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  #1  
Antiguo 29-01-2021, 19:27
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https://www.elcorreo.com/bizkaia/ins...185702-nt.html

Con el RIPA en la mano, de quién es la culpa ??

Insólito, como dice el enunciado.
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  #2  
Antiguo 29-01-2021, 20:30
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Predeterminado Re: Abordaje

Juanjo a en el hilo de la regata de vuelta al mundo en solitario tienes información. Vendée Globe.....

Los periodistas a veces escriben sin asesorarse e informarse, y las noticias sensacionalistas tienen intenciones de atención hacia el lector.

Un navegante que lleva más de dos meses en un velero, a velocidades elevadas y solo a bordo. No lo tiene fácil.
"
El insólito 'choque' en alta mar entre un 'Fórmula 1' de la Vendée Globe y un merlucero vizcaíno
El patrón del pesquero pensó que era un «contrabandista» y dice que el velero «se escapó de allí» sin dar explicaciones. El regatista quedó quinto y perdió sus opciones de victoria en la vuelta al mundo sin escalas
"

De quién es la responsabilidad de gobierno, se sabrá.
Si el pesquero no tenía los aparejos y estaba faenando....
El velero ante motor.....

Periodismo de poca calidad.

No, no veo que lo aclaren.

.
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  #3  
Antiguo 29-01-2021, 23:15
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Predeterminado Re: Abordaje

Difícil cuanto menos aclararlo sin información. Hay tantos escenarios posibles...
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Y una vez más el mundo fue suyo, océano por delante, otros lugares por conocer, y algo que espera ser encontrado...
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  #4  
Antiguo 29-01-2021, 23:46
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Predeterminado Re: Abordaje

Por ejemplo, saber si el pesquero llevaba encendido su AIS, porque no será el primero ni el segundo que lo apaga para guardarse sus caladeros para sí...
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  #5  
Antiguo 29-01-2021, 23:58
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Predeterminado Re: Abordaje

Se podría poner el artículo entero?, no deja leerlo si no eres subscriptor...


Lo que me parece rarísimo es que ninguno de los dos barcos utilizara el canal 16 para comunicarse y preguntar si hay daños..


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  #6  
Antiguo 30-01-2021, 07:24
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En algún sitio he leido que el pesquero intentó contactar por el 16 sin éxito
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Mario.
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  #7  
Antiguo 30-01-2021, 09:29
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Herrmann en su relato no cita que llamara al pesquero.

Si no lo llamó me parecería una grave irresponsabilidad, aún tienes bastantes millas para hacerlo, después de asegurar que tu barco está seguro, claro.
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  #8  
Antiguo 30-01-2021, 11:27
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Predeterminado Re: Abordaje

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
Por ejemplo, saber si el pesquero llevaba encendido su AIS, porque no será el primero ni el segundo que lo apaga para guardarse sus caladeros para sí...

Ya empezamos
El pesquero lleva el Ais encendido SIEMPRE y si no, esta la caja azul donde se pueden cotejar los datos, el que no lo llevaba encendido, el que no paro, el que desatendió la guardia ( el mismo reconoce que restaba durmiendo), y después del impacto escapo era el velero.
Estos son los suicidas, o los asesinos, según con quienes se encuentren en su derrota, de la mar...


Editado por trabañarru en 30-01-2021 a las 11:32.
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  #9  
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Predeterminado Re: Abordaje

Yo no entiendo como después de declarar públicamente el patrón del velero q se quedó dormido, como todavía alguien quiere echarle la culpa al pescador!! Mi no entender!!
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  #10  
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Predeterminado Re: Abordaje


UN velero que navega a vela, tiene prioridad ante otros barcos que navegan a motor.
LO cual, tampoco da derechos a su patrón para desatender la guardia pues si hay que maniobrar para evitar un abordaje, alguien va a tener que hacerlo, con razón o sin ella.
Este es un ejemplo claro, un barco con todos los papeles y calamentos en regla ( el pesquero) , que se encuentra con la maniobra restringida por el arte de pesca con el que trabaja, se produce una colisión y el velero en cuestión continua su derrota, ni se pone en contacto por radio con el patrón del barco que ha sufrido el impacto..

Y ahora, empezaremos con que el pesquero era un pirata, que pescaba ilegal, que tenia ais apagado, la caja azul tambien, iba sin luces y hasta tenia un dispositivo por el que las ondas de radar no rebotaban.. En fin, mas de lo mismo.

Los "suicidas" los "asesinos" de la mar dependiendo de con quien se encuentren en su derrota, niños de papa en muchos casos, al mando de autenticas formulas uno de la mar en muchos casos con guardias desatendidas, donde el único tripulante/patrón tiene que hacerlo todo, donde se premia la velocidad y se desatienden otros factores como la navegación, el reglamento de abordajes mas básico, la propia seguridad y la de los que comparten también espacio en la mar, sean estos pescadores, mercantes, o diversa fauna marina, quisiera saber cuanta fauna marina han mutilado esos estabilizadores a las velocidades de vértigo que van estos barcos .

Planes de navegación que pueden ir bien circunnavegando la Antártida ( como mucho o poco, chocaran contra un hielo flotante) dejan mucho que desear en otras zonas con gran densidad de trafico marítimo. En condiciones normales ( de tratarse de otro navegante en otro barco) y según la ley del mar, este patrón tendría que dar cuentas en un tribunal...a ver como queda la cosa.

Para cuando un carnet de puntos para estos navegantes?



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  #11  
Antiguo 30-01-2021, 11:58
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Predeterminado Re: Abordaje

En pesqueros con bandera legal y control riguroso puede ser, pero este verano frente a la costa portuguesa, en el límite de las doce millas y con una niebla cerrada nos apareció un punto en el radar y cuando cambiamos de rumbo para esquivarlo encendió el Ais, que apareció primero con un nombre, después lo apagó y volvió a aparecer con otro nombre y otro rumbo y velocidad para desaparecer de nuevo.


Serán pesqueros, contrabandistas, patrulleras, lo que sea, pero hackear un Ais o llevar dos es la cosa más fácil del mundo.


Y en el Estrecho es casi contínuo escuchar a las patrulleras pedir identificarse a barcos que van sin nada.


En este caso es bastante difícil saber lo que realmente pasó, no me parece razonable acusar gratuitamente ni a uno ni a otro. Y en las colisiones son siempre dos los culpables.



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  #12  
Antiguo 30-01-2021, 11:59
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Predeterminado Re: Abordaje

que haya paz cofrades !! que no vuelen las sillas.

nos faltan datos y muchos, de ambos, creo yo, tanto del velero como del pesquero para poder sacar conclusiones claras y posicionarnos de uno u otro.

En cualquier caso, pienso que puede haber indicios de que ambos han obrado mal. Tanto en la ausencia de vigilancia al inicio, como a posteriori.

Lo positivo, que no hubo percances personales.

y que no hay que bajar la guardia.
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  #13  
Antiguo 30-01-2021, 11:59
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Predeterminado Re: Abordaje

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Yo no entiendo como después de declarar públicamente el patrón del velero q se quedó dormido, como todavía alguien quiere echarle la culpa al pescador!! Mi no entender!!
YO lo entiendo perfectamente, es mas viejo que el mundo..
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  #14  
Antiguo 30-01-2021, 12:01
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Predeterminado Re: Abordaje

Es de libro

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje



Y ahora, empezaremos con que el pesquero era un pirata, que pescaba ilegal, que tenia ais apagado, la caja azul tambien, iba sin luces y hasta tenia un dispositivo por el que las ondas de radar no rebotaban.. En fin, mas de lo mismo.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En pesqueros con bandera legal y control riguroso puede ser, pero este verano frente a la costa portuguesa, en el límite de las doce millas y con una niebla cerrada nos apareció un punto en el radar y cuando cambiamos de rumbo para esquivarlo encendió el Ais, que apareció primero con un nombre, después lo apagó y volvió a aparecer con otro nombre y otro rumbo y velocidad para desaparecer de nuevo.


Serán pesqueros, contrabandistas, patrulleras, lo que sea, pero hackear un Ais o llevar dos es la cosa más fácil del mundo.


Y en el Estrecho es casi contínuo escuchar a las patrulleras pedir identificarse a barcos que van sin nada.


En este caso es bastante difícil saber lo que realmente pasó, no me parece razonable acusar gratuitamente ni a uno ni a otro. Y en las colisiones son siempre dos los culpables.



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  #15  
Antiguo 30-01-2021, 12:09
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Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

En este caso es bastante difícil saber lo que realmente pasó, no me parece razonable acusar gratuitamente ni a uno ni a otro. Y en las colisiones son siempre dos los culpables.

Esto es falso, un barco pesquero que tenga la capacidad de maniobra restringida no es el culpable de que otro colisione con el.


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xabier (30-01-2021)
  #16  
Antiguo 30-01-2021, 12:30
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Predeterminado Re: Abordaje

Cita:
Originalmente publicado por juanjoma Ver mensaje
que haya paz cofrades !! que no vuelen las sillas.

nos faltan datos y muchos, de ambos, creo yo, tanto del velero como del pesquero para poder sacar conclusiones claras y posicionarnos de uno u otro.

En cualquier caso, pienso que puede haber indicios de que ambos han obrado mal. Tanto en la ausencia de vigilancia al inicio, como a posteriori.

Lo positivo, que no hubo percances personales.

y que no hay que bajar la guardia.
En todo caso, datos te faltaran a ti.
El pinchero virando el aparejo con todo el alumbrado encendido , el velero le embistió por la aleta de babor , fue arrastró todo el costado llevándose todo lo que sobresalia fuera del casco ... y el tipo a 17 nudos durmiendo tan tranquilo ... para estar fresco al llegar a tierra
PD: me puedes aclarar en que obro mal el pesquero??

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  #17  
Antiguo 30-01-2021, 12:31
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Lo de la culpabilidad de ambos buques implicados en un abordaje es una discusión laaarga. El RIPA dice esto:


Regla N° 2 - Responsabilidad
a) Ninguna disposición del presente Reglamento eximirá a un buque, o a su propietario, al Capitán o a la dotación del mismo, de las consecuencias de cualquier negligencia en el cumplimiento de este Reglamento o de negligencia en observar cualquier precaución que pudiera exigir la practica normal del marino o las circunstancias especiales del caso.

b) En la interpretación y cumplimiento del presente Reglamento se tomarán en consideración todos aquellos peligros de navegación y riesgos de abordaje y todas las circunstancias especiales, incluidas las limitaciones de los buques interesados, que pudieran hacer necesario apartarse de este Reglamento, para evitar un peligro inmediato.


Pero si nos ponemos primero de uno de los lados y ya basamos todas las argumentaciones con respecto a eso, realmente no acabaremos sacando nada positivo.


Faltan datos, me parece más fácil que con ola de tres metros no salte la alarma de un radar a que no salte la de un Ais, pero el patrón del velero puede haber mentido y sí haberse encontrado con las alarmas todavía activadas al despertar. Y me creo más que el patrón del pesquero haya intentado contactar con VHF, aunque posiblemente el otro estaba primero asegurando que no se le cayera el palo.


Y la navegación en solitario está claro que tiene sus riesgos, que se deben asumir, indudablemente.



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chukel (30-01-2021)
  #18  
Antiguo 30-01-2021, 12:34
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Predeterminado Re: Abordaje


Caribdis apunta: "en las colisiones son siempre dos los culpables."


Totalmente de acuerdo.
El patrón del velero estaba dormido. Su radar, AIS y OSCAR dice que estaban encendidos.
El pesquero se supone que tiene el AIS y el radar también encendidos. El pesquero no lo vió llegar hasta el choque (??) Se supone que aunque estuviese faenando y con maiobra restringida, alguien debería estar en el puente. Si lo ves venir en rumbo de colisión se puede hacer una llamada selectiva.
Tendremos que esperar a tener toda la información disponible.
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  #19  
Antiguo 30-01-2021, 13:16
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Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Se podría poner el artículo entero?, no deja leerlo si no eres subscriptor...


Lo que me parece rarísimo es que ninguno de los dos barcos utilizara el canal 16 para comunicarse y preguntar si hay daños..


https://lea-artibaietamutriku.hitza....Nw0WWjK41CGcwE


La embarcación de altura Hermanos Busto de Ondarroa sufrió un accidente en la noche del mediodía [27 de enero] en aguas francesas. Concretamente, el Sea Explorer-Yacth Club de Mónaco, del navegante alemán Boris Herrmann, que participaba en la carrera de vela Vendee Globe, se estrelló sobre las 20:50 horas contra la embarcación de Ondarroa, a unas 90 millas de la localidad de Les Sables d 'Olonne.

El accidente no revistió gravedad y, como consecuencia del choque, no hubo heridos. Según ha podido confirmar la Prefectura Marítima del Atlántico, no fue necesario acudir a los servicios de emergencia. El navegante alemán ha explicado en un vídeo que el accidente ocurrió mientras dormía. "Cuando me desperté encontré un gran muro enfrente".

El buque Hermanos Busto permanecía inactivo en el momento del accidente, mientras se recogían los equipos de pesca de merluza. Según ha informado el armador Aitor Badiola a HITZA, el barco no ha sufrido daños graves. "Ha sufrido daños leves. Todo ha quedado en un susto ". Los hechos sorprendieron a los quince marineros del barco. "En las tinieblas, de noche, el velero apareció a toda marcha, no sabemos por dónde. Hasta que sintieron el golpe no se dieron cuenta de que les habían pegado a babor. Golpeó la nave en el ala del vuelo, a través de la amura, y no ha ocurrido nada más grave. Aunque nuestro barco es de hierro, si hubiera chocado de lleno hubiéramos corrido el riesgo de hundirnos ".

El Sea Explorer-Yacth Club de Mónaco sufrió algún daño. "Las velas del velero quedaron mezcladas con nuestro barco, pero cuando lo soltó todo, comenzó la marcha. El patrón de nuestra embarcación le llamó por el canal de emergencia para preguntarle si estaba bien. Pero no contestó. Nos quedamos preocupados. Posteriormente, nos dimos cuenta de que en el agua en la que estábamos pescando se estaba disputando la Vendee Globe y vimos que el velero que bajaba la velocidad podía haber sido el que se estrelló contra nosotros ".

Aunque con daños, Boris Herrmann tuvo la oportunidad de emprender las últimas millas de la gira mundial en solitario, sin detenerse y sin ayuda, llegando a su destino a la mañana siguiente. Herrmann ha terminado quinto en 80 días, 20 horas y 59 minutos para dar la vuelta al mundo.
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esscapar (30-01-2021)
  #20  
Antiguo 30-01-2021, 13:21
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Cita:
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En todo caso, datos te faltaran a ti.
El pinchero virando el aparejo con todo el alumbrado encendido , el velero le embistió por la aleta de babor , fue arrastró todo el costado llevándose todo lo que sobresalia fuera del casco ... y el tipo a 17 nudos durmiendo tan tranquilo ... para estar fresco al llegar a tierra
PD: me puedes aclarar en que obro mal el pesquero??

Yo no he podido leer la noticia entera (hay que estar suscrito) y si he leido partes de unos y del otro que dejan muchas preguntas.

Está claro que "el niño de papa" se quedó dormido y así lo relató el mismo y no escuchó las alarmas; pienso que cayó "grogui" por el cansancio.
Del Patrón del "pinchero" , he leído que notaron un golpe en el costado y fue cuando vieron al velero marcharse sin decir "ni mu". Que le llamaron por vhf y no recibieron contestación y que pensaron que eran contrabandistas .
Luego cuenta que comunicaron con autoridades españolas y también francesas.
Para mi lo más raro es que no entraran en comunicación entre los barcos después de la colisión en alta mar para saber que no había heridos. Al no ver tripulantes en el velero y la falta de contestación por radio podría deberse a un herido o inconsciencia del/los tripulantes del velero ¿y siguieron cada uno por su lado sin más? no sé, supongo que hay gente para todo.

A ver si alguien puede aclarar algo más de las declaraciones del pesquero porque está claro que Hermann no se enteró de nada.
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  #21  
Antiguo 30-01-2021, 13:33
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Predeterminado Re: Abordaje

nos hemos cruzado.
Gracias trabañarru, ahora por lo menos tenemos un relato mas coherente de lo que pasó.

Está claro que en alta mar con lo grande que es el espacio, y los equipos sofisticados que llevan esos barcos, aún tienes que andar con mil ojos. ¡Vaya susto para todos!.

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trabañarru (30-01-2021)
  #22  
Antiguo 30-01-2021, 13:40
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Predeterminado Re: Abordaje

No se que decir. Me parece bastante raro este asunto.
1.- Que hace un pesquero faenando en la zona donde se disputa una competición? No se informa? y si es asi?,..no es lo suyo extremar la vigilancia sabiendo donde está?
2.- El velero no ve, no vigila su derrota?,no ve lo que tiene a su alrededor/delante y mas aún en competición?, Estaba durmiendo?,..uff,..vaya sueño mas profundo, ya quisiera tenerlo asi. No tiene sistemas de alerta/alarmas que el avisen de un peligro?,..y mas aún en una competición,...

Sin entender mucho del tema (o nada,.. ) me parece muy Kafkiano este asunto,..y más que se le de tanto bombo y platillo.

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  #23  
Antiguo 30-01-2021, 13:42
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Predeterminado Re: Abordaje

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No se que decir. Me parece bastante raro este asunto.
1.- Que hace un pesquero faenando en la zona donde se disputa una competición? No se informa? y si es asi?,..no es lo suyo extremar la vigilancia sabiendo donde está?
Esto va para nota!!

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  #24  
Antiguo 30-01-2021, 13:52
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Predeterminado Re: Abordaje

Trabañarru, con todo el respeto y desde la perspectiva de un simple aficionado, tampoco se entiende que en un buque profesional en el puente no vean un compromiso de cruce hasta que te abordan. Me imagino que el patrón estaría a otra cosa, por muy restringida que tuviera la maniobra. Son muchos los fallos para que estas cosas ocurran.
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Tasio628 (30-01-2021)
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YO lo entiendo perfectamente, es mas viejo que el mundo..
Explica porfa. Que soy un poco corto.
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