La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2020, 16:07
Andy Cook Andy Cook esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 91 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Amarre - ¿cuanto mide de verdad un barco?

No tengo claro a lo hora de comprar un barco y en vista a los precios de los amarres según eslora del barco si al final el puerto lo va a aceptar o no.

Supongamos que quiero amarre hasta 9m, lo suyo sería hasta 29 pies, pero eso es lo que pone en papeles, luego vienen con el metro y si la escalerilla, el mascaron, la bbq, etc, etc que te dicen que el barco tiene que ir a uno de 10 con lo que te cobran 500€ más al año.

Como hay que mirar a la hora de comprar barco? yo quiero uno que quepa en amarre de hasta 9 metros, que tengo que mirar? los pies del fabricante? gracias
Citar y responder
Antiguo 26-08-2020, 19:40
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,553
Recibió 5,060 Agradecimientos en 2,909 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Amarre - ¿cuanto mide de verdad un barco?

Muy buenas Andy Cook, la única medida de la eslora que te van a pedir es la que ponga en la documentación.... por lo menos eso es lo que me ha pasado en Cantabria, en Galicia y en Portugal. De hecho, nunca me ha medido una marina el barco.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 26-08-2020, 20:18
Andy Cook Andy Cook esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 91 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Re: Amarre - ¿cuanto mide de verdad un barco?

Es que he encontrado lo siguiente en la página de Marina Nou Fontana:

Eslora total: se define como la distancia medida en dirección longitudinal (es decir, de proa a popa) entre las perpendiculares a los dos puntos más extremos del barco, incluyendo motores fueraborda, motores auxiliares o cualquier equipamiento del barco, ya sea fijo, móvil o removible (p.ej., mascarón, balcón de proa, plataforma de popa, botalones, pasarelas, barandillas, escalerillas, defensas, pescantes, etc.). En el caso de elementos móviles o removibles, se tomará la medida en la situación de amarre. La eslora total será objeto de medición por parte del Contramaestre o persona designada por el Ingeniero Director del Puerto, no siendo válida a estos efectos ninguna medida de la eslora reflejada en la documentación del barco. El titular o arrendatario del amarre, así como el armador y el patrón del barco vienen obligados a asegurar el cumplimiento de la eslora total así definida y, por lo tanto, serán responsables solidarios de cualquier daño o accidente que se produzca por sobrepasar la eslora total de la embarcación correspondiente al puesto de atraque, según lo especificado en el plano oficial de amarres.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Andy Cook
jac16666 (27-08-2020)
Antiguo 26-08-2020, 20:27
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Buenas.

La eslora a efectos de atraque es la distancia longitudinal maxima entre los elementos fijos ó móviles que se vayan a dejar puestos en el barco atracado.
Eso incluye el extremo inferior de un fueraborda elevado, en el caso de una motora. Tambien el extremo mas inferior de un ancla que sobresalga de la proa.
No incluye defensas.

La manga a efectos de atraque es la manga maxima, sin incluir defensas.

Es una norma elemental de respeto a los vecinos de atraque y a los usuarios del ancho efectivo del canal (a la hora de maniobrar) respetar escrupulosamente estas medidas, con el margen de tolerancia que cada puerto especifique, en su caso.

Al igual que en un aparcamiento colectivo tu vehiculo no ha de sobrepasar las lineas pintadas en el suelo a tal efecto, en las marinas, con mas motivo, se han de respetar los límites establecidos por la capitanía.

... y claro que vienen con el metro, porque si tu vecino colisiona porque no le dejas margen para atracar, da lo mismo que estés estorbando con el espejo de popa, con tu escalerilla, o con la barbacoa.

A no ser que la capitanía del puerto esté como vaca sin cencerro, con lo cual los huecos de amarre serán como la tripa de Roque, ó que haya sitio de sobra, y no tenga sentido ser demasiado estricto, el no respetar el tamaño de tu atraque es al menos pasarse de listo, cuando no falta de educación.

Las medidas en papeles se refieren a una embarcacion salida de fabrica, sin aditamentos. Si yo le pongo un botalon fijo que sobresalga un metro a mi barco, estorbaré y crearé problemas a los vecinos, que no solucionaré enseñando el Registro ni el Permiso, ni mucho menos el certificado de navegabilidad.

Las normas están para cumplirlas. En España también.

Cuando no todos las cumplen, así nos va. Lo estamos viendo.

Saludos cordiales.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 27-08-2020, 08:27
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes

No comparto la opinión de Xenofonte. Me explico:

En ausencia de un ingeniero naval, inspector de buques o persona o entidad capacitada para efectuar las mediciones necesarias, y que éstas tengan valor jurídico, las mediciones efectuadas por personal sin la debida responsabilidad profesional carecen de todo valor, ya que pueden ser absolutamente arbitrarias.
Las magnitudes de una embarcación únicamente se pueden comprobar en documentos válidos -Certificado CE, Hoja de registro,...-

Ninguna marina o club tiene potestad para imponer sus propias mediciones contradiciendo a la expresada en documentación oficial.

Por cierto que entrando en la web de Marina Nova Fontana, observo que en su extenso organigrama no consta ningún "ingeniero de puerto"

Citar y responder
Antiguo 27-08-2020, 14:11
Hermano de la costa

Buenas.

El valor (jurídico), como al soldado, "se le supone".

Ahora en serio, si alguien contrata o subcontrata con el puerto correspondiente la concesión de una lámina de agua rectangular de tantos por tantos metros, se compromete a no rebasar las perpendiculares de su rectángulo cuando atracado.

La autoridad portuaria determina quien mide: El contramaestre, el comodoro, el capitán de la flota, un marinero, ó un ingeniero naval doctorado al efecto.

Ninguna marina o club tiene potestad para imponer sus propias mediciones contradiciendo...Por supuesto que sí, que no te quepa duda.

De hecho, hasta en esta taberna está "reservado el derecho de admisión", no obstante ser éste libre "ad libitum" hasta que no proceda limitarlo.

Saludos cordiales.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
markuay (28-08-2020)
Antiguo 27-08-2020, 14:26
Capitán pirata

"De hecho, hasta en esta taberna está "reservado el derecho de admisión", no obstante ser éste libre "ad libitum" hasta que no proceda limitarlo."

A esto se le llama mear fuera de tiesto.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2020, 16:05
Hermano de la costa

Bueno, la verdad es que no tenia la mas minima malicia al escribirlo. En fin. Se me ha ido la pinza. El razonamiento, que después no he transcrito, era que en una taberna de un pueblo el tabernero reserva el derecho de admision, aunque no sea una autoridad civil, legal ni policial.

Me he expresado fatal, ahora que leo el anterior post y pido disculpas por ello, pero no tenía ninguna mala intencion.

Editado por Xenofonte en 27-08-2020 a las 16:12. Razón: I lost my mind
Citar y responder
Antiguo 28-08-2020, 11:47
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Bueno, la verdad es que no tenia la mas minima malicia al escribirlo. En fin. Se me ha ido la pinza. El razonamiento, que después no he transcrito, era que en una taberna de un pueblo el tabernero reserva el derecho de admision, aunque no sea una autoridad civil, legal ni policial.

Me he expresado fatal, ahora que leo el anterior post y pido disculpas por ello, pero no tenía ninguna mala intencion.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garota
Xenofonte (28-08-2020)
Antiguo 28-08-2020, 12:28
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

Pues depende de cada puerto, unos se fijan en la documentación, otros mas escrupulosos hacen sus propias medidas, otros documentación mas un margen de cortesía, generalmente también es mas importante la manga que la eslora.

Hay algún caso curioso, según tengo entendido en Salou, solo por tener condición de socio puedes poner el barco que quieras sin importar la eslora.

Al final lo mas importante es contactar con tu puerto para saber como se rige.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javijust
Xenofonte (28-08-2020)
Antiguo 28-08-2020, 21:40
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

El puerto decide que medida es la buena y quien amarra y donde, y no hay mas.

En algunos se admite la documentacion y todos conocemos casos curiosos donde en papeles pone 7,10 y realmente mide 9 metros.

En otros se toma como base la eslora del casco y en otros la eslora total.

En el tema de la manga se admite hasta unos 15-20 centimetros menos que el ancho del amarre, lo mas corriente es que debe ser inferior a la anchura del amarre mas una defensa adecuada con el fin de no meterse en el amarre del vecino.

Pero todos estos apaños cambian en 24 horas y no hay derecho a pataleo, muy cerca tenemos un caso muy reciente donde a raiz de un cambio de directiva y tras algunas quejas de amarristas, se ha puesto el puerto patas arriba y se ha cortado por lo sano.

El vecino no tiene porque pagarte parte del amarre, ni entrar con calzador, si se queja a la capitania del puerto y realmente estas metiendote en su amarre, el barco va fuera.

Como anecdota, en mi puerto se admite un 5% de exceso de eslora de casco, y hasta 15 centimetros menos de manga que el total del amarre, no se cuentan los aditamentos como plataformas, escaleras, etc.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2020, 22:01
Drosofilo Drosofilo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Pues depende del puerto, normalmente lo que pone en los papeles, pero puede haber excepciones
Citar y responder
Antiguo 31-08-2020, 08:57
Biel59 Biel59 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 171 Agradecimientos en 101 Mensajes

En Sa Rapita (Mallorca) ponen unas plomadas en el botalón de proa, plataforma de baño, y en las barandillas de inox de las bandas (en la máxima manga), dibujando un rectángulo y de ahí deciden la eslora y la manga del barco. A veces recortando un poco el botalón, o presionando sobre las barandillas de los costados es suficiente para cumplir con las medidas de algunos amarres.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2020, 21:11
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Biel59 Ver mensaje
En Sa Rapita (Mallorca) ponen unas plomadas en el botalón de proa, plataforma de baño, y en las barandillas de inox de las bandas (en la máxima manga), dibujando un rectángulo y de ahí deciden la eslora y la manga del barco. A veces recortando un poco el botalón, o presionando sobre las barandillas de los costados es suficiente para cumplir con las medidas de algunos amarres.
Afortunadamente no voy a atracar ahí, porque con mi tacañería, y por ahorrar 1€, pliego hasta el casco.

Ahora en serio, jamás me han medido el barco en ningún puerto y se atienen a la medida de la documentación, aunque añadi una plataforma de baño y un pequeño botalón.

En cuanto a la manga, suele ser proporcional a la eslora, y no he tenido problemas con esto. Como excepcion, la Marina de Mogan en Gran Canaria. No tienen finger, y los barcos están tan apretados que tienes que meter motor para abrirte paso; las defensas actúan como rodillos.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Antiguo 03-09-2020, 21:29
ONILUM ONILUM esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 63 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado Amarre - ¿cuanto mide de verdad un barco?

Algo tendrà que ver que el amarre sea en base o como transeunte para pasar unos días.

En el muelle de transeuntes deben dejar unos margenes mas amplios para no ir midiendo barco por barco, y en base almenos en Mallorca ajustan lo que pueden... Y mas!!!!

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 04-09-2020, 13:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ONILUM Ver mensaje
Algo tendrà que ver que el amarre sea en base o como transeunte para pasar unos días.
En el muelle de transeuntes deben dejar unos margenes mas amplios para no ir midiendo barco por barco, y en base almenos en Mallorca ajustan lo que pueden... Y mas!!!!
Muy cierto. Lo lógico es que a los transeúntes se les aplique lo que viene en los papeles.

Saludos cordiales.

Editado por Xenofonte en 05-09-2020 a las 21:22.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2020, 23:18
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

En mi caso, un first 285 que en papeles pone creo que son 7.80 pero realmente es como un metro más, cada año lo saco en una marina privada y este año me han medido el barco, diciendo que lo que pone en los papeles no es lo real....

La tarifa hasta 8 metros es una cantidad, luego ya pega un salto de 8 a 12 metros y termino pagando lo mismo que uno de 12.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro