La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-02-2021, 21:59
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Tema que va de picaresca portuaria para no perder dinero con los barcos de morosos.

Hola a todos.

Intentaré ser muy conciso (me llevará tiempo y algún "Gluglutazo senior").

Exordio:

Hay barcos en los puertos deportivos que llevan sin pagar el amarre muchos años.

En ocasiones 30 años o más...

Por intercesión de la intervención divina muchos de esos barcos siguen a flote, ajados por el paso de los años pero recuperables; en sorprendente buen estado.

Con la deuda acumulada los armadores no aparecen porque dicha deuda supera el valor del barco.

Como el registro de entrada en el puerto es muy antiguo "illo tempore" la capitanía del puerto no retenía la documentación de la embarcación sino que tomaba datos de la entrada y poco más. Me consta que en otros países tienes que dejar la documentación en capitanía... lo que trae sus consecuencias en caso de falta de pago.

Los puertos no pueden, o no podían, hacer nada; el armador estaba missing y tomar cualquier drástica medida para, al menos, liberar la lámina de agua para que sea ocupada por un barco que sí que pague sus obligaciones contractuales, medidas tales como que el barco se hunda... o se incendie, lo que dejaría la lámina de agua libre, peeero, como digo, no eran factibles pues, al tanto del pago o no, el barco tiene un dueño y está bajo el cuidado del puerto; si este se hunde puede ser un problema para el puerto con su compañía aseguradora por la reclamación del dueño quien, curiosamente, deja de estar "missing" . Mala medicina.

Así las cosas parece ser que de un tiempo a esta parte, en concreto no sé en virtud de qué ley pero me suena que la hay, parece ser que los puertos tienen la facultad de enviar al desguace los barcos que no han pagado su amarre durante un tiempo determinado al objeto de liberar la lámina de agua que ocupan.

Y parece ser también que, cuando un barco va a ser enviado al desguace, existe la posibilidad de que un ciudadano de "a pie" vaya a capitanía y diga:" Sres. míos, como Uds. pretenden mandar al desguace esta embarcación yo les propongo hacerme cargo de este barco; a partir de este momento pagaré sus gastos de amarre porque quiero restaurarlo, etc, etc.

Y el puerto está encantado, cobrando por adelantado un año de atraque con servicio de varadero incluido.

Hasta aquí la introducción.

Ahora os comento el problema que tiene "un amigo" con la embarcación de la que se ha hecho cargo.

Este se hizo cargo de una embarcación con bandera británica.

El puerto donde está este barco con esa gran deuda le cobró un año de amarre por adelantado.

El puerto sólo tiene el papel con la fecha de entrada del barco.

Obviamente amigo no puede dar de baja el barco en el registro británico ni, consecuentemente, darlo de alta en ningún registro marítimo, sea español, holandés, polaco de Guinea Konakry, porque no tiene ningún título de propiedad; el barco tenía un dueño, o este tendrá herederos...

Mi amigo le pide al puerto que le proporcione algún documento en el que conste que en virtud de su capacidad, del puerto, de mandar el barco al desguace y como alternativa a esto, se lo ha cedido a él.

El puerto dice que nones.

Mi amigo tiene cierto grado de mosqueo porque cree que el puerto está cometiendo una irregularidad, por llamarlo de alguna forma, ya que ha aceptado el pago por la cesión de una embarcación, permitiendo que este barco sea sacado a la marina seca y haya sido reparado por una tercera persona (él, mi amigo) que ni es el dueño ni ha presentado ninguna documentación que acredite que tiene la facultad, no ya de pagar - que eso de pagar lo puede hacer cualquiera y allá cada uno que haga con su dinero lo que quiera- sino de hacer reparaciones y modificaciones en dicha embarcación; se supone que el puerto tiene que velar por la integridad de los barcos que están bajo su cuidado y no dejarlos al primero que llegue para que este haga y deshaga a su antojo.

Resumiendo; mi amigo cree que si el puerto tiene la facultad legal de enajenar la posesión del barco, para que un tercero haga y deshaga a su conveniencia sin que medie para nada su propietario legal (y cobrando por ello porque el amarre, el remolque, la marina seca, la grúa para desarbolar, etc. el puerto lo cobra), también debería tener la potestad de emitir un documento en el que conste que a partir de la fecha tal, fulano de tal se hace cargo de dicha embarcación que está abandonada y ocupando una lámina de agua, en virtud de la Ley... la que sea, para que conste que pasa a ser propiedad de la persona que se hace cargo, al objeto de poder inscribirla donde mejor convenga.

Os comento esto por si a alguno le ha pasado algo parecido y, en su caso, saber cómo se solucionó.

"Tan es así" que mi amigo se está pensando sacar todo lo que ha metido en el barco y pasar de él... (o como dicen en mi pueblo; más vale perder que más perder)

Perdonad por el tocho y gracias de antemano.

P.S.: no nombro el puerto por precaución...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Yofloto este mensaje:
anengra (06-02-2021), jduran22 (06-02-2021)

Greatblue360

Reglas del foro