La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-05-2008, 09:38
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sables forzados SI ó NO.

-

- Despues del tema de los rizos y algún otro que ha salido sobre velas, quisiera plantear este sobre los sables de la mayor.

- Los sables forzados, para aquellos que no lo sepan que supongo serán pocos, se denominan así a aquellos sables que van desde el gratil a la baluma y son paraleros a la botavara.

- Las mayores que montan todos los sables forzados se denominan FULL BATTEN, y eran frecuentes hace unos años, pareciendo que hoy en día en monocascos su uso ha decaido, no así en catamaranes.

- En las mayores actuales se siguen usando en muchos casos, pero solo en los superiores, es bastante habitual llevar uno o dos, pero el resto de sables normales.

- Sus ventajas son que ellos dan la forma a la vela, controlandola mucho y retardando la deformación. Esto lleva ademas la ventaja de que al dar ellos forma a la vela esta no depende tanto del trimado, como inconveniente es que variar su reglaje ajustandolos es una operación lenta que requiere arriar la mayor e ir dandoles tensión uno a uno, por lo que normalmente se termina navegando siempre con la misma tensión y por lo tanto con un trimado de vela limitado.

- Para los que no lo sepan recordar que la tensión de los sables forzados da la forma a la vela, para poco viento hay que dar tensiòn, el sable se curva y da forma, para mucho viento, hay que dar una tensión minima, el sable queda recto y aplana la vela.

- Todo esto hace que sean velas poco adecuadas para regatas o para aquellos que quieran sacar el maximo partido su mayor, pero creo que para muchos habituales del crucero no es una mala opciòn, la vela pinta de una manera mas o menos correcta, aunque no siempre optima, dandoles una tensiòn media se optiene un compromiso de uso que hace que esté siempre mas o menos bien, mejor que muchas velas mal trimadas, lo que lo hace comodo y facil para los poco expertos, y el hecho de que se alargue la vida util de la vela creo es un punto a tener en cuenta.

- Otro inconveniente relativo, es que los sables forzados ejercer mucha presión sobre el gratil, forzando la vela contra el palo, lo que dificulta el movimiento de los patines, estos para que corran bien es aconsejable que sean de algún sistema de rodamientos.

- Para los partidarios de sables normales y que son amantes de trimar la vela, me gustaría preguntarles, ¿cuantos llevais el sable superior forzado?, ¿cuantos trimais dicho sable en función del viento y mar?

- Particularmente creo que para un amante del crucero, una mayor full batten, con patines de rodamientos, lazy bag y en según que esloras acompañado de un winche de drizas electrico, puede ser una de las mejores opciones, comoda, segura y con un rendimiento aceptable.

- Esto quiere ser una introducción al tema, ahora os toca corregir mis errores, que seguro los habrá, comentarlo y desarrolarlo, espero que interese.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nostramo este mensaje:
Melthemi (14-08-2018), silbodejarcia (14-08-2018)
  #2  
Antiguo 18-05-2008, 10:09
Avatar de amphioxus
amphioxus amphioxus esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-03-2007
Edad: 69
Mensajes: 207
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.

Yo llevo el sable superior forzado, y no lo he regulado jamás.
En función del viento hago los demás trimados (escotas, escoteros, estay popel etc).
Con trimar mi "forzada vida"que, ya, me agota, como pa ocuparme de sables...
Nostramo gracias por tus importantes aportaciones
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-05-2008, 10:28
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,940
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,714 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.

Gracias por la información.Yo llevo mayor con sables forzados (full baten ) y no tenía idea de que se puedieran tirmar.Lo investigaré
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-05-2008, 10:44
Avatar de deigloria
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 1,061
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 129 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.

Estoy de acuerdo es que es una opción aconsejable en crucero, yo compré una hace una semana y buscaba precisamente eso, más facilidad de trimado y mayor duración de la vela sin deformarse, ya que navego en familia (o sea en solitario) y la mayor es de 51 m2.

Buen viento
__________________
"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-05-2008, 13:15
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 72
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 101 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.

Yo tengo Full Batten, sistema MDS de Seldén. Los rodamientos van por dentro de la relinga. La compre así porque mi uso es crucero, la mayoria en solitario. Queria una vela que fuera facil de izar y arriar, que no flameara mucho en las tomas de rizos, y que tuviera algo mas de rendimiento/superficie. Solo tengo los patines MDS en los correspondientes a los sables (4) y al puño. Aún así el arriado es espectacular. Sueltas la driza, procurando que corra seguida sin hacer cocas y cae sobre el lazy como una guillotina. Se atasca a veces un poco al final pero es por no tener todos los patines con rodamientos. Poco a poco ire sustituyendolos (son caros y necesito 9).
Nunca he trimado los sables. Ahora tengo que sacar la vela para que me hagan los ollaos para el tercer rizo (sigo las ideas de Nostramo. Gracias) y aprovechare para revisar la tensión de los sables.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-05-2008, 13:48
Avatar de mapu23
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Santa Pola
Edad: 76
Mensajes: 2,709
Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.

El primer sable superior forzado, nunca lo he tocado. no savia que se podía regular


Saludos y rondas

__________________
De esta vida sacaras, lo que metas nada mas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-05-2008, 18:07
Avatar de serviola
serviola serviola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 67
Mensajes: 260
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.

Cita:
Originalmente publicado por mapu23 Ver mensaje
El primer sable superior forzado, nunca lo he tocado. no savia que se podía regular


Saludos y rondas

Ni yo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-05-2008, 18:31
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.

-

- Cuando se lleva un solo sable, lo habitual es llevar una tensión media y no tocarlo, aunque es aconsejable vigilarla de vez en cuando para comprobar que no se ha destensado, no hay que hacer nada especial a simple vista con la vela izada podemos ver que forma tiene.

- Sin embargo, en situaciones especiales, antes de izarla se puede retocar dicha tensiòn, al ser un solo sable es rapido y facil, los dias de mucho viento sacar tensión para que se aplane la vela, y al reves dias de ventolinas, se le puede dar tensión para darle mas forma.

- Al principio puede parecer dificil, pero es interesante hacer la prueba y ver como reacciona la vela, yo diría que un día de poco viento se pueden hacer varias pruebas tensando y destensando y ver como recaciona la vela.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-05-2008, 18:48
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.

Como bien dice Nostramo, yo el único sable forzado que llevo es el superior, el resto normales.
Y por si sirve de idea, yo llevo tres sables diferentes en el barco, para cambiarlos en función del viento. Para vientos muy muy flojos llevo un sable tremendamente flexible, que adopta una forma excepcional, ayudándome a darle bolsa a la vela arriba. Con viento medio llevo un sable pues eso, de rigidez media. Y para vientos fuertes, como la pasada prueba del Carabela (que ganamos con autoridad) llevo un sable algo más corto (aunque sigue siendo forzado) y muuuuy rígido, que me deja la vela hecha una auténtica tabla.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-05-2008, 19:09
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 72
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 101 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.

Por lo que veo se habla de dos cosas.
1.De dar mayor o menor tensión a un sable
2.De poner sables con mayor o menor rigidez.
En el primer caso, como y con qué se tensan o destensan?
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-05-2008, 19:11
Avatar de Gonzalino
Gonzalino Gonzalino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 388
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.

Hola todos,

La antigua mayor del Alborada era una FB, y por supuesto que trimábamos los sables según las condiciones de viento.

Al llegar a su vida util, la nueva tenía que cumplir con un programa bastante exigente, crucero costero en verano y fin de semana, combinado con la temporada de regatas en invierno, las de altura y las de tripulación reducida.

Decidimos una configuración en dacron HTP, con alunamiento máximo de RN, y 2 sables forzados, para aumentar la posibilidad de trimado que nos faltaba con la FB antigua.

Como el barco tiene el sistema MDS de Seldén, encargué la vela teniendolo en cuenta, sin patines, y cuando llegó sólo hubo que acoplarlos.

Por cierto, todos los que tengais barcos con el palo Seldén, los carros MDS son una de las mejores inversiones que se pueden hacer en el barco, ya wue el manejo de la mayor se convierte en un juego de niños.


En el 27.7 llevabamos 2 juegos de sables, de diferente dureza, para mucho o poco viento.

Saludos de Gonzalino.
__________________
>> Cualquier barco es susceptible de mejora hasta la completa ruina del propietario <<
Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-05-2008, 19:15
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Como bien dice Nostramo, yo el único sable forzado que llevo es el superior, el resto normales.
Y por si sirve de idea, yo llevo tres sables diferentes en el barco, para cambiarlos en función del viento. Para vientos muy muy flojos llevo un sable tremendamente flexible, que adopta una forma excepcional, ayudándome a darle bolsa a la vela arriba. Con viento medio llevo un sable pues eso, de rigidez media. Y para vientos fuertes, como la pasada prueba del Carabela (que ganamos con autoridad) llevo un sable algo más corto (aunque sigue siendo forzado) y muuuuy rígido, que me deja la vela hecha una auténtica tabla.
- A parte de la flexibilidad de los sables y la diferencia de longitud, lo que les da la forma adecuada como muy bien indicas, también hay posibilidad de llevar sables progresivos en su forma, es decir con un espesor variable a lo largo de su longitud, lo que les permite que cojan la forma adecuada en el sitio adecuado, esto unido a un buen tensor, permite obtener también buenos resultados.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-05-2008, 19:55
Avatar de PeibolHook
PeibolHook PeibolHook esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-02-2008
Edad: 59
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.

Los sables a mi me gustan en todos los trapos que deban conservar el perfil, menos en naker claro.
Frozados en la mayor, para 35 - 40 pies, al menos los dos últimos, y si hay que montar con forzados en toda la vela, los dos últimos más rígidos, pienso que así se controla mejor la forma.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-05-2008, 20:47
Avatar de Panoramix
Panoramix Panoramix esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 73
Mensajes: 279
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-




- Otro inconveniente relativo, es que los sables forzados ejercer mucha presión sobre el gratil, forzando la vela contra el palo, lo que dificulta el movimiento de los patines, estos para que corran bien es aconsejable que sean de algún sistema de rodamientos.



Interesante y muy acertado lo que dices, solo añadir que la presión que ejercen sobre el gratil es muy importante sobretodo si van muy tensados, hace unos días descubri que dos de los patines correspondientes a los sables forzados habían perdido dos de los cuatro tornillos - dos cada patin-y no me gusto nada.

Así que RECOMENDACIÖN revisar los patines antes de tener un disgusto. Por inercia una vez en puerto plegamos la vela y corriendo, ojito dejar los sables sin tensar al maximo sufrirá menos la vela.

KIBO abusón tres juegos de cables.
Uno modestamente el de fabrica y un tirachinas.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-05-2008, 21:23
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
Se atasca a veces un poco al final pero es por no tener todos los patines con rodamientos. Poco a poco ire sustituyendolos (son caros y necesito 9).
.
OJO, si cambias los patines, tienes que asegurar que los rizos siguen en su sitio (el espacio del patin es mayor )
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-05-2008, 23:44
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.

Si me permites Nostramo, añadiré algo a esa excelente iniciativa tuya de los monográficos sobre la vela.

En primer lugar comentar la razón de ser de los sables: son necesarios debido al alunamiento de la mayor. Como es sabido, una vela para que tenga un buen rendimiento, es necesario que la hipotenusa de la misma (la baluma), no tenga forma recta. Por ello, los génovas que no llevan sables, o las mayores enrollables que tampoco los llevan, poseen un corte negativo, es decir, que en vez de llevar un alunamiento "hacia afuera". lo llevan "hacia dentro". Está demostrado que a pesar de llevar en ese caso menos trapo (el del alunamiento que le falta), aún así, la vela tiene más rendimiento.

Tenemos pues una vela con un alunamiento positivo "hacia afuera". Si tensamos esa vela con la escota, se creará una tensión desde el puño de driza hasta el de escota en línea recta, quedando por tanto toda la tela fuera de esa línea, sin nada que la mantenga allí de una forma rígida y adoptando la forma que debe. Y ahí es donde intervienen los sables.

Así pues, los sables actúan a modo de puntales que empujan a la baluma hacia afuera. Por eso es muy importante que el primero y/o segundo sean forzados, pues son los que empujan a la vela "hacia afuera" y que esa adopte la forma que debe.

por el rollo. Quería añadir algo más, pero ya me he pasado.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #17  
Antiguo 18-05-2008, 23:58
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.

Que manía con los "rollos".
Yo al menos estoy encantado con vuestros comentarios sean de la extensión que sean.
Entendería que "no escribo más porque ya estoy cansado de darle a las teclas" pero lo de dejar de decir por no cansar al personal...

A mi no me gustan las full batten porque ... parece que siempre pintan bien. Me gustan más las semi fullbatten.
Aunque nunca he tocado los sables una vez puestos.

Seguir, please. Que me parece que este tema hasta diría que es nuevo en la Taberna...

Citar y responder
  #18  
Antiguo 19-05-2008, 00:27
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.

Bueno Rom, es que no poseo el don de la síntesis y, en consecuencia, siempre me da el efecto de que estoy castigando al personal.

Unas cositas más:

A mi tampoco me convencen demasiado las full baten, aunque tengo clarísimo que es la opción de elección para muchísimos veleristas que no se van a matar a trimados finos. Además, como evitan muy bien el flameo (principal causa de desgaste de una vela), hacen que esas duren mucho más. Como dice Nostramo, la opción de una full baten, con carros de rodamientos y un lazy bag, es una opción que creo que es prácticamente tan cómoda como una enrollable y con muchísimo mejor rendimiento. Como además es más barata, te puede quedar para el winche eléctrico, con lo cual aquéllo ya es Hollywood.

Luego, Nostramo comentaba lo del trimado de los sables. Por supuesto que es muy importante. Yo por lo menos les presto mucha atención.

Sin embargo, hay una recomendación muy especial que quisiera hacer: es la de gastarse unos eurillos de más en unos sables perfilados: esos que comenta Nostramo, que tienen menor mena en una punta que en la otra. La razón es bastante sencilla:

El sable debe tener bastante rigidez, principalmente en la zona de la baluma, donde es muy importante que adopte una forma recta. Imaginemos que metemos ahí un palo a fin de que quede recta. Lo que ocurrirá es que en la parte delantera va a formar una arruga/bolsa con la vela que tiene una forma redondeada. El truco es pues un sable que, teniendo la suficiente rigidez en la parte de baluma, sea lo suficientemente flexible en la parte de proa como para que la natural curva de la vela no se interrumpa allí y siga su curvatura hasta llegar cerca de la baluma, donde es conveniente que sea recta.

Eso se aplica a los sables que no son forzados. Bajo mipersonal opinión, los sables normales (los que parecen una lama gorda de un Gradulux), son una auténtica porquería.

Sin embargo en los forzados, también hay un truco que puede arreglar algo una vela ya deformada con la bolsa atrasada, y es poner unos sables con mayor consistencia en la parte de popa, lo cual se puede obtener o bien perfilando los sables forzados rígidos, o bien pegando dobles sables en la parte de popa.

Ahora, atendiendo a la solicitud de Rom, no pido por el rollo...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 19-05-2008, 00:34
Avatar de jan
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-07-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 3,915
Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.

Gracias Nostramo , no hay un post tuyo que no merezca la pena leer enterito. Ademas con la aportacion de los demas se convierten en muy instructivos, almenos para mi.

Gracias otra vez.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 19-05-2008, 00:44
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.

Todos los veleros te pueden hacer-suministrar sables perfilados?

Me extraña que ni tan siquiera me ofreciera esa opción cuando le encargué la mayor nueva.
Aunque quizás viendo el tipo de vela solicitado y conociendo mi tipo de navegación, pensó que no valía la pena...
Citar y responder
  #21  
Antiguo 19-05-2008, 09:04
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Todos los veleros te pueden hacer-suministrar sables perfilados?

Me extraña que ni tan siquiera me ofreciera esa opción cuando le encargué la mayor nueva.
Aunque quizás viendo el tipo de vela solicitado y conociendo mi tipo de navegación, pensó que no valía la pena...
Malo que un velero no sepa donde conseguir sables perfilados...

La cosa está en que si bien en una vela de alta gama, el utilizar sables perfilados es algo de absoluta necesidad, así como poseer medios de trimado por tensado de los mismos, en velas más pesadas y no tan exigentes, evidentemente, esa necesidad no es tan acuciante.

Pero eso no quiere decir que no se gane con ellos: tengo una mayor de dacron square, con un corte malo y que utilizo exclusivamente en verano, que llevaba sables normales. Pues bien, mediante unos buenos sables, la cosa pinta muchísimo mejor.

Por otro lado es normal (aunque cada vez menos) que ante una vela de crucero, el velero ni se plantee el tipo de sables, pues los perfilados son mucho más caros. Sin embargo, el precio de ellos respecto a toda la vela creo que es un pequeño porcentaje que bien vale la pena.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #22  
Antiguo 19-05-2008, 09:55
Avatar de mapu23
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Santa Pola
Edad: 76
Mensajes: 2,709
Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.



Esto si que es escuela.

El alumno aprendió por que el maestre enseño.

Gracias Catedráticos de la Vela

Nada es un rollo, al contrario


Saludos y rondas : 1 de Mirinda

__________________
De esta vida sacaras, lo que metas nada mas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
  #23  
Antiguo 19-05-2008, 14:07
Avatar de Al_Tanllaui
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: De CADIZ a TANGER ... al menos.
Edad: 73
Mensajes: 2,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.



Otro hilo para la posteridad ...

Yo además lo veo (con perdón) desde otra perspectiva. Es habitual, por la clásica y muy española "vergüenza en preguntar", que algunas velas parezcan "pasadas de precio" cuando se ofrecen con uno ó más sables forzados ó sables perfilados.

Una labor importante del buen velero es asesorar a sus clientes (y por ello se debe preguntar por el tipo y zona de navegación habitual) pero, a veces, por aquello de la rutina se deja de hacer incapié en alternativas que puedan mejorar el rendimiento de una vela. Tampoco es que se trate de dar un cursillo de trimado en cada presupuesto pero se da por hecho que el armador conoce lo suficiente de ello y se omiten esas observaciones (sobre todo cuando se solicita algo económico). Craso error.

Tampoco resulta fácil en alguna ocasión "desmontar la idea" del cliente, ya que no corresponde a sus necesidades reales, y "rebajar de complementos" la vela que desea encargar. En este caso puede parecer que por ser más barata es peor vela.

Lo ideal es contar con más de un presupuesto/configuración de una vela, analizar las diferencias y, tras aclarar las dudas/conceptos sin los hubiera, optar por la que cumpla/justifique nuestras necesidades y deseos. La simple comparación de precios, sin más, no vale para una buena selección.

Este hilo, además de que servirá para aclarar conceptos, hará (deseablemente) que se sea más exigente y "preguntón" cuando se quiera hacer una vela nueva.

__________________
al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
  #24  
Antiguo 19-05-2008, 15:34
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.

Hola. Como siempre fantastico hilo el iniciado por Nostramo.
Efectivamente en nuestro mini la mayor tiene un gran alunamiento (a veces demasiado ) y por lo tanto sables forzados. Con ventolinas un poco de tensión, pesos a sota y la vela pinta de maravilla, ni un gualdrapazo ni nada parecido. Incluso a mucha gente le sorprende y nos comentan: Que bien os pinta la mayor, yo no consigo llevarla así, parece que va planchada . Si el viento sube un poco y quieres trimar mayor te puede desesperar, siempre hay algo que parece estar mal...pero no es plan de arriarla y soltar tension de sables. En travesias largas tensión media y a correr .

Saludos y
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #25  
Antiguo 19-05-2008, 15:46
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.

Fantástico hilo, yo llevo, como la mayoría, el superior forzado y el resto perfilados. El superior suelo tensarlo antes de izar la mayor en funcion de la previsión de viento, pero la verdad mi nivel esta a años luz de distinguir el efecto de darle más o menos caña, estoy en fases mucho más básicas y burdas de trimado que en esas sutilezas ................
Lo que si he notado es el cambio de uno de los sables perfilados, que salió volando en un dia ventoso y nunca más se supo de él, por uno de dimensiones constantes, la vela no pinta tan bien a ese nivel, con un pequeño quiebro.


IRRINTZI
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Después de los cinco sables Nonick Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 22 28-06-2007 08:07
Ya tengo sables y voy a por más... Estela Mir Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 17 23-04-2007 14:10
¡¡Andá dos sables cruzados!! Tamandú Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 13 11-04-2007 09:57
Sables forzados karphanta Foro Náutico Deportivo 1 26-03-2007 12:53
Relación barra de escota de la Mayor/Mayor de sables forzados Embat Foro Náutico Deportivo 6 08-02-2007 19:48


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto