La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-11-2020, 17:44
Avatar de La Flecha Roja
La Flecha Roja La Flecha Roja esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 41
Mensajes: 151
Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 42 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Multa por ocupacion del dominio publico maritimo-terrestre

Buenas, una ronda para todos aunque no vengo con ánimos de brindar...

Como reza el titulo me han multado, junto a otras embarcaciones, que estamos fondeados con muerto al borneo en un lado de la ría de Mundaka (Bizkaia), por "ocupación del dominio público marítimo-terrestre, sin el oportuno titulo habilitante" ya que nuestras embarcaciones " suponen no solamente un riesgo para la navegabilidad sino un daño y menoscabo de los bienes de dominio publico marítimo terrestre, impidiendo su uso."

Adjunto imagen del deslinde de la zona. Se ve el canal principal mas oscuro. Los multados que conozco estamos mas al sur, en la zona de arena entre tierra y la isla.



Como veis, hay una línea de cordadas en las que hay unas embarcaciones que son parte de una asociación la cual también esta a hostias con costas pero yo no conozco detalles al respecto ya que mi caso es el de los barcos que están "sueltos".

Embarcaciones que llevamos años, desde antes siquiera hubiese asociación, las cuales estamos al borneo con boya y muerto. En una zona que se ha ido sobrepoblando de embarcaciones (todo sea dicho) y ahora parece que estorbamos y nos quieren echar a tierra. No tenemos alternativa ya que teniendo en cuenta que tanto la asociación como puertos cercanos están llenos.

Y este es el panorama. Había oído rumores sobre la multa en verano, yo me libré de ella y me ha llegado ahora con fecha de octubre sin haber cambiado de sitio el barco. En verano no molestaba y ahora parece que molesta.

Hoy he recibido la multa, he hablado con el seguro para ver alguna via legal para la multa, tengo 15 días... pero no se muy bien para qué ya que según leo en la ley de costas, no puede haber ninguna embarcación fondeada fuera de un puerto/asociación en ningún punto de la deslinde. Asi que no podre poner mi fondeo en ningún sitio.

https://sig.mapama.gob.es/dpmt/

Algún comentario? consejo? Voy poniendo a la venta el barco? En otras rias teneis problemas al respecto?

Un saludo,
__________________
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-11-2020, 08:26
Avatar de JFR
JFR JFR esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-09-2008
Mensajes: 373
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 44 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Multa por ocupacion del dominio publico maritimo-terrestre

Buenos días,
Lo siento, no soy un entendido en la materia pero me parece un asunto de interés para todos los cofrades. Seguro que tendremos algún experto que nos pueda informar al respecto, pues en algún momento nos podemos ver en una de estas, y mas vale saber a que atenernos. Si no es mucho preguntar me gustaría saber a cuanto asciende el importe de la multa y desearte suerte en el recurso de la misma. Brindo por ello.
Saludos.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-11-2020, 08:50
Avatar de La Flecha Roja
La Flecha Roja La Flecha Roja esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 41
Mensajes: 151
Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 42 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Multa por ocupacion del dominio publico maritimo-terrestre

La multa la han calculado según los metros cuadrados que ocupo, 96€.

No es un importe alto, el problema viene que si quieres me podrán multar 15 días después de la primera multa a menos de que "retire inmediatamente la embarcación y elementos de fondeo"

En verano hubo una serie de robos de colas de motor en el fondeadero, se llevaron unas cuantas, incluso salió en el periódico. Creo que en aquel entonces se presentó algún "responsable" de costas por la zona y ha decidido que quiere echarnos a todos, ya que llevamos años y años aquí y nunca han multado a nadie hasta este suceso.

Saludos
__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-11-2020, 09:25
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 38
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Multa por ocupacion del dominio publico maritimo-terrestre

No se si en diferentes comunidades autónomas es distinto. Aqui en Galicia yo estuve mirando no hace mucho el tema de fondeo con muerto, me dijeron que que había que solicitarlo y solo se puede en segun que zonas. Tambien se que se puede hacer sin permiso y es posible que no pase nada, pero claro, puede pasar.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-11-2020, 11:54
Avatar de La Flecha Roja
La Flecha Roja La Flecha Roja esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 41
Mensajes: 151
Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 42 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Multa por ocupacion del dominio publico maritimo-terrestre

Empezaremos por ahí...

Escribir a costas a ver si tenemos alguna opción de amarre con muerto.

Si en Galicia hay algúna opción de pedir un permiso para ello, debería de haberlo aquí también porque costas es a nivel nacional, debería haber una única normativa si no estoy equivocado...

__________________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-11-2020, 14:44
Avatar de OliverdelaRosa
OliverdelaRosa OliverdelaRosa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-03-2019
Localización: Tenerife, Canarias y... ¿Más allá?
Edad: 34
Mensajes: 181
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 33 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Multa por ocupacion del dominio publico maritimo-terrestre

Hay algo que no entiendo ¿Quién puso el muerto en ese sitio? Alguien tuvo que descargar y orincar ese bloque de hormigón para poderse amarrar a él ¿No? ¿Fue alguna "autoridad" de la zona, o cada uno se colocó su bloque de hormigón donde le pareció?

Porque si el muerto ya estaba ahí... (de repente lo puso el ayuntamiento o algo...) igual se puede reclamar por ahí como una "invitación al fondeo" en la zona ¿No?
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-11-2020, 16:31
Avatar de La Flecha Roja
La Flecha Roja La Flecha Roja esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 41
Mensajes: 151
Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 42 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Multa por ocupacion del dominio publico maritimo-terrestre

Los muertos los construimos y colocamos cada uno el nuestro.

Un bloque de hormigón, una anilla y colocados con el barco en un sitio donde no molestes al resto teniendo en cuenta la distancia de borneo.

En esta zona se ha hecho así desde hace muchos años. Cuando la zona se ha ido masificando, una parte de todas esas embarcaciones se juntaron para crear una asociación alegal sobre la base de que años atrás en esa zona había un "puerto". La asociación también anda a la gresca con las autoridades al respecto.

El resto de embarcaciones que no hemos podido entrar en la asociación, estamos alrededor con nuestros muertos y boyas. Siempre con cierto orden y criterio.

Es una zona de veraneo donde en verano hay muchas embarcaciones tanto en la asociación como al borneo. Pasados el periodo estival el numero de embarcaciones en el agua se reduce drásticamente.

Pero por lo que se ve las multas estan cayendo tanto en verano como ahora en otoño. Y como no retiremos las embarcaciones y elementos de fondeo caerá otra multa mas...
__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-11-2020, 18:31
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,761
Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 872 Agradecimientos en 739 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Multa por ocupacion del dominio publico maritimo-terrestre

Esta eso de los 200 mts. y 50 mts. 200 mts de una playa y 50 resto de costa.

Editado por Bernardo II en 13-11-2020 a las 18:37.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-11-2020, 20:17
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Multa por ocupacion del dominio publico maritimo-terrestre

Las normativas de aguas interiores no son iguales en todas las Comunidades, Galicia, por ejemplo tiene autoridad sobre ellas, no se en tu zona quien administra la lámina de agua de las aguas de las rías.


Se me ocurren dos métodos para intentar conservar esos fondeos, el primero averiguar si recurriendo la multa se prolonga el plazo de una posible segunda multa, la segunda es asociarse entre los que tienen muerto en uso y reivindicar una práctica de fondeo ancestral, anterior a las normativas actuales y que puede ser regulada por estas, pero con plazos y condiciones.
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-11-2020, 07:19
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,761
Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 872 Agradecimientos en 739 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Multa por ocupacion del dominio publico maritimo-terrestre

Si, ya observé que estos de los fondeos y delimitaciones mandan muchos, capitanias, puertos, ayuntamientos y comunidades.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-11-2020, 17:54
Avatar de La Flecha Roja
La Flecha Roja La Flecha Roja esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 41
Mensajes: 151
Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 42 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Multa por ocupacion del dominio publico maritimo-terrestre

Bueno,

pues después de hablar con costas, ayuntamiento, asociación... la gente que estamos en boyas no tenemos opción de seguir en boyas.

Costas dice que los barcos fuera y también los elementos de fondeo, que si pudiéramos unirnos para hacer algún tipo de alegación y bla bla bla... la asociación lleva años con papeleos para hacerse legales y gestionar las cuerdas correctamente como para hacer algo nosotros.

La intención de la asociación es englobar también a la gente de las boyas una vez sean legales pero eso...va para largo.

Y otra opción es apuntarse a la lista de espera de los puertos de alrededor y rezar.

Personalmente, de momento estoy en las cuerdas de la asociación, he pedido permiso temporal ya que hasta el periodo estival hay mucho sitio libre.

Total, que en los próximos meses hay que; rezar para que me toque un sitio en los puertos en los que estoy apuntado (en los que no me he movido apenas de plaza en muchos años); rezar para que la asociación pueda formalizar su estado y englobar a la gente de las boyas (entre ellos a mi); o vender el barco, porque no tengo opción sacarlo a tierra permanentemente sin coste económico. Y aunque podría afrontar ese gasto durante un tiempo me parece ridículo tener un barco para tenerlo en tierra.

Un saludo
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto