![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, cofrades y una ronda
![]() Aquí va mi comentario y/o consulta: cuando llego a un puerto cuyo enchufe no coincide con la polaridad del mío me veo obligado a desmontar mi enchufe para cambiar los polos. Parece ser que es un mecanismo de protección. ¿Alguien puede explicarme por qué?. ¿Hay un sistema más fácil que no sea el desmontar el enchufe? Salud a todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo la pregunta ¿polaridad en alterna? ¿O te refieres a que la clavija es distinta?
|
||||
|
||||
|
Pues si te pasa a menudo, puedes hacerte un cable extensión pequeño con el cruce de fases, no ?
|
|
|
||||
|
||||
|
La corriente en las tomas del pantalán es corriente alterna que no tiene polaridad. Lo que puede ocurrir es que al puerto llegue corriente trifásica de 380V (normalmente 5 cables: tres fases, neutro y tierra) y para sacar la corriente de 220V conectan las líneas del pantalán a una fase y al neutro (o a tierra). Estos dos últimos conductores no llevan (o no deberían llevar) corriente. Resumiendo, en la toma de corriente tienes una clavija con corriente y otra sin corriente. Según como sea la instalación de tu barco puedes tener el problema que comentas.
La mejor solución, desde mi punto de vista y sin conocer la instalación, es la que apunta el cofrade Riskfactor aunque no es un cruce de fases sino cruzar la fase y el neutro. ![]() ![]() para todos
|
||||
|
||||
|
Si no te ha quedado claro la explicación más completa de Aeglos simplemente no confundir neutro y tierra que no es mismo !
|
|
|
||||
|
||||
|
Pueden ser varios los motivos, uno de ellos es que tengas una derivación en uno de los pares de tu alargadera o en la conexión de esta a la instalación de la embarcación, produciendose una fuga si esta es fuerza y no cuand conectes a masa.
Si tienes un barco francés (en algunos modelos ocurre como el JOD 35) el sistema va al revés que en el resto y puedes tener problemas, pero en la instalación interior. Tambien puedes tener una derivación en el casco (si, aunque sea de fibra) ya que hasta hace unos pocos años se usaban pinturas con base de sulfato de cobre que con los años lo producian. Otro asunto es que aunque parezca mentira, en algunos clubes la instalación es antigua, y los 220 se consiguen con dos fases, como en los cascos históricos de las ciudades, pero ese no es tu problema, porque no funcionaria aunque le cambiaras la polaridad de los pares de tu alargadera Suerte ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues a mi me pasa igual y todavía no lo he solucionado
![]() ![]() Tengo un indicador en el cuadro de mandos de "Reversed Polarity" el cual se enciende al conectar al pantalán. Tengo una alargadera la cual es facil invertirla, lo hago y no llega electricidad al interior del barco. Mi barco és de construcción americana y estoy a la espera que algún compañero con suficientes conocimientos eléctricos se pase... Pregunté en el puerto ya que en el anterior puerto me funcionaba sin problemas y no me supieron contestar nada... A ver si descubrimos a qué se debe... mientrastanto unas a oscuras! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| electricidad |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| mastil en V invertida | biziberri | Foro Náutico Deportivo | 21 | 07-05-2008 19:14 |