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VHF: Canal 77 |
#1
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Grados de escora y cuándo rizar
Qué hay.
Ya sé que todo es relativo y depende del diseño del barco, del estado de la mar, y sobre todo del patrón y tripulación (experiencia, conocimiento del barco y plan de navegación), pero si se pudiese generalizar, ¿con cuánto viento de través y escora empezáis a rizar la mayor (y proporcionalmente supongo la génova? Me refiero a una navegación cómoda y segura evitando situaciones extremas y sin buscar la mayor velocidad partiendo de que si se piensa en rizar, el barco irá con velocidad más que suficiente. Busco la opinión de navegantes "moderados", que no sean frikis de la escora ni de llevar el barco y su jarcia al máximo de tensión (con todo mi respeto, que para gustos colores). Ni tampoco regateros. Ya me entendéis. Agradezco todos vuestros puntos de vista para poder hacerme una idea de si soy un "conservador" o simplemente un cagao. |
#2
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Re: Grados de escora y cuándo rizar
Al menos en el caso de mi barco, cuando empieza a escorar, reduzco genova y si el viento sigue subiendo le meto un rizo a la mayor, con eso consigo mas estabilidad, velocidad y tranquilidad.
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. Slava Ukrayini!. |
#3
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Re: Grados de escora y cuándo rizar
En primer lugar, hay que aplicar la famosa frase repetida sobre todo por los navegantes ingleses: "si piensas que quizá deberías tomar un rizo, es que ya tendrías que haberlo hecho".
En segundo lugar, depende del tipo de barco: los barcos más antiguos, diseñados cuando no había enrolladores, tenían una colección de velas de proa; cuando subía el viento, lo primero que se hacía era cambiar la vela de proa, y luego se rizaba la mayor. Esto es lo que comenta el cofrade markuay. En barcos más modernos, con velas de proa pequeñas con enrollador y mayores más grandes, lo primero que se hace es rizar la mayor. En mi opinión, el momento adecuado para rizar es cuando el barco empieza a parecer ardiente: tenemos que ir arribando continuamente y la escora es excesiva. Al rizar comprobaremos que el barco se comporta mejor y sin prácticamente pérdida de velocidad. Saludos y
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol | ||
cabadias (07-10-2020) |
#4
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Grados de escora y cuándo rizar
No preguntas nada!! XD.
A ver, velocidad de viento, hay tanta diferencia en el comportamiento de barco a barco que no te va a servir de gran referencia. He visto barcos que mejoran con el primer rizo a partir de 12kn reales (ciñendo) y otros que van de cine a todo trapo con ventipocos (de través). Escora, ya es otra cosa, pero tiene también sus salvedades. Si estás de travesía, y tienes la suerte de poder hacerla de un solo bordo, puedes rizar en base a la escora, pero si estás dando bordos, te vas a encontrar en ciertos ángulos con más escora y en otros con menos, y, entonces, para que escora trimas? Sea como fuere, con esa consideracion, más todas las que tú apuntas, como referencia yo te diría que una buena escora para navegar ágil, y sin sudar, son 20 grados. Unas cerves! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
#5
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Re: Grados de escora y cuándo rizar
Yo lo plantearía a la inversa. Cuál es el viento mínimo que te permite llevar un rizo sin perder prestaciones?
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<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
#6
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Re: Grados de escora y cuándo rizar
Cita:
Cual es la intensidad de viento que genera la máxima velocidad de quilla para cada circunstancia te lo dice la polar del barco y/o la experiencia. Lo del "barco bien trimado" o unas velas en buen estado es lo que marca la diferencia a veces entre una escora excesiva o normal. Otra cuestión a tener en cuenta, que muchas veces no se tiene en cuenta, es que un aumento en la intensidad del viento real modifica la dirección del viento aparente, por obvias razones que se habrán explicado infinidad de veces. Obvimente, si el viento aumenta hay que cambiar el trimado para ganar velocidad o modificar el rumbo para ganar barlovento. Un caña de regata, o la tripulación, no tienen problema en ello, pero de campo y playa, con el piloto automático, no vamos a ganar barlovento ni a trimar velas con cada rachita de aire, con lo que conviene dejar margen. Editado por flipk12 en 07-10-2020 a las 12:16. |
#7
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Re: Grados de escora y cuándo rizar
Una ronda
Yo siempre digo la escora o tomar un rizo se hace en la situación que tu te sientas bien y seguro tanto para tomar un rizo como para saber el límite tuyo y del barco de escora Cuanto más conoces tu barco mejor |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Diego px | ||
chetuquebo (07-10-2020) |
#8
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Re: Grados de escora y cuándo rizar
Yo siempre procuro rizar antes la mayor y luego voy jugando con el genova. En ceñida cojo el primer rizo cuando las rachas empiezan a tocar los 18-20 kts y el segundo cuando llegan a los 25.. Siempre para una navegacion comoda. Si te pasas por mi instagram @ibizamiguel lo puedes ver videos en varias condiciones de viento
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S/V RUTHMIGUEL Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel Socio Anavre 2022 |
#9
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Re: Grados de escora y cuándo rizar
Sun Odyssey 33i . A partir de 17/18 nudos de aparente , un rizo a la mayor.
Más de 20 nudos rizo Genova hasta primer , segundo punto. Con 25 nudos ,segundo rizo a la mayor , y Foque 110 Rizado hasta primer punto. |
#10
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Re: Grados de escora y cuándo rizar
Cita:
Solo añadir que los veleros antiguos suelen aceptar más grados de escora mientas que los modernos necesitan ir un poco más planos. |
#11
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Re: Grados de escora y cuándo rizar
Respuesta rápida, pero buena: Cuando el cuerpo te lo pida.
Una vez hayas bajado carro y tocado los controles habituales (cazado pajarín, cunningham, back...), si el barco sigue escorando... no dudes en reducir vela... seguro que la velocidad no bajará mucho. Y sobre todo; sales a disfrutar. El exceso de escora introduce mucha tensión en casco velas, gobierno, aparejo... y aporta poco ! Ir a gusto no vale tres o cuatro décimas de nudo ? (yo pienso que si vas de paseo, sí !) |
#12
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Re: Grados de escora y cuándo rizar
Escora cuando empieces tu o la tripulacion a sentirte incomodo, rizar en cuento lo pienses la primera vez.
Ademas también depende en cada ocasión si vais "lobos de mar" o llevas grumetillos
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BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS |
#13
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Re: Grados de escora y cuándo rizar
Respondiendo al título del hilo, a partir de 20-25º de escora se puede plantear reducir vela según condiciones.
Desde luego, aguantar trapo arriba con 35º de escora o más sólo es aceptable "si no hay más remedio".
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Newton El movimiento se demuestra andando. |
#14
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Re: Grados de escora y cuándo rizar
Saludos a todos
Pueeeees cuando te empiezas a acojonar... O te da la sensación que se va a romper algo; que viene a ser lo mismo.
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BRIGADIER ...NI SE DARÁ CUARTEL, NI SE PEDIRÁ... Si el testículo derecho se muestra convulso y frío, no hay que esperar buen desenlace. Hipócrates |
#15
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Re: Grados de escora y cuándo rizar
Pongamos de ceñida al través cuando la escora se hace persistente, no solo en las rachas. Yo, con génova 140% y mayor enrollable, cuando la escora hace que vaya mucho timón metido a sota (ya estamos entre 20-25º de escora), primer rizo del génova. Si no se corrige aceptablemente, primer rizo de mayor y así, sucesivamente, hasta conseguir que el timón no pase de 10º a sota, salvo cuando carga racha o entra ola. Es mi costumbre en mi 39 pies. Buena proa.
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En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
#16
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Re: Grados de escora y cuándo rizar
¡Interesantísimos puntos de vista y opiniones!
De momento comienzo a intuir que con 20º de escora debido a un viento mantenido (no puntualmente por rachas), ya se puede pensar en reducir tela. Es evidente que depende mucho del diseño del barco porque algún cofrade comenta que reduce con 20, 25 nudos. Yo con 20 nudos de través y con todo el trapo arriba cojo escora casi de 90º (exagerando). |
#17
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Re: Grados de escora y cuándo rizar
para todos.
A mi como el agua me entre por la regala, con viento constante, ya es el momento. Como era eso que ceñir no es de caballeros, , si esta la jefa un poco antes. |
#18
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Re: Grados de escora y cuándo rizar
Buenas
Para quien le sirva, yo soy de los que sacrifico velocidad por comodidad. Saber cuando reducir trapo en cualquier barco es muy fácil. El exceso de velamen lo canta rapido el tacto del timón. El timón se siente duro y lo llevarás siempre a la banda. Mi barco que es de los nuevos tiene una Génova muy pequeña, ya que no pasa de los obenques, con lo que lo primero que hago cuando siento el timón duro es reducir mayor, o abrirla, el barco vuelve a navegar relajado, que sigue subiendo el viento, enrollo algo de Génova, a los 16, 17 nudos de real, ya monto trinqueta y la mayor enrollada a la mitad. De lujo, vas cómodo y pierdes alrededor de 0.5 nudos. Como comprenderéis nunca he visto en mi inclinómetro más de 9 grados de inclinación. Esos 20 o 30 grados que comentan algunos me parece una barbaridad. Salud |
#19
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Re: Grados de escora y cuándo rizar
De acuerdo con casi todo, el tema es interesante porque hay muchas variables ; depende del barco, de la tripulación, no es lo mismo ir con la familia que con los amigotes (como dice la contraria), de las cervezas que lleves, de como está el mar, de si has salido a pasar el rato o vas con un plan de navegación,.... yo, por norma general y con un Bavaria 38, con unos 18-20 nudos ya empiezo a recortar, el timón se empieza a poner duro, el barco pierde velocidad y la maniobra se complica cada vez más, las cervezas no hay donde ponerlas y por lo general suele ir a peor, vamos que no es plan.
No creo que sea una cuestión de eggs sino de sentido común, a todos nos gusta un poco de emoción pero llega un punto en el que pierde todo el sentido. Así lo veo yo al menos Rondas para todos |
#20
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Re: Grados de escora y cuándo rizar
Como diantres se hace buen angulo de ceñida sin ponerte en 20 grados,como minimo, de escora?? 9 grados ?? Perdon pero teneis el clinometro mal. O vais a un traves cerrado pensando que vais a 45 grados del real. 20 grados es una buena escora,bastante moderada. Ceñir sin escorar al menos 20 grados?? |
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Avante (08-10-2020) |
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Respuesta: Re: Grados de escora y cuándo rizar
Cita:
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#22
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Re: Grados de escora y cuándo rizar
Hilo de los más sencillos e interesantes
Me siento a escuchar y aprender |
#23
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Re: Grados de escora y cuándo rizar
Vaya
Tengo un inclinometro en el mamparo y jamas lo he mirado Ahora me ha entrado la curiosidad (aunque no demasiada) por saber cuantos grados escoramos en las ceñidas Lo miraré, así como cuantos grados de escora hacia sota solemos llevar en los portantes El saber no ocupa lugar (eso ahora, con la Wikipedia y el “pregúntale a Google”; antes sí que ocupaba) Y, por cierto, hay inclinómetros muy fiables en las aplicaciones para los móviles, antes llamados teléfonos, y para las tablets, ipads, etc. Si no sabes cuanto te inclinas, es porque no quieres! Salud y salud para todos y todos.
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
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Sulo (08-10-2020) |
#24
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Re: Grados de escora y cuándo rizar
Cita:
O tienes que poner a alguien en sota para llegar a los 15º Pero claro. Entonces nada de rizar jeje.
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Newton El movimiento se demuestra andando. |
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Mirlotu (08-10-2020) |
#25
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Re: Grados de escora y cuándo rizar
Cita:
Acabo de medirlo en mi foto del avatar y en esa ceñida 22º. En portantes... ahí sí me da mucho miedo la escora.
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Newton El movimiento se demuestra andando. |
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