La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-07-2020, 07:22
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes
Predeterminado Izar y bajar spi, foque ligero u otras velas

Para la travesía Cadiz - Ciudad del Cabo en solitario, llevé un spi que iba dentro de una funda, calcetín.
Izada la funda,(con el spi dentro), únicamente tenía que llevar las escotas a los winch, por fuera del stay y los obenques. Una vez en popa cerrada puse , la primera vez, unas marcas a las escotas, brazas a un metro de los winch para saber las proximas veces por donde tendría que fijarlas, sobre todo la de la braza.
Para bajar el spi, bajaba el calcetín, funda, del spi lo suficiente para largar la escota, braza y llevar posteriormente la parte baja de la funda, calcetín, a la
cubierta. A continuación ordenada la escota y la braza dentro de la funda bajaba el calcetin, funda con el spi en su interior. Todo ello se metía a continuación dentro de la bolsa en el triangulo de proa al que tenía acceso desde el tambucho de proa. Antes de estibar el calcetin en proa podía izar otra vela de proa.nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
Clapton (09-07-2020)
Antiguo 04-07-2020, 18:09
Chemaximus Chemaximus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 674
Recibió 161 Agradecimientos en 79 Mensajes
Predeterminado Re: Izar y bajar spi, foque ligero u otras velas

Me siento a escuchar, si hubiese más info sobre éste tema del spi

..cuando compre el velero, como no tengo npi de ponerlo, ...saqué los tangones y los lleve a mi casa, ...

Citar y responder
Antiguo 04-07-2020, 19:35
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chematena Ver mensaje

Me siento a escuchar, si hubiese más info sobre éste tema del spi

..cuando compre el velero, como no tengo npi de ponerlo, ...saqué los tangones y los lleve a mi casa, ...

Jopé pues es una pena. Es una vela que "con poco viento" es difícil tener grandes problemas y es muy placentera su navegación. Si sube el viento se arría y listo.
Quizá podrías pedirle a un par de amigos de tu zona, salir a probarlo y ver como va toda la maniobra y ya valoras si lo vuelves a usar o no.
Por cierto, yo en solitario tampoco lo usaría , pero hay gente muy fina navegando y para muestra el mensaje de nihao que aún con calcetín hay que llevarlo a proa, colocar las escota/braza/driza/tangón /amantillos/etc y volver a la bañera para "volarlo" y ahora, arriar foque/genova.....en fin mucho trabajo para un tio solo.

Quiero decir, que si no lo tienes, quiza no compense comprarlo, pero teniendolo....

Editado por esscapar en 04-07-2020 a las 19:39.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Chemaximus (05-07-2020)
Antiguo 04-07-2020, 20:15
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Jopé pues es una pena. Es una vela que "con poco viento" es difícil tener grandes problemas y es muy placentera su navegación. Si sube el viento se arría y listo.
Quizá podrías pedirle a un par de amigos de tu zona, salir a probarlo y ver como va toda la maniobra y ya valoras si lo vuelves a usar o no.
Por cierto, yo en solitario tampoco lo usaría , pero hay gente muy fina navegando y para muestra el mensaje de nihao que aún con calcetín hay que llevarlo a proa, colocar las escota/braza/driza/tangón /amantillos/etc y volver a la bañera para "volarlo" y ahora, arriar foque/genova.....en fin mucho trabajo para un tio solo.

Quiero decir, que si no lo tienes, quiza no compense comprarlo, pero teniendolo....
Con calcetín es muy cómodo. En el velero con el que me saqué las prácticas de vela lo llevaba así y va de lujo. Colocas el tangón a la altura, preparas el "chorizo" del spi dentro del calcetín y con el puño de braza en la uña del tangón, te vas a la bañera, izas la driza del spi y cuando lo quieres desplegar, izas el anillo del calcetín y a navegar. Para recoger el spi, bajas el anillo del calcetín y el resto de la maniobra, al a inversa. El resto de veces que he navegado con spi, era desde su bolsa y tiene su truco, pero no lo haría yo solo, no por el izado, sino por la recogida, que nosotros lo recogíamos soltando el grillete de la braza y recogiendo la escota rápidamente mientras se suelta la driza. Desde luego, si lo que se quiere es navegar en solitario con spi, lo que siempre he visto que funciona mejor es spi asimétrico con enrollador. Es una maravilla, incluso para las trasluchadas, enrrollas el spi o parte de este, trasluchas y lo vuelves a desenrrollar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Chemaximus (05-07-2020)
Antiguo 07-07-2020, 23:48
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

un par de trucos para no formar ochos en el izado es.
que el viento venga de aleta, para que no se cuele el viento por el sotavento del spinaker.
segundo truco el puño de amura cazado al máximo en la uña del tangon.
Un truco para facilitar la recogida de spinaker con calcetín es ir amollando la braza del spinaker (la que pasa por la uña del tangon) en función que el calcetín vaya bajando.
Para recoger spinaker lo mejor es desventarlo izando, desenrollando, el genova de esta forma la vela pierde tensión y se puede recoger con más facilidad.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro