La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-02-2021, 10:47
Avatar de Lia JE
Lia JE Lia JE esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-09-2020
Localización: Murcia
Edad: 42
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 17 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vela Sub 23 - Veteranos vs Adolescentes

Muy buenos días señores, unas cálidas rondas de lo que gusten para hacer frente a la borrasca Karim, a esta ronda invito yo.

Resulta que en nuestro grupo de amigos navegantes en la zona del mar menor, normalmente conversamos al respecto de comparar los siguientes veleros sub 23 (veteranos vs adolescentes) y me gustaría abrir esta discusión a vuestra experiencia y conocimiento sobradamente demostrada en este foro.

Comenzamos, los barcos a comparar son:

1. Puma 23
2. Somo 23
3. First 235 (le permitimos pasarse 0,15 cm la eslora)
4. Serviola 23
5. Etap 23
6. First 211 y sus hermanos 210, 21.7...
7. Sun 2000

Los elementos a comparar serían:

1. Velocidad a vela
2. Aguante al mal tiempo
3. Habitabilidad

Para simplificar la comparación, vamos a presuponer en todos los modelos mismo estado estado de las velas y mantenimiento general del barco, así como mismo patrón.

Se trata de hacer un ranking de los tres mejores modelos tanto en velocidad, como en aguante en caso de mal tiempo, como en habitabilidad. Comienzo yo:

- velocidad a vela: first 235, Somo 23, first 211
- aguante al mal tiempo: puma 23, Somo 23, first 235
- habitabilidad: Puma 23, First 235, Somo 23

Por supuesto serás más que bienvenida cualquier aportación extra en cuanto a añadir algún modelo más o alguna comparativa extra que os parezca interesante,

Me siento a escuchar y a aprender,
Muy buen domingo y buenos vientos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Lia JE este mensaje:
Itxasfree (28-02-2021), kakyka (22-02-2021), salton (22-02-2021)
  #2  
Antiguo 21-02-2021, 17:19
Avatar de MenorKi
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-03-2011
Localización: Baleares
Edad: 38
Mensajes: 403
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 179 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela Sub 23 - Veteranos vs Adolescentes

Yo diria que en esa lista no hay ningun adolescente y en todos menos en aguantar mala mar en segun que rumbo, gana el first 235.



__________________
sa vela de sa barca marinera
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MenorKi
Lia JE (21-02-2021)
  #3  
Antiguo 22-02-2021, 18:53
Avatar de Lia JE
Lia JE Lia JE esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-09-2020
Localización: Murcia
Edad: 42
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 17 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela Sub 23 - Veteranos vs Adolescentes

Cita:
Originalmente publicado por MenorKi Ver mensaje
Yo diria que en esa lista no hay ningun adolescente y en todos menos en aguantar mala mar en segun que rumbo, gana el first 235.



Buenas noches, unas rondas de lo que gusten
Efectivamente Menorki, el F235 es un barco rápido como sus hermanos de la línea First. Sin embargo la orza abatible le hace perder quizás ese aguante al mal tiempo en algunos rumbos.

Con repecho al Somo 23 lo veo el más rápido y seguro del resto de cruceros sub 23

Incluiríais algún barco sub 23 interesante en este listado ...??
Buena proa
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-02-2021, 07:12
Avatar de Luzon
Luzon Luzon esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-05-2018
Mensajes: 165
Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 87 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela Sub 23 - Veteranos vs Adolescentes

Cita:
Originalmente publicado por Lia JE Ver mensaje
Buenas noches, unas rondas de lo que gusten
Efectivamente Menorki, el F235 es un barco rápido como sus hermanos de la línea First. Sin embargo la orza abatible le hace perder quizás ese aguante al mal tiempo en algunos rumbos.

Con repecho al Somo 23 lo veo el más rápido y seguro del resto de cruceros sub 23

Incluiríais algún barco sub 23 interesante en este listado ...??
Buena proa
Para incluir, y por las preguntas que se hacen , el Nadir 22, es un candidato más “adolescente”, y que ha demostrado su aguante , sobre todo en alta mar (véase, el viaje de nuestro cofrade Humback, a Grecia), ahí lo dejo.
No hay muchos, se que hay en los Alcazares, Los Nietos, y La ribera , y no se si más.

También los Astraea, que hay alguno en Los nietos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luzon
Lia JE (24-02-2021)
  #5  
Antiguo 23-02-2021, 08:48
Avatar de salton
salton salton esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-11-2013
Localización: Ria de vigo
Edad: 52
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 271
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Vela Sub 23 - Veteranos vs Adolescentes

Hola a todos ,por velocidad y habitabilidad creo que se lleva la Palma el first 235,con aguante a mala mar el puma 23 ,lo digo de oídas,el Sun 2000 es también rápido pero tiene menos eslora,el Somo 23 que es el mío jeje ,se defiende bien contra los Sun y está ahí ahí con el puma ,si bajase el viento creo que le pasaría al puma.También está el first 210 ,211,21,7.pero son barcos que en mi puerto siempre están amarrados y allí cero velocidad.un saludo a todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a salton
Lia JE (24-02-2021)
  #6  
Antiguo 23-02-2021, 10:43
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,111
Agradecimientos que ha otorgado: 6,515
Recibió 2,637 Agradecimientos en 1,685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela Sub 23 - Veteranos vs Adolescentes

Yo he navegado en el Puma 23 y en el Sun 2000, y ambos me han gustado.

El Sun 2000 tiene una bañera impresionante para su eslora.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Lia JE (24-02-2021)
  #7  
Antiguo 23-02-2021, 11:53
Avatar de ddf
ddf ddf esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2009
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 26 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela Sub 23 - Veteranos vs Adolescentes

Yo tengo un nadir 22, y el mal tiempo lo aguanta bastante bien, hemos ido con un rizo y rachas de 26 nudos dos personas y bastante tranquilos para la chufa que hacía. En cuanto a velocidad he llegado a alcanzar en un largo-aleta con gennaker según gps puntas de 8,4 nudos eso sí con una ola por detrás que hacía surfear. Creo que es un barco moderno, amplio por dentro, eso sí abierto, con una bañera bastante grande, y tiene una orza fija sobre los 1,70 con bulbo, lo que le hace bastante estable con mucho viento, ciñe bastante bien. He navegado en serviola 23 y sun 2000 y con rachas fuertes suelen ser más inestables y les afecta más al rumbo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ddf este mensaje:
Kuketes (23-02-2021), Lia JE (24-02-2021), salton (23-02-2021)
  #8  
Antiguo 24-02-2021, 07:23
Avatar de Luigra
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-10-2015
Edad: 54
Mensajes: 571
Agradecimientos que ha otorgado: 548
Recibió 211 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela Sub 23 - Veteranos vs Adolescentes

Cita:
Originalmente publicado por ddf Ver mensaje
Yo tengo un nadir 22, y el mal tiempo lo aguanta bastante bien, hemos ido con un rizo y rachas de 26 nudos dos personas y bastante tranquilos para la chufa que hacía. En cuanto a velocidad he llegado a alcanzar en un largo-aleta con gennaker según gps puntas de 8,4 nudos eso sí con una ola por detrás que hacía surfear. Creo que es un barco moderno, amplio por dentro, eso sí abierto, con una bañera bastante grande, y tiene una orza fija sobre los 1,70 con bulbo, lo que le hace bastante estable con mucho viento, ciñe bastante bien. He navegado en serviola 23 y sun 2000 y con rachas fuertes suelen ser más inestables y les afecta más al rumbo.
Tienes una máquina buena, ¿has visto el nuevo 24 ?
Te gustara
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-02-2021, 11:25
Avatar de Rascasa
Rascasa Rascasa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-05-2010
Localización: Mar Menor y Costa Calida
Mensajes: 114
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela Sub 23 - Veteranos vs Adolescentes

Hola cofrades.
Yo he tenido durante 20 años un servirla 23, para mi es el barco ideal para iniciarse y navegar por el mar menor, junto con el sun 2000 , por su orza abatible y su gran bañera, que es donde se hace la vida particularmente en verano. Por rapidez, hay están las regatas donde la mayoría de los barcos que nombras han participado tanto el las regatas del CN Los Nietos, como las del CN Mar Menor. Podréis ver las clasificaciones y como van esos barcos.
El nadir 22 es un barco estupendo y navega de maravilla con vientos fuertes aguanta más que ninguno gracias a su orza fija de 1.7 m. con pie de elefante. El first 21.7 también es un buen barco moderno con orza abatible, pero no tan rápido como el serviola. También se que hay un barco que es el Tucana sail 21.del cual hay pocas unidades que yo sepa en el T. Maestre hay uno pero no participa en regatas, si se que se gastaron un buen dinero en diseño y tengo entendido que es un barco muy rápido y con una gran bañera. El first 235 navega muy bien con ventolinas y es para mí el más a crucerado de todos, un barco rápido pero para mí gusto una bañera pequeña. El puma23 es ya un barco el cual está ya muy superado por el resto, sin menospreciar a los usuarios.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Rascasa este mensaje:
Josejoaquin (27-02-2021), Lia JE (24-02-2021), Luigra (24-02-2021)
  #10  
Antiguo 24-02-2021, 19:22
Avatar de Lia JE
Lia JE Lia JE esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-09-2020
Localización: Murcia
Edad: 42
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 17 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela Sub 23 - Veteranos vs Adolescentes

Muy buenas noches a todos,

DDF tienes un barco espectacular. He estado investigando el Nadir 22 a raíz de tus comentarios y me parece un barco excelente por todos comentarios. No he navegado en ninguno pero estaré pendiente a partir de ahora a ese modelo.

Rascas a mi el Serviola 23 es un barco que personalmente me gusta mucho también. En el mar menor se ven muchos también y eso será por algo....el barco es bien bonito y por lo que comentas parece que anda bien también.

Amigo Saltón el Somo 23 es un barcazo. Con la orza fija de 1.35 el barco aguanta muy muy bien la rasca y es un barco muy rápido en todos los rumbos...es de los cuarentones que si está en buen estado de conservación es un magnífico barco para comenzar, disfrutar, coger sensaciones, correr y aprender ... para mi de los más rápidos y una bañera amplia amplia espectacular

Que opinión tenéis del Araez 22....?? Se ven muchos también en el mar menor.
Y del Yatland 24....?? He visto alguno en el puerto y tiene muy buena pinta tb.

Unas rondas,
Citar y responder
  #11  
Antiguo 25-02-2021, 13:20
Avatar de ddf
ddf ddf esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2009
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 26 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela Sub 23 - Veteranos vs Adolescentes

Mi nadir fue anteriormente el xtutatis, el armador del xtutatis lo vendio para comprar otro más grande y veloz, y el armador que me lo vendió a mi en Junio de 2019 no fue porque estuviera a disgusto con él, sino porque se había embarcado y nunca mejor dicho en el nuevo nadir 24, el cual he visto fotos y está quedando muy bien, actualmente no hay ninguno navegando.


De momento estoy contento, yo he navegado en regatas en el serviola 23 de otro armador algunos años y ahora voy en éste, el serviola navega muy bien, pero para el tamaño el nadir 22 es bastante más estable con vientos fuertes y por dentro es más alto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ddf
Kuketes (26-02-2021)
  #12  
Antiguo 26-02-2021, 19:20
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 583
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 304 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela Sub 23 - Veteranos vs Adolescentes

He tenido un serviola bastantes años y participado en las regatas de la zona (mar mayor) donde me defendía bastante bien de otros barcos de mi talla en tiempo real. Pero como no he navegado en los otros, no puedo comparar mucho más.

Fuerza 5 me pilló un par de veces. Lo malo es la ola, que a un barco pequeño zarandea como quiere. A este desde luego sí.

El viento sin ola, no es tanto problema (recoges o enrollas, rizas...).

La habitabilidad del serviola... mínima. Ni cocina ni baño separado. Cuatro literas y un cofre enorme en bañera para guardar todo lo que se te ocurra.

Me he divertido mucho navegando en ese barquito .
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 27-02-2021, 00:46
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 56
Mensajes: 1,703
Agradecimientos que ha otorgado: 1,634
Recibió 590 Agradecimientos en 420 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela Sub 23 - Veteranos vs Adolescentes

Me has tocado la fibra...
Esta eslora sería mi la mía si salgo algún día de la que estoy.

Me estiraría a 24' si me apuras

He oído hablar bien de los tres 23. El Nadir 22 del cofrade Xtutatis dejó una estela brillante por aquí.

Me siento a escuchar.

Pedid lo que queráis, esta ronda es mía.

salud!!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 27-02-2021, 01:46
Avatar de Kuketes
Kuketes Kuketes esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-02-2017
Edad: 44
Mensajes: 228
Agradecimientos que ha otorgado: 306
Recibió 61 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela Sub 23 - Veteranos vs Adolescentes

Cita:
Originalmente publicado por Lia JE Ver mensaje
Muy buenos días señores, unas cálidas rondas de lo que gusten para hacer frente a la borrasca Karim, a esta ronda invito yo.

Resulta que en nuestro grupo de amigos navegantes en la zona del mar menor, normalmente conversamos al respecto de comparar los siguientes veleros sub 23 (veteranos vs adolescentes) y me gustaría abrir esta discusión a vuestra experiencia y conocimiento sobradamente demostrada en este foro.

Comenzamos, los barcos a comparar son:

1. Puma 23
2. Somo 23
3. First 235 (le permitimos pasarse 0,15 cm la eslora)
4. Serviola 23
5. Etap 23
6. First 211 y sus hermanos 210, 21.7...
7. Sun 2000

Los elementos a comparar serían:

1. Velocidad a vela
2. Aguante al mal tiempo
3. Habitabilidad

Para simplificar la comparación, vamos a presuponer en todos los modelos mismo estado estado de las velas y mantenimiento general del barco, así como mismo patrón.

Se trata de hacer un ranking de los tres mejores modelos tanto en velocidad, como en aguante en caso de mal tiempo, como en habitabilidad. Comienzo yo:

- velocidad a vela: first 235, Somo 23, first 211
- aguante al mal tiempo: puma 23, Somo 23, first 235
- habitabilidad: Puma 23, First 235, Somo 23

Por supuesto serás más que bienvenida cualquier aportación extra en cuanto a añadir algún modelo más o alguna comparativa extra que os parezca interesante,

Me siento a escuchar y a aprender,
Muy buen domingo y buenos vientos

En mi opinión, en aguante a vela y habitabilidad sería el etap 23, en velocidad el first 211.
Pero creo que son modelos muy antiguos, hoy hay otros, más “adolescentes”, que superarían las tres preguntas, aunque habría que aumentar las preguntas, a mantenimiento, clase de construcción (para saber hasta donde están pensados), ya que meter en esta lista el sun 2000, no se puede comparar al etap, por ejemplo.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 27-02-2021, 07:09
Avatar de guiller
guiller guiller esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-03-2010
Localización: Costa calida
Mensajes: 506
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 150 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela Sub 23 - Veteranos vs Adolescentes

A que llamamos “adolescentes”, porque los expuestos son ya veteranos algunos muy veteranos.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 27-02-2021, 08:39
Avatar de MenorKi
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-03-2011
Localización: Baleares
Edad: 38
Mensajes: 403
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 179 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela Sub 23 - Veteranos vs Adolescentes

Cuelgo un video de mi First 235 que se ve un poco el interior.



El mío es la versión orza fija y es esta lo que hace el barco tan anticuado, por lo demás es un diseño "bastante acertado para su epoca (86)" al estar inspirado a los Mini 6.50 que eran para portantes.

Le penaliza las olas en ceñida por su desplazamiento.

Un barco ahora mismo con un buen compromiso es el Maxus 22 qr Sport: Orza elevable con bulbo, diseño moderno y conservador pero no he visto nunca ninguno y no se realmente como navega. Parece un Crucero/regata.


El ganador es el Yatlant 6.70, caro de cojones, sin contemplaciones, Orza onda con bulbo, mucho velamen, 3 metros de manga, interiores bajos, muy ligero, comodidades las justas. Es un mini 6.50 un poco mas cómodo. Regata/crucero.


Por lo que vale me quedo con el First 235 xD
__________________
sa vela de sa barca marinera
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a MenorKi este mensaje:
guiller (27-02-2021), Lia JE (27-02-2021)
  #17  
Antiguo 27-02-2021, 09:52
Avatar de guiller
guiller guiller esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-03-2010
Localización: Costa calida
Mensajes: 506
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 150 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela Sub 23 - Veteranos vs Adolescentes

Cita:
Originalmente publicado por MenorKi Ver mensaje
Cuelgo un video de mi First 235 que se ve un poco el interior.



El mío es la versión orza fija y es esta lo que hace el barco tan anticuado, por lo demás es un diseño "bastante acertado para su epoca (86)" al estar inspirado a los Mini 6.50 que eran para portantes.

Le penaliza las olas en ceñida por su desplazamiento.

Un barco ahora mismo con un buen compromiso es el Maxus 22 qr Sport: Orza elevable con bulbo, diseño moderno y conservador pero no he visto nunca ninguno y no se realmente como navega. Parece un Crucero/regata.


El ganador es el Yatlant 6.70, caro de cojones, sin contemplaciones, Orza onda con bulbo, mucho velamen, 3 metros de manga, interiores bajos, muy ligero, comodidades las justas. Es un mini 6.50 un poco mas cómodo. Regata/crucero.


Por lo que vale me quedo con el First 235 xD
Tienes un crucerito muy majo, me gusta
Citar y responder
  #18  
Antiguo 27-02-2021, 12:18
Avatar de salton
salton salton esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-11-2013
Localización: Ria de vigo
Edad: 52
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 271
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Vela Sub 23 - Veteranos vs Adolescentes

Hola a todos ,la orza fija es anticuada ??,ahora son todos de orza retráctil???.pregunto ?,.en algunos foros dicen que al final siempre hay holguras,que si cogen caracolillo ....un saludo a todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a salton
Lia JE (27-02-2021)
  #19  
Antiguo 27-02-2021, 19:54
Avatar de Lia JE
Lia JE Lia JE esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-09-2020
Localización: Murcia
Edad: 42
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 17 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Vela Sub 23 - Veteranos vs Adolescentes

Buenas noches a todos, una ronda

MenorKi, tienes un barco precioso �� me gusta mucho. Alguno he visto ciñendo y no lo he visto tan mal la verdad....seguro que en portantes es un espectáculo.

saltón lo bueno de la orza retráctil es que puedes acercarte a la playa y bajarte del barco sin mojarte la camiseta para mi plan de navegación mucho mejor la orza fija, menos mantenimiento, menos problemas y aguanta mejor la rasca, aunque según zonas la orza retráctil puede ser un imprescindible ...

Añadiría a la lista de los veteranos Sub 23 el Tónic 23, un pequeño gran barco también.

Veo que hay mucho Sub 23 en el mar menor, a ver si llega el buen tiempo y este verano nos tomamos una ronda juntos (cada uno desde la bañera de su barco, eso si... )
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto