de Cruceros A2 dejen participar a dos J80 cuando en paralelo hay una regata de J80 con alta participación no se entiende (se podría entender en regatas "menores" donde tienes que meter barcos como puedes). Y me mojo, será que al Montereal Club de Yates de Bayona le da "caché" que el campeón gallego de cruceros A2 sea Javier de la Gándara? (grandísimo regatista evidentemente).

Otra cosa que considero bastante absurda es como está la definición de la clase Sportboat. En el mensaje de Levantito hay un fallo. Eslora (LOA) entre 6-9.5 m; Desplazamiento (DSPM)< 2000 kg y relación Desplazamiento/Eslora DSPM/LSM0^3 < 6
En esa relación de barcos, Levantito, y con el criterio anterior, entran como Sportboat cruceritos de día, ligeros, con su acomodación interior razonable (cama doble a proa, literas, lavadero, cocina,...) que no tienen nada que ver con lo que entendemos por un monotipo de regatas. Barcos que tienen un GPH por encima de 700, tipo First 235, Golfiño 7,25, Malbec 240, Yatlant 24,... que vamos encantados en la clase de los lentos (ORC4,5, Especial) quedamos encuadrados como Sportboat con los Melges 24, Platú 25, J80, J70,...

En fin, se nota que tengo uno de los primeros
El texto de la definición de sportboat es un copia pega del lo que dice el reglamento, no se si está mal el concepto o está mal transcrito en el reglamento, pero en teoría lo que se escribe en el reglamento es lo que vale.

Y la lista De barcos, es el filtrado del archivo oficial Rms. Otra vez lo mismo si es oficial algún peso tendrá.

Lo que está claro son dos cosas.

1 que está clase tiene que competir aparte. Y dicho esto, puedo entender que en regatas de invierno que hay pocos barcos los agrupen con otra clase, pero agrupados con la clase 3, como indica el reglamento RI en el Artículo 203. En regatas con bastante flota deberían competir entre ellos.

2 que hablar de esta clase tanto en clubs como con la RANC es hablar chino mandarín mezclado con hebreo antiguo
Citar y responder
  #15  
Antiguo 30-06-2020, 16:11
Avatar de morraso
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-01-2012
Localización: Rias Altas e Baixas
Edad: 58
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 360 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Hola levantito.

El listado de barcos tiene toda la pinta de estar bien filtrada, otra vez.

El reglamento ORC Sportboat Class Rules 2020, lo puedes ver aquí

https://www.orc.org/rules/ORC%20Spor...les%202020.pdf

y verás que es Desplazamiento DSP/ Eslora LSM0^3 <6 (el filtrado de barcos que has puesto diría que está hecho con ese criterio y, seguro, no con el de 4.5)

Citar y responder
  #16  
Antiguo 30-06-2020, 17:11
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

También es cierto y hay que subrayar que quien tiene un barco sportboat, hace regatas con el casco limpio, con el barco optimizado y son gente que sabe lo que son las regatas (salidas, roles etc etc).
En certificado orc un sportboats, va penalizado al no llevar habitabilidad (que en definitiva no es ni mas ni menos que peso abordo).

Si estoy de acuerdo que se debieran separar categorías.
También te quiero preguntar como se utiliza ese certificado orc, si se aplica el gph, se hace con viento implícito, triple número???.
Con ventolinas un J80, es prácticamente imbatible, de ahí la importancia de saber usar el susodicho certificado orc.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 30-06-2020, 18:20
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Pues resulta que en los rallyes, existen grupos y categorías: https://www.revistascratch.com/wrc/n...-rallyes-25003
Un 911 nunca entra en la categoría del Saxo, igual que una moto de moto 3 no compite con una GP o un F1 no lo hace con un fórmula E.
En la vela, en una regata de láser yo nunca he visto un 49er, y en la Volvo o la Copa América hay que cumplir un reglamento sobre el barco.
El reglamento define claramente qué se considera un crucero, incluyendo un apartado de habitabilidad, que los sportboats no cumplen.
En los rallyes como en la vela de crucero lo que vale es la clasificación general.

En primer lugar en tiempo real (el que llega primero siempre sale en prensa aunque no saque el compensado -cosa rara, muy sobrepasados por el barco deben ir-... ) y luego la general compensada.

Por clases hay un puñao de ganadores y eso no lo entiende ni el experto. Del neófito mejor ni hablamos...

Cita:
Originalmente publicado por levantito Ver mensaje
Esta cuestión es simple, se debe separar la flota por clases y los sportboat son una clase independiente, y así lo define el reglamento de regatas, pero la mayoría de los clubs se comen el coco lo justo en la organización de las regatas y lo divide por SPM o TCF, sin tener en cuenta la particularidad de estos Sportboat que tienen que competir a parte entre ellos.



En mi zona se compite en RI, para más Inri, el reglamento RI define la clase Sportboat, pero en el certificado no aparece y mucho menos en el riperso, que es el archivo que se utiliza para las clasificaciones. Los sportboats los ubican en clase 4 (barcos lentos contra los más rápidospura ciencia matemática!!!)



He escrito varios correos a la RANC y hablé con teléfono con ellos y no sabían siquiera de que les estaba hablando, con lo cual la profesionalidad también brilla por su ausencia, parece que solo les interesa en enero cuando hay que renovar el certificado.


En mi zona hay varios Sportboats, que siempre están arriba, lo haga bien, mal o regular, y no es que ganen en la clase encuadrada sino en la clasificación general de todos los barcos en conjunto siempre están arriba... algo sospechoso si el rating persigue equiparar y compensar el tiempo de los barcos.


yo desde hace mucho me tomo las regatas con un gen competitivo contra mi mismo y disfrutar con los amigos, durante y post regata y no contra una clasificación con dudosa base científica, por que tener una conversación medianamente técnica con los clubs es de ciencia ficción.
Seguro que en tu zona pasa como en todas, que los de los barcos de regatas serán los que más saben de regatas.

Cita:
Originalmente publicado por levantito Ver mensaje
Según la definición del reglamento esta es la clave sportboat

§ Clase Sport Boat : Barcos cuya fecha de serie sea >1982 y menores de 9m con DSPM<2000Kg y DSPM/L^3< 4.5.

Me he tomado la molestia de filtrar el archivo de RMS que afecta al rating ORC y filtrar los barcos correspondientes a esta clase para que os sea mas facil identificarlos por el modelo.

los modelos de barcos que estan especificados como Soportboat, son los siguientes:



· BEPOX 700
· BETIL 27
· BRENTA 24
· COCO 6.50
· DECISION 7.5
· Diva 24 DC
· FARR PLATU 25
· FIRST 235
· FIRST 235 (LK)
· FIRST CLASS 8
· FIRST CLASS 8 MOD
· GOLFIÑO 7,25
· GP 26
· J 70
· J 80
· J.O.D. 24
· MALBEC 240
· MELGES 24
· POGO 6.5
· PROTO 25
· PROTOTIPO
· SB 20
· SONAR 23
· TORO 25
· UFO 28 OD.
· YATLANT 24
· YATLANT 26

Para que os sirva de ayuda en vuestros clubs, aunque en mi zona es una guerra perdida.
Total, que los barcos chicos para hacer regatas deben ser Dufours 24/28 o Arpeges, Oceanis, biquillas Westerly y similar, ¿no?

Cita:
Originalmente publicado por morraso Ver mensaje
Estoy de acuerdo con el tono general de lo que estáis comentando, no tengo mucho que añadir. Que en el Campeonato Gallego de Cruceros A2 dejen participar a dos J80 cuando en paralelo hay una regata de J80 con alta participación no se entiende (se podría entender en regatas "menores" donde tienes que meter barcos como puedes). Y me mojo, será que al Montereal Club de Yates de Bayona le da "caché" que el campeón gallego de cruceros A2 sea Javier de la Gándara? (grandísimo regatista evidentemente).

Otra cosa que considero bastante absurda es como está la definición de la clase Sportboat. En el mensaje de Levantito hay un fallo. Eslora (LOA) entre 6-9.5 m; Desplazamiento (DSPM)< 2000 kg y relación Desplazamiento/Eslora DSPM/LSM0^3 < 6
En esa relación de barcos, Levantito, y con el criterio anterior, entran como Sportboat cruceritos de día, ligeros, con su acomodación interior razonable (cama doble a proa, literas, lavadero, cocina,...) que no tienen nada que ver con lo que entendemos por un monotipo de regatas. Barcos que tienen un GPH por encima de 700, tipo First 235, Golfiño 7,25, Malbec 240, Yatlant 24,... que vamos encantados en la clase de los lentos (ORC4,5, Especial) quedamos encuadrados como Sportboat con los Melges 24, Platú 25, J80, J70,...

En fin, se nota que tengo uno de los primeros
En lo segundo tienes mucha razón. Pero ya sabes, si tu barco no gana regatas, pues cómprate uno que gane regatas.

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
También es cierto y hay que subrayar que quien tiene un barco sportboat, hace regatas con el casco limpio, con el barco optimizado y son gente que sabe lo que son las regatas (salidas, roles etc etc).
En certificado orc un sportboats, va penalizado al no llevar habitabilidad (que en definitiva no es ni mas ni menos que peso abordo).

Si estoy de acuerdo que se debieran separar categorías.
También te quiero preguntar como se utiliza ese certificado orc, si se aplica el gph, se hace con viento implícito, triple número???.
Con ventolinas un J80, es prácticamente imbatible, de ahí la importancia de saber usar el susodicho certificado orc.
Tal cual

Este post me recuerda a cierta regata de travesía con rating inverso que nos salió de coña, que sacamos media hora al 2º y 3/4 hora al 3º. Resulta que en la ceña hubo quien se quejó porque eramos el único barco de la flota con velas de kevlar. Mi respuesta fue "que nos quiten si quieren 10 minutos a cuenta del kevlar, seguimos ganando igual..." otra gente, más inteligente, nos preguntó por la táctica, ya que fue un día muy complejo con 3 vientos entre Chipiona y Mazagón, la cual explicamos con pelos y señales.

__________________
Citar y responder
  #18  
Antiguo 30-06-2020, 19:07
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 716
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 196 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
En los rallyes como en la vela de crucero lo que vale es la clasificación general.

En primer lugar en tiempo real (el que llega primero siempre sale en prensa aunque no saque el compensado -cosa rara, muy sobrepasados por el barco deben ir-... ) y luego la general compensada.
Pues nada, a meterse en regatas de optimist con un láser. Total los dos son objetos flotantes propulsados por el viento
https://www.orc.org/rules/IMS%202020%20ESP.pdf
Páginas 31 a 33. Ahí se define la clase crucero /regata. Leeros la introducción y ahí ya explica cuál es el espíritu de la clase. Para una regata de cruceros, se debería comprobar que los participantes lo cumplan. Que dejan meter los llamados "performance", pues vale, pero en mi opinión es como meter una moto GP en una carrera de moto 3.

Editado por Galletas en 30-06-2020 a las 19:35.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 30-06-2020, 20:31
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Pues nada, a meterse en regatas de optimist con un láser. Total los dos son objetos flotantes propulsados por el viento
https://www.orc.org/rules/IMS%202020%20ESP.pdf
Páginas 31 a 33. Ahí se define la clase crucero /regata. Leeros la introducción y ahí ya explica cuál es el espíritu de la clase. Para una regata de cruceros, se debería comprobar que los participantes lo cumplan. Que dejan meter los llamados "performance", pues vale, pero en mi opinión es como meter una moto GP en una carrera de moto 3.


Campeonato de Andaluz de Velocidad en Circuitos (JEREZ), aqui no hay rating, tiesso el último...

En primer lugar un 911 de la supercup, creo que modelo 2010/12. Podría ser el equivalente de un Swan45.

En segundo lugar una barqueta CM (lo que seria un ORC Sportboat)

En tercer lugar un Ferrari 360 Challenge. Esto pudiera ser el equivalente de un IMS500 de 44'.

Despues vienen el pelotón: Leon TCR, Nissan 350Z cup, Renault Clios de las copas, por ahí detrás se ven varios Jundai Accent, Coupe y Getz (de gasoil...) de la copa, y creo que junto al Safety Car va un 106 o Saxo muy retrasado, lo mismo hasta lleva grupo corto de rallyes. Esto pudiera ser desde IMX40/GS40-37/40.7 a Brentas o Platu, con algun Bavaria "tuneao".

Pues una regata en la Bahía de Cadiz va a ser lo mismo. Que participe todo el que quiera.

Si pretendes ganar como armador: gástate la pasta en un barco bueno, velas buenas, y se subirá contigo gente buena para poder ganar.

Si pretendes además tener ducha con agua caliente para la esposa y los churumbeles: eso se llama a partir de unos 45 pies y Swan ó X-Yachts con su palito de carbono y tal.

Por volver al circuito, la criatura del 106 estará agradecida de que le dejen participar con su "chatarrilla" (ojo, cariñosamente, quien la pillara...). En el caso de la vela: algunos protestan porque los demás tienen barcos mejores, no siempre más caros (ahí entra el saber de regatas...) Cuanto mas pequeño es, menos mobiliario puede cargar si queremos que pase las olas bien.

En fin, discusión muy vieja y aburrida. Siempre existió, en IOR, en CHS, en IMS, en RN...

__________________
Citar y responder
  #20  
Antiguo 30-06-2020, 20:59
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 716
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 196 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje


Campeonato de Andaluz de Velocidad en Circuitos (JEREZ), aqui no hay rating, tiesso el último...

En primer lugar un 911 de la supercup, creo que modelo 2010/12. Podría ser el equivalente de un Swan45.

En segundo lugar una barqueta CM (lo que seria un ORC Sportboat)

En tercer lugar un Ferrari 360 Challenge. Esto pudiera ser el equivalente de un IMS500 de 44'.

Despues vienen el pelotón: Leon TCR, Nissan 350Z cup, Renault Clios de las copas, por ahí detrás se ven varios Jundai Accent, Coupe y Getz (de gasoil...) de la copa, y creo que junto al Safety Car va un 106 o Saxo muy retrasado, lo mismo hasta lleva grupo corto de rallyes. Esto pudiera ser desde IMX40/GS40-37/40.7 a Brentas o Platu, con algun Bavaria "tuneao".

Pues una regata en la Bahía de Cadiz va a ser lo mismo. Que participe todo el que quiera.

Si pretendes ganar como armador: gástate la pasta en un barco bueno, velas buenas, y se subirá contigo gente buena para poder ganar.

Si pretendes además tener ducha con agua caliente para la esposa y los churumbeles: eso se llama a partir de unos 45 pies y Swan ó X-Yachts con su palito de carbono y tal.

Por volver al circuito, la criatura del 106 estará agradecida de que le dejen participar con su "chatarrilla" (ojo, cariñosamente, quien la pillara...). En el caso de la vela: algunos protestan porque los demás tienen barcos mejores, no siempre más caros (ahí entra el saber de regatas...) Cuanto mas pequeño es, menos mobiliario puede cargar si queremos que pase las olas bien.

En fin, discusión muy vieja y aburrida. Siempre existió, en IOR, en CHS, en IMS, en RN...

Como veo que te cuesta leer los enlaces, transcribo lo que indica el ORC sobre lo que es la clase crucero regata:
Introducción
El propósito de estas reglas es definir los requisitos que caracterizan a los barcos de Crucero/Regata, controlando el coste y promocionando la seguridad y confort de la tripulación. Los barcos de Crucero/Regata serán aquellos diseñados para crucero y largas estancias a bordo y los requisitos mínimos intentan garantizar tanto como sea posible que el barco cumpla con una filosofía básica que incluye:
• Que el propósito del barco sea el crucero en primera instancia.
• Que la habitabilidad y equipo sean al menos comparables con los modelos estándar de producción en serie que encontrarían un amplio mercado como barcos de crucero.
• Que sea suprimido el sacrificio de disposiciones de acomodación por características que son adecuadas primariamente para regatear.
• Que el yate sin modificar esté completamente adaptado y usado para el crucero.


El que quiera gastarse el dinero, que se compre un TP52, un Swan 50 o lo que le salga de los h****s, pero si quieres participar en regatas de crucero, pues adáptate al reglamento. Aquí no se habla de que ganen barcos mejores, se habla de que participan barcos que no cumplen el reglamento de la competición.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 30-06-2020, 21:33
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

El reglamento es una cosa teórica, que luego hay que llevar a la práctica. En flotas pequeñas hay que agrupar, como se agrupa al 911 y al 106 de la foto, en la misma salida.

Pretender ganar regatas a base de normativas para excluir a otros participantes queda, cuanto menos, feo.

Siempre puedes jugar al tenis, y usar el mismo material que los profesionales. Igualmente te ganarán. En la vela o en automovilismo por lo menos hay la excusa del material.
__________________
Citar y responder
  #22  
Antiguo 30-06-2020, 21:42
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 716
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 196 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Me has convencido. A partir de ahora en vez de quedar de los últimos en las regatas de crucero voy a utilizar mi bavaria 34 en regatas de optimist. Cómo has dicho, los reglamentos son interpretables
Citar y responder
  #23  
Antiguo 30-06-2020, 21:55
Avatar de morraso
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-01-2012
Localización: Rias Altas e Baixas
Edad: 58
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 360 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje


En lo segundo tienes mucha razón. Pero ya sabes, si tu barco no gana regatas, pues cómprate uno que gane regatas.

Por alusiones, con mi barco ganamos algunas regatas así que estamos encantados

Lo que es verdad es que es un tema muy trillado.
Yo vengo de las regatas de vela ligera y esto de las regatas de cruceros siempre lo veo un poco "raro". El tema ratings, chapucillas en los certificados, la división de clases "como se puede"... En fin, la idea en mi barco es Aprender y Disfrutar y, por supuesto, hacerlo lo mejor que se pueda.

Como anécdota, el año pasado vimos en regata una especie de Laser grande ¿Coño, que es eso? Pues era un Laser SB 20, aparece en el listado. No tiene nada de crucero, no tiene ni cabina,y no cumple ninguna regla de seguridad (guardamancebos??). En fin...

https://www.google.es/search?q=barco...w=1670&bih=876
Citar y responder
  #24  
Antiguo 30-06-2020, 21:59
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Yo pienso que el error es permitir a barcos tipo Bav 34 en ORC. Este tipo de barcos deberían excluirse de las regatas de rating internacional. Son barcos ideados para una nav que no tiene nada que ver con la regata.,que no olvidemos,es un juego que deberian ganar los barcos más rápidos no los más botijos.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 30-06-2020, 22:07
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 716
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 196 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Yo pienso que el error es permitir a barcos tipo Bav 34 en ORC. Este tipo de barcos deberían excluirse de las regatas de rating internacional. Son barcos ideados para una nav que no tiene nada que ver con la regata.,que no olvidemos,es un juego que deberian ganar los barcos más rápidos no los más botijos.
Perfecto. Yo a competir con los optimist
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
crucero, orc, regata, sportboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto