La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-01-2021, 01:33
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes
Predeterminado Barcos pequenios,agradecimientos,e Historia

La curiosidad es la mayor fuerza motriz para el progreso del sapiens. Barcos pequenios. Historia y agradecimientos.
Según Herodoto,(484a.c.), la primera vuelta(?) a Africa, fue ejecutada por fenicios, y auspiciada por el faraón Necao II,(proclamado rey en 610 a. C.). El faraón quería, buscaba un paso hacia occidente desde el mar Rojo tras fracasar en el intento de construir un canal que uniera este mar con el Mediterráneo. Cuenta Heródoto que las naves fenicias circumnavegaron el continente africano, denominado entonces Libia, en una expedición penosa que necesitó de dos largas paradas para conseguir provisiones, (dos veces una cosechas anual), para poder aprovisionarse), y que tardó tres años en llegar a las columnas de Hércules y poco mas tarde a Egipto. Al tener que ir generosamente hacia sur para doblar Buena Esperanza, dijeron, que durante cierto tiempo observaran el sol por estribor navegando rumbo norte! [Corraborado fue esto por portugueses en su camino hacia la India.] Cabo de las Tormentas, así lo bautizó Bartolome Diaz,(1488), pero su rey, Enrique el Navegante, pensando en el marqueting, cambió el nombre en el certificado de bautismo y lo llamó Cabo de Buena Esperanza (latitud 34°21',5) - trópico de Capricornio (latitud 23° 26'). Unas cuantas millas más al norte, oiga.
En 1434 y después de 15 intentos, el rey ofreció una recompensa sabrosa a Gil Eanes, y este con un 30t, parcialmente cubierto, vela redonda,(cuadra?), y remeros, consiguió doblar el Cabo del Miedo, ( ahora Boyador), rompiendo así el meleficio creado. En vez de doblar el cabo al divisarlo, sigió una jornada más hacia el oeste, aterrizando lejos de bajios y rocas entre dos aguas. Además seguir navegando más al sur y volvió. Si en la recompensa iba incluida la suculenta dote del matrimonio que le facilitó su majestad, me es desconocido.
Adaptando posteriormente la vela latina del Mediterraneo del este, el Cabo del Miedo se quedó en Cabo Boyador, por lo que muy posteriormente hizo su apareció en la Historia el afro-americano de los EEUU. La vela latina favoreció enormemente que el velero pudiera acercarse más al viento real y al cenir mucho mejor pudo 'cortar' mucho mejor los alisios.
La compra-venta de esclavos cristianos ya se practico en la Italia medieval. Venecianos y genoveses estaban 'in', ya desde el siglo X y XI.Siguieron con florentinos y pisanos hasta mediados del XV. Ininterumpidamente durante el siglo XIII esclavos europeos fueron transportados en barcos europeos al sultanato de Egipto haciendo oidos sordos a toda protesta eclesiástica. El exceso fue tal que el Papa Clemente V excomulgo a los venecianos permitiendo a los cristianos llevarlos a la esclavitud! Poco más de medio siglo antes del comienzo del inicio del auténtico negocio transatlantico de africanos,principios del XVI, el Papa Martin V excomulgó a los genoveses en Caffa, ciudad estado genovesa en el Mar Negro por comprar y vender cristianos así como musulanes. Ni caso hicieron.[fuente: Black Mother de Basil Davidson].
Miguel de Cervantes fue hacho prisionero por corsarios argelinos cerca de la costa catalana, y solo 5 anios después, 4 intentos infructuosos de fuga, fue puesto en libertad, contra 'cash' por el Orden de los Trinitarios en 1580.Volvió el 19 de sptiembre a Espania.
Como yo no tenia que doblar el Cabo Boyador y un anio antes se celebró la Minitransat que inspiró, pude conseguir un piloto de viento, un Mousquetaire Club, 6,5m, disenio de Jean Jaques Herbulot que también disenió el Vaurien y copié.
Gracias a los que comentaron my hilo del 28-12-2020.
MORYAK, En su día tuve un libro que más o menos se titulaba : Los primeros solitarios del Atlántico y ahí aparecieron Tinkerbelle, Sopranino, Sapolio, Felicity Ann,(libro: My boat is so small de Ann Davison, la primera mujer, inglesa, que cruzó el charco en un 23 piés, a los 39 anios en 1952, entre otros. Desgraciadamente el libro se perdió entre los varios cambios de domicilio que tuve. Recientemente encontre una página titulada: Barcos pequenios, grandes navegantes. ( Los hay jamados,jamaditos, con 4 pies...)
Tambien figura el primer circumnavegante espaniol, vasco, que el horno se va calentando, Julio Villar.
X TUTATIS Habrá de todo para la vuelta. Los bólidos de ahora suelen ser transportados. Otros igual se venden - compran. Una pareja de franceses fueron al Caribe en una motora, que posteriormente vendieron/cambiaron por un precioso 6,5m en aluminio de la 1a Transat. A la pregunta de si no llevaban balsa, me contestó que el tenia la cania de madera y la cabeza de Nicole, su pareja! Yo volví en un 30 piés con espanioles. Mi piloto de viento hacia ruidos, tenia más juegos y lo embarqué junto a Finisterre, en un mercante de la Transatlántica que lo dejó en Barcelona. Desde Puerto Rico, Finisterre cruzo Panamá, fue al Pacifico y pudo volver si mi, perfectamente. No somos nada!
GIN MARE No escribí ningún libro pero en un dominical del PAIS, portada algo con el JEDDY, anio 80 – 81? figura ese relato.
PAPAVENTOS, muchas gracias por la custodia del sextante. Hoy te quiero un poco mas que ayer. Si os parece bien, nos tuteamos todos.
U 25piés. Gracias por el video de Tinkerbelle y la foto de un Mousquetaire. Yo no tenia presupuesto para montar una claraboya, pero mi génova NO tocaba la cubierta. Quedaba a tres palmos por encima de la borda para ver mejor a sotavento. Aun así, con algo de escora no se veia lejos.
U25piés , QUESTIONSAILING. No suelo navegar en popa. Cuando estuve dando clases de vela en el CINA durante 5 anios en verano, Navidades y SemanaSanta, lógicamente habia que ejercitar la trasluchada, ponerse en popa, (manda el catavientos de barlovento, el único visible) y no el tren de olas), había que hacerlo.
En cuanto a correr con vientos. Mi piloto de viento , un bogasol, era nuevo y funcionaba. Por ello reglé la veleta del piloto para que, verticalmente sobre el mar, el viento entrara a 15 grados, por la aleta. La mayor, sin que la botavara rozara el bajo obenque, recibia el viento perpendicularmente,( a lo largo y paralelamente al palo le pedí a un amigo de la Velería Campos en Cuntis, lo siento amigo, con la edad la memoriá va fallando, que me cosiera 6 tiras de 4 cm de ancho, es decir 3 a cada lado de la vela, para que la mayor no acabara deteriorandose por el roce con los bajos obenques sin importar que estuviera en el 1er - 3er rizo. Hizo un trabajo magnífico. A la vuelta, en la Ria de Arosa, no se vió ningúna tirantez o deformación local en punto de costura alguno. El foque 1 lo llevaba atangonado a 35grados por delante de una supuesta perpendicular a la linea de crujía, = si el viento entrara por popa aún le quedaban al genova 20 grados para que el viento le entrara perpendicularmente. Además, adelantando el tangón a 35 grados aumentaba la bolsa, ahora más cercana al stay y por lo tanto una con una fuerza propulsiva mejor orientada. (He de corregir que en el hilo del 28-12 puse 25 grados.) Dado que el tiempo de respuesta de un piloto de viento mejora con la velocidad de la embarcación y que el Mousquetaire reaccionaba, por disenio, muy bien al timón, dormí esa, aunque corta noche, estupendamente.
Cuando Joshua Slocum llego a Ciudad del Cabo el Presidente Krüger le advirtió que tuviera cuidado, que la tierra era plana. Vi una placa conmemorativa de Slocum en un prado cuando estuve allí.
Habrá un otro post sobre los pequenios detalles para navegar en barcos peques, o mayores. Pero por razones de pedagogía los publicaré tan escuetamente como en el primer post. Por ejemplo la memoria se quedará mejor con el apunte de: Diferenciar la bota dcha. de la bota izq. de noche: es suficiente proveer a una de ellas de dos remaches en la parte alta de su cania. O mejor: Dos remaches en la parte alta de la cania de una de las dos botas nos indicarán que bota a que píe.
Es menos bonito que hacer literatura, (como p.e. En una ocasión tuve que salir de urgencia a cubierta de noche porque el perro grunia / oi un ruido extranio / vi luz ,...y al querer ponerme las botas me las vi y deseé para poder diferenciarlas ...y además me di un golpe...) pero es más efectivo.
Habrá otro post más haciendo referencia a lo que vi durante las dos travesias.nihao

Editado por nihao en 29-01-2021 a las 12:05.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje:
esscapar (29-01-2021), Hopetos (30-01-2021), Itxasfree (29-01-2021), J.R. (29-01-2021), JoeBannon (04-02-2021), juanjohigadillo (03-02-2021), papaventos (02-02-2021), rom (29-01-2021), U25pies (29-01-2021), Xenofonte (03-02-2021)
Antiguo 02-02-2021, 23:02
gin mare gin mare esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 140 Agradecimientos en 102 Mensajes
Predeterminado Re: Barcos pequenios,agradecimientos,e Historia

Buenas noches Nihao y compañia .
Espero tú proximo relato , da gusto leer a personas que han navegado tanto en barcos tan pequeños.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2021, 09:55
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: Barcos pequenios,agradecimientos,e Historia

Muy interesante y de lectura agradable.
Gracias
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida