La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-08-2020, 11:55
Avatar de aspen
aspen aspen esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-02-2016
Edad: 55
Mensajes: 351
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 168 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Recablear el motor

Con el paso del tiempo y sobre todo por el calor del motor los cables eléctricos se van acartonando ( he visto incluso alguna grieta) y los conectores empiezan a fallar (los faston se sulfatan...) por lo que las conexiones no van como tendrían que ir. Lo que nos pasa en nuestro Mini 26 es que no avisan las alarmas de temperatura y presión de aceite. Cuando damos un click a la llave se enciende el piloto de la batería y se tendría que oir un píííííííííííííííííííí que no escuchamos ni se encienden los pilotos de aviso. Arrancar arranca perfectamente.

Abrimos el panel y comprobamos puenteando que los pilotos funcionan y que el pito hace pííííííííiííí´..... por lo que el fallo o está en los sensores o en el cable. Al ir revisando tramo por tramo me encuentro que el conectror que agrupa los cables que vienen del motro con los del cuadro (que va cubierto con una caperuza de goma) está hecho una porquería ... lo que me estraña es que incluso deje arrancar el motor.

Bueno después de tanto rollo nos gustaría "recabrear" perdón recablear todo el sistema, desde el cuadro hasta los sensores, calentadores, alternador....

Alguien sabe de alguna web o tienda en donde comprar cables de diferentes colores para respetar el orden con el original?... unos 5 metros de cada.
Algún conector más aconsejable que el típico mazo de fastons?
Hay que pintar de azul otra vez?
La idea es también comprar los macarrones y sus derivaciones.

También está la solución de comprar el recambio a Solé ... que a lo mejor no se pasan mucho con el precio ....
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-08-2020, 12:10
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,185
Agradecimientos que ha otorgado: 1,454
Recibió 5,845 Agradecimientos en 2,642 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recablear el motor

Lo que probablemente ocurre es que los contactos de la chicharra y de los pilotos de carga de batería, de presión de aceite y de temperatura del refrigerante están corroídos. Esto lo puedes comprobar fácilmente desmontando el cuadro de instrumentos. La solución es cambiarlos.

A mí me ocurrió lo mismo; estaban fatal, con las carcasas rajadas y una de las lámparas soldada permanentemente al casquillo por la corrosión. En vez de poner pilotos con lámparas de incandescencia, aproveché la ocasión para sustituirlos por pilotos LED, aunque hay que conectarles en paralelo una resistencia de potencia de unos 30 Ohm y 20 W, para limitar la corriente que pasa por ellos. Esto es especialmente importante en el caso del piloto de carga de la batería, porque de lo contrario, el tacómetro no medirá nada y las baterías no cargarán (la corriente que pasa por ese piloto se emplea como corriente de excitación del alternador).

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 19-08-2020 a las 12:41. Razón: Añadir información
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
aspen (20-08-2020)
  #3  
Antiguo 19-08-2020, 13:31
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 1,117 Agradecimientos en 678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recablear el motor

Primero prueba a limpiar bien los conectores, un cepillo de cerdas de aluminio o cobre puede servir, pero cuidado, si son cables en los que pueda haber corriente, desconéctalos, no vayamos a tener un cortocircuito y a quemar algo. Revisa si los cablecillos dentro de la manguera principal están también agrietados, pero en la mayor parte de las ocasiones, se agrieta el exterior y los interiores se mantienen (son de plásticos diferentes). A veces, los problemas de conexión de solventan simplemente enchufando y desenchufando varias veces el conector, eso es por la humedad que produce finas capas de óxido en los terminales de los conectores, por eso lo de limpiarlos con un cepillo.
Los conectores (como los faston que dices) que estén más expuestos, límpialos como te he dicho (cepillo y conectando y desconectando donde no quepa el cepillo) y compra un spray de barniz de silicona que hay en las tiendas de electrónica que recubre los componentes contra la humedad y aisla ligeramente.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
aspen (20-08-2020), jduran22 (25-08-2020)
  #4  
Antiguo 19-08-2020, 16:02
Avatar de strass
strass strass esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-04-2009
Mensajes: 399
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 272 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recablear el motor

En esta web tienes cables de todas secciones y colores https://coelectrix.com/categoria-pro...utomocion-flry
Yo he comprado en ella cable rojo y negro para la instalación del cargador, terminales de la sección adecuada al cable ,etc.. muy buen servicio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a strass
aspen (20-08-2020)
  #5  
Antiguo 20-08-2020, 02:13
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 37
Mensajes: 1,267
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recablear el motor

Yo este año he cambiado todo el cableado de mi sole mini 2 y no es muy complicado ya que estos motores no tienen demasiada chicha. Además lo hice de manera que quedara un cable sin conectores y todo directamente conectaro al bornero del cuadro, que al final no son mas que unas simples regletas de conexión que cambiare y estañare este invierno cuadno acabe de sustituir el cuadro por el definitivo.

Este es el cable integrado que fabrique con un retal de manguera de 7x1.5mm2




Asi quedo el cableado del motor con el motor aun sin fijar para que os hagais una idea.




Este es el cuadro defintivio que pedi a cortar por laser con el nombre del barco ya que la prueba en aluminio no quedo a mi gusto, aunque ahora mismo es la que hay montada.




Así quedo montado el de aluminio, que por fechas este verano ha tenido que quedarse ya que no queria pasarme el verano haciendo bricolaje pudiendo navegar.




Y así es como se ve montado, disculpad la suciedad, pero en esa foto tomada a casi mediados de julio el barco aun parecia Vietnam.





Con esto quiero animarte a que a pocos conocimientos de electricidad que tengas no tengas miedo y lo hagas.

Cuando vi lo que me pedia Solé por un cuadro del motor con tacometro y cuenta-horas, que si mal no recuerdo estaba en torno a 800€, me decidi a hacerlo por mi cuenta. El total de los materiales debe haber rondado los 200€, lo cual ha salido tan caro porque lo tuve que comprar todo deprisa y corriendo ya que lo decidi tarde y lo más caro han sido los pulsadores en inox y el tacometro con todo integrado... Por la paginita china hubiera salido todo por menos de la mitad.

En cuanto al corte laser... Para quien no lo sepa, es absurdamente barato.
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ALFA este mensaje:
aspen (20-08-2020), Galinor (20-08-2020), juan2000 (20-08-2020), Ppd3 (20-08-2020)
  #6  
Antiguo 20-08-2020, 09:18
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recablear el motor

Muy buenas.

Si quieres, mira el siguiente hilo:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=121303

Por otro lado. Comentarte que puedes comprar una manguera de cables de colores en cualquier tienda de electricidad del automovil. No es caro para nada.

Saludos.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
aspen (20-08-2020)
  #7  
Antiguo 20-08-2020, 10:33
Avatar de aspen
aspen aspen esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-02-2016
Edad: 55
Mensajes: 351
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 168 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recablear el motor

Muchas gracias, he pillado buenas ideas.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-08-2020, 22:06
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 37
Mensajes: 1,267
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recablear el motor

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Muy buenas.

Si quieres, mira el siguiente hilo:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=121303

Por otro lado. Comentarte que puedes comprar una manguera de cables de colores en cualquier tienda de electricidad del automovil. No es caro para nada.

Saludos.


Tu fuiste mi fuente de inspiracion
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALFA
ignius (21-08-2020)
  #9  
Antiguo 21-08-2020, 09:14
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recablear el motor

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Tu fuiste mi fuente de inspiracion
Muchas gracias ALFA. Es un brico en mi anterior barco que me lleno de satisfacción.

Me alegro mucho de que siga siendo útil.


Citar y responder
  #10  
Antiguo 21-08-2020, 09:54
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recablear el motor

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Yo este año he cambiado todo el cableado de mi sole mini 2 y no es muy complicado ya que estos motores no tienen demasiada chicha. Además lo hice de manera que quedara un cable sin conectores y todo directamente conectaro al bornero del cuadro, que al final no son mas que unas simples regletas de conexión que cambiare y estañare este invierno cuadno acabe de sustituir el cuadro por el definitivo.

Este es el cable integrado que fabrique con un retal de manguera de 7x1.5mm2




Asi quedo el cableado del motor con el motor aun sin fijar para que os hagais una idea.




Este es el cuadro defintivio que pedi a cortar por laser con el nombre del barco ya que la prueba en aluminio no quedo a mi gusto, aunque ahora mismo es la que hay montada.




Así quedo montado el de aluminio, que por fechas este verano ha tenido que quedarse ya que no queria pasarme el verano haciendo bricolaje pudiendo navegar.




Y así es como se ve montado, disculpad la suciedad, pero en esa foto tomada a casi mediados de julio el barco aun parecia Vietnam.





Con esto quiero animarte a que a pocos conocimientos de electricidad que tengas no tengas miedo y lo hagas.

Cuando vi lo que me pedia Solé por un cuadro del motor con tacometro y cuenta-horas, que si mal no recuerdo estaba en torno a 800€, me decidi a hacerlo por mi cuenta. El total de los materiales debe haber rondado los 200€, lo cual ha salido tan caro porque lo tuve que comprar todo deprisa y corriendo ya que lo decidi tarde y lo más caro han sido los pulsadores en inox y el tacometro con todo integrado... Por la paginita china hubiera salido todo por menos de la mitad.

En cuanto al corte laser... Para quien no lo sepa, es absurdamente barato.

¿Donde comprase el tacómetro? , ¿es universal?

Saludos.
__________________
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-08-2020, 15:29
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 37
Mensajes: 1,267
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recablear el motor

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

¿Donde comprase el tacómetro? , ¿es universal?

Saludos.
Te pongo mi modelo exacto lo cual te ayudara a encontrarlo tu mismo, tambien se pueden encontrar en la tienda china mejor de precio aunque ya sabes que tarda mas.

ELING Multi-funcional GPS Velocímetro Tacómetro Hora Temperatura del agua Nivel de combustible Presión del aceite Voltímetro 12V 85mm Con luz

El tacometro va al W y se puede regular la relación de vueltas.
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALFA
magallanesXIX (22-08-2020)
  #12  
Antiguo 22-08-2020, 12:46
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Recablear el motor


Muchas gracias Alfa.
Supongo que una vez conectado el tacómetro, mediste las revoluciones con un aparato manual, y después regulaste le tacómetro hasta que coincidiera.
Por otra parte, no se si tienes activa las opciones de temperatura y presión de aceite, si es así, algo que comentar sobre la conexión de estos relojes? o ha sido conectar terminales y listo.
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-08-2020, 19:52
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,185
Agradecimientos que ha otorgado: 1,454
Recibió 5,845 Agradecimientos en 2,642 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recablear el motor

Me siento a escuchar: ahora mismo estoy esperando que me envíen el nuevo tacómetro, y lo único que se me ocurre para calibrarlo es usar un tacómetro óptico.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
magallanesXIX (22-08-2020)
  #14  
Antiguo 22-08-2020, 21:11
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Recablear el motor

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Me siento a escuchar: ahora mismo estoy esperando que me envíen el nuevo tacómetro, y lo único que se me ocurre para calibrarlo es usar un tacómetro óptico.

Saludos y

A eso me refería, no sabía que el nombre era tacómetro óptico.
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #15  
Antiguo 22-08-2020, 21:35
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recablear el motor

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Me siento a escuchar: ahora mismo estoy esperando que me envíen el nuevo tacómetro, y lo único que se me ocurre para calibrarlo es usar un tacómetro óptico.

Saludos y
Efectivamente. Yo lo hice así en su día, con ayuda de mi mecánico. El modelo analógico que yo adquirí tenía una ruedecita por detrás que se ajustaba con un destornillador. Así lo hicimos y funciono.

De todos modos, comento que hoy en día, hay aplicaciones para móviles disponibles que hacen esa función. A través del sonido del motor. Hay que ajustar el numero de cilindros y algún parámetro más, pero sirve.

Saludos.



Citar y responder
  #16  
Antiguo 22-08-2020, 21:56
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,185
Agradecimientos que ha otorgado: 1,454
Recibió 5,845 Agradecimientos en 2,642 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Recablear el motor

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

A eso me refería, no sabía que el nombre era tacómetro óptico.
Saludos.
Ya lo he estado viendo en foros en inglés. Los hay chinos por menos de 10 € y el proceso de medida está tirado: se pega una pequeña pegatina reflectante (viene con el aparato) en la polea que va solidaria al cigüeñal, se pone el motor en marcha y se ilumina la polea con el tacómetro, que nos da directamente el régimen de giro del motor. Luego se actúa sobre el tornillo de calibración del tacómetro del panel de instrumentos hasta que marque lo mismo que el óptico, y ya está. Obviamente, el procedimiento hay que repetirlo para varios regímenes del motor.

También sirve para ajustar el ralentí.

Ni que decir tiene que ya me he comprado uno...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
magallanesXIX (22-08-2020)
  #17  
Antiguo 23-08-2020, 18:37
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 37
Mensajes: 1,267
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Recablear el motor

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Muchas gracias Alfa.
Supongo que una vez conectado el tacómetro, mediste las revoluciones con un aparato manual, y después regulaste le tacómetro hasta que coincidiera.
Por otra parte, no se si tienes activa las opciones de temperatura y presión de aceite, si es así, algo que comentar sobre la conexión de estos relojes? o ha sido conectar terminales y listo.
Saludos.
Aun ando pendiente de terminar el trabajo ahora cuando acabe la temporada estival.

Pero basicamente lo que haré para ajustarlo fino sera usar la pistola estroboscopica y cambiare mi termocontacto del agua por un sensor con salida de alarma independiente, al igual que el del aceite que esta un poco pasado de años.
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALFA
magallanesXIX (23-08-2020)
  #18  
Antiguo 23-08-2020, 18:47
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Recablear el motor

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Aun ando pendiente de terminar el trabajo ahora cuando acabe la temporada estival.

Pero basicamente lo que haré para ajustarlo fino sera usar la pistola estroboscopica y cambiare mi termocontacto del agua por un sensor con salida de alarma independiente, al igual que el del aceite que esta un poco pasado de años.

Pues estaré atento a ver como va la cosa, yo estoy pendiente de cambiar el panel o parte.
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #19  
Antiguo 20-06-2023, 16:23
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recablear el motor


¿Como quedó al final ese cuadro? ¿ te salió bueno el tacómetro?
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #20  
Antiguo 21-06-2023, 07:36
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 37
Mensajes: 1,267
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recablear el motor

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

¿Como quedó al final ese cuadro? ¿ te salió bueno el tacómetro?
Saludos.
Pues vendí el barco al final de ese verano a una pareja de valencia que luego se lo vendio a una chica que lo amarro dos barcos a mi babor

El tacometro sigue funcionando bien, así que salió muy bueno.
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALFA
magallanesXIX (21-06-2023)
  #21  
Antiguo 21-06-2023, 08:03
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recablear el motor

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Pues vendí el barco al final de ese verano a una pareja de valencia que luego se lo vendio a una chica que lo amarro dos barcos a mi babor

El tacometro sigue funcionando bien, así que salió muy bueno.


Perfecto, voy a ponerme serio con el mío.

Saludos.
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto