La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-07-2020, 18:52
Avatar de josebor
josebor josebor esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-07-2020
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Pueden los niños navegar solos?

Hola, Es mi primer mensaje aquí. Y el motivo no es otro que una duda legal.

Mis niños de 10 y 11 años llevan ya un par de años recibiendo clases de vela, y la verdad es que les gusta pero se aburren.

Hay que repartir los barcos con muchos niños y pasan mucho tiempo en la Zodiac.

Me planteo comprarles un barco, pero... Solo para las clases un día a la semana? A ellos les gustaría navegar mucho más que eso, y con lo que vale un barco me parece que limitarlo a una clase un día a la semana 7 meses al año es tirar el dinero. Por ejemplo. ellos querrían navegar todo el verano que es cuando realmente tienen tiempo y oportunidad.

La cuestión es:

Es legal que un niño tripule en solitario su propia embarcación?

Obviamente hablamos de la embarcación adecuada. Un Optimist, RS Tera o un Open Bic.

Yo iría con ellos en otro velero. O en una pneumatica.

Lamentablemente todo lo que leo en las leyes me dice que no. Y que para que un niño navegue hay que pasar por caja y por los horarios de un club.

Que pasaría si compitiesen en regatas? obtendrían un salvoconducto para "entrenar" en cualquier momento?

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Editado por josebor en 15-07-2020 a las 18:55.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-07-2020, 19:28
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 1,429
Recibió 1,138 Agradecimientos en 685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pueden los niños navegar?

No tengo tan claro que no puedan. Si tu estás a su lado en una embarcación a motor, debería valer. Cualquiera puede alquilar un pedalo o un kayak y navegar sin titulación alguna y no veo que haya una limitación de edad, ya que en más de una ocasión he visto un pedalo solamente con niños o kayaks con chavales de 14 o 15 años. Si tu, como padre, estás navegando en las inmediaciones en una neumática respetando en RIPA y zonas de navegación de esta, tampoco creo que incumplas ninguna norma. Es más, yo mismo navegaba con 10 años en un 420 acompañado de otro menor. El "monitor" se encargaba de otros menesteres y solo cogía la lancha y nos venía a buscar si tardábamos mucho en aparecer en su campo de visión, claro está que han pasado 30 años, pero no sé hasta qué punto ha cambiado esto.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 15-07-2020, 19:52
Avatar de josebor
josebor josebor esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-07-2020
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Pueden los niños navegar?

veamos... Segun esto: https://www.boe.es/boe/dias/2014/10/...2014-10344.pdf

se considera embarcación:

Art 3 ap1

1. Embarcación de recreo, en adelante embarcación: Toda embarcación de cualquier
tipo, con independencia de su medio de propulsión, cuyo casco tenga una eslora (Lh)
comprendida entre 2,5 y 24 metros, medida según los criterios fijados en el apartado 6 de
este artículo, utilizada para fines deportivos o de recreo. Quedan comprendidas en esta
definición las embarcaciones con fines de formación para la navegación de recreo.

Aqui dice que un Optimist (El RS Tera o el Open Bic si que superan esa eslora) no es una embarcación de recreo, por eslora, pero cualquiera te diría que su uso es para la formación... no?

Aún así, si no es una "Embarcación de recreo", tampoco es un "artefacto flotante", ya que la lista es muy detallada y no deja lugar a interpretación.

a) Piraguas, kayaks, canoas sin motor y otros artefactos sin propulsión mecánica.
b) Patines con pedales o provistos de motor con potencia inferior a 3.5 kW.
c) Motos náuticas.
d) Tablas a vela.
e) Tablas deslizantes con motor y otros ingenios similares.
f) Instalaciones flotantes fondeadas

Por lo que esta fuera de cualquier categoría y entiendo que se regula mediante el Articulo 10: Excepciones

1. Para el gobierno de embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,26
kilovatios y hasta 5 metros de eslora, las de vela hasta 6 metros de eslora y los artefactos
flotantes o de playa
, a excepción de las motos náuticas, no será preciso estar en posesión
de las titulaciones reguladas en este real decreto
, siempre que no se alejen más de 2
millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo y la actividad se realice en régimen
de navegación diurna.
A los efectos de lo dispuesto en este apartado, los interesados deberán haber
cumplido 18 años de edad
sin que le sea de aplicación lo dispuesto en el apartado 2 del
artículo 13 de este real decreto.

Esto último y que cualquier titulo exige al menos 16 años y consentimiento paterno excluiría cualquier actividad que se realice con algo más que tu cuerpo a un menor de edad. Incluido el kayak o el paddle....

La verdad es que es muy desalentador.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-07-2020, 17:25
Avatar de Pirata de Cuba
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-07-2019
Localización: Algarve y Costa Atlántica de Andalucía
Edad: 68
Mensajes: 349
Agradecimientos que ha otorgado: 744
Recibió 183 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pueden los niños navegar?

Cita:
Originalmente publicado por josebor Ver mensaje
veamos... Segun esto: https://www.boe.es/boe/dias/2014/10/...2014-10344.pdf

se considera embarcación:

Art 3 ap1

1. Embarcación de recreo, en adelante embarcación: Toda embarcación de cualquier
tipo, con independencia de su medio de propulsión, cuyo casco tenga una eslora (Lh)
comprendida entre 2,5 y 24 metros, medida según los criterios fijados en el apartado 6 de
este artículo, utilizada para fines deportivos o de recreo. Quedan comprendidas en esta
definición las embarcaciones con fines de formación para la navegación de recreo.

Aqui dice que un Optimist (El RS Tera o el Open Bic si que superan esa eslora) no es una embarcación de recreo, por eslora, pero cualquiera te diría que su uso es para la formación... no?

Aún así, si no es una "Embarcación de recreo", tampoco es un "artefacto flotante", ya que la lista es muy detallada y no deja lugar a interpretación.

a) Piraguas, kayaks, canoas sin motor y otros artefactos sin propulsión mecánica.
b) Patines con pedales o provistos de motor con potencia inferior a 3.5 kW.
c) Motos náuticas.
d) Tablas a vela.
e) Tablas deslizantes con motor y otros ingenios similares.
f) Instalaciones flotantes fondeadas

Por lo que esta fuera de cualquier categoría y entiendo que se regula mediante el Articulo 10: Excepciones

1. Para el gobierno de embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,26
kilovatios y hasta 5 metros de eslora, las de vela hasta 6 metros de eslora y los artefactos
flotantes o de playa
, a excepción de las motos náuticas, no será preciso estar en posesión
de las titulaciones reguladas en este real decreto
, siempre que no se alejen más de 2
millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo y la actividad se realice en régimen
de navegación diurna.
A los efectos de lo dispuesto en este apartado, los interesados deberán haber
cumplido 18 años de edad
sin que le sea de aplicación lo dispuesto en el apartado 2 del
artículo 13 de este real decreto.

Esto último y que cualquier titulo exige al menos 16 años y consentimiento paterno excluiría cualquier actividad que se realice con algo más que tu cuerpo a un menor de edad. Incluido el kayak o el paddle....

La verdad es que es muy desalentador.
Cuadro legal para controlarlo TODO, menos para estimular la práctica de la vela por las nuevas generaciones; Una vez más: Administración sobreprotectora o....?

Salu2
__________________
EA7AQV
Conociendo en gran medida los peligros del mar y de la tierra, me quedo con los primeros...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pirata de Cuba este mensaje:
cubiwinki (14-08-2020), Joanet78 (16-07-2020)
  #5  
Antiguo 16-07-2020, 20:13
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 238
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 74 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pueden los niños navegar?

Hola josebor
Un optimist no entra en la definicion de embarcaciones de recreo por tener menos de 2,5 metros y por lo tanto no se rige por el real decreto 875/2014.
Mas bien se le aplican normas de artefacto flotante. Creo que se permite navegar hasta una milla de distancia, pero fuera de las zonas de baño. Que yo sepa no hay restinción de edad. Tampoco hay que matricularlo.

Saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-07-2020, 20:27
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pueden los niños navegar?

Desgraciadamente no, todo lo que supone aprender vela pasa por la normativa de la Federación Internacional que esta vigente para estos casos en España al 100%... tus hijos menores de edad solos en el artefacto flotante que es un optimist no pueden navegar para aprendizaje o practicas de vela sin estar federados, en un club o escuela de vela ligera y con un seguro civil cubriendo la actividad (que la tarjeta federativa ya lo suele incluír), y su aprendizaje y practicas tener un seguimiento durante las mismas por monitores titulados.

hay un par de opciones:

1ª) Que tu seas o te hagas monitor titulado de vela, te preparas un examen lo apruebas y te titulas, luego los federas pagas sus tarjetas federativas (que suelen incluir un seguro de RC), montas un club de vela sin animo de lucro, lo registras en la federación y adelante ahí tendrías que estar tu a su lado supervisandolos desde un dingui, o semirrigida, no sobre un velero, el motivo es que si hay problemas, con un golpe o algo, es importante la inmediatez...pero siendo monitor nadie te podría decir nada.

2º Que les compres dependiendo de su nivel técnico y del tuyo un vaurien(menos complejo de llevar para dos) o un snipe, 470 (mas complejos tecnicamente) etc... para ir tu con cada uno de los niños a practicar, por turnos, o si quieres ir con los dos niños un Raquero que ya se va a los 5 metros es un barquito muy majete y seguro que lo pasais bien... u otro previsto para tres o mas tripulantes...

__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 16-07-2020 a las 21:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
esscapar (17-07-2020)
  #7  
Antiguo 17-07-2020, 16:33
Avatar de eilnet
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2008
Localización: Garraf y alrededores
Edad: 57
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 461 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pueden los niños navegar?

Por casualidad, no vives cerca de la frontera francesa? Será más fácil del otro lado


Sent from my iPhone using Tapatalk
__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 17-07-2020, 20:00
Avatar de Pirata de Cuba
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-07-2019
Localización: Algarve y Costa Atlántica de Andalucía
Edad: 68
Mensajes: 349
Agradecimientos que ha otorgado: 744
Recibió 183 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pueden los niños navegar?

O del lado portugués, en Vila Real de Santo Antonio, siendo miembro del Club Náutico puedes matricular a tus hijos en las clases de vela, sin los costosos precios y las numerosas "pegas" que te encuentras en la costa española

Salu2
__________________
EA7AQV
Conociendo en gran medida los peligros del mar y de la tierra, me quedo con los primeros...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-07-2020, 21:09
Avatar de josebor
josebor josebor esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-07-2020
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Pueden los niños navegar?

Gracias por la información.

Tiene sentido que requiera un barco a motor para supervisarlos, pero lo de hacerme monitor titulado y montar una escuela sin ánimo de lucro... jejejeje solo de pensarlo me estoy mareando...

En fin. Que veo que la solución pasa por navegar los 3 juntos, que está muy bien, pero no era el objetivo. Este era que ellos aprendiesen a navegar solos un barco pensado para su peso y fuerza. Es decir, hacerse navegantes. y no tripulantes.

Efectivamente, veo que las administraciones sobreprotegen a mis hijos. Y les impide desarrollarse.

Sinceramente no se como se va a crear un campeón en estas condiciones.
No es que esa sea mi intención. Mas bien lo contrario. Era el ocio puro, pero afecta tanto a m,i que quiero que disfruten, como al niño que quiere competir y se encuentra con que no puede entrenar sin que sus padres se dejen un riñon en clases. Y eso suponiendo que la escuela se lo tomase en serio.

Actualmente tenemos un Weta 4.4. Un trimarán muy divertido, pero no es lo más apropiado para aprender. Si no hay viento aporta poca sensibilidad. Y si hay viento es un deporte en toda regla.

Estoy pensando en cambiarlo por un mono casco. El raquero es un buen barco. ellos lo han navegado, pero también lento. Nos gustaría algo con un poco más de adrenalina.

Supongo que este tema ya iría en otra sección del foro.

Gracias por la confirmación de que no pueden navegar fuera de lo que serían unas clases oficiales de vela.

Un saludo a todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto