La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-11-2020, 12:41
CHAPOA CHAPOA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Estudios para trabajar en un puerto deortivo

Hola
Pues eso que he visto un titulo de experto universitario en puertos deportivos: https://www.formacioneduka.es/wp-con...PORTIVOS-1.pdf
Y quería preguntaros qué os parece y si merece la pena gastarse los mil euros que vale para trabajar en un puerto deportivo ya sea de marinero o en las oficinas.. No se como están los sueldos en un puerto y si hay demanda por lo menos en temporada alta. Yo tengo Capitán de Yate, F Básica, Libreta marítima y esperando el examen de PPER en diciembre. También tienen otro de Charter Nautico, este mas caro.
Si alguien me puede orientar un poco se lo agradecería.
Gracias y un saludo!
Citar y responder
Antiguo 14-11-2020, 13:59
kemeplaze kemeplaze esta desconectado
Piratilla

Recibió 21 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: Estudios para trabajar en un puerto deortivo

Hola.
Dependiendo del puerto supongo que pueden exigirte diferente titulación. En mi caso con el PER, formación básica maritima y tarjeta profesional marinero-pescador fue suficiente.
Los sueldos supongo que variarán también mucho, en mi caso están muy por debajo de lo que deberían y las tareas que realizamos. Para ser más claros, no lleganos a 4 cifras y trabajamos a turnos haciendo noches y festivos por supuesto. Tenemos que manejarnos en inglés, hacemos trabajos de mantenimiento, atendemos gasolinera, vendemos hielo, vigilamos el puerto, atendemos a los usuarios y embarcaciones, somos conserjes, trabajamos varios días en varadero, tiramos la basura, cuando hay temporales ahí estamos, cuando confinan a la población ahí estamos...
Yo no me gastaría el dinero en ese curso, pero puede que te ayude. Igualmente creo que habrá marinas donde paguen un sueldo más digno.
Suerte en cualquier caso. A pesar de todo es un trabajo bonito, o quizá es lo que me digo a mi mismo para autoengañarme y compensar la balanza.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a kemeplaze este mensaje:
danilo (15-11-2020), manganegra (17-11-2020), OliverdelaRosa (14-11-2020)
Antiguo 14-11-2020, 17:20
Grumete Pirata

La verdad es q lo pintas bastante mal. Pero como también dices dependerá de cada puerto. supongo q no será lo mismo en un puerto pequeñito q en uno con mucho movimiento.También quiero sacarme el PPER e intentar meterme en el mundo del charter, que también tendrá sus mas y sus menos. Con patrón portuario también estoy pero necesitan un año de embarque y también intentaré sacarme marinero de puente. a ver si por un lado o por otra sale algo de trabajo...
Citar y responder
Antiguo 14-11-2020, 17:33
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Chapoa, sin la menor duda, dale "marcha" al inglés prioritariamente. Hoy por hoy, es utilísimo en todo, y en caso de que no trabajes en un puerto deportivo, siempre te será útil.
Aplica el mismo criterio al PER.

Lo del curso comentado, bueno es tener conocimientos de todo un poco, respecto a lo que cuesta piensa en lo que vale un movíl "fastuoso" y lo poco que dura. Mejor conocimiento.

Saludos, ánimo y suerte.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2020, 23:26
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Deberías hacer el Grado Medio, o el Superior, que sustituye a la antigua FP Marítimo Pesquera, y sus días de mar.

O mejor aún, estudia la carrera de náutica, hazte los días, y se oficial de puente o máquina.

Ya tu decides si te embarcas, o si buscas trabajo en los puertos.

Personalmente, creo te has equivocado de itinerario. CY es deportivo. Como mínimo hazte los cursos para que sea PRO. El PPER es para ser patron profesional en yates, no para ámbito portuario, creo yo.

Hay también gente por los puertos ingenieros navales o peritos, pero no te recomiendo este itinerario duro para ejercer en una marina.

Salu2
Antiguo 14-11-2020, 23:52
OliverdelaRosa OliverdelaRosa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 33 Agradecimientos en 24 Mensajes

Hablando hace unas semanas con un marinero de donde tengo ahora el barco, me comentó que lo único que le piden es el "titulín", porque "a veces hay que sacar la zodiac para remolcar a alguien", nada más.

Pero claro, son marineros que tienen todo el día haciendo recados, y hasta para limpiar los baños del puerto... y me pareció entender que cobrando menos de 700€, con noches y todo, como comenta kemeplaze.

Entiendo que ese título universitario será para algo así como "jefe de marineros", pero no creo que sea un puesto fácil de conseguir sin experiencia, a pesar del título, y no se si acaso existe en la mayoría de puertos deportivos... ya que seguramente dependan directamente de capitanía, y para ser capitán de puerto... es otra historia completamente diferente, por lo que tengo entendido.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2020, 08:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por OliverdelaRosa Ver mensaje
Hablando hace unas semanas con un marinero de donde tengo ahora el barco, me comentó que lo único que le piden es el "titulín", porque "a veces hay que sacar la zodiac para remolcar a alguien", nada más.

Pero claro, son marineros que tienen todo el día haciendo recados, y hasta para limpiar los baños del puerto... y me pareció entender que cobrando menos de 700€, con noches y todo, como comenta kemeplaze.

Entiendo que ese título universitario será para algo así como "jefe de marineros", pero no creo que sea un puesto fácil de conseguir sin experiencia, a pesar del título, y no se si acaso existe en la mayoría de puertos deportivos... ya que seguramente dependan directamente de capitanía, y para ser capitán de puerto... es otra historia completamente diferente, por lo que tengo entendido.
El jefe de los marineros se llama Contramaestre.

Antiguo 15-11-2020, 09:23
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,160
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

Bondia,,,para buscar trabajo en un pto deportivo lo mas conveniente seria aprender un idioma,tener conocimientos demostrables de conceptos nauticos y que te apasione o como minimo te guste tu trabajo sin poner como fin el salario.El lunes ( no le tengo disponible ahora) te pasare una solicitud de trabajo a modo de ejemplo de un club nautico grande.
Antiguo 15-11-2020, 09:24
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,546 Agradecimientos en 2,381 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
El jefe de los marineros se llama Contramaestre.

En la mercante.
Aunque " jefe de Marineros".......... Por supuesto, el capitán.
En la Armada además, galones por medio......
En pesca........

Con cariño.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
OliverdelaRosa (15-11-2020)
Antiguo 15-11-2020, 12:11
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Deberías hacer el Grado Medio, o el Superior, que sustituye a la antigua FP Marítimo Pesquera, y sus días de mar.

O mejor aún, estudia la carrera de náutica, hazte los días, y se oficial de puente o máquina.

Ya tu decides si te embarcas, o si buscas trabajo en los puertos.

Personalmente, creo te has equivocado de itinerario. CY es deportivo. Como mínimo hazte los cursos para que sea PRO. El PPER es para ser patron profesional en yates, no para ámbito portuario, creo yo.

Hay también gente por los puertos ingenieros navales o peritos, pero no te recomiendo este itinerario duro para ejercer en una marina.

Salu2
Si si eso lo tengo claro. Es por abrirme mas puertas a la hora de encontrar trabajo, ya sea en puerto o patroneando barcos de chárter. Y a raíz de eso en el mismo sitio también tienen este curso:https://www.formacioneduka.es/wp-con...UTICO_2020.pdf
a unos 2600€
Qué os parece? El tema en España es que haces los exámenes te dan la titulación pero no sabes navegar y tienes q buscarte por tu cuenta donde aprender. Este es de los pocos sitios que te enseñan a manejar barcos. Qué otras opciones hay para poder desempeñar un trabajo de PPER con seguridad y experiencia?

Editado por CHAPOA en 15-11-2020 a las 12:14.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2020, 12:13
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por SpitfireAntonio Ver mensaje
Bondia,,,para buscar trabajo en un pto deportivo lo mas conveniente seria aprender un idioma,tener conocimientos demostrables de conceptos nauticos y que te apasione o como minimo te guste tu trabajo sin poner como fin el salario.El lunes ( no le tengo disponible ahora) te pasare una solicitud de trabajo a modo de ejemplo de un club nautico grande.
Te lo agradezco, gracias!
Citar y responder
Antiguo 15-11-2020, 12:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
En la mercante.
Aunque " jefe de Marineros".......... Por supuesto, el capitán.
En la Armada además, galones por medio......
En pesca........

Con cariño.

En el organigrama de Puerto Sherry hay un Capitán de Puerto, Contramaestre y Marinería.

Por encima desconozco los cargos. Sólo se que arriba del todo está la dueña, Valle de la Riva: https://www.gentedelpuerto.com/2013/...puerto-sherry/ y como Director General hay un Astolfi: https://www.vanitatis.elconfidencial...-real_2693435/ que no tengo el gusto de conocer, pese a que llevo desde el 93 por Puerto Sherry como cliente muy asiduo o "hartible"...

Saludos
Antiguo 15-11-2020, 14:26
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Estudios para trabajar en un puerto deortivo

Me suena que en Cataluña, hay alguna asociación de puertos deportivos que organiza cursos de formación de marineros de puerto. Igual te sirve.

Otra opción podría ser sacarte el título de Patrón Portuario.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2020, 15:52
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CHAPOA Ver mensaje
Hola
Pues eso que he visto un titulo de experto universitario en puertos deportivos: https://www.formacioneduka.es/wp-con...PORTIVOS-1.pdf
Y quería preguntaros qué os parece y si merece la pena gastarse los mil euros que vale para trabajar en un puerto deportivo ya sea de marinero o en las oficinas.. No se como están los sueldos en un puerto y si hay demanda por lo menos en temporada alta. Yo tengo Capitán de Yate, F Básica, Libreta marítima y esperando el examen de PPER en diciembre. También tienen otro de Charter Nautico, este mas caro.
Gracias y un saludo!
Hombre; yo para trabajar de marinero en un puerto no veo necesario hacer este tipo de titulaciones para la cual además se requiere una carrera universitaria ... lo veo más enfocado para un puesto de jefe de administración o similar.

Veo más importante como bien dicen el dominio del inglés, pero esto ya es algo que no se saca pagando 2.000€ en ninguna universidad, es una inversión más a largo plazo de un par de años.

Según la edad que tengas, ya si te pudieras ir fuera (uk) un año, a trabajar de cualquier cosa y a estudiar el idioma, al volver con el nivel que tendrías te abriría más las puertas que cualquier máster.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2020, 16:03
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

"el título de EXPERTO UNIVERSITARIO PATRÓN EXPERTO EN CHÁRTER NÁUTICO, en las modalidades claramente diferenciadas de MOTOR y a VELA, para ejercer así las funciones de CAPITÁN DE YATES COMERCIALES, sin que esta cualifcación profesional suponga a día de hoy un título habilitante “per se”, ni su figura haya sido regulada."

No se, a mi me parece un sacaperras.

El vive en la piña debajo del mar
Citar y responder
Antiguo 15-11-2020, 19:10
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 444 Agradecimientos en 261 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rascayus Ver mensaje
"el título de EXPERTO UNIVERSITARIO PATRÓN EXPERTO EN CHÁRTER NÁUTICO, en las modalidades claramente diferenciadas de MOTOR y a VELA, para ejercer así las funciones de CAPITÁN DE YATES COMERCIALES, sin que esta cualifcación profesional suponga a día de hoy un título habilitante “per se”, ni su figura haya sido regulada."

No se, a mi me parece un sacaperras.

Eso me parece a mi, mejor tira por donde te recomienda Questionsailing, los consejos son gratuitos.
Cuidaros.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2020, 19:20
Grumete Pirata

Tienes razón pero como ya he dicho lo del curso de puertos deportivos era por tener mas puertas abiertas a la hora de encontrar trabajo. El PPER me lo quiero sacar el mes que viene si no lo vuelven a suspender, ya tengo Formación Básica y haré los que me faltan estos meses. Pero la historia es dónde coger experiencia. En estos cursos te vana sacar las perras como dice TORRETA pero entonces si no este tipo de cursos cómo se puede coger experiencia después de sacarte el PPER, nadie te a va coger sin experiencia... Y yo no voy a ser un descerebrado de esos que se aventuran a llevar un barco sin experiencia...
Citar y responder
Antiguo 15-11-2020, 19:23
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

Cita:
Tienes razón pero como ya he dicho lo del curso de puertos deportivos era por tener mas puertas abiertas a la hora de encontrar trabajo. El PPER me lo quiero sacar el mes que viene si no lo vuelven a suspender, ya tengo Formación Básica y haré los que me faltan estos meses. Pero la historia es dónde coger experiencia. En estos cursos te vana sacar las perras como dice TORRETA pero entonces si no este tipo de cursos cómo se puede coger experiencia después de sacarte el PPER, nadie te a va coger sin experiencia...
Con esos cursos me temo que tampoco. No te habilitan para nada, un amigo también hizo uno de esos para trabajar en plataformas petroliferas, también le costo una pasta y le ha servido para que no le gotee la manguera cuando llena el depósito de su coche.

Citar y responder
Antiguo 17-11-2020, 08:41
Grumete Pirata

Y sabéis dónde alguien como yo que tengo CY y voy a por el PPER, pero sólo tengo horas de navegación las de las prácticas obligatorias y unas pocas más puede coger experiencia?
No se si habrá clubes de navegación donde los más veteranos enseñen a los mas novatos o algo parecido? Grupos de navegantes que se unan para compartir gastos, alquilar barcos y aprender unos de otros?
Citar y responder
Antiguo 17-11-2020, 09:17
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,131
Recibió 160 Agradecimientos en 77 Mensajes

Hola, tengo un trabajo relacionado con el sector en Illes Balears. Si estuviera en tu posición yo me centraría en los idiomas y sobre todo en títulos profesionales de buceo. La normativa es muy estricta y de cada vez hay más puertos que optan por tener su propio personal de buceo
Si llamas a cualquier federación de actividades subacuaticas te guiaran
Suerte!!!
Citar y responder
Antiguo 18-11-2020, 08:22
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por driza Ver mensaje
Hola, tengo un trabajo relacionado con el sector en Illes Balears. Si estuviera en tu posición yo me centraría en los idiomas y sobre todo en títulos profesionales de buceo. La normativa es muy estricta y de cada vez hay más puertos que optan por tener su propio personal de buceo
Si llamas a cualquier federación de actividades subacuaticas te guiaran
Suerte!!!
Buenas! si, al inglés ya estoy dándole a tope. Con lo de buceo profesional te refieres a convertirte en instructor de buceo en plan turístico o para ser buzo?
Citar y responder
Antiguo 18-11-2020, 09:26
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,131
Recibió 160 Agradecimientos en 77 Mensajes

Buenos días,yo pensaba más bien en buzo profesional para trabajos en puerto. En los Clubs de Mallorca de cada vez es más frecuente que tengan su propio equipo de buzos. Se necesitan un mínimo de 3 personas con título profesional para poder hacer este tipo de trabajos. Suelen ser marineros que tienen esta titulación y cundo hay currro bucean y cuando no trabajan de marinero normal.
La normativa es muy estricta y los controles muy costosos, pero si yo me quisiera meter en este mundo sin duda me especializaría en buceo
Lo de buzo para turismo pues también, pero como hablabas de trabajo en puerto...
Saludos
Driza
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a driza
OliverdelaRosa (18-11-2020)
Antiguo 18-11-2020, 14:16
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 172 Agradecimientos en 88 Mensajes

Has mirado el mundo del peritaje y tasación de embarcaciones de recreo? Bastante compatible con cualquier otra actividad.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2020, 16:58
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Cita:
Hola
Gracias y un saludo!

Con CY F. Básica y reconocimiento medico ya puedes pedir las nuevas atribuciones profesionales para títulos recreo. (Cap VII).

https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...OE-A-2019-6481

Smartsails

Etiquetas
puerto deportivo

Reglas del foro