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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Tabernero: Una ronda para todos!
El motivo de este tema tan sólo es para comparitr con vosotros mis experiencias en reparación amateur de estos aparatitos pues recientemente acabo de volver a reparar mi SIMRAD TP20 y de reparar dos RAYMARINE ST100 por temas de electrónica a la que soy aficionado. Obviamente el mío lo he raparado veces a mi propio riesgo y en el caso de los otros dos cuando ya los habían dado por deshauciados. Del SIMRAD TP20 acabo de reparar la placa de sensores de efecto Hall, avería que se produjo este verano cuando llevaba mi velero de Sitges a su puerto base cerca de Calpe.![]() ![]() Por lo que despues he leído es una avería común, generalmente por un golpe al desplazarse los imanes que lleva en el engranaje y romper los sensores en la placa a tal efecto. Ver: https://forums.ybw.com/index.php?thr...estion.398482/ Despues de contactar con NAVICO y de confirmar que tenían todavía repuesto de dicha placa me dicen que la he de pedir a un proveedor. Hago lo propio y me indican por teléfono que son 70€ + 20 de portes de envío. Lo cual teniendo en cuenta que es un piloto ya con años y reparaciones me parece mucho para pagar cuando además he de hacer yo el trabajo de sustituir la placa. Decido que lo intentaré y si no funciona casi me vale la pena un piloto nuevo que tendrña todo nuevo y su garantía. Total que me armo de esquemas, soldador, estaño y valor lo intento. Lo primero es que ya no existen esos sensores, pero encuentro el sustituto. Luego que me he de construir la placa de circuito impreso (he empleado una de esas ya con sus perforaciones y piuntos para soldadura). Tras varios intentos infructuosos (he olvidado que primero intenté reconstruir la placa original rota, sin éxito) hace poco he hecho la última intentona comprobando la polaridad de los imanes y corrigiendo mi error en las conexiones de los componentes en la placa. Y Eureka! ya funciona. Como estoy muy contento por eso os lo comunico y me ofrezco para los que tengan alguna duda al respecto ![]() Os he adjuntado fotos de la placa antes de estar rota, dos de la rotura y una con la placa artesanal colocada (esta es una ampliación y no se ve muy nítida, pero ya lo he cerrado). En cuanto a este modelo ya he reparado destruccion por entrada de agua salada de los 4 transistores MOSFET del puente H para el motor; también rotura de contactos del fluxgate y mal contacto del zumbador (beeper) que casi no sonaba nada. He de decir que la primera vez fueron tan amables que en NAVICO me consiguieron los MOSFET pero al volver a averiarse tuve que volver a cambiarlos aunque solo consegui un par (el 456, el 455 no lo encontré por nigún lado) pero con sustituir ese par fue suficiente. Por cierto me sobran varios 456NDT ya que tuve que pedir muchos para economizar en el envío (con sólo dos me iban a costar igual que 13) Con los ST1000 he reparado contactos del fluxgate y daños en las pistas de cobre por entrada de agua salada que impedían el funcionamiento del fluxgate y de la pantalla LCD, con mucho éxito. Escribo todo esto porque veo que los hilos relativos a estos pilotos ya están anticuados y por si todavía hay alguien que busca ayuda al respecto. Un saludo a todos y perdón por el rollo pero estoy muy contento. |
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| hall effect, piloto automático caña, raymarine st 1000, simrad tp |
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