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VHF: Canal 77 |
#1
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Situación por Polar y Faro
Vamos con uno de los ejercicios que más me gustaron resolver en tiempos anteriores, mezcla de cálculos astronómicos y n. costera
El 19.03.2021 en el momento de la puesta del Sol, nos encontramos en situación estimada l= 36º 30´.3 N y L=25º 00´.0 W Navegamos a 13 nudos al rumbo de aguja 044º en zona de declinación magnética dm=9ºNW y el desvío del compás a rumbom 1º NE Más tarde siendo TU 20:50:40 observamos altura instrumental de la Estrella Polar Ai=36º23´.7 y tomamos marcación 061º por babor al faro de Gonzalo Velho. Del Libro de Faros, Parte I y en su página 171 obtenemos que el faro citado con el número 11640 (D-2632) se encuentra en la situación l=36º 55,7´N y L 25º01,0´W. La altura del observador es de 7m y el error de índice es de -1,5. Si alguien se siente animado a su resolución y necesita datos del A.N. que avise. |
#2
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Re: Situación por Polar y Faro
A las buenas tardes taberner@s:
So2: 35°57,6’N 24°27,3’W A 64,1’ en dv N25W al faro Feliz domingo |
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Karlangas (02-04-2021) |
#3
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Re: Situación por Polar y Faro
Pues que Dios le conseve la vista para seguir marcando faros a 64 millas de distancia....
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rascarcio (29-03-2021) |
#4
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Re: Situación por Polar y Faro
seria de lujo si explicara, el proceso del calculo paso a paso, se agradecerá, " A 64,1' que significa ¿ Apartamiento ?
Editado por Alanca en 22-03-2021 a las 16:54. |
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rascarcio (29-03-2021) |
#5
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Re: Situación por Polar y Faro
Cita:
feliz lunes |
#7
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Re: Situación por Polar y Faro
Entiendo que es la posición vectorial por demora y distancia: estamos A 64,1 millas del faro, en dirección N25W.
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rascarcio (29-03-2021) |
#8
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Re: Situación por Polar y Faro
Vamos con la puesta de sol, que según el A.N. para esa latitud y fecha es a las 18:11:00 y con la Longitud en tiempo 01:40:00, tenemos UT 19:51:00
Navegamos de estima desde esta hora hasta las 20:50:40 |
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rascarcio (29-03-2021) |
#9
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Re: Situación por Polar y Faro
Si en el día de la fecha en el A.N. no aparece la puesta del sol (un día figura la puesta y al siguiente la salida, pues se interpola entre el anterior y el siguiente)
Si alguno lo hace que vaya repasando los cálculos. Navegamos de estima de las 19:51:00 a las 20:50:40 Velocidad 13', Rumbo N36E Resolviendo la estima directa obtenemos de estima 36º40'.8 N 24º50'.7 W |
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rascarcio (29-03-2021) |
#10
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Re: Situación por Polar y Faro
buenas tardes cofrades:
vamos a ello; creo que va a ser extenso, un poco de paciencia. |
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emepe (27-03-2021) |
#11
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Re: Situación por Polar y Faro
En primer instante tenemos una situación estimada en el instante de la puesta de Sol, en el almanaque náutico de 2021 en la página 87 nos aparece que ese día, para la latitud de estima que ofrece el ejercicio (con bastante holgura desde 10ºShasta el 45ºN (evidentemente interpolaría en el dia 18 y 20 si ese dia tuviese salida) para HCL 18:11:00 + 25º/15= 19:51 HCG.
Como es una situación de estima para ese instante corroboramos hallando los determinantes del sol en el momento del ocaso aparente (pues la hora del almanaque náutico la ofrece cuando ocurre dicho fenómeno) con lo cual viendo su Zv bastante aceptable y la altura estimada en -0º 48,9' me pareció una buena situación para no ajustarla a ese instante y por tanto apta para navegar entre observaciones por estima directa a Rv N36E una distancia de 12,93' (13kn x 00:59:40) ( 00:59:40 es la diferencia entre la ut de la primera observación a la hora del ocaso aparente 19:51 y la ut de la segunda observación 20:50:40) Esa estima directa nos arroja una segunda situación de estima 36º40,75'N 24º50,55'W (así sin repasar mucho los cálculos de la estima) pero en esa situación de estima distamos mucho de estar en demora 335º al faro como dice el enunciado; para ello nos disponemos a ajustar esa segunda situación de estima; para ello contamos con una observación a la polar corrigiendo la altura instrumental a verdadera (36º16,2') y aplicando las tablas para determinar la situación observada por altura verdadera a la polar con el horario local de aries en ese instante; lo que nos arroja una latitud observada de 35º57,6ºN. A partir de aquí, tenemos dos opciones para ajustar nuestra longitud con respecto a la demora 335º al faro: (seguimos) Editado por rascarcio en 27-03-2021 a las 22:01. |
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Karlangas (30-03-2021) |
#12
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Re: Situación por Polar y Faro
1. Analíticamente con la diferencia de latitud entre el faro y la latitud observada por la polar /cos demora faro podemos calcular la distancia loxodrómica y por estima desde el faro determinar la longitud (024º27,3'W).
2. Gráficamente mediante la el cálculo de determinantes en la segunda situación de estima a la polar con zv y dif de alturas hacemos el corte de dicha recta de altura con la demora 335-155 al faro y nos confirma situación observada por punto aproximado gráfico de: 35º57,7'N 024º 27,1'W quedando corroborada la situación observada por altura a la polar y demora a un faro por ambos métodos. Gracias y perdón por el peñazo. Feliz finde. |
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Karlangas (30-03-2021) |
#13
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Re: Situación por Polar y Faro
Cita:
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#14
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Re: Situación por Polar y Faro
hG Aries 19.03.21 (20h) 117°34,8’
Corr (50’40”). 12°42,1’ —————————————————— hG Aries 19.03.21 20:50:40 130°16,9’ -L (Le2). 24°50,55’ ————————————————————- hL Aries 105°26,35’ TABLA 1 -19’ TABLA 2 +0,1’ TABLA 3 +0,3’ ———————— Corr -18,6’ Av+corr = 36°16,2’ +(-0°18,6’)= 35°57,6’N Ese fue mi cálculo compañero. |
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Karlangas (30-03-2021) |
#15
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Re: Situación por Polar y Faro
Cita:
Por eso difieres tanto en el horario como en las tablas. Y como el resto del ejercicio depende de esa latitud observada (35º57,6'N) como puse el primer día en mi resolución, el resto, te llevará inevitablemente a la longitud observada que puse siguiendo el método que quiera utilizar. Pero le doy las gracias por el ejercicio y la iniciativa, ha sido muy entretenido a la par que interesante. Ronda para el personal y agua para l@s que se registran solo para poner un comentario innecesario sin ningún aporte de valor. |
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Karlangas (30-03-2021) |
#16
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Re: Situación por Polar y Faro
Señor Rascarcio, relájese usted por favor. En contra de lo que usted cree, mi comentario sí tiene valor para el tema en cuestión, algún día quizás lo entienda. Y muchas gracias por el agua, la beberé con mucha satisfacción...
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rascarcio (29-03-2021) |
#17
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Re: Situación por Polar y Faro
Por supuesto que tiene valor su comentario, faltaría más, ya me gustaría marcar un faro a 64,1'; pero no soy yo quién ha escrito el supuesto ejercicio, y menos entiendo aún diciéndole esto por qué se siente por aludido.
Pido disculpas en cualquier caso. Una ronda de agua fresquita para mi también por favor! Pd: a marcar a simple vista me refiero evidentemente, no a hacerlo con algún sistema de navegación a bordo (lo cual sería loable). Prometo que lo intentaré la próxima vez que pase al sur de Santa María. Editado por rascarcio en 29-03-2021 a las 16:12. |
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Karlangas (02-04-2021) |
#18
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Re: Situación por Polar y Faro
Cita:
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rascarcio (29-03-2021) |
#19
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Re: Situación por Polar y Faro
Pues no lo sé señor, como máximo creo que serán sólo aproximados como cualquier cálculo y todo dependerá del criterio que se quiera establecer como estandarizado; lo que no hay lugar a dudas es que es un fantástico ejercicio y aprovecho para volver a agradecérselo.
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Karlangas (02-04-2021) |
#20
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Re: Situación por Polar y Faro
Independientemente de que es un ejercicio muy completo para aunar dos tipos de procedimientos de situación, para mí tiene un defecto que lo invalida, y es que sus resultados son irreales.
Imaginémonos en el aula de examen, y que obtenemos ese resultado de distancia al faro. ¡A poco crítico que uno sea, sospechará del resultado y concluirá que ha resuelto mal el problema! Y lo que en principio sería un excelente ejemplo se convierte en poco más que una filigrana calculística, pues hace perder al que lo resuelve la confianza en el axioma de que los resultados tienen que ser creíbles, y en esta materia, más que en ninguna otra, porque precisamente se trata de situarnos en un lugar finito, como es la superficie de la Tierra. Saludos y
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
#22
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Re: Situación por Polar y Faro
Ante todo mis disculpas, por el resutado erróneo del enunciado, pero como veo que en el fondo el problema suscitó algún interés, paso nuevo enunciado.
Se trata del exámen de la convocatoria de septiembre 2013 en Vigo (después de obtener esta situación, se continuaba navegando. hasta situarse por la meridiana y para posteriormente continuar navegando hasta observación de Altair y un astro desconocido). El 19/04/2013 en el momento de la puesta del sol, un yate se encuentra en sutuaciób de estima le 21º 43',6 N y Le 158º 26'0 W. Desde esa posición mavega al rumbo verdadero Rv=049º con velocidad de máquina Vb=14 nudos, y mas tarde siendo TU 05:39:12 observa altura instrumental de la polar Ai=21º54'7 y toma marcación al faro de Punta Kaena=122º por ER Situación del faro lf 21º34'5 N Lf 158º 15,7 W Elevación observador 7m Error índice -1,5 |
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rascarcio (02-04-2021) |
#23
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Re: Situación por Polar y Faro
Buenas noches
So2 UT 05:39:12 (20) lo 21º48,4'N Lo 158º18,05'W a 14,07 Mn en Dv= S09E al faro de P. Kaena Aproximadamente es lo que me arrojan los cálculos de la estima y la observación. Le vuelvo a agradecer el ejercicio; feliz Semana Santa a tod@s. |
#24
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Re: Situación por Polar y Faro
Ahora si que el resultado es coincidente
lo 21º 48',5 N Lo 158º 15,7 W 05:39:12 (20) 14 Mn Dv 171º Como curiosidad: Faro de P. Kaena se encuentra en la Isla de OAHU, (Hawaii) famosa por la base naval de Pearl Harbor Saludos. |
#25
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Re: Situación por Polar y Faro
Mi capitán, si la longitud observada que tiene es la misma del faro...
no lo tendrá al 180º? Feliz finde. |
Ver todos los foros en uno |
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