La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-11-2020, 17:39
Avatar de Leeway
Leeway Leeway esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-02-2020
Localización: Cabo de la Nao
Edad: 66
Mensajes: 306
Agradecimientos que ha otorgado: 568
Recibió 228 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Reparación pilotos de caña

Tabernero: Una ronda para todos!
El motivo de este tema tan sólo es para comparitr con vosotros mis experiencias en reparación amateur de estos aparatitos pues recientemente acabo de volver a reparar mi SIMRAD TP20 y de reparar dos RAYMARINE ST100 por temas de electrónica a la que soy aficionado.


Obviamente el mío lo he raparado veces a mi propio riesgo y en el caso de los otros dos cuando ya los habían dado por deshauciados.


Del SIMRAD TP20 acabo de reparar la placa de sensores de efecto Hall, avería que se produjo este verano cuando llevaba mi velero de Sitges a su puerto base cerca de Calpe.





Por lo que despues he leído es una avería común, generalmente por un golpe al desplazarse los imanes que lleva en el engranaje y romper los sensores en la placa a tal efecto.



Ver: https://forums.ybw.com/index.php?thr...estion.398482/


Despues de contactar con NAVICO y de confirmar que tenían todavía repuesto de dicha placa me dicen que la he de pedir a un proveedor.


Hago lo propio y me indican por teléfono que son 70€ + 20 de portes de envío.


Lo cual teniendo en cuenta que es un piloto ya con años y reparaciones me parece mucho para pagar cuando además he de hacer yo el trabajo de sustituir la placa. Decido que lo intentaré y si no funciona casi me vale la pena un piloto nuevo que tendrña todo nuevo y su garantía.



Total que me armo de esquemas, soldador, estaño y valor lo intento.


Lo primero es que ya no existen esos sensores, pero encuentro el sustituto. Luego que me he de construir la placa de circuito impreso (he empleado una de esas ya con sus perforaciones y piuntos para soldadura).


Tras varios intentos infructuosos (he olvidado que primero intenté reconstruir la placa original rota, sin éxito) hace poco he hecho la última intentona comprobando la polaridad de los imanes y corrigiendo mi error en las conexiones de los componentes en la placa.


Y Eureka! ya funciona. Como estoy muy contento por eso os lo comunico y me ofrezco para los que tengan alguna duda al respecto







Os he adjuntado fotos de la placa antes de estar rota, dos de la rotura y una con la placa artesanal colocada (esta es una ampliación y no se ve muy nítida, pero ya lo he cerrado).




En cuanto a este modelo ya he reparado destruccion por entrada de agua salada de los 4 transistores MOSFET del puente H para el motor; también rotura de contactos del fluxgate y mal contacto del zumbador (beeper) que casi no sonaba nada.


He de decir que la primera vez fueron tan amables que en NAVICO me consiguieron los MOSFET pero al volver a averiarse tuve que volver a cambiarlos aunque solo consegui un par (el 456, el 455 no lo encontré por nigún lado) pero con sustituir ese par fue suficiente.


Por cierto me sobran varios 456NDT ya que tuve que pedir muchos para economizar en el envío (con sólo dos me iban a costar igual que 13)


Con los ST1000 he reparado contactos del fluxgate y daños en las pistas de cobre por entrada de agua salada que impedían el funcionamiento del fluxgate y de la pantalla LCD, con mucho éxito.



Escribo todo esto porque veo que los hilos relativos a estos pilotos ya están anticuados y por si todavía hay alguien que busca ayuda al respecto.


Un saludo a todos y perdón por el rollo pero estoy muy contento.
Citar y responder
28 Cofrades agradecieron a Leeway este mensaje:
Acasimirocasper (28-10-2021), berete (07-11-2020), Bito (06-11-2020), bobsy (06-11-2020), Chambo (07-11-2020), charlypeter2000 (28-10-2021), Fitzroy (06-11-2020), humpback (13-11-2020), Joanet78 (02-11-2021), josemos (07-11-2020), kakyka (07-11-2020), Marconcio (08-11-2020), markuay (09-11-2020), MINIMUI (07-11-2020), moryak (06-11-2020), nirvana (08-11-2020), Paruca (25-06-2023), pato (07-11-2020), Pirata de Cuba (08-11-2020), port bo (07-11-2020), Santiago (07-11-2020), silverado (29-10-2021), SoloHan (13-11-2020), Tabeirón Coruña (11-11-2020), Tasio628 (03-11-2021), Tormentín (09-11-2020), tridentero (11-11-2020), Yakosub (13-11-2020)
  #2  
Antiguo 06-11-2020, 18:01
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 74
Mensajes: 2,483
Agradecimientos que ha otorgado: 1,002
Recibió 855 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación pilotos de caña

No me extraña que estés contento. La satisfacción de un buen trabajo cuando además lo hace uno mismo,,,, un diez . !!!
Gracias por las explicaciones, son muy útiles

__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jotaguirre
Leeway (06-11-2020)
  #3  
Antiguo 06-11-2020, 19:04
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,445
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 700 Agradecimientos en 388 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación pilotos de caña

Enhorabuena amigo. Has hecho un buen trabajo. Yo he hecho también algunas reparaciones y modificaciones en el piloto de caña que me hacen la vida mas cómoda y la verdad es que te da un subidón importante.

Un saludo
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aloes este mensaje:
Acasimirocasper (28-10-2021), Leeway (06-11-2020)
  #4  
Antiguo 07-11-2020, 11:39
Avatar de EMILI-DINOU
EMILI-DINOU EMILI-DINOU esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 59
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 18 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación pilotos de caña

Felicidades por la reparación.
Yo tuve que cambiar el motor y la placa del mi Simrrad Tp20. Compré los recambios en una empresa que está en el edificio Marina 92 de Barcelona. Ahora no recuerdo el nombre. Pero erán los únicos que se dedicaban a la electrónica. Los megayates montan mucha electrónica en BCN, porque usan las ventajas del puerto y su zona franca para no pagar impuestos. Todos son de bandera de conveniencia. Pero la empresa también está con los pequeños particulares. Otro tema es encontrar los esquemas electronicos.
Mucha suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EMILI-DINOU
Leeway (07-11-2020)
  #5  
Antiguo 07-11-2020, 12:00
Avatar de Leeway
Leeway Leeway esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-02-2020
Localización: Cabo de la Nao
Edad: 66
Mensajes: 306
Agradecimientos que ha otorgado: 568
Recibió 228 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación pilotos de caña

Muchas gracias a todos.


Los esquemas los tengo y creo que se publicaron los enlaces en la taberna, no obstante los puedo pasar para SIMRAD y RAYMARINE.


Aprovecho para corregir la foto de la placa artesanal ya que he encontrado una que hice mas de cerca.


Es una chapucilla ¡pero funciona!





Saludos a todos!


P.S. En próximas entradas os mostraré las otras reparaciones.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Leeway este mensaje:
Marconcio (08-11-2020), port bo (07-11-2020)
  #6  
Antiguo 07-11-2020, 19:47
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 480
Agradecimientos que ha otorgado: 935
Recibió 364 Agradecimientos en 181 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación pilotos de caña

.


Felicitaciones !!!

A veces cuesta mas la indecisión mental que el trabajo en si !!!

No te olvides de darle un buenas capas de barniz impermeabilizante de electrónica a todos los componentes y a las pistas del circuito.

El mar se lo come todo !!!




.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anengra
Leeway (07-11-2020)
  #7  
Antiguo 07-11-2020, 20:26
Avatar de pepebas
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Localización: Tarragona Sur
Edad: 68
Mensajes: 855
Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 258 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación pilotos de caña

Gracias por tu aportación y enhorabuena por la reparación efectuada
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pepebas
Leeway (07-11-2020)
  #8  
Antiguo 07-11-2020, 22:31
Avatar de Leeway
Leeway Leeway esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-02-2020
Localización: Cabo de la Nao
Edad: 66
Mensajes: 306
Agradecimientos que ha otorgado: 568
Recibió 228 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación pilotos de caña

Cita:
Originalmente publicado por anengra Ver mensaje
.


Felicitaciones !!!

A veces cuesta mas la indecisión mental que el trabajo en si !!!

No te olvides de darle un buenas capas de barniz impermeabilizante de electrónica a todos los componentes y a las pistas del circuito.

El mar se lo come todo !!!




.
Muchas gracias, tienes razón.
Un saludo!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-11-2020, 10:18
Avatar de Leeway
Leeway Leeway esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-02-2020
Localización: Cabo de la Nao
Edad: 66
Mensajes: 306
Agradecimientos que ha otorgado: 568
Recibió 228 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación pilotos de caña

La primera avería fue la entrada de agua salada en el piloto hace 7 años recien comprado (de segunda mano) el barco.

La verdad es que se me ocurrió navegar con mi hermano y tres sobrinitos y el mas pequeño, en navegación, se metió en la cabina y sin querer desconectó la corriente lo cual hizo que el piloto dejara de funcionar. Intrigado le di la vuelta y, seguramente al estar mojado, le entraría el agua.

Este es el efecto en la placa (pueden verse los reflejos al secarse el agua salada) y en los transistores MOSFET que quedaron, como puede verse, achicharrados.




Afortunadamente, ante la difcultad de conseguir repuestos hable con NAVICO y un técnico muy simpático me dijo que le quedaban algunos y me envió un juego y no me quiso cobrar. (Muchas gracias, Duncan)

Limpiando bien la placa con CRC Contact Cleaner y sustituyendo los transistores volvió a averiarse pero afortunadamente, aunue sólo conseguí a traves de FARNELL los de la pareja 456, al sustituirlos volvió a la vida.

Desde entonces le pongo una camisa de plástico transparente al piloto (una botella de "La Casera", en serio) y funciona.





La otra enseñanza que saqué ese día es que niños, en el barco, de uno en uno, porque aún hubo otro incidente al atracar que os ahorro...

Saludos a todos.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Leeway este mensaje:
Acasimirocasper (28-10-2021), Jesús (28-10-2021), magno72 (08-11-2020), port bo (29-10-2021)
  #10  
Antiguo 08-11-2020, 18:56
Avatar de magno72
magno72 magno72 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-08-2017
Localización: Maresme
Edad: 51
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Reparación pilotos de caña

Pues,esta semana he desmontado mi st1000 porque se volvía loco, y me temo que viendo tus fotos me ha entrado algo de agua en la placa. La pantalla no se ve bien. pensaba que era el compás
leyéndote, probaré a limpiar placa y los terminales
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-11-2020, 20:01
Avatar de Leeway
Leeway Leeway esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-02-2020
Localización: Cabo de la Nao
Edad: 66
Mensajes: 306
Agradecimientos que ha otorgado: 568
Recibió 228 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación pilotos de caña

Pues miralo bien porque el primer ST1000 que reparé sufría daños en las pistas de cobre por el agua salada y parece que se acumula mas debajo del display LCD.


Si se vuelve loco debe haber mal contacto o corto por agua salada en los contactos del compás.


Limpia bien y seca.


Te adjunto foto de la placa dañada del ST1000.





Como verás reconstruí una de las pistas que van al conector del compás con hilo de cobre fino (a la derecha). Limpié bien los contactos del compás. Y funcionó.


Costó mucho más resolver los daños en las pistas que van al LCD que no funcionaba.


Al final también se resolvió identificando que pistas estaban interrumpidas comprobando las conexiones del integrado que controla la LCD.


Seguro que lo puedes reparar.


Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Leeway
magno72 (11-11-2020)
  #12  
Antiguo 08-11-2020, 22:09
Avatar de Pirata de Cuba
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-07-2019
Localización: Algarve y Costa Atlántica de Andalucía
Edad: 68
Mensajes: 349
Agradecimientos que ha otorgado: 744
Recibió 183 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación pilotos de caña

Te felicito por tu dedicación e insistencia para lograr hacer estas reparaciones, que se complican no solo por el problema en sí, sino por el localizar la información y los componentes, y te doy las gracias por compartir tu experiencia
Ejemplo a seguir

Salu2
__________________
EA7AQV
Conociendo en gran medida los peligros del mar y de la tierra, me quedo con los primeros...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pirata de Cuba
Leeway (09-11-2020)
  #13  
Antiguo 09-11-2020, 08:45
Avatar de Leeway
Leeway Leeway esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-02-2020
Localización: Cabo de la Nao
Edad: 66
Mensajes: 306
Agradecimientos que ha otorgado: 568
Recibió 228 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación pilotos de caña

Muchas gracias, Pirata de Cuba y todos.


La verdad es que soy un poco testarudo y, como me gusta la electrónica amateur (ensayo y error), no me resigno fácilmente, es como un reto.


En la actualidad es una ventaja inmensa la existencia de la red y, en concreto, de este foro donde estais tantos maestos de los que hay mucho aprender!



Abrazos
Citar y responder
  #14  
Antiguo 11-11-2020, 19:12
Avatar de magno72
magno72 magno72 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-08-2017
Localización: Maresme
Edad: 51
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Reparación pilotos de caña

Cita:
Originalmente publicado por Leeway Ver mensaje
Pues miralo bien porque el primer ST1000 que reparé sufría daños en las pistas de cobre por el agua salada y parece que se acumula mas debajo del display LCD.


Si se vuelve loco debe haber mal contacto o corto por agua salada en los contactos del compás.


Limpia bien y seca.


Te adjunto foto de la placa dañada del ST1000.





Como verás reconstruí una de las pistas que van al conector del compás con hilo de cobre fino (a la derecha). Limpié bien los contactos del compás. Y funcionó.


Costó mucho más resolver los daños en las pistas que van al LCD que no funcionaba.


Al final también se resolvió identificando que pistas estaban interrumpidas comprobando las conexiones del integrado que controla la LCD.


Seguro que lo puedes reparar.


Saludos
lo he desmontado,he limpiado la placa y parece que no hay nada fundido
la pantalla tenia las patitas que la sujetan rotas y no hacia buen contacto
le he puesto un grueso que la aprisione y ahora se ve perfecta!!
he podido poner los valores en la memoria y calibrarlo.ahora me queda salir a probarlogracias por ayudarme!!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 12-11-2020, 11:47
Avatar de Leeway
Leeway Leeway esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-02-2020
Localización: Cabo de la Nao
Edad: 66
Mensajes: 306
Agradecimientos que ha otorgado: 568
Recibió 228 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación pilotos de caña

Enhorabuena Magno72. Encantado!
Citar y responder
  #16  
Antiguo 13-11-2020, 13:48
Avatar de magno72
magno72 magno72 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-08-2017
Localización: Maresme
Edad: 51
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Reparación pilotos de caña

Bueno,he salido a probarlo y no funciona bien.
los grados que marca la pantalla no tienen sentido y el piloto se vuelve loco.
Supongo que tendré que sustituir el compás interior
Citar y responder
  #17  
Antiguo 13-11-2020, 17:48
Avatar de Leeway
Leeway Leeway esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-02-2020
Localización: Cabo de la Nao
Edad: 66
Mensajes: 306
Agradecimientos que ha otorgado: 568
Recibió 228 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación pilotos de caña

No se que me pasa que se me borran los mensajes cuando voy a enviarlos.


Pero yo de tí revisaría primero las conexiones del fluxgate.


Si me mandas un MP te digo cómo.


EL primero que reparé fallaba pero no por el fluxgate sino por las pistas de la placa, se había interrumpido una.















Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Leeway
magno72 (15-11-2020)
  #18  
Antiguo 28-10-2021, 16:23
Avatar de Leeway
Leeway Leeway esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-02-2020
Localización: Cabo de la Nao
Edad: 66
Mensajes: 306
Agradecimientos que ha otorgado: 568
Recibió 228 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación pilotos de caña

Buenas tardes, os cuento:
Después de la última reparación he vuelto a tener problemas con el piloto automático SIMRAD TP20.
Funcionaba bien pero al cabo de un rato largo empezaba a fallar con los mismos síntomas de cuando se averió la placa de los sensores de efecto Hall; no mantenía el rumbo y cuando se pulsaban los botones de babor o estribor el brazo se movía pero con intermitencias.
Una vez abierto; todo parecía estar bien pero seguía con los mismos síntomas.
Haciendo comprobaciones ví que no llegaban los 5 voltios a la placa, el multímetro marcaba sólo un voltio.
Esto no he conseguido solucionarlo porque estuve comprobando el cable y no era ese el problema, los 5 volts no llegaban al punto de conexión de la placa principal de donde sale el cable del positivo a la placa de los sensores.
Pensé que el regulador estaba averiado e incluso lo desoldé de la placa. Al final lo volví a soldar pensando que quizás hacía mal contacto por una de las soldaduras que no estuviera bien pero ni por ésas. Por fin lo que hice fue sacar los 5 volts directamente de la salida del regulador.
El piloto seguía fallando.
Según el manual de servicio estos problemas (los de dejar de funcionar al cabo de un rato) se daban cuando se había sustituido la placa de los sensores Hall y al cabo de un rato de funcionar, al calentarse el motor se producían perturbaciones magnéticas.
Recomendaban que la distancia de los sensores Hall a los imanes del rotor fuera menor de 0’75 milímetros.


Pero, a pesar de acercarlos todo lo que pude, seguía con el mismo problema.
La sustituí una segunda placa de sensores que había montado como repuesto y seguía lo mismo.
Al final hice pruebas con los sensores y funcionaban correctamente, por lo que me planteé (aunque me parecía muy extraño) un problema con los imanes.
Los imanes están situados en el rotor que es una rueda dentada, opuestos entre sí en ángulo de 180 grados. Han de estar en sentidos opuestos (uno con el polo norte hacia los sensores y el otro a la inversa). Como los sensores también están situados uno a la inversa del otro; cuando un imán (p. ej, el del polo norte) pasa, activa un sensor y desactiva el otro. Al pasar el opuesto hace lo contrario. Como los sensores no están colocados a 180 grados sino con un ángulo mucho menor, según la secuencia de apagado/encendido se puede deducir el sentido del giro del rotor.
Hay que hacer una observación:
Estos sensores pueden ser 1) que sólo se activen al pasar cerca el imán y se desactiven al alejarse o 2) de efecto “lacth” que quiere decir que mantienen su estado una vez activados hasta que pasa el imán con el polo contrario, así es en esta aplicación.
Los antiguos A3177 ya no se producen y se han sustituido por los A1210, (https://www.allegromicro.com/en/prod.../a1210-1-2-3-4) todos de la casa Allegro.
Total; que me animé a desmontar el brazo para extraer el rotor y comprobar los imanes (fundamentalmente si estaban bien colocados con los polos a la inversa uno del otro). Lo hice con una pequeña brújula y entonces me di cuenta de que uno de los imanes tenía muy poca fuerza, al parecer se había desmagnetizado.
Tenía en mi “taller” unos imanes de neodimio que compré hace tiempo cuando creí que podría reparar la corredera y se me ocurrió colocar uno a cada lado del imán defectuoso para intentar así que recobrase fuerza magnética. Lo dejé así algo mas de una hora y ¡Eureka! Cogió fuerza y una vez montado todo; el piloto ¡vuelve a funcionar!
Han sido varias etapas en varios días pero me alegro de haber conseguido, una vez más, resucitar mi viejo piloto.
¡Ron para todos!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg fault hall.jpg (62.7 KB, 46 vistas)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Leeway este mensaje:
Acasimirocasper (28-10-2021), kakyka (28-10-2021), moryak (28-10-2021), port bo (29-10-2021)
  #19  
Antiguo 02-11-2021, 19:16
Avatar de Leeway
Leeway Leeway esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-02-2020
Localización: Cabo de la Nao
Edad: 66
Mensajes: 306
Agradecimientos que ha otorgado: 568
Recibió 228 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación pilotos de caña

Me faltaba la foto del estado actual!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg hallsensors.jpg (44.5 KB, 35 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Leeway
moryak (03-11-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
hall effect, piloto automático caña, raymarine st 1000, simrad tp


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto