La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-11-2020, 21:12
Avatar de xroig
xroig xroig esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-11-2011
Localización: Garraf
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tendencia francobordo elevado veleros 2020

Ronda para todos !

Observo que algunos astilleros habituales de embarcaciones de recreo a vela (Jeanneau, Dufour, etc) han ido incrementando en francobordo en las últimos lanzamientos de los últimos años.

Diria que ayuda a la navegabilidad para un perfil de clientes (como yo) que busca comodidad y facilidad de maniobra y no proyectos oceánicos.

Es correcta esta teoria ? Cóomo afecta el francobordo a la navegabilidad de recreo a vela ?

Gracias y buena mar !
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-11-2020, 21:41
Avatar de Mateando
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-05-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 1,601
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,195 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tendencia francobordo elevado veleros 2020

Cita:
Originalmente publicado por xroig Ver mensaje
Ronda para todos !

Observo que algunos astilleros habituales de embarcaciones de recreo a vela (Jeanneau, Dufour, etc) han ido incrementando en francobordo en las últimos lanzamientos de los últimos años.

Diria que ayuda a la navegabilidad para un perfil de clientes (como yo) que busca comodidad y facilidad de maniobra y no proyectos oceánicos.

Es correcta esta teoria ? Cóomo afecta el francobordo a la navegabilidad de recreo a vela ?

Gracias y buena mar !
Cuanta mayor superficie se expone al viento, mayor es el abatimiento y la escora.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando
Charlieman2013 (07-11-2020)
  #3  
Antiguo 08-11-2020, 07:19
Avatar de xroig
xroig xroig esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-11-2011
Localización: Garraf
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tendencia francobordo elevado veleros 2020

Gracias Mateando.

Eso ya lo tenemos claro, justamente por eso me sorprende tanta obra muerta en, por ejemplo, un JEANNEAU SUN ODYSSEY 490 o similares últimamente

Editado por xroig en 08-11-2020 a las 07:24.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-11-2020, 09:59
Avatar de LEC
LEC LEC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2007
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 32 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tendencia francobordo elevado veleros 2020

Lo que prima ahora es fabricar barcos lo más parecidos posible a un apartamento, crear sensación de amplitud en la cabina con tal de que quepa mucha gente en el interior porque los únicos que compran barcos nuevos son las empresas de charter. A qué usuario de charter le interesa si un barco alquilado abate más o menos?

Salud
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a LEC este mensaje:
Quel (08-11-2020), SpitfireAntonio (11-11-2020)
  #5  
Antiguo 08-11-2020, 11:52
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tendencia francobordo elevado veleros 2020

También más francobordo hacen un barco más seco y, si no más seguro, no lo sé, al menos da también sensación de seguridad. Que no son todo cosas malas, aparte de lo que penalice en ciertos rumbos
__________________

Mario.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-11-2020, 11:57
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tendencia francobordo elevado veleros 2020

Otro problema de los francobordos altos es para saltar al finger. Con determinadas edades, dejarte caer más de un metro: cuesta...
__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-11-2020, 23:18
Avatar de aspipablo
aspipablo aspipablo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-04-2016
Edad: 46
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 78 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tendencia francobordo elevado veleros 2020

Cita:
Originalmente publicado por LEC Ver mensaje
Lo que prima ahora es fabricar barcos lo más parecidos posible a un apartamento, crear sensación de amplitud en la cabina con tal de que quepa mucha gente en el interior porque los únicos que compran barcos nuevos son las empresas de charter. A qué usuario de charter le interesa si un barco alquilado abate más o menos?

Salud
No todos tenemos la suerte de ser armadores... Conozco orgullosos propietarios de veleros que no saben lo que significa la palabra abatir y a algunos patrones que alquilamos a los que tener viento de morro nos encanta y que nos volvemos locos intentando llegar a destino dando bordos (añádele que cuando le vas cogiendo alguna maña al barco lo tienes que devolver...). No hay cosa que más joda que descubrir que el barco que has alquilado no avanza. Así que supongo que aqui tienes a un usuario de chárter que le importa como navega el barco que alquila!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-11-2020, 23:51
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,783
Agradecimientos que ha otorgado: 3,305
Recibió 878 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tendencia francobordo elevado veleros 2020

Mi Dufour2800 ya me parece que tiene un francobordo casi excesivo. Lo cuál sin ninguna duda afecta y mucho a la navegación, sobre todo con vientos duros que es donde más seguridad se precisa.

Prefiero no pensar en que me pueda coger ina de éstas borrascas inesperadas que con tanta fuerza han entrado ya desde septiembre en el Cantábrico con 25-40 cms más de obra muerta. Los nas de 40 nudos con ratos grandes de mucha más fuerza qué han entrado no sé como los hubiera podido afrontar, captando o corriendolo.

Hace poquitos días una galerna que se esperaba, pero no con semejante violencia aunque lo fuerte duro apenas media hora depende dónde te pille con tierra a Sotavento cerca pues.....

Así que mejor no ver las tendencias que comentas. Y que algo parezca seguro no tiene nada que ver con que lo sea.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 10-11-2020, 06:52
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,371
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tendencia francobordo elevado veleros 2020

Buenos días cofrades,
Ni cuestionando, ni poniendo en duda vuestras percepciones (y constataciones) me voy a permitir un matiz: cuando compré el barco (un SO36) el anterior dueño me sugirió quitarle las dos líneas azules del inicio de la obra muerta. Se lleva más, me dijo, me la pinga, pensé para mis adentros...el resultado es que el aspecto visual es, como decís, de francobordo más alto. Si a esto se le une la proa recta, y algún otro detalle, el conjunto final termina teniendo un aspecto más tocho.
Ojo, no digo en ningún caso que no sea cierta vuestra apreciación. Sólo digo que puede estar acentuada por algunas decisiones estéticas que no influyen en el francobordo real.
Por otra parte, el mío ya tiene unos añetes, y aunque apunta las maneras del diseño que comentáis, aún no es tan radical. Pero he de decir que, en lo que a ceñir se refiere no me puedo quejar.
Unos cafelines matutinos!


Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-11-2020, 07:19
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tendencia francobordo elevado veleros 2020

Buenos dias.
Añadiria también que en fondeo, cuanto mayor franco bordo tengas, más necesitaras de una buena línea de fondeo.

Luego añadir también que a mayor francobordo, mayor peso de la embarcacion y más alto tendras el centro de gravedad del barco.

En cambio como bien habéis expuesto, tiene también sus buenas ventajas.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 10-11-2020, 07:26
Avatar de Josejoaquin
Josejoaquin Josejoaquin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-01-2017
Mensajes: 263
Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 177 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tendencia francobordo elevado veleros 2020

Después de muchas preguntas por este motivo, me aclararon que a efectos de conseguir la clasificación y homologación de los barcos uno de los parámetros que se mide es el francobordo.
Una de las medidas para conseguir más nivel de zona de navegación es la altura que existe entre el agua y la posible entrada de agua al interior, si hay poco francobordo , como en los más regateros, la altura es insuficiente y no consiguen zona de clasificación alta.
Es decir más francobordo , más reserva de flotabilidad, más seguridad.
Los oceanicos con bajo perfil, llevan entradas al interior cerradas con escotillas herméticas por ser barcos más “mojables”.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 10-11-2020, 08:35
Avatar de abordaxe
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-11-2006
Localización: Galicia y el mundo
Mensajes: 993
Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tendencia francobordo elevado veleros 2020

Y esta la peor maniobrabilidad en el momento de atracar.
__________________
abordaxe
Citar y responder
  #13  
Antiguo 10-11-2020, 08:37
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tendencia francobordo elevado veleros 2020

Buenas

Todo lo que se comenta aquí es razonable, ya que el diseño de un barco es un equilibrio. Si quieres capacidad interior, ya sabes que tienes que elevar la obra muerta, cuidado, como puntualizaba algún colega, el francobordo es otra cosa distinta que esta relacionada con la cubierta del mismo nombre.
Cuando nosotros (los cofrades navegantes) nos referimos al francobordo nos referimos realmente a la altura de obra muerta.

Como digo todo es un compromiso, la cubierta de francobordo, "cubierta estanca expuesta a al intemperie, que se prolonga de banda a banda del barco, que ocupa como mínimo el 10 % de la eslora total, que se debe extender desde la perpendicular de popa y que posee medios de cierre estanco" esta puede ser una cubierta que realmente no nos marque nuestra obra muerta expuesta al viento.

En cualquier caso, hablando de alturas fuera del agua, lógicamente para un programa veraniego buscando habitabilidad, y comodidad es bueno. Mirando otros rendimientos pues los penaliza, pero hay que buscar el equilibrio. El diseño de un barco requiere compensar unos valores e detrimentos de otros según lo que quieras conseguir, en el medio esta la virtud, creo que los nuevos diseños de barcos de las marcas generalistas, navegan estupendamente bien, en todos los rumbos y ofrecen una habitabilidad inmejorable.

Como dice otro luego hay que atracarlo y bajar al pantalan..... la edad no perdona, y cuando tenemos dinero para tener estos barcos grandes, no tenemos físico para manejarlos..

Citar y responder
  #14  
Antiguo 10-11-2020, 18:00
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tendencia francobordo elevado veleros 2020

El francobordo alto aporta comfort porque es menos mojado, al agua le cuesta más llegar a cubierta.
Por otro lado, cuando escora tiene una mayor reserva de flotabilidad en sotavento que produce un aumento del par adrizante => seguridad.


PERO: Un par de puntos que no se han mencionado:

Si un tripulante cae al agua, será más complicado subirle a bordo cuando el Fb es alto.

Si el francobordo es alto, el centro de gravedad del barco completo sube, al tener más peso alto en costados, tener la cubierta y acastillaje, arboladura y jarcia más altos. Esto disminuye la estabilidad, aunque se puede corregir con más plomo en la quila...
Asimismo, el centro vélico también sube, con lo que a vela, también aumenta el momento escorante...

Más escorante, menos estabilidad... ambos no deseables pero corregibles con más estabilidad en quilla => peso... pero no deseamos un barco pesado...

(habrá otros factores afectados, claro...)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bluemast este mensaje:
caribdis (11-11-2020), Itxasfree (10-11-2020)
  #15  
Antiguo 10-11-2020, 18:27
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tendencia francobordo elevado veleros 2020

Los francobordos altos, se compensan con la orza, más francobordo, más orza y por el si cae alguien por la borda, para eso existen las plataformas en la popa.
Cuando hay una buena "castaña", cuando más francobordo, más comodidad, más seco, y la pasas mejor, que aguantando rociones y completamente mojado.
Cuando compramos nuestro beneteau 373 fue una de las cosas que más convenció a la almiranta, en comparación con otros similares.
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #16  
Antiguo 10-11-2020, 18:36
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,669
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tendencia francobordo elevado veleros 2020

Cita:
Originalmente publicado por xroig Ver mensaje
Ronda para todos !

Observo que algunos astilleros habituales de embarcaciones de recreo a vela (Jeanneau, Dufour, etc) han ido incrementando en francobordo en las últimos lanzamientos de los últimos años.

Diria que ayuda a la navegabilidad para un perfil de clientes (como yo) que busca comodidad y facilidad de maniobra y no proyectos oceánicos.

Es correcta esta teoria ? Cóomo afecta el francobordo a la navegabilidad de recreo a vela ?

Gracias y buena mar !


La mayoría de los barcos oceánicos y con bañera central tienen un francobordo alto . Quizás en regata penalice pero en mi opinion no es tan trascendente para una navegación como hacemos la mayoría (dentro de un equilibrio).Creo que hay factores que influyen mas en el abatimiento como la forma de la obra viva, la forma y profundidad de la orza y timón. Tampoco nos podemos olvidar de factores como el equilibrio velico o el exceso de trapo largado.

__________________
Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:
Citar y responder
  #17  
Antiguo 10-11-2020, 18:43
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,669
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tendencia francobordo elevado veleros 2020



El Dufour 2800 era un barco con alto francobordo "para la época" . (Sirocco, Arpege, Northwind ,Gregal, Hunter, Coronado 25 etc.) pero creo que tenia un diseño muy moderno. Desde luego, con mi mayor respeto, yo no lo calificaría como un barco de francobordo alto.



P.D. si que ha soplado estos dia, si.
__________________
Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pil pil
Itxasfree (10-11-2020)
  #18  
Antiguo 10-11-2020, 20:22
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tendencia francobordo elevado veleros 2020

Hola

Fijaros también en los Oyster, bañera central el nuevo Amel 50, la obra muerta (hablando con mas propiedad ), esta por las nubes son barcos altísimos y estos las plataformas de popa brillan por su ausencia, lo que si tienen son medios de recogida, en poa te puedes enganchar a un peldañito que sale, y tienes esas escaleritas que sale tirando de un cabo.

La verdad que me gustan también esos barcos rasitos, tipo swan 43 de los años 70, o el magnifico puma 34, es de una silueta estilizada, pero yo que he navegado en barcos rasitos, cuando se monta mar la verdad que es un suplicio.

Si el barco se diseña bien el par escorante y el adrizante no debe ser un problema. Es cuestión de equilibrio estático y dinámico, esta bastante superado, y la verdad que los diseños de ahora tienen ese aspecto bastante estudiado, sacan barco que son moles y se comportan magníficamente.

Son sensaciones, luego una cosa que debemos pensar es el abatimiento, pero no navegando, si no atracando , eso si que es un problema

Salud
Citar y responder
  #19  
Antiguo 10-11-2020, 23:47
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tendencia francobordo elevado veleros 2020

Cierto lo que se comenta que con francobordo alto el punto de inundación sube... pero por lo general las curvas de gz son peores. Un detalle en que el francobordo alto viene muy bien es que disminuye el área de la zona de estabilidad negativa, es decir, no se quedaría volcado tan fácilmente (muchos recordareis uno de los primeros imoca ketch que se quedó volcado y otro participante lo adrizó remolcándolo) sino que en la siguiente ola se pone de nuevo derecho.

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Los francobordos altos, se compensan con la orza, más francobordo, más orza y por el si cae alguien por la borda, para eso existen las plataformas en la popa.
Cuando hay una buena "castaña", cuando más francobordo, más comodidad, más seco, y la pasas mejor, que aguantando rociones y completamente mojado.
Cuando compramos nuestro beneteau 373 fue una de las cosas que más convenció a la almiranta, en comparación con otros similares.
No.

Los francobordos altos llevan mangas altas, y formas de casco mas llenas (secciones más U y menos V)

El calado de tu 373 es mediocre.

Si, algo más secó irás, pero a mi dame un BH36 que llego un 25% antes... lo mismo ni me como la rasca por correr más y ceñir mucho mejor.

Por otro lado, que envidia de tener una almiranta con criterio náutico. Yo no encuentro ninguna con capacidad para opinar, las mejorcitas con suerte sólo hacen preguntarme... las quejicas duran poco conmigo.

Cita:
Originalmente publicado por pil pil Ver mensaje


La mayoría de los barcos oceánicos y con bañera central tienen un francobordo alto . Quizás en regata penalice pero en mi opinion no es tan trascendente para una navegación como hacemos la mayoría (dentro de un equilibrio).Creo que hay factores que influyen mas en el abatimiento como la forma de la obra viva, la forma y profundidad de la orza y timón. Tampoco nos podemos olvidar de factores como el equilibrio velico o el exceso de trapo largado.

Para las navegaciones de la mayoría vale cualquier cosa que flote reluciendo mucho y no se averíe. Hasta para ir al Caribe.

En fin, peculiar criterio. No entiendo como el 99% de los coches no son Dacia. Pá que gastará la gente esos dineros si los Dacia para como conduce la mayoría transportan igual... ¿no?
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
Mirlotu (11-11-2020)
  #20  
Antiguo 11-11-2020, 07:02
Avatar de SpitfireAntonio
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2011
Localización: 4
Edad: 57
Mensajes: 790
Agradecimientos que ha otorgado: 1,052
Recibió 259 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tendencia francobordo elevado veleros 2020

Ya la estamos liando
__________________
Que bien lo estamos pasando !
Citar y responder
  #21  
Antiguo 11-11-2020, 08:07
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tendencia francobordo elevado veleros 2020

Cita:
Originalmente publicado por SpitfireAntonio Ver mensaje
Ya la estamos liando
Pero esto el la salsa de las tertulias, no??

Siempre desde el respeto, por supuesto

Paz
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Itxasfree (11-11-2020), SpitfireAntonio (11-11-2020)
  #22  
Antiguo 13-12-2020, 16:46
Avatar de Fran de Soneiro
Fran de Soneiro Fran de Soneiro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-09-2020
Localización: Galicia
Edad: 69
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 31 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tendencia francobordo elevado veleros 2020

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Pero esto el la salsa de las tertulias, no??

Siempre desde el respeto, por supuesto

Paz
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto