|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Mínimo Eslora Aguas Abiertas
Hola.
Me han dicho que el mínimo de eslora para navegar en aguas abiertas es de 3 metros. Esto es verdad? Me gustaría comprarme una embarcación neumatica pequeña para dar paseos costeando y pescar y era por saber la eslora que estaba permitida. Gracias |
|
||||
|
||||
Re: Mínimo Eslora Aguas Abiertas
Entiendo lo de aguas abiertas como alejadas de costa. La distancia que puedes alejarte de costa más que por la eslora se determina por la zona de navegación para la que está despachado tu barco. Esto depende de la eslora y de más características. Aparte está lo que te permita tu titulación. Pero vamos alejarte de costa con 3 metros de barco...
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fenicio53 | ||
Raf666 (06-12-2020) |
|
||||
|
||||
Cita:
Pero cerca de la orilla, es más no tengo ni pienso sacarme ninguna titulación Es verdad que con menos de 3 metros de eslora la guardia civil te puede buscar las cosquillas? Editado por Raf666 en 05-12-2020 a las 19:12. |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Mínimo Eslora Aguas Abiertas
Soy el peor marino de mi familia, por ello no doy consejos.
Pero quizá algunos hechos que sé te puedan ser de utilidad: 1. La Guardia Civil no está ni en los pantanos, ni en la mar ni en ningún sitio para buscar las cosquillas de nadie. Quizá alguno de sus muchísimos miembros lo haga, pero no la GC. Y si cumples las normas, aunque te tropieces con ese amigo de buscar las cosquillas, tienes al ordenamiento jurídico contigo. Entérate de las normas aplicables a tu plan de navegación, y cúmplelas en todo cuanto puedas.Pero después de dejar constancia de esos hechos, mi deseo es que navegues. Es un deseo, no un consejo. Y es un deseo porque me gustaría que todo el mundo se lo pasara tan bien como yo. Si quieres saber si un barco, el que sea, es bueno para tí, intenta navegar en uno lo más parecido a ese, con alguien que lo disfrute, y pregúntale mucho. Es mi único consejo. |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Re: Mínimo Eslora Aguas Abiertas
Cita:
|
|
||||
|
||||
Con menos de 3 metros no hay problema con la Guardia Civil. La eslora no es lo importante.
Lo importante es la categoría de diseño de la neumática que compres. Categoría de diseño/ Denominación/ Distancia máxima A /Oceánica /Ilimitada B /Alta mar /60 millas C /Aguas costeras /12 millas D /Aguas protegidas /Aguas interiores Aunque categoría D está abierto a un poco de "interpretación", por la orografía y la distancia de la costa, lo mejor es asegurarse y comprar una con categoría C. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Freyuk | ||
Raf666 (06-12-2020) |
|
||||
|
||||
Por lo poco que lei por ahí de 2,50 a 24 metros se considera embarcacion de recreo y tiene que estar registrada, si tiene menos de 15 caballos (el motor) no hace falta títulos. en este caso como se apunta más arriba el titulo te lo da la prudencia y el saber. Si es algo que comente hace poco los accidentes son en la mayoría cerca de la costa no en alta mar. malos fondeos, que se sueltan, embarrancamientos y cositas asi.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Raf666 (06-12-2020) |
|
||||
|
||||
Las zonas de navegación las delimita para la embarcación la categoría de diseño, y para ti la titulación, y entre ambas, la más restrictiva.
Para dar “una vuelta por la costa” (mira el link que te he puesto abajo), no lejos de un abrigo, necesitarás una embarcación categoría C o D (o A o B, claro). Si la eslora supera cierta medida (4 m ?) y cierta potencia de motor (13 o 15 CV?) necesitarás título si o si (para ir legal). Perdona, pero no estoy seguro de las medidas. En cualquier caso el titulín o licencia de navegación es muy muy fácil, se saca en el día creo, y conviene aprender lo básico. Por ti, y por los demás. No estoy seguro de lo que se ve en el titulín, pero hay que saberse por lo menos las normas de preferencia de paso, cuál es y que significa una bandera Alfa, medidas básicas de seguridad, etc. Ignorarlo puede tener serias consecuencias. Para ti y para otros. Y en el mar no se puede ni aparcar, ni bajarse. Si cambian las condiciones o te metes donde no debes lo puedes pasar muy mal, tú y los que van contigo. Es típico tener una mala experiencia y coger pánico al mar. Si tu acompañante o tu tenéis un susto, se jodió el día, y puede que la temporada y la afición. En la mar, incluso cerca de la costa, se puede pasar muy, muy mal rato. Aquí, y en los artículos relacionados que cita abajo, puedes ver info que puede que te aclare. Ojo, que no se si está actualizado o 100% correcto, asegúrate (bienvenido al mundo de la legislación nautica, donde nunca sabras ni podrás ir 100% legal). http://http://www.fondear.org/infona...Navegacion.htm http://https://semirrigidasonline.es...ecreo-permisos En cuanto a la embarcación, en principio cuanto más grande más estable y mejor. Semirrígida mucho mejor en navegación que plegable, pero ocupa mucho más cuando la quieres recoger (se desinfla, pero el casco no se pliega). Todo depende un poco del dinero y del espacio de que dispongas. Zodiac en neumáticas es de lo mejor. Y Yamaha en motores. Sed prudentes y que disfrutéis del mar! Edu
Editado por Edu en 06-12-2020 a las 08:47. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Edu | ||
Raf666 (06-12-2020) |
|
||||
|
||||
La navegación sin título es en zona 6, hasta 2 millas de playa o abrigo, diurna, hasta 15 CV y 5 metros de eslora (6 en vela). Si quieres manejar una neumática desde la playa o desde una rampa, 3 o 3.6 metros está bien para empezar, mejor semirrígida para que el rumbo sea más facil de llevar, aunque pesan más y son más voluminosas para guardar, también puede valer suelo inchable de alta presión. Para mi gusto, el motor Honda, son algo más caros pero por mi experiencia, mucho más fiables. Chalecos y a divertirse
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Respuesta: Re: Mínimo Eslora Aguas Abiertas
Apúntate a hacer el pnb, no es nada complejo y la práctica quizás te permita conocer gente que va a navegar y por lo menos conocer la existencia del RIPAM por tu seguridad y de los que van a bordo contigo...
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peterjazz | ||
Raf666 (06-12-2020) |
Ver todos los foros en uno |
|
|