La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-05-2008, 23:35
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 59
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Barco golpeado en pantalán ¿Qué hacer?

Llevo un par de días dándole vueltas a la cabeza y no tengo claro cómo actuar. Os pongo en antecedentes:
Mi barquito está lado a lado con una motora bastante abandonada (sin defensas, sin lona protectora... en suma, en estado lamentable). Así he estado mucho tiempo.
Estos últimos meses he tenido una serie de problemas familiares que no me han dejado ir a verlo todo lo que quisiera. Hace unos días, me encontré con que el temporal había hecho de las suyas (supongo); me faltaba una defensa y la otra estaba encima de la borda. Resultado:
El barco golpeando contra el cintón de aluminio de la motora. Todo el gelcoat del lateral machacado, la regala machacada, la cinta decorativa desintegrada y el barco hecho unos zorros.
Ya estaba resignado, echándole la culpa a los elementos, cuando se me ocurrió pensar que si alguien no tenía la culpa, desde luego ese era yo que siempre he protegido mi barco con las defensas oportunas, he revisado amarras, etc. Y, si alguien tiene un barco con zonas "agresivas", su deber es protegerlas para que no causen daño o asumir las consecuencias de no hacerlo.
Convencido, he tratado de localizar al dueño de la motora pero... missing.
Qué se hace en estos casos?
Se sacan fotos? Se buscan testigos? Se da parte a tu seguro?
Se llama a la verdemérita? Se hace un bonito agujero en el casco de la motora en cuestión (por debajo de la línea de flotación, of course) y se espera a que aparezca el dueño (que seguro que pasa del estado de missing al de cuerpo presente en menos de una décima de segundo )?
Soy un exagerao?
En fin, espero sus doctas orientaciones, mientras tanto para olvidar
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-05-2008, 00:33
Avatar de Velerillo
Velerillo Velerillo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 11-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 63
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco golpeado en pantalán ¿Qué hacer?

Creo que lo mejor será que hables con tu compañia de seguros, ya que fue debido a un temporal, lo mas probable es que se hagan cargo del asunto.

Unas ronditas pal desagravio
__________________
Por qué es que siempre estoy aprendiendo y se tan poco...
Citar y responder
  #3  
Antiguo 22-05-2008, 03:41
Avatar de Kampay
Kampay Kampay esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Leon.
Edad: 58
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco golpeado en pantalán ¿Qué hacer?

Yo daria parte a la compañia, sacaria fotos por si acaso e iria a quejarme a los responsables del puerto. Ellos tienen que saber de quien es la motora si esta amarrada ahi.

Si es un puerto deportivo, me parece tremenda la desfachatez de los responsables del mismo. Para que esta el personal del puerto?. Para cobrar por los amarres solamente y pasarse el resto del dia en el bar?. Es la eterna discusion de si cuidarse de los barcos amarrados entra dentro de las tareas que deben llevar a cabo los marineros del puerto. A mi entender, si.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-05-2008, 06:44
Avatar de indignao
indignao indignao esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-02-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 51
Mensajes: 431
Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 128 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco golpeado en pantalán ¿Qué hacer?

hola buenas
yo daria parte al seguro,lo que pasa que aveces tenemos seguros muy basicos y no se si cubre,no se que seguro tienes tu pero no te queda otra que consultar.
yo estube el otro dia en port ginesta en la parte nueva en uno de los pantalanes nuevos y me quede pasmao al ver los barcos aporreando el pantalan y ya con graves desperfectos,estuve trabajando varias horas y no aparecio ni un marinero
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-05-2008, 07:32
Avatar de TYPERBCN
TYPERBCN TYPERBCN esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2007
Mensajes: 307
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco golpeado en pantalán ¿Qué hacer?

Pues en caso de mal tiempo los marineros deberian haberlo amarrado mejor pero depende del puerto no hacen ni p. caso...
__________________
VENDO saco portaesquis audi 120e
En venta neumatica a estrenar eurovinil superblitz 390 por 1350e
Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-05-2008, 07:39
Avatar de serdicalo
serdicalo serdicalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-10-2007
Localización: A patita fina por cualquier sitio donde se pueda llevar una caña.
Edad: 54
Mensajes: 910
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 30 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco golpeado en pantalán ¿Qué hacer?

Bueno, tiene que haber de todo en este mundo, mi tractor de 4,5 tiene 6 defensas, los del puerto (dependiendo de quien esté de turno) no se portan mal. Aunque el otro día apareció un agujerito en la lona y no sé a qué es debido, porque el barco de al lado lleva en marina seca casi un mes. Reclama al seguro, no sé si al tuyo o al del barco de al lado, y desde luego, habla un ratito con los del puerto, y si dependen de alguna entidad (local, autonómica o lo que sea) y ves que no te hacen caso, un escritito bien presentado puede que les haga entrar en razón.
Salud
__________________
Me encanta eso de "si has perdido una estrella en el Norte, búscala en el Sur"
Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-05-2008, 07:41
Avatar de azote
azote azote esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-12-2007
Localización: caleta de velez
Edad: 64
Mensajes: 2,642
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 64 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco golpeado en pantalán ¿Qué hacer?

en principio daria parte al seguro pero como bien te han dicho los compañeros en la oficina del puerto hay constancia de todos los dueños de barcos y sus n- de telefonos ademas el barco en cuestion ha de tener seguro y debe hacerse cargo de los daños por lo menos aqui es asi,saludos
__________________
mi barco playamar 630
fisher plus suzuki 175 cv 4t
Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-05-2008, 08:21
Avatar de forzacelta
forzacelta forzacelta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-03-2007
Localización: Ría de Arousa
Edad: 49
Mensajes: 715
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco golpeado en pantalán ¿Qué hacer?

Primero lamentar lo que le ha sucedido al barco y esperar que esos problemas familiaries de los que hablas estén resueltos satisfactoriamente.

Yo creo que eso quien lo debe de reparar es el puerto deportivo. No nos están cobrando un dinero por el cuidado del mismo? Yo creo que es competencia de ellos y que deberían de pasarse de vez en cuando por los amarres para ver cómo están los barcos. Si hay algún barco que está poniendo en peligro a los otros pues algo deben hacer, no? Es como si vas a una tienda, taller, banco, restaurante..... y dentro de sus instalaciones te cae una lámpara encima por el mal cuidado de la misma. De quién es la responsabilidad? Del dueño del recinto.

Me imagino y casi estoy seguro que los puertos deportivos tienen tienen contratado un seguro de responsabilidad civil. Yo creo que es ese el seguro que te debe amparar.

De todos modos no estaría de mal lo de las fotos y la comunicación a tu seguro por si las moscas.

Suerte y unas rondas!
__________________
Gimiendo por ver el mar,
un marinerito en tierra
iza al aire este lamento:

¡Ay mi blusa marinera!
Siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 22-05-2008, 08:27
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco golpeado en pantalán ¿Qué hacer?

1º: Afotos varias de situación y daños. Aunque sea con el móvil.

2º: Parte a tu seguro. Si tienes daños propios, supongo que se harían cargo, aunque luego se lo reclamen al dueño del otro barco, puerto o quien sea.
Si sólo tienes "a teceros" o Responsabilidad Civil, dar parte a tu seguro a los efectos de que hagan los trámites para reclamar al seguro del otro barco, si es el que ha causado desperfectos. "Tiene" que estar asegurado.
Si tu póliza no incluye reclamación de daños... pues será de tu cuenta enterarte quién es el dueño, y contactar con su seguro o reclamarlo por los medios que sean (teniendo en cuenta el valor de los daños, valorar si merecería la pena una reclamación judicial si falla su seguro o su dueño)

3º: Resueltos los daños: Defensa "proactiva". No te quedes pensando "tendrá que poner..." y pon todas las defensas que necesites. El que va a salir perdiendo eres tú. Revísale las amarras y átalo de forma que no vuelva a ocurrir, aunque tengas que ponerle tú las amarras de tu bolsillo. Los barcos abandonados suelen tener amarras abandonadas...
Trata de gestionar un cambio de amarre. Los dueños así no suelen cambiar. Y encima los jodidos de ellos suelen romper los barcos ajenos sin romper los propios....

Es todo obvio, pero ya que lo has preguntado es lo que yo haría.
Suerte y un saludo.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-05-2008, 08:38
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco golpeado en pantalán ¿Qué hacer?

-

- Voy a hacer de abogado del diablo, dos barcos se han tocado estando amarrados por no tener defensas que los protegen, ¿de quien es la culpa?, yo diría que de ambos por no tomar las medidas necesarias para protegerlos, el que uno tenga mas daños que el otro no implica culpa del que tiene menos.

- Puedes mirar de reclamar, pero la reclamación la veo dificil, y si se llega a una reclamación civil al juzgado, el juez decidirá, pero repito yo no veo claro que la culpa sea exclusivamente de uno de los armadores, al menos con los datos que has dado.

- Respecto al puerto, creo que este tiene responsabilidad de los elementos del mismo, pero de los barcos los responsables somos los armadores, de dejarlos bien amarrados y protegidos, que ellos den un servicio de vigilancia y en ocasiones se preocupen de solucionar problemas producidos por una mal hacer o abandono de un armador es correcto, pero no creo que sea su obligación.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 22-05-2008, 09:19
Avatar de MARGEMDOAZUL
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2007
Localización: Galicia e Portugal
Edad: 70
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco golpeado en pantalán ¿Qué hacer?

Santi
Como é o teu seguro? De qualquer modo tira fotos, testemunhas, etc de que o outro barco não estava "amarrado" de forma marinheira!
Eu não sou jurista nem advogado mas o direito marítimo tem algumas diferenças do direito civil comum!
De qualquer modo eu faria uma participação na Marinha( G.C.??) contra terceiros(o dono da outra embarcação) por danos por neglicência grosseira!
__________________
"ESTA É A MARGEM DO AZUL,
NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
A.Martins
Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-05-2008, 09:40
Avatar de maite
maite maite esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 305
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 51 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco golpeado en pantalán ¿Qué hacer?

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- Puedes mirar de reclamar, pero la reclamación la veo dificil, y si se llega a una reclamación civil al juzgado, el juez decidirá, pero repito yo no veo claro que la culpa sea exclusivamente de uno de los armadores, al menos con los datos que has dado.

Nunca es agradable dar tu opinion cuando esta no coincide con los intereses de a quien va dirigida, pero en este caso estoy con Nostramo. creo que la Responsabilidad bien pudiera ser compartida.

espero que tengas suerte
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-05-2008, 09:53
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco golpeado en pantalán ¿Qué hacer?

Santi, creo que es lamentable lo que te sucedió. En mi club, los marineros se lo toman en serio. Mas de una vez me han cambiado las defensas de sitio, pues con los movimientos de mis vecinos no estaban en el mejor sitio. También me han ajustado las amarras cuando cambian las condiciones de viento. Varias veces al día pasan por todos los pantalanes revisando que todo esté en orden. En este aspecto estoy super contento con mi club.

Santi, no me lo tomes a mal pero yo creo que la responsabilidad de proteger a tu barco es tuya. Jode que el de al lado sea un impresentable y le de igual. Estoy seguro que desde el punto de vista de un cara dura, fue tu barco quién insistió en aporrearse contra el suyo, con lo que tu deberás aumentar las medidas de protección.

Espero que el seguro te lo pague. Ánimo y unas para alegrarte un poco.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 22-05-2008, 10:21
Avatar de serdicalo
serdicalo serdicalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-10-2007
Localización: A patita fina por cualquier sitio donde se pueda llevar una caña.
Edad: 54
Mensajes: 910
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 30 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco golpeado en pantalán ¿Qué hacer?

Me parece muy bien todo lo que se ha dicho hasta ahora, también me parecen correctos y acertados todos los razonamientos vertidos. Pero la libertad de los demás acaba donde empieza la mía, y viceversa. Quiero decir con esto que si el vecino de al lado pasa de absolutamente todo, ¿soy yo el que tengo que poner todo de lo que él pasa absolutamente? ¿soy yo el que tiene que cambiar de plaza?, creo que no. Él tendrá que poner de su parte lo necesario igual que yo, y si no lo hace (por el motivo que sea) el que tendría que cambiar de plaza será él, o que lo cambien los del puerto a una plaza más grande para que se pueda mover a sus anchas.
Pongamos como ejemplo algo de lo que vemos todos los días en los telediarios, si veo a alguien maltratando a una persona: ¿me compro todo lo necesario para que no me maltrate a mí y me voy corriendo para que no me pille? o por el contrario ¿hago como mínimo una llamadita a la policía.
Se admiten opiniones, mientras tanto unos cafés y unas tapitas mesonero, que pago yo.
__________________
Me encanta eso de "si has perdido una estrella en el Norte, búscala en el Sur"
Citar y responder
  #15  
Antiguo 22-05-2008, 10:46
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco golpeado en pantalán ¿Qué hacer?

Cita:
Originalmente publicado por serdicalo Ver mensaje
Me parece muy bien todo lo que se ha dicho hasta ahora, también me parecen correctos y acertados todos los razonamientos vertidos. Pero la libertad de los demás acaba donde empieza la mía, y viceversa. Quiero decir con esto que si el vecino de al lado pasa de absolutamente todo, ¿soy yo el que tengo que poner todo de lo que él pasa absolutamente? ¿soy yo el que tiene que cambiar de plaza?, creo que no. Él tendrá que poner de su parte lo necesario igual que yo, y si no lo hace (por el motivo que sea) el que tendría que cambiar de plaza será él, o que lo cambien los del puerto a una plaza más grande para que se pueda mover a sus anchas.
Pongamos como ejemplo algo de lo que vemos todos los días en los telediarios, si veo a alguien maltratando a una persona: ¿me compro todo lo necesario para que no me maltrate a mí y me voy corriendo para que no me pille? o por el contrario ¿hago como mínimo una llamadita a la policía.
Se admiten opiniones, mientras tanto unos cafés y unas tapitas mesonero, que pago yo.
Pues no lo tengo del todo claro. Lo que tengo clarísimo es que me jodería brutalmente estar en el caso que el cofrade Santiago, pero si mi vecino no tiene defensas y a mi me gusta mi barco, pues tendré que poner dobles yo.

Es como en la salida de mi club, en el canal y según las Col Reg, buque que sale de un canal tiene preferencia sobre el que entra. Pues nada, abren el puente y se te abalanzan todos lo que quieren entrar empezando por los "profesiones" pilotos del puerto e incluso el buque de la AEAT. Al principio me enfadaba muchísimo y les reclamaba, pero además de ser fútil el otro se queda tan pancho y a mi me amargan parte del día. Ahora en vez de darles el merecido corte de mangas les hago una amistosa señal de "que pasa?" Es mas efectivo y no me amarga el día. Lo cual no le quita lo lamentable a la situación

Es mas fácil ir a la montaña ... No lo ves así serdicalo?
Citar y responder
  #16  
Antiguo 22-05-2008, 12:35
Avatar de serdicalo
serdicalo serdicalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-10-2007
Localización: A patita fina por cualquier sitio donde se pueda llevar una caña.
Edad: 54
Mensajes: 910
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 30 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco golpeado en pantalán ¿Qué hacer?

Por supuesto que es más fácil ir a la montaña, lo que pasa es que uno se puede cansar de ir a esa montaña, sobre todo cuando no lo es, y si además tampoco baja los tiestículos del caballo, pues....
Lo que quiero decir, es que si aparte de tener que reparar desperfectos, tengo que pagar las medidas de prevención, y además mirar para otro lado o marchar, pues apañados vamos, la época de "primus inter pares" ya se acabó (por lo menos en la teoría), pero si permitimos que alguno campe a sus anchas, lo que luego no podemos hacer es lamentarnos de las consecuencias. Lo malo de ésto, es que a base de que te oigan, el título de "cojonerian fly" que debería ostentar otro, pasarás a ostentarlo tú.
Conclusión: podemos hacer como las avestruces y meter la cabeza en la arena, sólo que ellas tienen una ventaja, el culo les queda a mucha distancia del suelo, a nosotros no tanto.
Otra rondita, esta vez ya pueden ser unas cañas y unas olivitas.
__________________
Me encanta eso de "si has perdido una estrella en el Norte, búscala en el Sur"
Citar y responder
  #17  
Antiguo 22-05-2008, 13:04
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Barco golpeado en pantalán ¿Qué hacer?

A mi me pasó algo parecido pero no por negligencia del vecino.


En mi puerto, en los amarres donde estoy, no hay servicio de marinería.
Pertenecen a Ports de la Generalitat y aunque hay un vigilante, está exento de ciertas "servidumbres".
La responsabilidad de Ports se limita al estado de las pasarelas y los muertos. Todo el resto depende de los "paganos".

Pues bien, en un temporal que afectó al puerto, mi barco y el del vecino, por la situación de nuestros amarres, les dió por darse de "besos" con los balcones de proa quedando ambos destrozados.

Ports no quiso saber nada e incluso nos amenazó con que si continuábamos quejándonos, nos echarían de las instalaciones, liberando así esas plazas conflictivas.

Pagaron nuestros respectivos seguros pero al año siguiente tuvimos que buscarnos otra compañía (gracias Sergio).

Ahora ponemos defensas en nuestros balcones (un cognazo) por si volviera a pasar.


Saludos y lamento lo que te ha ocurrido.

Citar y responder
  #18  
Antiguo 22-05-2008, 13:09
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 59
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco golpeado en pantalán ¿Qué hacer?

Ando a cien y no he podido leer con calma.
Si he expuesto el caso es porque yo también tengo dudas (de hecho no tenía pensado hacer nada más que hablar con el dueño del otro barco).
Aclaro algunas cosas:
Mi barco tiene defensas.
El otro sólo tiene una que se dejaron olvidada a la altura de la línea de flotación.
Yo regularmente las repaso y veo como están las amarras y alguna vez he tenido que amarrar ese barco, dar aviso de que embarcaba agua y algunas cosas más.
Por su forma, su casco es agresivo y con las olas tiende a levantar mis defensas.
Mi seguro es a terceros por razones obvias (el barco vale menos que la prima del seguro )
El puerto tiene un teléfono del dueño pero no hay manera de contactar con él.
No hacer nada implica que el cacharro ese seguirá así per secula seculorum, molestando y provocando daños a unos y otros.

En fin, muchas gracias por todas las aportaciones y vayan unos para reconfortar el espíritu.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 22-05-2008, 13:15
Avatar de Motrete
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 66
Mensajes: 1,382
Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco golpeado en pantalán ¿Qué hacer?

Creo que como casi siempre hay que ir por la via del medio.

Documenta todo lo ocurrido, da parte a tu seguro y a ver que parte te pagan o reclaman.

Una vez reparado el barco protégete pero de forma segura.

No me recuerdes a aquel que "desde que avisaron del sida llevo siempre el preservativo. Sólo lo quito para mear y para foll..."
__________________
Saudiña, boa mar, e sempre un palmo de auga baixo a quilla

Citar y responder
  #20  
Antiguo 22-05-2008, 14:52
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 367 Agradecimientos en 224 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco golpeado en pantalán ¿Qué hacer?

Hola a todos:

Hace un par de años me ocurrió lo mismo, en esa ocasión el temporal venía de poniente y fué mi barco el que golpeó al vecino, las defensas no fueron muy efectivas, fueron 3 o 4 días y se acabaron desplazando.
Al tener seguro a todo riesgo, se hizo cargo de la reparación de los dos barcos y no tuve que cambiar de compañía (Gracias Sergio).

En tu caso, si sabes de que lado venía el viento y la ola, sabrás quién golpeó a quién, habla con tu vecino, que seguro que tiene algún daño, sobre todo para evitar que vuelva a suceder.

En alguna ocasión he tenido que acortar las amarras de mi vecino y él en alguna ocasión me ha cerrado los portillos que me había dejado abiertos, casi no nos conocemos pero procuramos llevarnos bien.

Saludos.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 22-05-2008, 14:52
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco golpeado en pantalán ¿Qué hacer?

SANTIAGO,siento lo ocurrido,pero sucede...no se a que puerto perteneces y que responsabilidades admiten...pero te dire que en el mio cuando hay problemas,responden,tienen una poliza de seguros que cubren la posibilidad de que los barcos puedan causarse daños entre si o en las partes fijas del puerto,y los marineros,14 en fines de semana y 8 en laborables,repasan constantemente cuando entra mar o viento que los barcos esten sanos y salvos,y si alguna vez ha habido algun desperfecto a respondido su aseguradora.En tu caso tienes que dar parte a tu seguro añadiendo que el barco esta abandonado,en cuyo caso pasa ha ser responsabilidad del puerto,he asistido a salvamento por hundimiento de un cascajo abandonado por mas de 17 años y hacer lo imposible para mantenerlo a flote porque era SU obligacion.
DA PARTE AL SEGURO!!
SALUDOS Y
Citar y responder
  #22  
Antiguo 22-05-2008, 15:21
Avatar de MARGEMDOAZUL
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2007
Localización: Galicia e Portugal
Edad: 70
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco golpeado en pantalán ¿Qué hacer?

Desculpem a repetição... mas creio que o direito marítimo tem algumas regras que nos podem estar a escapar!
algum confrade advogado poderá ter melhor opinião sobre este assunto!!
__________________
"ESTA É A MARGEM DO AZUL,
NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
A.Martins
Citar y responder
  #23  
Antiguo 22-05-2008, 23:16
Avatar de josemar
josemar josemar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-12-2007
Localización: huelva-portugal
Edad: 70
Mensajes: 339
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco golpeado en pantalán ¿Qué hacer?

El derecho civil es el que nos regula genericamente,daño causado, cuantia, peritacion costo de reposicion al estado anteriorr etc... despues causa que causa el daño, de uno de otro compartida, en que porcentage etcc. despues a quien reclamarl si es objetiva al dueño si el dueño tiene seguro al seguro sino al consorcio ,..otros responsables por omision el club etc.. mucha tela que cortar.una copita y tambien poner aunque moleste todo lo que puedas por tu parte.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 23-05-2008, 07:08
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 59
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco golpeado en pantalán ¿Qué hacer?

Bueno, ya con calma, se me ocurren varias cosas:
1.- La culpa no puede ser compartida dado que yo he tomado precauciones y la parte contraria no; y eso es constatable. Otra cosa es que no pueda determinarse, creo yo.
2.- El contrario me ha provocado daños a mi y yo a él no. Esos daños son consecuencia de un hecho no previsible (un temporalillo) pero, sobre todo, de la forma y construcción de su casco que dificulta mucho que yo pueda protegerme si él no lo hace también (como he dicho, con oleaje mis defensas tienden a subir y colocarse sobre la regala).
3.- El barco está en estado de semiabandono. Hubiese dicho abandono pero alguien ha colocado la lona de cubierta que lleva años semicaída en el agua y ha adecentado el despojo de auxiliar deshinchada y mohosa que tenía sobre la proa. Eso si, de milagro, la amarra de babor sigue colgando (si, colgando es el término adecuado) de su cornamusa.
4.- De mis años de estudiante, recuerdo a mis profesores de mercantil recordarnos que para exulpar aquellos actos nuestros que tuviesen consecuencias negativas para otros, deberíamos de poder probar que habíamos actuado "con la diligencia de un buen padre de familia" para evitarlos.
5.- El puerto también tendría algo que decir. Si, cuando dejas tu coche en un parking a cambio de un precio, se entiende que hay el deber de custodia, respondiendo el propietario por los daños que puedan producirse, lo mismo debería de rezar para un puerto deportivo; y más si de lo que estamos hablando es de protección frente a los daños ocasionados por la mala mar (que no malamar ) . Supongo que todos nosotros pagamos un atraque para que nuestro barco esté protegido (en todos los sentidos), si no muerto, boya y tan ricamente, oiga.
6.- Me queda la duda de como actuar. Por analogía terrestre, si en un choque entre vehículos no hay acuerdo para firmar el parte amistoso (o alguna parte no es identificable o se da a la fuga) se llama a la Guardia Civil de Tráfico para que levante un atestado, en estos casos debería de poder hacerse algo parecido. De esta forma, no será mi palabra, o mis fotos, o mis amigos contra la del otro.
En fin, cuanto más lo pienso más me suliveyo (o será sulibello). Mañana: burofax al puerto notificándole el incidente, pidiendo la información que están obligados a tener del barco, fotos a mansalva, llamada a Capitanía preguntando por la autoridad competente en estos casos, parte al seguro y ya os contaré como se resuelve el tema.
bujero
Citar y responder
  #25  
Antiguo 23-05-2008, 07:11
Avatar de MARGEMDOAZUL
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2007
Localización: Galicia e Portugal
Edad: 70
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco golpeado en pantalán ¿Qué hacer?

Força Santi!
__________________
"ESTA É A MARGEM DO AZUL,
NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
A.Martins
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Vamos a hacer de Sherlock Holmes ¿Que barco es este? Capitán Jaleo Foro Náutico Deportivo 28 18-03-2008 11:32
Enchufados al pantalán kaia Foro Náutico Deportivo 44 29-02-2008 12:27
Es necesario un maquinón para hacer lo que queremos (barco, moto, ...) darty Foro Náutico Deportivo 1 04-02-2008 19:30
El último del pantalán. edudylan Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 4 15-12-2006 17:44


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto