La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-09-2020, 21:49
Avatar de Em77
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Barcelona
Edad: 47
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 233 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Instalación Asimétrico con este botalón

Estoy pensando en montar un asimétrico y tengo dudas sobre cómo puede ser la mejor manera de montar el arraigo para el puño de amura.

La verdad es que botalón no me falta pero no tengo claro cómo montarlo...

¿Qué opináis? ahí va una foto del botalón:

botalon.jpg

Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-09-2020, 22:20
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,675
Agradecimientos que ha otorgado: 1,807
Recibió 1,749 Agradecimientos en 1,012 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Asimétrico con este botalón

Buenas

Desde mi ignorancia y falta de datos, yo retrasaría ligeramente el arraigo del foque y usaría el actual como arraigo de una polea del puño de amura de un asimétrico de portantes, y/ó como arraigo de un enrollador de código cero

Saludos cordiales.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-09-2020, 22:48
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Asimétrico con este botalón

Coincido con Xenofonte.
Retrasas el arraigo del stay al orificio posterior ahora libre e instalas una polea en el actua arraigo.
Sugiero una polea para que puedas regular la altura del puño, ya sea a ras de polea, ya sea amollando braza y permitiendo que el asimétrico coja más altura.
Saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-09-2020, 06:18
Avatar de Em77
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Barcelona
Edad: 47
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 233 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Asimétrico con este botalón

Gracias Xenofonte y mazatlan

La verdad es que es lo que parece que tenga más sentido, además creo que el balcón está suficiente adelantado como para la braza tenga paso libre.

Entonces, para dejar ese arraigo más a proa, si no me equivoco me tocará:
* Quitar vela
* mover Stay
* ajustar la tensión debido al cambio de arraigo
* montar de nuevo la vela al enrollador

Me atrevería a decir que puedo desmontar el stay sin más, debido que la trinqueta ya sujetará al palo sin problema.

De todos modos, tengo otra driza libre que viene del tope del palo y es la que usaría como driza del asimétrico. La podria usar para hacer de stay tambien al desmontar el principal.

¿Qué opináis?
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-09-2020, 09:32
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,675
Agradecimientos que ha otorgado: 1,807
Recibió 1,749 Agradecimientos en 1,012 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Asimétrico con este botalón

Me atrevería a decir que puedo desmontar el stay sin más, debido que la trinqueta ya sujetará al palo sin problema.

Ni se te ocurra

De todos modos, tengo otra driza libre que viene del tope del palo y es la que usaría como driza del asimétrico. La podria usar para hacer de stay tambien al desmontar el principal.

Correcto, bien arraigada en el botalón ó en dos cornamusas situadas bien a proa, y bien tensa hasta que el estay pierda una mijilla de tensión

No hace falta recordar que el backestay ha de estar sin tensión e incluso podría ser necesario destensar varias vueltas los obenques.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Em77 (18-09-2020)
  #6  
Antiguo 18-09-2020, 09:58
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 244 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Asimétrico con este botalón

en el montaje que llevas, el foque que va a la proa (no al botalón) entiendo que es el foque normal; el que llevas en el botalón será un foque de portantes, una especie de código cero primitivo.
No entiendo bien si además llevas una trinqueta, o llamas trinqueta a ese foque "normal"

El problema con el asimétrico es que vas a tener problemas con el púlpito/delfinera que sobresale mucho y con bastante riesgo de romper el asimétrico como lo cierres un poco; aunque para llevarlo cerrado, para eso tienes ese foque exterior en el botalón ...

y luego te hacen falta drizas, claro. El Asimétrico debe ir por fuera de todo, la amura más exterior, la driza más alta

Otra cosa es que el Asimétrico, en ese montaje, no tiene que ser una vela que se pueda cerrar porque para eso tienes un foque, por lo que en lugar del A3 o similar habitual, puede ser un A2 de popas directamente. para llevar bastante largado.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-09-2020, 10:21
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Asimétrico con este botalón

Yo también opino que sobra balcón o falta botalón. Un tirón lateral fuerte del cabo de amura del asimétrico te puede dejar el balcón mirando a Murcia, por no hablar de la incomodidad de tener el cabo rondando por el balcón todo el rato.
Separar génova y asimétrico en los dos arraigos que vemos en la foto tampoco lo veo suficiente. El arraigo del asimétrico debe superar como mínimo la vertical del tambor. En caso contrario también tendrás enganchones.

suerte
__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-09-2020, 10:22
Avatar de Em77
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Barcelona
Edad: 47
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 233 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Asimétrico con este botalón

Gracias Xenofonte por los comentarios!

Ontzi, respecto al plano vélico, llevo un yankee en el stay del botalon y una trinqueta en el stay que ves a proa.

Adjunto imagen (aunque del mismo diseño no de mi barco) con la misma configuración de velas:

endurance.jpg

Referente a drizas, tengo una libre al tope del palo.

Enric, entonces recomendarías poner el arraigo para la amura por fuera del balcón, por ejemplo en la punta del botalón?

Editado por Em77 en 18-09-2020 a las 10:25.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-09-2020, 11:21
Avatar de Nigiri
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2014
Localización: Costa Blanca
Edad: 58
Mensajes: 557
Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 226 Agradecimientos en 146 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Asimétrico con este botalón

Pues yo pondría en vez del génova una vela tipo código cero o easy. Un poco mas grande pero sin pasarse... así ganarás en traveses y largos aunque perderás en ceñidas.

Unas birras.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-09-2020, 11:34
Avatar de Em77
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Barcelona
Edad: 47
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 233 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Asimétrico con este botalón

Bueno, mi idea no es precisamente perder, sino ganar. Por esto me plateo añadir otra vela para portantes...
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-09-2020, 12:12
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,350
Agradecimientos que ha otorgado: 1,689
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Asimétrico con este botalón


A mí me parece buena idea retrasar el arraigo del stay.
Solo lo justo para que el arraigo actual quede libre para pasar la braza del asimétrico, que dependerá de si lo pondrás con almacenador o con calcetín.
La driza libre te vale de apoyo de sujeción del mástil en tanto reubicas el stay.
Cuanto menos se retrase el stay, menos se perderá en ceñida.
Pero la altura del balcón puede ser un inconveniente al dejar subir al puño de amura del asimétrico.
Otra opción sería poner un pequeño botalón por la parte inferior del actual, sobresaliendo lo justo para fijar el arraigo del asimétrico.
Buena proa
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-09-2020, 12:22
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,675
Agradecimientos que ha otorgado: 1,807
Recibió 1,749 Agradecimientos en 1,012 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Asimétrico con este botalón

Buenas

Ahora hay mas datos relevantes. Se pué afinar

Si se trata de un asimetrico de portantes para un ketch, entonces yo retrasaría ligeramente el arraigo del foque (a donde dice Mazatlan) y usaría el actual como arraigo de una polea del cabo de amura de un asimétrico de portantes, cabo que obviamente va por fuera del pulpito, y sin ninguna duda montaría la vela con calcetin (que por abajo se pare a unos 30 cm de la barandilla del pulpito.
La vela la haría con buen gramaje, no demasiado fina, y bien reforzada, para poderla usar con vientos medios. Cuidaría mucho de que la amura de la vela se pudiese tensar de todo (otra cosa es que habitualmente vaya volando varios metros sobre cubierta) Los cabos de control del calcetin los pondría de 8 ó 10 mm y los reenviaría a la bañera. La trasluchada la haría siempre “por fuera”.

Eso haría yo (y me caería la baba con cada singladura en ese barco. Nunca tendré un ketch pero mi ilusión inalcanzable son esos p*t*s veleros)

En otro orden de cosas, el estay mas a proa de los veleros de recreo, que en éste caso concreto arraiga en extremo proel del botalón, es el estay de proa ó estay a secas; el que le sigue es el estay de trinqueta. En el estay de proa se arbola un foque ó un génova (ó un yankee, que es muy buena opción con la configuración de proa de Em77); en el estay de trinqueta se arbola una vela trinqueta, y, a las malas, malas, muy malas, un tormentín.

Eso me han enseñado, pero no tiene porqué ser correcto

Saludos cordiales.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 18-09-2020 a las 12:38.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-09-2020, 14:02
Avatar de Em77
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Barcelona
Edad: 47
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 233 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Asimétrico con este botalón

Gracias de nuevo

Acabo de probar cómo quedaría la braza por el expterior del pulpito si muevo el actual Yankee al arraigo más a popa y me da que necesita unos 40 grados para no tocar con el balcón...

Suele la braza del asimétrico con rumbos portantes tener esta inclinación?
Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-09-2020, 14:43
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Asimétrico con este botalón

En general coincido q la mejor solución es retrasar el yankee.

Sobre el ángulo del cabo de amura (braza?), sí, es normal que se separe más de 40º. Piensa que hasta unos 80 0 90 no abrirás el asimétrico, dependiendo de su ddiseño... algunos portan en 65 o 70, pero a estos ángulos el genova todavía empuja mucho... (he dicho genova, quizás al yankee le falte superficie al abrir ángulo?)
Personalmente haría uno de popas.

Una buena opción sería recortar algo el actual balcón, cuando retrases el yankee... no sé si te lo has planteado... Personalmente pensaría en uno "abierto" / no conectado babor con estribor... para que facilite el izado del asimétrico.

Opinión personal: Haría un cambio en la distribución de las velas de proa. Cambiaría el yankee por un genova, con el puño más bajo, y ganarás bastnte superficie. Lo agradecerás en el rango de los 60 a 90 grados y en ceñida con viento ligero...
En cambio la trinqueta me parece que aporta poco (me parece que es de bajo gramaje / poco viento?) y la sustituiría por un buen foque III.
De esta forma con viento suave y medio irás muy bien con el genova y cuando suba, lo enrollas y abres el FIII e irás estupendo, con una vela fuerte y plana, hecha pea esas condiciones...

Un segundo cambio (siempre en mi opinión) sería meter el asimétrico. Pero creo que es menos útil que el cambio de velas de proa.
Este verano, de crucero, me he enamorado de la alternativa "genova atangonado", que en nuestro barco iba estupendo entre 120 y 180º de aparente (120 App = 105 real, aproximadamente?). Y hasta esos 120 iba bien con genova abierto...

Suerte en tu decisión

Editado por Bluemast en 18-09-2020 a las 14:47.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-09-2020, 15:28
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,675
Agradecimientos que ha otorgado: 1,807
Recibió 1,749 Agradecimientos en 1,012 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Asimétrico con este botalón

Cita:
Originalmente publicado por Em77 Ver mensaje
Gracias de nuevo

Acabo de probar cómo quedaría la braza por el expterior del pulpito si muevo el actual Yankee al arraigo más a popa y me da que necesita unos 40 grados para no tocar con el balcón...

Suele la braza del asimétrico con rumbos portantes tener esta inclinación?
Buenas tardes

En principio el asimetrico lleva un cabo de amura (hay quien no lo usa), una escota que trabaja, y una escota que no trabaja ó “boba” a barlovento

Supongo que con braza te refieres a la escota que no trabaja, pero no estoy seguro de si te refieres al cabo de amura

Lo del ángulo de 40° no consigo comprenderlo. Lo siento

Probablemente sea osadía por mi parte, pero no veo ningun problema ni cuanto la jarcia de labor necesaria ni para la maniobra de un asimetrico de portantes bien dimensionado a tu barco

En mi experiencia, el no fabricar la vela acorde con las peculiaridades del barco y no insistir en la velería hasta que todo esté correcto suele acabar, cuando las tripulaciónes son restringidas, en el odio al asimétrico, a su calcetín y a todo lo que se menea

Los spis simetricos son exigentes de manejo, pero su fabricación no es exigente. De hecho, es muy probable que un spi simetrico de un barco sirva para otro similar sin mayores problemas

Pero el spi asimétrico, para que funcione bien y no dé la lata, requiere ser muy fino y exigente en diseño y (perdon) customization

Saludos cordiales.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-09-2020, 16:38
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Asimétrico con este botalón

Soc català y lo primero que haría sería probar las combinaciones de arraigo que no te cuesten dinero. Si funcionan: Perfecto!. Si ves que has de alargar el botalón, cortar el balcón, reducir cabo de amura, añadir arraigo . . . . ya lo harás.
suerte
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
Xenofonte (18-09-2020)
  #17  
Antiguo 18-09-2020, 16:54
Avatar de Em77
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Barcelona
Edad: 47
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 233 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Asimétrico con este botalón

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Buenas tardes

En principio el asimetrico lleva un cabo de amura (hay quien no lo usa), una escota que trabaja, y una escota que no trabaja ó “boba” a barlovento

Supongo que con braza te refieres a la escota que no trabaja, pero no estoy seguro de si te refieres al cabo de amura

Lo del ángulo de 40° no consigo comprenderlo. Lo siento

Probablemente sea osadía por mi parte, pero no veo ningun problema ni cuanto la jarcia de labor necesaria ni para la maniobra de un asimetrico de portantes bien dimensionado a tu barco

En mi experiencia, el no fabricar la vela acorde con las peculiaridades del barco y no insistir en la velería hasta que todo esté correcto suele acabar, cuando las tripulaciónes son restringidas, en el odio al asimétrico, a su calcetín y a todo lo que se menea

Los spis simetricos son exigentes de manejo, pero su fabricación no es exigente. De hecho, es muy probable que un spi simetrico de un barco sirva para otro similar sin mayores problemas

Pero el spi asimétrico, para que funcione bien y no dé la lata, requiere ser muy fino y exigente en diseño y (perdon) customization

Saludos cordiales.
Perdón, se me ha ido la braza.

Me refiero al cabo de amura
Citar y responder
  #18  
Antiguo 18-09-2020, 16:55
Avatar de Em77
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Barcelona
Edad: 47
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 233 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Asimétrico con este botalón

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Soc català y lo primero que haría sería probar las combinaciones de arraigo que no te cuesten dinero. Si funcionan: Perfecto!. Si ves que has de alargar el botalón, cortar el balcón, reducir cabo de amura, añadir arraigo . . . . ya lo harás.
suerte
Como buen catalan creo que aplicaré estas buenas prácticas también
Citar y responder
  #19  
Antiguo 18-09-2020, 19:13
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 1,023
Recibió 628 Agradecimientos en 298 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Instalación Asimétrico con este botalón

Hola cofrades.

Coincido con Xenofonte.

Yo al cabo de amura le llamo tack. No importa nada el ángulo que lleve, en mi barco va paralelo al del enrollador de genova, con unos guía Cabos que están en la base de los candeleros hasta la bañera. Es un cabo que no tiene misterio. Solo lo amollo con rumbos muy abiertos.

No obstante, en tu caso estudiaría la posibilidad de eliminar el tack, (cabo de amura) por el tipo de barco que es, ya que no creo que hagas regatas. Y valoraría poner un arraigo fijo. Pero sufrirá más.

Lo del balcón, seguramente moleste en rumbos cerrados, de en torno a un descuartelar, por lo que pide al velero que te haga uno para traveses y rumbos más abiertos. O recorta el balcón, esto último es lo que yo haría... Por cierto, y la razón es que no uso mucho el asimétrico con rumbos muy abiertos porque no tiene mucha presión, y al final acabas orzando para coger presión y que ande el barco. Y ese caso el balcón te va molestar, y hasta podría dañarlo.... Pero esto es mi humilde opinión....

Sobre las escotas, pues... Hombre no parece que sea pequeño tu barco. Por lo que ponerlas dobles es una opción.

Si el puño de escota te queda alto instala unos barbers en la regala a la altura del traves, o un poco más retrasado... (Depende) y lo bajas. (Un cabito, con una pasteca y un muerde, pasando la escota del asimétrico, por la pasteca), se iza dejándolos en banda, y luego una vez izado vas cazando hasta dejar el puño a la altura deseada.

Lo del calcetín en tu caso es imprescindible, bajo mi humilde opinión.

Lo de volarlo por fuera y traslucharlo.... En regatas se hace así, pero en tu caso.. Si vas corto de tripulación a lo mejor te es más fácil bajar el calcetín, trasluchar... Y volver a sacarlo...

Sobre el arraigo, sueldas un arraigo más retrasado para el stay, y usas el actual para la polea del tack.

Rondas..
Citar y responder
  #20  
Antiguo 18-09-2020, 20:35
Avatar de Em77
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Barcelona
Edad: 47
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 233 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Asimétrico con este botalón

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Buenas tardes

En principio el asimetrico lleva un cabo de amura (hay quien no lo usa), una escota que trabaja, y una escota que no trabaja ó “boba” a barlovento

Supongo que con braza te refieres a la escota que no trabaja, pero no estoy seguro de si te refieres al cabo de amura

Lo del ángulo de 40° no consigo comprenderlo. Lo siento

Probablemente sea osadía por mi parte, pero no veo ningun problema ni cuanto la jarcia de labor necesaria ni para la maniobra de un asimetrico de portantes bien dimensionado a tu barco

En mi experiencia, el no fabricar la vela acorde con las peculiaridades del barco y no insistir en la velería hasta que todo esté correcto suele acabar, cuando las tripulaciónes son restringidas, en el odio al asimétrico, a su calcetín y a todo lo que se menea

Los spis simetricos son exigentes de manejo, pero su fabricación no es exigente. De hecho, es muy probable que un spi simetrico de un barco sirva para otro similar sin mayores problemas

Pero el spi asimétrico, para que funcione bien y no dé la lata, requiere ser muy fino y exigente en diseño y (perdon) customization

Saludos cordiales.
Hola de nuevo Xenofonte,

Lo de los 40º me refiero al angulo que tendría el cabo de amura para salir por fuera del balcón de proa. osea la flecha en rojo de la siguiente foto...

Adjuntos 91175

La verdad es que no tengo experiencia con asimétricos. ¿Es un problema que el cabo de amura tenga ese ángulo mínimo? si no es el caso hará presión al balcón y mucho no me gusta la idea...

Por cierto, mi idea para el asimétrico es para navegación de crucero cómoda y para rumbos portantes con vientos suaves para ganar velocidad y no tener que arrancar el motor...

Editado por Em77 en 29-12-2020 a las 09:58.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 18-09-2020, 21:42
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,675
Agradecimientos que ha otorgado: 1,807
Recibió 1,749 Agradecimientos en 1,012 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Asimétrico con este botalón

Lo de los 40º me refiero al angulo que tendría el cabo de amura para salir por fuera del balcón de proa. osea la flecha en rojo de la siguiente foto...
La verdad es que no tengo experiencia con asimétricos. ¿Es un problema que el cabo de amura tenga ese ángulo mínimo? si no es el caso hará presión al balcón y mucho no me gusta la idea...


El asimétrico de portantes es una vela muy grande y hace mucha fuerza, especialmente con un vector aproximadamente cenital sobre el arraigo de la amura.

Pero casi con toda seguridad no tendrás problema ninguno con el balcón, ni con el arraigo (que soporta un estay) ni sobre el bauprés, que tiene un buen barbequejo.

Por cierto, mi idea para el asimétrico es para navegación de crucero cómoda y para rumbos portantes con vientos suaves para ganar velocidad y no tener que arrancar el motor...

En mi barco se usa fundanentalmente con viento por la aleta, y, en alguna circunstancia, con viento de través también va bien, pero mi vela es muy embolsada, no está ideada para traveses.

Pero no raramente lo usamos a la francesa, como única vela practicamente en popa cerrada, con el puño de amura casi a la altura del de escota y casi un 30% de la vela a barlovento. Cuando así vamos, usamos la vela como si fuera un simétrico, y no va creando aparente ¡anatema! ¡A la hoguera!, pero el rumbo es muy estable y plácido, no hay que preocuparse de trasluchadas y como la vela es grande, el barco anda bien.

En otro oorden de cosas, para nosotros no sólo es imprescindible poder regular el cabo de amura (y varios metros además, lo que haga falta), sino que también nos es muy importante hacer una regulación fina del mismo desde la bañera.

Y voy a ser osado: aún no he visto ningún spi asimétrico fijo en la amura que a mí personalmente me gustase como portaba. Pero yo soy un tipo bastante peculiar, raro.

Pero el spi asimétrico y no menos el mío asimismo también es una vela abondo peculiar y rara, que a veces va estupendammente en traveses, creando un aparente que te c*g*s (el nuestro lleva lanitas como un foque, un poco mas cortitas), y otras veces, quizás las más, no tolera el través. Su reglaje, aún el más canónico, (amollar, hacer oreja, cazar, caer, etc.) tiene bastante de misterioso, comparado con el de la mayor, ó el foque, que son mas predecibles, y a menudo pequeños reglajes en la escota y/ó en la amura provocan cambios que mis escasas neuronas no consiguen comprender del todo.

Buen fin de semana.

Paz y salud para todos.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Em77 (18-09-2020)
  #22  
Antiguo 18-09-2020, 22:20
Avatar de Em77
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Barcelona
Edad: 47
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 233 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Asimétrico con este botalón

Me apunto lo del cabo de amura desde la bañera para, si es conveniente, usarlo a la francesa

Mi palo mayor hace 14m, la oportunidad que tengo es un asimétrico con calcetín y con las siguientes características: 87 m2 de 13,53 mts de grátil y 7,14 mts de pujamen, su gramaje es 68 gr/m2

¿lo consideráis adecuado?
Citar y responder
  #23  
Antiguo 18-09-2020, 23:37
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,675
Agradecimientos que ha otorgado: 1,807
Recibió 1,749 Agradecimientos en 1,012 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Asimétrico con este botalón

Cita:
Originalmente publicado por Em77 Ver mensaje
Me apunto lo del cabo de amura desde la bañera para, si es conveniente, usarlo a la francesa
Mi palo mayor hace 14m, la oportunidad que tengo es un asimétrico con calcetín y con las siguientes características: 87 m2 de 13,53 mts de grátil y 7,14 mts de pujamen, su gramaje es 68 gr/m2
¿lo consideráis adecuado?
Bueno

Para saber el gratil yo mediría desde la roldana de arriba al balcón, y a eso le restaría unos 6 cm para que la polea de absjo no roce el balcón. Después le restaría todo lo necesario para que el calcetin pueda replegarse totalmente por encima del puño de driza de la vela, de forma fácil. Hay que tener en cuenta también la longitud del arraigo regulable del calcetin.

Dice el maestro Atnem que el gramaje ideal es de una onza. No tengo ni idea de cual es el gramaje de mi asimetrico, pero si él lo dice, mejor hacerle caso.

El pujamen debe ser de un poco menos que dos “J”, y para mí, la anchura en el medio quizás 1,2 veces el pujamen.

Y haciendolo así... a lo mejor aún hsy que hacerle unos pequeños arreglillos, para que pinte bien bien.

Un sablecillo sobre el puño de amura para colgar la escota que no trabaja

Y al menos tres pares de lanillas cortas a unos 15 cm del grátil, para cuantificar el aparente generado lo mas posible.

Mi querido amigo, usted me hace preguntas y yo en vez de una respuesta, le devuelvo una filosofía.



Saludos cordiales.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Em77 (19-09-2020)
  #24  
Antiguo 19-09-2020, 07:17
Avatar de Em77
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Barcelona
Edad: 47
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 233 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Asimétrico con este botalón

Gracias, con esas respuestas es un placer hacer preguntas

Bueno, ahi van mis cálculos basados en https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=32688

teniendo en cuenta una I=14m y J=5m me sale un grátil de 14.86m

Osea que aproximadamente un SLU de 14.6m podría estar bien.

Esto nos lleva a un SLE de aprox de 12.4m y un pujamen aprox de 7m

El asimétrico que tengo fichado tiene las siguientes medidas:

Gratil 13.53m
Baluma 12.39m
Pujamen 7.14

Aún y no ser exactamente hecho a medida y teniendo en cuenta mi plan de navegación (crucero de poco estrés) creo que el traje le puede llegar a encajar, ¿no creeéis?

Editado por Em77 en 19-09-2020 a las 11:19.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 19-09-2020, 23:39
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,675
Agradecimientos que ha otorgado: 1,807
Recibió 1,749 Agradecimientos en 1,012 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Asimétrico con este botalón

Cita:
Originalmente publicado por Em77 Ver mensaje
Gracias, con esas respuestas es un placer hacer preguntas
Bueno, ahi van mis cálculos basados en https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=32688
teniendo en cuenta una I=14m y J=5m me sale un grátil de 14.86m
Osea que aproximadamente un SLU de 14.6m podría estar bien.
Esto nos lleva a un SLE de aprox de 12.4m y un pujamen aprox de 7m
El asimétrico que tengo fichado tiene las siguientes medidas:
Gratil 13.53m Baluma 12.39m Pujamen 7.14
Aún y no ser exactamente hecho a medida y teniendo en cuenta mi plan de navegación (crucero de poco estrés) creo que el traje le puede llegar a encajar, ¿no creeéis?
No se, a ojo de buen cubero da la impresión de que podría ir bien de entrada, ó en el peor dd los casos, dandole algun retoquillo menor aquí y allá

Fundamental el dato del ancho en el centro, que si es menor que el pujamen definirá el asimétrico hacia la morfología de un código cero (no apropiado para portantes) ó por el contrario, si es igual/mayor, como un verdadero spi asimétrico bien embolsado.

Esta medida se suele hacer paralela al pujamen y a media altura de la vela y piede aparecer usualmente como (SHW: spisail half width, SMW: spisail mid width, SMG: spisail median girth, ASMW: asymmetric spi median width)

Saludos cordiales
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Em77 (20-09-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto