La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-09-2020, 09:45
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Facnor LS 165 va cada vez mas duro, solución?

Buenos días a la cofradía

Tengo un Facnor LS 165 que lleva un tiempo poniéndose cada vez mas duro, hasta el punto de que es harto difícil enrollar y desenrollar cualquier vela en él.

No tengo problemas con el tiro de la driza, ni se me enrolla arriba. Tanto el giratorio del puño de driza como el propio tambor solidario al perfil, van duros. Para mi muy duros.

En el giratorio se ven unos circlips para desmontar, no sé si será fácil o difícil, pero es una vía de acceso. Es conveniente abrir el giratorio para engrasar?. Con que se engrasa? Spray de teflon?

En el tambor, no conseguí ver por donde se le podría meter mano, pero de momento no desmonté nada.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-09-2020, 10:52
Avatar de Orzado
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 472
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 146 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facnor LS 165 va cada vez mas duro, solución?

Yo tenía un enrollador creo que igual al tuyo, cada vez fue más duro y acabó partiendo por dentro y las bolas por el pozo de anclas, me quedo inservible.
Yo lo sacaría y revisaría el tambor, rodamientos... . Seguramente la zona de los rodamientos esta mal.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Orzado
Fanso (08-09-2020)
  #3  
Antiguo 08-09-2020, 11:02
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facnor LS 165 va cada vez mas duro, solución?

Cita:
Originalmente publicado por Orzado Ver mensaje
Yo tenía un enrollador creo que igual al tuyo, cada vez fue más duro y acabó partiendo por dentro y las bolas por el pozo de anclas, me quedo inservible.
Yo lo sacaría y revisaría el tambor, rodamientos... . Seguramente la zona de los rodamientos esta mal.
Gracias Orzado, hablamos de soltar estay o sabes si se puede abrir para ver engrasar por algún lado fácilmente?

Por curiosidad, qué pusiste después y coste? Mi caso es Fortuna9.

Salu2
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-09-2020, 11:03
Avatar de Zafira
Zafira Zafira esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-11-2006
Localización: Costa del Sol
Edad: 62
Mensajes: 292
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 33 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facnor LS 165 va cada vez mas duro, solución?

Hola, entiendo nunca les habras echado aceite o spray ... pues ya tienes el problema.
sui es no, agua, mucha agua, mistol, mnucho mistol, agua, mistol, es fácil probarlo en el quitavueltas. y si mejora, eran suciewdad dura pegada. si no, ya tienes muy marcada las pistas dxe rodamiento, las bolas deformadas, y se marcan y se hincan, no dejando enrollar bien..
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zafira
Fanso (08-09-2020)
  #5  
Antiguo 08-09-2020, 11:19
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facnor LS 165 va cada vez mas duro, solución?

Cita:
Originalmente publicado por Zafira Ver mensaje
Hola, entiendo nunca les habras echado aceite o spray ... pues ya tienes el problema.
sui es no, agua, mucha agua, mistol, mnucho mistol, agua, mistol, es fácil probarlo en el quitavueltas. y si mejora, eran suciewdad dura pegada. si no, ya tienes muy marcada las pistas dxe rodamiento, las bolas deformadas, y se marcan y se hincan, no dejando enrollar bien..
Efectivamente hasta ahora no lo había engrasado. El giratorio imagino que será intentar sacar el enrome circlip de arriba y se verán los rodamientos, pero al tambor no sée por donde meterle mano.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-09-2020, 12:15
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,327
Agradecimientos que ha otorgado: 826
Recibió 1,130 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Facnor LS 165 va cada vez mas duro, solución?

Yo he estado como tú. El giratorio lo he engrasado con el famoso spray para todo, y venga y dale girándolo a mano hasta que ha salido el lubricante por el otro lado. Ha quedado bien.
Ahora, el tambor, también ni idea de por dónde hincarle el diente. He optado por suavizar todo lo suavizable de la maniobra cabo del enrollador, camino del cabo, poleas, pasacabos, tensión de driza ni mucho ni poco...al final el resultado aceptable.
Si encuentras una manera de dar mantenimiento al tambor ponlo por aquí, la cambio mínimo por una docena de birras!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-09-2020, 16:36
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facnor LS 165 va cada vez mas duro, solución?

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Yo he estado como tú. El giratorio lo he engrasado con el famoso spray para todo, y venga y dale girándolo a mano hasta que ha salido el lubricante por el otro lado. Ha quedado bien.
Ahora, el tambor, también ni idea de por dónde hincarle el diente. He optado por suavizar todo lo suavizable de la maniobra cabo del enrollador, camino del cabo, poleas, pasacabos, tensión de driza ni mucho ni poco...al final el resultado aceptable.
Si encuentras una manera de dar mantenimiento al tambor ponlo por aquí, la cambio mínimo por una docena de birras!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Pues estamos parecido, jaja. Mi tambor ya lo notas duro al girar el perfil con la mano. Puedes, pero va durillo. Desenrollar una vela cuesta ... enrollarla con un mínimo de viento es un infierno

A ver si alguien sabe por donde se le mete mano
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-09-2020, 17:13
Avatar de Urola 2
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-03-2014
Mensajes: 366
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 175 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facnor LS 165 va cada vez mas duro, solución?

Tengo experiencia con los LS200 de FACNOR.
He intentado de todo agua y jabón, engrase con aceite, desmontar enrollador y el quitavueltas, y el final es comprar un enrollador nuevo.
Lo que ocurre es que no se pueden desmontar sin romperlos, con lo que no hay forma de cambiar los rodamientos.
Además tal y como te han dicho anteriormente tendrás las pistas marcadas y ya no hay manera.😩😩😩😩
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urola 2
Fanso (09-09-2020)
  #9  
Antiguo 08-09-2020, 17:23
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facnor LS 165 va cada vez mas duro, solución?

Cita:
Originalmente publicado por Urola 2 Ver mensaje
Tengo experiencia con los LS200 de FACNOR.
He intentado de todo agua y jabón, engrase con aceite, desmontar enrollador y el quitavueltas, y el final es comprar un enrollador nuevo.
Lo que ocurre es que no se pueden desmontar sin romperlos, con lo que no hay forma de cambiar los rodamientos.
Además tal y como te han dicho anteriormente tendrás las pistas marcadas y ya no hay manera.😩😩😩😩
Pues Urola, gracias por la información y mecawentó, porque últimamente el Fortunita me tiene frito con gastos.

Si es algo tan definitivo, desisto de la idea de abrirlo ... antes de acabar rompiéndolo.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-09-2020, 08:16
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 38
Mensajes: 689
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 288 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facnor LS 165 va cada vez mas duro, solución?

No tengas miedo a desmontarlo, ni a romperlo, ni al gasto. Un enrrollador que no funciona bien es un pasaporte para tener problemas el día que murphy está de guardia.
Yo tenía tu problema en un Facnor, y acabé rompiendo el stay, y casi pierdo el palo.
Después de desmontarlo me di cuenta que es un mecanismo muy sencillo y con la ayuda de los profesionales de Eromar, que me dieron manuales y consejos para desmontar, revisar y sustituir lo necesario. Mi experiencia me dice que es difícil que esa dureza se deba sólo al engrase. Debe haber algo mal. Seguramente cojinetes de los que van por dentro estén fotos. Son de plástico y baratos.
Lleva varios. Es lo único que debes tener cuidado de que no se te caigan al agua al quitar el enrrolador, pero como.te.digo, por lo que cuestan, yo los cambiaría ya que tienes el enrrollador quitado. Después lleva otro cojinete de plastico dentro del enrrolador , mas grande que hace que el enrrolador no se caiga a cubierta, por lo que soporta casi todo el peso y puede que sea el que está contribuyendo a esa.resistencia.

En www.facnor.com puedes encontrar el manual y despiece de tu modelo.

Suerte en esa revisión.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph
fende_testas (10-09-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Etiquetas
165, enrollador, facnor


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto