La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-05-2008, 18:16
Avatar de perseo56
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-09-2007
Localización: Torrevieja y cercanias
Edad: 68
Mensajes: 1,916
Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Instalacion bombas de achique

Ante todo, una ronda, no vaya a ser que se me mueran de sed vuestras mercedes...

Ahora, os planteo una duda fontaneril...

Voy a poner una bomba de achique electrica y otra manual, en la bañera esta última.

La idea es hacerlo con una unica tuberia que iria desde la electrica, en la sentina, hasta la manual de forma que esta ultima "ayudara" a la electrica, o funcionasen independientemente ambas.

Podria funcionar haciendo, a unos 20 cms de la bomba electrica una "Y" con valvulas antirretorno en ambos "brazos" de la "Y",???.

O con llaves de paso que se accionarian manualmente en funcion de la necesidad??

Estando en puerto o fondeado dejaria abierta la valvula que daria paso a la electrica, con su correspondiente sensor, por supuesto, y, en caso de necesidad podria abrir la valvula de la manual y vaciar a mano la sentina??

Es que no se si se podrian producir retornos "no deseados" de alguno de los dos flujos de agua.

Despues de todo este rollo, os aclaro que la idea es evitar poner dos tuberias y hacer dos agujeros al casco..es posible??

Venga, otra ronda mas despues del ladrillo, gracias por vuestras respuestas.

__________________

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.



Editado por perseo56 en 21-05-2008 a las 18:19.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-05-2008, 19:31
Avatar de Olaf
Olaf Olaf esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-03-2008
Edad: 67
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 20 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalacion bombas de achique

la idea que llevas esta bien, mejor colocar valvulas antirretorno , pero el inconveniente que tienen es que llevan muelles y pueden oxidarse.y tienes que revisarlas de tanto en tanto. espero haber podido ayudarte.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-05-2008, 19:40
Avatar de perseo56
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-09-2007
Localización: Torrevieja y cercanias
Edad: 68
Mensajes: 1,916
Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalacion bombas de achique

Gracias Olaf, ese es el miedo que tengo, que las valvulas antirretorno fallen, por eso lo de sustituirlas por llaves de paso.

Por si no ha quedado claro, la derivacion ("Y"), iria en la sentina, un brazo a la bomba electrica y el otro directo al filtro de basura.

De momento, creo que lo voy a hacer con las llaves de paso y probar a ver que pasa dejando las dos abiertas.

En la bomba manual, la que va en la bañera, hay que hacer un by-pass??

otra ronda, para ayudar a pensarlo un poco...

__________________

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.


Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-05-2008, 19:47
Avatar de pato
pato pato esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,608
Agradecimientos que ha otorgado: 614
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalacion bombas de achique

copas de la ina para los presentes mi opinion aunque pueda ir a contra corriente es hacer dos circuitos independientes porque la bomba manual
actua con unos caudales muy diferente a la electrica el tubo de descarga y de aspiracion de la manual suele ser de 40 o 50 de diametro mientras que la descarga de la electrica puede ser de 20 de diametro la descarga de la manual no tiene que estar al nivel de la l de flotacion sino mucho mas alta asi no te hace falta el antiretorno espero no haberte aclarado nada pero te entretengo un poco
Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-05-2008, 20:20
Avatar de Bruma
Bruma Bruma esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-01-2007
Edad: 64
Mensajes: 73
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalacion bombas de achique

Hola a todos,

Puedes poner la bomba de sentina directamente en el tubo de la bomba de la bañera, cuando desaloja la de la sentina, lo hace a través del tubo de la bomba de cala, y cuando aspire esta, lo hará a través de la bomba electrica. Se que esto funciona, pero no se si es correcto, seguro que alguien nos puede decir algo.

Saludos,
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-05-2008, 21:21
Avatar de masai
masai masai esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2007
Localización: Donde haya agua, pero suele ser Vigo
Edad: 50
Mensajes: 765
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 44 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalacion bombas de achique

Hola, yo pondría todo independiente, salvo que te resulte muy complicado. Es una parte primordial del barco que ojalá nunca haga falta accionar por vía de agua. Las válvulas antirretorno, si las compras buenas, van bastante bien. A veces cogen porquería y el agua retorna.

Algo muy importante de las eléctricas es aislar MUY BIEN los empalmes de los cables. Yo una vez tuve un percance muy grave por este motivo.
__________________
Lo mejor de la vida es ir a pescar y pescar, lo segundo mejor es ir a pescar y no pescar, lo tercero, no importa.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-05-2008, 21:49
Avatar de Trisquel
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 686
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalacion bombas de achique

Yo personalmente difiero un poco.
Por lo que dices que solo quieres hacer un taladro, pues yo colocaria los tubos de aspiracion de las dos bombas independientes hasta la sentina, y luego a la salida de las mismas (impulsiones), colocaria la bifurcacion con salida directa.
De esta forma ahorras las retenciones y perdidas que producen las antiretorno y te aseguras el funcionamiento.
Espero haber aclarado algo.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-05-2008, 22:40
Avatar de whismaster
whismaster whismaster esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-02-2008
Localización: Ria de Vigo
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalacion bombas de achique

Pues puestos a diferir, yo tambien difiero, algunas bombas manuales que hay en el mercado llevan de serie un sistema by-pass que permite instalarlas en serie en la salida de la electrica, asi solo tendras un solo tubo, preguntale a tu tienda habitual, y si ya tienes la bomba manual, puedes instalarle el by-pass a esta y tema solucionado.

birras birras dubidu, si no las quieres alla tu
__________________
Mientras mi jefe actue como si me estuviera pagando un buen sueldo..........yo actuare como si estuviera haciendo un buen trabajo.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-05-2008, 23:08
Avatar de mapu23
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Santa Pola
Edad: 76
Mensajes: 2,709
Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalacion bombas de achique

Si sirve de algo, yo llevo una salida al exterior, en un tambucho llevo una "Y" con llave incorporada, de la Y: una salida a la bomba eléctrica y la otra a la manual.

No llevo antirretorno, lo unico que puede quedar de agua en la sentina es lo que lleve la propia tubería, que con una esponja se recoge


Saludos y rondas

__________________
De esta vida sacaras, lo que metas nada mas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
  #10  
Antiguo 21-05-2008, 23:48
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalacion bombas de achique

Para esto de las bombas de achique yo creo que siempre hay que ponerse en lo peor. La electrica y su desague debe ser absolutamente independiente de la manual. Tienen caudales diferentes, flujos diferentes -una funciona de continuo y la otra a golpes-, secciones de tubo diferentes, y lo peor es que hay que preveer que un día (Dios no lo quiera) te puedas ver en la necesidad de que las dos funcionen a la vez (Una como pueda mientras la batería aguante, y la otra a fuerza de biceps desde la bañera que para eso se coloca ahi.
Con la instalación que propones, me temo que mientras que una saca agua, la otra aspiraría al accionarla cortando el flujo. Vamos que no.
Una ronda para todos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 22-05-2008, 00:32
Avatar de Aberdeen
Aberdeen Aberdeen esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-02-2008
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Instalacion bombas de achique

Yo estoy de acuerdo con Liman, pero si solo quieres hacer un taladro en el casco, toma nota de lo que yo hice en una embarcacion menor:

- Bomba electrica, tubo y valvula antiretorno de bronce + tramo corto de tubo.
- Bomba manual, tubo y valvula antiretorno de bronce + tramo corto de tubo.
- los dos tubos cortos a una Y y de aqui al taladro.

Esta instalacion fue echa simplemente con idea de vaciar el agua cuando se limpiaba el barco ya que navegando se auntovaciaba. Pero como seguridad para evitar inundacion yo haria las dos lineas independientes.
__________________
"Sere juzgado antes por el necio que por el meticuloso"
Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-05-2008, 06:52
Avatar de perseo56
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-09-2007
Localización: Torrevieja y cercanias
Edad: 68
Mensajes: 1,916
Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalacion bombas de achique

Buenos dias

Pues como veo que gana por mayoria lo de los dos tubos independientes, me voy a decantar por esta opcion, aunque tenga que hacer dos agujeros independientes.

El agujero de la electrica, se puede hacer por encima de la linea de flotacion

esque me da "yuyu" llevarlo por debajo, que no se si alguien lo hace asi, con antiretornos, etc....., pero a mi no me hace mucha gracia.

Rodas a mogollon, a estas horas de cafe con leche...
__________________

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.


Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-05-2008, 10:31
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalacion bombas de achique

Cita:
Originalmente publicado por perseo56 Ver mensaje
Buenos dias

Pues como veo que gana por mayoria lo de los dos tubos independientes, me voy a decantar por esta opcion, aunque tenga que hacer dos agujeros independientes.

El agujero de la electrica, se puede hacer por encima de la linea de flotacion

esque me da "yuyu" llevarlo por debajo, que no se si alguien lo hace asi, con antiretornos, etc....., pero a mi no me hace mucha gracia.

Rodas a mogollon, a estas horas de cafe con leche...
Yo tengo los dos ligeramente por encima de la linea de flotación. El de salida de la bomba electrica al lado del escape en popa, y el de la manual a babor lo mas cerca posible de la bomba que está a mano del timonel por eso de que si un día tienes que achicar con la izquierda y gobernar al mismo tiempo.
El diámetro de la salida de la manual es sensiblemente mas grueso que el de la eléctrica. Respeta los diámetros de salida de las bombas y no los reduzcas ni en tu trayectoria ni en la valvula de salida y pasacascos.
Buena tarea

Se me olvidaba: en las electricas (tengo dos instaladas) yo puse valvulas antiretorno para que que no se me quedase la sentina siempre mojada. Van bien y no tienen ni muelles ni nada. Sólo una lengueta de goma porque el agua actua por gravedad. Hay que instalarlas lo más cerca posible de la bomba.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 22-05-2008, 14:50
Avatar de Iceberg73
Iceberg73 Iceberg73 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Costa de Alicante
Edad: 51
Mensajes: 280
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 82 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalacion bombas de achique

Cita:
Originalmente publicado por perseo56 Ver mensaje
El agujero de la electrica, se puede hacer por encima de la linea de flotacion
Ambos agujeros SIEMPRE por encima de la linea de flotación. Ten en cuenta que no quieres aspirar agua del mar, quieres expulsar, por lo que no es necesario que esté por debajo del agua. Si alguna vez te falla una manguera o pasacascos, te evitarás una via de agua.

Saludos

Iceberg73
Citar y responder
  #15  
Antiguo 22-05-2008, 14:57
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalacion bombas de achique

Pues no veo claro el porqué tengan que hacerse dos agujeros al casco, uno para cada bomba, aún cuando cada manguera sea de un diametro diferente.

Si tienes una "Y" en la que cada llegada sea del tamaño correspondiente y la salida común sea como minimo igual a la de mayor tamaño no veo la necesidad de hacerle al casco un segundo agujero.

Saludos
__________________

Citar y responder
  #16  
Antiguo 22-05-2008, 14:58
Avatar de Al-Mahara
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-11-2006
Localización: ESE
Edad: 57
Mensajes: 897
Agradecimientos que ha otorgado: 463
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalacion bombas de achique

Yo voy a instalar esto:

BOMBAS DE CALA DE MEMBRANA PLASTIMO By-Pass, conector para bomba de cala Manual
EléctricoInstalado sobre las bombas de cala manuales, Pump 925C ó 1038C, el By-Pass permite asociar, sobre un mismo circuito de agua,una bomba manual y una bomba centrífuga eléctrica*.
*no conviene a las bombas eléctricas de membrana o de aletas.
•Instalación simple ; el circuito único, común a las dos bombas, permite ganar tiempo durante la fase de montaje.
•Conexión fácil : los terminales previstos de juntas tóricas, encajan fácilmente.
•Mantenimiento mínimo : los terminales se sacan muy fácilmente para permitir quitar restos eventuales o para reemplazar las válvulas. Referencia53060
http://www.plastimo.com/es/pdfbase/pump925-1038(es).pdf


A lo mejor te vale

__________________
Sí no puedes cambiar el viento,
ajusta las velas.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 22-05-2008, 15:11
Avatar de Vagamares
Vagamares Vagamares esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-12-2006
Edad: 62
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalacion bombas de achique

Buenas tardes...

Yo tengo otra duda. Tengo una bomba eléctrica automatizada, otra manual, y las dos independientes. Ahora voy a instalar otra eléctrica. Mi duda es si se puede aprovechar la toma del lavabo, que me viene muy cerca de la bomba poniéndole una válvula o un cuello de cisne. Como lo veis?

Abrazos.

Vagamares.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 22-05-2008, 15:42
Avatar de perseo56
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-09-2007
Localización: Torrevieja y cercanias
Edad: 68
Mensajes: 1,916
Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalacion bombas de achique

Cita:
Originalmente publicado por Andreu Ver mensaje
Yo voy a instalar esto:

BOMBAS DE CALA DE MEMBRANA PLASTIMO By-Pass, conector para bomba de cala Manual
EléctricoInstalado sobre las bombas de cala manuales, Pump 925C ó 1038C, el By-Pass permite asociar, sobre un mismo circuito de agua,una bomba manual y una bomba centrífuga eléctrica*.
*no conviene a las bombas eléctricas de membrana o de aletas.
•Instalación simple ; el circuito único, común a las dos bombas, permite ganar tiempo durante la fase de montaje.
•Conexión fácil : los terminales previstos de juntas tóricas, encajan fácilmente.
•Mantenimiento mínimo : los terminales se sacan muy fácilmente para permitir quitar restos eventuales o para reemplazar las válvulas. Referencia53060
http://www.plastimo.com/es/pdfbase/pump925-1038(es).pdf


A lo mejor te vale

precisamente pense en hacerlo con una unica manguera por que plastimo dice que se puede hacer asi, pero creo que no puede hacerse con una bomba de las de membrana o de aletas, por lo que comprobare primero que tipo de bomba es la electrica que he comprado.

Lo de hacer dos circuitos independientes y unirlos con una Y al agujero de salida, me parece mejor idea, igual lo hago asi, ya que lo que no queria era agujerear dos veces el casco, y de esta manera con un agujero del diametro de la mayor de las mangueras, me valdria.

Gracias a tod@s,

Una ronda Tabernero!!!...
__________________

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Bomba de achique Ventarrón Foro Náutico Deportivo 5 14-04-2008 23:13
achique 10 m LUNA Foro Náutico Deportivo 4 04-01-2007 16:39
¿Revisamos frecuentemente las bombas de achique? PEPEYE Foro Náutico Deportivo 4 03-12-2006 08:17
sentina bombas y flotadores ALAKRAN Foro Náutico Deportivo 11 05-11-2006 00:31


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto