La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-09-2020, 11:50
Avatar de BAM
BAM BAM esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-09-2016
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 15 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Placa solar velero 6m

Una ronda para todos

Antes de preguntar he estado investigando en la taberna pero, o no me entero (muy probable) o no encuentro la respuesta que se adapte a lo que busco.

La cuestión es que tengo un barquito de 6m y quiero ponerle "energía". Como máximo máximo máximo sería alguna travesía costeando de dos-tres días recalando en puerto, aunque el 95% de las veces consiste en un paseito a vela, fondeo, y vuelta.

¿Consumo?
Pues para cargar móviles y walkie, música (importante), una luz de tope, luz de interior (las luces, lo dicho, muy poco uso) y un piloto de caña. Ni idea de los consumos.

El barco tiene una batería que estará como la mojama. Total... una nueva.

La idea es poner una placa lo más pequeña posible y que cubra este consumo. Es importante lo del tamaño ya que prefiero un barco con placa solar, que una placa con barco. (Es un velerito de 6 m)

Alguien me puede orientar que instalar? qué comprar?

No tengo ni idea de consumos, ni cuantos voltios, amperios y tipo tiene que ser la batería, ni que amperios y tipo de regulador, ni cuanto watios tiene que tener la placa.

En fín... sólo sé que no se nada.


Gracias y a la cofradía por la ayuda.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-09-2020, 12:38
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,361
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 866 Agradecimientos en 501 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar velero 6m

Una placa pequeña no te dará suficiente energía para lo que quieres.
La energía que necesitas te la suministra la batería, así es que primero compra la batería y luego una placa de las que ves aquí, la que mejor se adapte a tu barco...

Por ejemplo una de 30W a 12V apenas proporciona 1,5A si está perfectamente orientada al sol, tanto en orientación como en elevación, algo difícil en un barco; suponiendo ahora en verano 6h de sol, tendrías 9A, y ese el consumo que puedes tener cada día (que salga sol).
Supongo que tendrás alternador en el motor, así es que la placa sólo proporcionaría una pequeñísima parte del consumo que tu tienes. Será el alternador, el que realmente recargue las baterías (si es que tienes más de una).

Si me da tiempo puede calcular aproximadamente el consumo que se supone tienes, según las horas de uso que le des a los diferentes equipos.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 01-09-2020 a las 12:44.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
BAM (01-09-2020)
  #3  
Antiguo 01-09-2020, 12:46
Avatar de BAM
BAM BAM esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-09-2016
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 15 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar velero 6m

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Una placa pequeña no te dará suficiente energía para lo que quieres.
La energía que necesitas te la suministra la batería, así es que primero compra la batería y luego una placa de las que ves aquí, la que mejor se adapte a tu barco...
Gracias por responder. Entiendo que la energía la suministra la batería. Pero...

De cuantos voltios, amperios y tipo tiene que ser la batería?
Hay que poner un regulador? de cuantos amperios?
De cuantos watios pondrías la placa?

Perdón por tanta pregunta.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-09-2020, 12:53
Avatar de pato
pato pato esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,595
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 567 Agradecimientos en 368 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar velero 6m

Cita:
Originalmente publicado por BAM Ver mensaje
Una ronda para todos

Antes de preguntar he estado investigando en la taberna pero, o no me entero (muy probable) o no encuentro la respuesta que se adapte a lo que busco.

La cuestión es que tengo un barquito de 6m y quiero ponerle "energía". Como máximo máximo máximo sería alguna travesía costeando de dos-tres días recalando en puerto, aunque el 95% de las veces consiste en un paseito a vela, fondeo, y vuelta.

¿Consumo?
Pues para cargar móviles y walkie, música (importante), una luz de tope, luz de interior (las luces, lo dicho, muy poco uso) y un piloto de caña. Ni idea de los consumos.

El barco tiene una batería que estará como la mojama. Total... una nueva.

La idea es poner una placa lo más pequeña posible y que cubra este consumo. Es importante lo del tamaño ya que prefiero un barco con placa solar, que una placa con barco. (Es un velerito de 6 m)

Alguien me puede orientar que instalar? qué comprar?

No tengo ni idea de consumos, ni cuantos voltios, amperios y tipo tiene que ser la batería, ni que amperios y tipo de regulador, ni cuanto watios tiene que tener la placa.

En fín... sólo sé que no se nada.


Gracias y a la cofradía por la ayuda.
Buenas tardes yo llevo una de 40 w me mantienen las baterías cargadas, cuando no llevo consumos grandes (nevera),
mi consejo como dice el cofrade 30 o 40 w el panel ,además tiene que poner regulador para la placa ,y para mi muy importante un voltímetro que te orientara por donde va tu carga lo siento no se mas nà suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato
BAM (01-09-2020)
  #5  
Antiguo 01-09-2020, 15:10
Avatar de MenorKi
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-03-2011
Localización: Baleares
Edad: 37
Mensajes: 403
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 175 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar velero 6m

Yo llevo una plaquita de 30w.



La llevo con un cargador victron smartsolar junto una batería lifepo4 de 60ah.

Mi récord a sido una carga de 14ah en un día, y de consumo desde Marina de sant Pere hasta Puerto mahon unos 25 ah con el ev100, axiom7, vhf, ais, móviles etc.

Todo eso sin nevera.
__________________
sa vela de sa barca marinera

Editado por MenorKi en 01-09-2020 a las 17:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MenorKi
BAM (01-09-2020)
  #6  
Antiguo 01-09-2020, 15:37
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar velero 6m

Empieza cambiando la luz de tope y de interior por una de led. Pasas de consumir 25W toda la noche y 20W durange un par o tres de horas a 3W y 2W, respectivamente. Cuestqn unos 25 y 5€ entre las dos, y una subida al palo. Haciendo esto vas a consumir un 30-50% menos de lo que consumes ahora.

Luego, como no das datos de consumos, puedes estimar un consumo de 20 Ah al día.

Para alimentarla, necesitarás una batería de 12V de unos 60-75 Ah, como las de los coches.

Un panel solar de unos 50-80 W, para lo que necesitarás un espacio donde colocarlo, en principio encima de la cabina. Tienes este espacio? En mi caso, me hubiera gustado tener 100 W, pero por espacio solo me cabía una de 80W, y cuadrada. Tuve que buscar, pero la encontré.

Y un regulador de carga, aquí me mojo y sugiero un Victron 75-10 o 75-15, con tecnología MPPT.

Si no tienes, poner fusibles en todas partes, quizás algúna caja de interruptores. Montar, y cablear.

Si tuvieras motor y alternador, ayudaría, lo que no da el panel lo daría el alternador....
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xepe71
BAM (01-09-2020)
  #7  
Antiguo 01-09-2020, 16:24
Avatar de BAM
BAM BAM esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-09-2016
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 15 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar velero 6m

Gracias por las respuestas.

Empiezo a ver la luz!!!! No del todo pero algo veo!

Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-09-2020, 16:25
Avatar de BAM
BAM BAM esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-09-2016
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 15 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar velero 6m

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Empieza cambiando la luz de tope y de interior por una de led. Pasas de consumir 25W toda la noche y 20W durange un par o tres de horas a 3W y 2W, respectivamente. Cuestqn unos 25 y 5€ entre las dos, y una subida al palo. Haciendo esto vas a consumir un 30-50% menos de lo que consumes ahora.

Luego, como no das datos de consumos, puedes estimar un consumo de 20 Ah al día.

Para alimentarla, necesitarás una batería de 12V de unos 60-75 Ah, como las de los coches.

Un panel solar de unos 50-80 W, para lo que necesitarás un espacio donde colocarlo, en principio encima de la cabina. Tienes este espacio? En mi caso, me hubiera gustado tener 100 W, pero por espacio solo me cabía una de 80W, y cuadrada. Tuve que buscar, pero la encontré.

Y un regulador de carga, aquí me mojo y sugiero un Victron 75-10 o 75-15, con tecnología MPPT.

Si no tienes, poner fusibles en todas partes, quizás algúna caja de interruptores. Montar, y cablear.

Si tuvieras motor y alternador, ayudaría, lo que no da el panel lo daría el alternador....
¿Los cables tienen que tener algún grosor, especificación?
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-09-2020, 11:48
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,113
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 642 Agradecimientos en 471 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar velero 6m

En esto de los calculostodo es muy relativo sobre todo en los barcos,si después de echo te salen 2mts cuadrados de paneles (cuenta que la eficiencia rara vez sobrepasa el 50% de la potencia instalada),y las baterías no te entran donde están las actuales.
Solución mide el espacio disponible tanto para paneles como baterias y pon lo mayor que te entren.


Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
BAM (08-09-2020)
  #10  
Antiguo 05-09-2020, 12:26
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,361
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 866 Agradecimientos en 501 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar velero 6m

Todos los cambios que te aconsejan son buenos, cuanto menor consumo mejor, así es que a cambiar toda la iluminación a led, pero aún así, los mayores consumos están en el equipo de música y la emisora, y eso es inevitable.
Al final y como bien dice beta4, según el espacio que tengas podrás poner tanto en baterías como en paneles.
No has contestado, o no lo he visto si tienes alternador para cargar las baterías.

En cuanto a las baterías, si montas una del tipo AGM como las de los coches, tendrás su vida limitada a unos 4 años. Mejor, y un poco más cara las de tipo gel.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
BAM (08-09-2020)
  #11  
Antiguo 05-09-2020, 12:35
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,487 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Placa solar velero 6m

Con tan pocos datos, así de pronto salen unos 35 A/día (depende sobre todo del volumen de la música). Eso son aprox 420 W . Para cálculos optimistas muchos navegantes usan como rendimiento diario de un panel 4x W del panel. Es decir, un panel de 100 W no te dará ,por rendimiento, mas de 400 W/día. (Que es aproximadamente el que necesitas 100x70 cm). Batería depende de tus €. Regulador porsupuesto. El cable igual, busca en internet alguna tablilla de cálculo de secciones y compra uno bueno. (Mi Awen. 24’)
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

Editado por moryak en 05-09-2020 a las 12:39.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moryak
BAM (08-09-2020)
  #12  
Antiguo 05-09-2020, 12:57
Avatar de Pirata de Cuba
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-07-2019
Localización: Algarve y Costa Atlántica de Andalucía
Edad: 67
Mensajes: 349
Agradecimientos que ha otorgado: 732
Recibió 180 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar velero 6m

Hola a todos, lo primero que te aconsejo es que busques EFICIENCIA ENERGÉTICA: Para empezar sustituye todas las luces que tengas por luces a LED, para los consumos que dices tener a bordo, una batería de 60 AH sería suficiente, preferiblemente ciclo profundo, y si puedes invertir en una de Litio, mejor que mejor, ya que dura muchísimo más, soporta descargas más profundas, pesa mucho menos y es menos voluminosa que una de la misma capacidad de Plomo, AGM o Gel, en cuanto al panel (paneles) puedes montar uno de 50 W, aunque yo personalmente me inclino por las combinaciones (2 de 40 W por ejemplo), digo lo de las combinaciones porque si, por ejemplo los montas a cada banda en la popa (hablo desde el desconocimiento del barco que es), y son orientables, siempre tendrás energía disponible navegando, ya que la sombra, principalmente de las velas te disminuye enormemente la energía que te genera un panel.
En mi caso en un Albatros, tengo 4 de 20 w, dos en un arco a popa, para dar paso al back stay entre ambos, y los otros dos uno en cada banda en los balcones de popa. Cada panel mide unos 40 X 70 cm.
También hay paneles flexibles y semiflexibles, que puedes montar en espacios disponibles, con lo que el impacto visual es mínimo, aunque en estos espacios en el caso de veleros, generalmente se proyecta la sombra de las velas /jarcia.
También si tienes un bimini, hay soluciones para montarlos en el mismo.

Salu2
__________________
EA7AQV
Conociendo en gran medida los peligros del mar y de la tierra, me quedo con los primeros...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pirata de Cuba
BAM (08-09-2020)
  #13  
Antiguo 05-09-2020, 13:46
Avatar de MenorKi
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-03-2011
Localización: Baleares
Edad: 37
Mensajes: 403
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 175 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar velero 6m

Es la mar de fácil, calcula bien lo que necesites y no racanees con la calidad.


-Placa solar que te vaya llenado la batería. Con 30w es suficiente siempre que no tengas nevera y te pases navegando. Yo pondría mas pero no tengo espacio y priorizo estetica.

-Bateria yo tengo 60amp y para mi plan es suficiente, aun que mi preferencia es siempre mas bateria para ir almacenando energía de la placa solar. Tambien tienes de tener en cuenta que en un velero de 6.5m cuanto mas peso pongas peor navegara. Busca tu compromiso.

-Regulador que sea bueno y que te informe. Importantisimo para saber todo el tiempo el estado en que te encuetras. Parece una tonteria pero no lo es, sobre todo en vacaciones para saber si puedes seguir o el velero necesita descansar.


-Luces todas led, pero no racanees en potencia, la de luz pocicion sobre todo.
__________________
sa vela de sa barca marinera
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MenorKi
BAM (08-09-2020)
  #14  
Antiguo 05-09-2020, 14:54
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar velero 6m

Cita:
Originalmente publicado por BAM Ver mensaje
¿Los cables tienen que tener algún grosor, especificación?
Ten en cuenta que no tienes grandes consumos, por lo que con 1,5mm2 irás más que sobrado (11 A, que son 121 W a 12V), 2mm2 aún mejor (15 A). Para las lámparas, 0,5mm2, pero te vale el de 1,5mm2. Sería interesante que llevaran terminales y termoretráctil, que es lo que más tiene tendencia a degradarse, y causar problemas. Encuentras pinza para "crimpar" muy baratas por la red así como en tiendas físicas. También, si compras cable marino (en tienda de náutica), mejor.
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xepe71
BAM (08-09-2020)
  #15  
Antiguo 05-09-2020, 16:24
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar velero 6m

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
Con tan pocos datos, así de pronto salen unos 35 A/día (depende sobre todo del volumen de la música). Eso son aprox 420 W . Para cálculos optimistas muchos navegantes usan como rendimiento diario de un panel 4x W del panel. Es decir, un panel de 100 W no te dará ,por rendimiento, mas de 400 W/día. (Que es aproximadamente el que necesitas 100x70 cm). Batería depende de tus €. Regulador porsupuesto. El cable igual, busca en internet alguna tablilla de cálculo de secciones y compra uno bueno. (Mi Awen. 24’)
Yo había leido que, a groso modo, hay que multiplicar por 3 los vatios del panel solar para saber cuanta energía daba al día. Así, con paneles de

30W --> 30 x 3 =90 Wh, que dividiendo por 12 V = 7,5 Ah

50W --> 150 Wh --> 12,5 Ah

Esto significa que, al día, podrás consumir esto. Si tuvieras un generado, o tu motor tiene alternador, quizás el de 30 W te vale, pero sino, yo no bajaría de un panel de 50 W, y si pudiera, pondría 80 o 100 W.

También puedes hacer el cálculo x4 en vez de x3, pero eres menos conservador, quizás más realista en el Mediterráneo y en verano.

El regulador de carga, si es MPPT te rendirá un 20% más, por lo que vale la pena el gasto extra que tenga esta tecnología. Es tres veces mas caro que uno convencional, pero como estamos diciendo que cada vatio cuenta, pues aquí ganas un 20% más (bueno, lo correcto es que dejas de perder un 20%, no es que los ganes). Aquí hablamos de dejarnos 80 € en vez de 25 €.

En cuanto a baterías, el cálculo rápido que puedes hacer es multiplicar por 5 la energía que generas (esto significa que te permites una descarga del 20 % de la batería, que es lo que se suele considerar aceptable para no dañarla). Así, si sacas 12,5 Ah, convendría una batería de unos 60 Ah. Puedes poner menos? Sí, posiblemente te valdría con una de 50 Ah, pero no bajes más de este valor.

En cuanto a tecnologías, las de gel permiten más descarga, pero son mas caras, y las de litio pesan menos, podrás bajar posiblemente a 40 Ah pero ah amigo... son mucho mas caras que las anteriores! Estamos hablando de 500 € contra 100 € contra 70€. Creo que las de 70 o 100 son un buen compromiso...

Ya nos contarás con qué te decides. Suerte!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #16  
Antiguo 05-09-2020, 17:35
Avatar de Garbinet
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2012
Mensajes: 897
Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 432 Agradecimientos en 208 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar velero 6m

Cita:
Originalmente publicado por BAM Ver mensaje
Una ronda para todos

Antes de preguntar he estado investigando en la taberna pero, o no me entero (muy probable) o no encuentro la respuesta que se adapte a lo que busco.

No sé si esto puede servirte para los cálculos.

Saludos
__________________
.

¿Cómo propulsan las velas?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garbinet
BAM (08-09-2020)
  #17  
Antiguo 05-09-2020, 21:35
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,284
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 466 Agradecimientos en 292 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar velero 6m

Yo cuando cuando ando costeando,no tengo problemas de consumo con luces,radio,cargar móviles o tablet.no llevo placas,cargo con el motor y más o menos cada 3 meses le pongo el cargador.No he tenido nunca problemas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilbao Pilot
BAM (08-09-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Etiquetas
bateria, placa solar


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto