La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-03-2021, 16:08
Avatar de tuchin
tuchin tuchin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-04-2018
Edad: 43
Mensajes: 157
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 48 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

Unas birras

Pues eso. Esto que vas a salir a dar unos bordos en solitario y te das cuenta que quizás sopla demasiado... Mejor quedarse en tierra o salir? Hay un dicho que si dudas mejor en puerto pero... Hay veces que solo tienes ese día para salir y claro jode un poco / bastante . Qué opináis? Yo, velero 7m en solitario cuando tengo 15knots sostenido me lo pienso tanto que hoy se me ha dado por escribir y preguntar a la taberna

Salud y buena proa
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-03-2021, 16:14
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 476 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

Pues yo hasta 15 o así bien,si veo que hay entre 15 y 25 monto foque pero si veo que hará más ya no salgo..otra cosa es que me pille fuera ya
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilbao Pilot
tuchin (21-03-2021)
  #3  
Antiguo 21-03-2021, 16:47
Avatar de r2d2
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-07-2012
Localización: Málaga
Edad: 47
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

Esto me lo dijo el cofrade tresforcas, y han sido más veces las que me he alegrado de seguirlo que las que me arrepentí:


"Mas vale estar fuera y querer estar dentro, que estar dentro y querer estar fuera"


Tuchin, al principio a mi me pasaba lo mismo y querer poner un número de límite.... Al final no sirve de nada. En mi zona, por ejemplo, No son lo mismo 15 nudos de levante que de poniente, cambia el periodo de la ola, la altura de la ola, etc... Además no te preocupes, siempre te cambiará a lo largo del día las condiciones. Nunca me arrepentí de no salir, de volvernos si a mi o a mi señora no nos gustaba el plan, etc...


Siempre antes de salir de casa consulto el parte meteorológico, miro las webcams de la zona para ver el estado del mar y cuando llego al puerto me voy a la bocana para valorarlo in-situ. Si lo veo todo bien y nos encontramos con ganas salimos.



Cuando he salido con gente que empezaron a navegar desde niños, te das cuenta de que sienten el mar y no lo miden matecaticamente. Poco a poco voy aprendiendo a entender la mar, pero seguro que no llegaré al nivel que se coge si la conoces desde niño.


Si salgo solo dejo un cabo largo arrastrando desde popa.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a r2d2 este mensaje:
Acasimirocasper (21-03-2021), tuchin (21-03-2021)
  #4  
Antiguo 21-03-2021, 17:13
Avatar de cappra
cappra cappra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 62
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 318 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

Para mí solamente la fuerza del viento no me dice nada (siempre dentro de unos márgenes , claro).

En la costa catalana, por ejemplo , igual prefiero 30 kn de Poniente navegando cerca de la costa que 20 Kn de levante soplando hace más de 48 horas .

Tampoco es lo mismo tenerlos de morro que navegarlos de aleta corriendo la ola .
Al final, el peligro no suele venir del viento si adaptas en todo momento el trapo y llevas un trimado adecuado, sino más bien del mar que forma.

Y tampoco olvidemos que hay días que nos va más la marcha que otros.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cappra
jvalientea (21-03-2021)
  #5  
Antiguo 21-03-2021, 17:42
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,997
Agradecimientos que ha otorgado: 1,680
Recibió 2,387 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

El número mágico es el que disfrutes según tu estado de ánimo, da igual si son 10 o 60, si no te ves con ganas no es el día
__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Kuketes (22-03-2021), paulus (21-03-2021), tuchin (21-03-2021)
  #6  
Antiguo 21-03-2021, 21:54
Avatar de tridentero
tridentero tridentero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-04-2014
Localización: Mediterraneo
Edad: 52
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 24 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
El número mágico es el que disfrutes según tu estado de ánimo, da igual si son 10 o 60, si no te ves con ganas no es el día
Ni mas ni menos

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tridentero este mensaje:
port bo (22-03-2021), tuchin (21-03-2021)
  #7  
Antiguo 21-03-2021, 22:16
Avatar de tuchin
tuchin tuchin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-04-2018
Edad: 43
Mensajes: 157
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 48 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

Cierto. Un buen factor a tener en cuenta la verdad. Gracias.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-03-2021, 22:44
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,350
Agradecimientos que ha otorgado: 1,689
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto



En mi opinión, depende de lo que estés dispuesto a afrontar, conociendo las peculiaridades de tu zona de navegación (viento y oleaje) y cómo respondéis tu barco y tú.

En mi zona, Estrecho de Gibraltar, costa sur (Norte de África), con poniente F4-5 es más incómoda la navegación que con levante de igual magnitud.

Creo que, por prudencia, hay unos limites para navegar en solitario y pasarlo bien.

Los míos son: fuerte marejada y viento real mayor de 18 kn. No salgo.

Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
tuchin (22-03-2021)
  #9  
Antiguo 21-03-2021, 23:09
Avatar de eborges_tfe
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-06-2010
Localización: Canarias
Mensajes: 967
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 739 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

Más que determinar la salida por un número en el anemómetro, son las sensaciones que da la experiencia quienes establecen cuando es mejor quedarse en el pantalán. Del mismo modo que las sensaciones te dicen cuando tomar rizos sin necesidad de mirar el anemómetro.

Como referencia, debido a las características orográficas de mi área de navegación, no siempre es fácil saber lo q te vas a encontrar. Las previsiones costeras son poco precisas y puede haber mucha variabilidad a lo largo del día. La mañana puede empezar con 15kt y conforme va calentando el día, el alisio se incrementa notablemente. No es raro que en 2-3 horas suba a 25 o 30kt

Lo más habitual en la zona es tener F4-F5 y marejada a fuerte marejada. A partir de ahí me quedo en puerto y prefiero dedicar el día a tareas de reparación o mantenimiento.

Suelo salir con tripulación salvo que decida hacerme una travesía en solitario. En ese caso siempre siempre chaleco, arnés y línea de vida; y desde hace unas semanas también PLB.

De todas formas depende mucho del patrón, su conocimiento del barco, su experiencia, su pericia en la gestión del velamen. Lo que para uno puede ser pasar un mal rato, para otro ser un paseo divertido.

🍻🍻



Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
__________________
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable."
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a eborges_tfe este mensaje:
Bertie (22-03-2021), tuchin (22-03-2021)
  #10  
Antiguo 22-03-2021, 08:42
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,369
Agradecimientos que ha otorgado: 900
Recibió 1,221 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

Sabios y acertados todos los comentarios, como habitualmente, por otra parte.
Yo, por mojarme un poco, diré, a la inversa, que con menos de 20kn no es excusa no salir, por viento, obviamente. Si hay 7 metros de ola, pues como que no...
Y otra cosa que pienso, e intento muy de vez en cuando, es salir hasta 30kn. Motivo? Comprender cómo navega el barco, familiarizarme con las sensaciones, y estudiar el trimado en esas situaciones, para anticiparme en la medida de lo posible. La primera vez que me engancharon 30kn, con mi barco actual, estaba de travesía y pasé las de Caín para hacerle navegar para delante. Luego, en frío, comprendí varios errores de trimado. La segunda incorporé mejoras, pero seguí aprendiendo. Y una de las cosas que aprendí es que, por ese camino, el ciclo de aprendizaje iba a ser lento, y, sobre todo, incómodo. Ahora, con pocas ganas, y buena tripulación, aprovecho de tanto en cuanto para seguir probando mejoras de trimado y maniobra, y consigo mucho más confort cuando me sobreviene en alguna travesía, donde tengo menos opciones de resguardo.
Unos cafelines!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
tuchin (22-03-2021)
  #11  
Antiguo 22-03-2021, 09:48
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,613
Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 702 Agradecimientos en 484 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

Desde mi corta experiencia, me alineo con lo que expone el cobrade eborges_tfe. Una cosa que me va quedando clara es que en la navegación te tienes que guiar sobre todo por el feeling. El tiempo por naturaleza es cambiante, y el que tengas en el amarre (y menos el que hayas visto en la previsión) no tiene por qué ser el que encuentres fuera, o el que vaya a hacer en un par de horas.
Este sabado salí a dar unos bordos en solitario. Lo estuve dudando bastante tiempo. Según windy, había 15 con rachas de 25, de nordeste. Día feote, nublado y lloviendo a ratos. Oyendo el tintineo de las jarcias, silbando a veces, las banderas flameando fuerte... pero al final me decidí. Costó salir por la bocana con el motorcito de 4CV y el viento y ola en contra. Al doblar la boya ya cogí un través bueno, y sólo con media (o menos) génova ya se avanzaba bien. Algunas olitas, rociones, y la verdad es que me lo pasé como los indios, pero había que mantener la atención al 100%. Para hacerlo un poco más divertido, se me soltó el tubito de la gasolina en el motor y lo tuve que arreglar sobre la marcha. Y por cierto, descubrí que con el timón clavado a la vía y con esa "configuración", el barco se autoequilibra y mantiene rumbo respecto al viento perfectamente; está bien saberlo.

Bueno, todo este rollo para decir que al final no me arrepentí de haber dado una vueltita a pesar del tiempo algo desagradable, pero lógicamente no es lo mismo dar unos bordos sin alejarse mucho que salir de travesía.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
tuchin (22-03-2021)
  #12  
Antiguo 22-03-2021, 10:28
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

Cita:
Originalmente publicado por r2d2 Ver mensaje
Esto me lo dijo el cofrade tresforcas, y han sido más veces las que me he alegrado de seguirlo que las que me arrepentí:


"Mas vale estar fuera y querer estar dentro, que estar dentro y querer estar fuera"


Pues yo diria que es asi;

Mas vale estar en tierra deseando estar en el mar, que estar en el mar deseando estar en tierra.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Alocen (22-03-2021), ddelgrac (23-03-2021), J.R. (22-03-2021), OCEAN DESTINY (23-03-2021), tuchin (22-03-2021)
  #13  
Antiguo 22-03-2021, 11:11
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,894 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

Buenos días bon dia

Yo practico la navegación de placer, cuando deja de ser placentero...me abarloo a la barra de bar más próxima

4 bordos con 30 kn con una tripulación joven y en verano puede ser placentero ,especialmente si sopla de tierra...remontar contra 25 kn durante 12 h en invierno no le gusta a casi nadie

__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
tuchin (22-03-2021)
  #14  
Antiguo 22-03-2021, 11:12
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenos días bon dia

Yo practico la navegación de placer, cuando deja de ser placentero...me abarloo a la barra de bar más próxima

4 bordos con 30 kn con una tripulación joven y en verano puede ser placentero ,especialmente si sopla de tierra...remontar contra 25 kn durante 12 h en invierno no le gusta a casi nadie

Y ademas ceñir no es de caballeros.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 22-03-2021, 12:19
Avatar de Alanca
Alanca Alanca esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-03-2021
Localización: 4
Mensajes: 54
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

Cita:
Originalmente publicado por tuchin Ver mensaje
Unas birras

Pues eso. Esto que vas a salir a dar unos bordos en solitario y te das cuenta que quizás sopla demasiado... Mejor quedarse en tierra o salir? Hay un dicho que si dudas mejor en puerto pero... Hay veces que solo tienes ese día para salir y claro jode un poco / bastante . Qué opináis? Yo, velero 7m en solitario cuando tengo 15knots sostenido me lo pienso tanto que hoy se me ha dado por escribir y preguntar a la taberna

Salud y buena proa
un buen método, es usar el " Górrometró " te sitúas en la punta del pantalán,
y si el viento te lleva la gorra, " no salgas "
los " idus de marzo " son muy malos
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alanca
tuchin (22-03-2021)
  #16  
Antiguo 22-03-2021, 12:21
Avatar de SMJJ
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-06-2015
Localización: Por la superficie del agua
Mensajes: 2,090
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 515 Agradecimientos en 383 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Pues yo diria que es asi;

Mas vale estar en tierra deseando estar en el mar, que estar en el mar deseando estar en tierra.
efectivamente, lo otro es lo que no queremos nadie que nos pase....
__________________
Rodeado de virus por todas partes (Isla Desespero)
Citar y responder
  #17  
Antiguo 22-03-2021, 12:24
Avatar de Quecorro
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2014
Edad: 55
Mensajes: 268
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 148 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

Me gusta navegar con rasca. En España es muy frecuente que no salga nadie cuando hay más de 15 nudos de viento, pero me parece absolutamente necesario salir con rasca para saber que hacer y conocer las reacciones de tu barco si un día te pilla una subida de viento fuera de abrigo.

De todas formas al navegar se trata de disfrutar por lo que no es lo mismo salir en verano sin ola con 20 nudos que lo incómodo que se pone en invierno con nortada de 15 nudos y ola.
En cualquier caso si vas a salir con rasca tienes que llevar preparada toda la seguridad que puede hacerse necesario: rizos, linea de vida, chalecos puestos, etc. Y muy importante salir adaptando el trapo a lo que te puedes encontrar fuera de puerto con el objetivo de que el barco siempre sea manejable. Por ejemplo salgo con dos rizos y foque pequeño, si navegando un rato creo que puedo subir más trapo, pongo un sólo rizo y un foque 95%
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quecorro
tuchin (22-03-2021)
  #18  
Antiguo 22-03-2021, 14:22
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,444
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 394 Agradecimientos en 266 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Pues yo diria que es asi;

Mas vale estar en tierra deseando estar en el mar, que estar en el mar deseando estar en tierra.
Totalmente de acuerdo.
Prefiero arrepentirme de no haber salido que de haberlo hecho.

Aqui en el Cantabrico tenemos las famosas galernas en verano, tipicas de los meses de calor.
La verdad es que son bastante predecibles, pero no siempre saltan, a veces es simplemente una rolada que entra un poco fuerte durante unos minutos y luego se estabiliza, pero otras veces se monta una bronca importante.
Los dias de galerna o que "huelen" a galerna, me quedo en la playa o en el puerta haciendo mantenimientos o comiendo en el barco, pero en el puerto.
Ha habido dias que me he "arrepentido" (nunca me arrepentire de ser prudente) de no haber salido y otros que me he alegrado de no haber salido.

Editado por Flying Dutchman en 22-03-2021 a las 14:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flying Dutchman
tuchin (22-03-2021)
  #19  
Antiguo 22-03-2021, 19:16
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

Cuando era novato ya que empecé con cruceritos pequeños, pero joven y con poco miedo, me metía en unos berenjenales importantes a menudo yo solito. Luego con mayor conocimiento vino el temor y además me limitó la bocana del puerto en el que estaba, siempre era más por rompiente que por viento y ahora que soy mas mayor, tengo un barco de regata pura y estoy en un puerto sin problemas de bocana, pues lo que decía el cofrade Humpback: unos días con 12 y otros con 30, y aún así a veces en algún momento no disfruto, con algo de agobio por ir a menudo pasado de trapo, en cuanto llego a puerto me siento feliz por haberlo superado sin problemas y se me olvida en un minuto. Hasta que me vuelve a pasar ... y la pelota cada vez es mas gorda ... Mi tripulación me dice que he ganado inconsciencia con la edad aunque yo creo que es producto de un mayor dominio.



En fin que seas precavido, mejor corto que pasado de trapo y avances conociendo el barco con viento, y no intentes ceñirte a lo que te dice el anemómetro o el parte metereológico. Sal, mira, siente ... y date la vuelta si no te gusta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
tuchin (22-03-2021)
  #20  
Antiguo 23-03-2021, 17:41
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

Cita:
Originalmente publicado por tuchin Ver mensaje
Yo, velero 7m en solitario cuando tengo 15knots sostenido me lo pienso tanto que hoy se me ha dado por escribir y preguntar a la taberna
Quizás te estés contestando a tí mismo...

Yo (con 7,5m) también tengo este valor de referencia, 15 nudos. Si hay menos, salgo por placer, si hay más y salgo, es para aprender. Otra cosa es una vez estás en el mar, y no tienes elección, entonces dependerá de lo que hayas aprendido.
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xepe71
tuchin (23-03-2021)
  #21  
Antiguo 23-03-2021, 17:41
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,021
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

Cita:
Originalmente publicado por tuchin Ver mensaje
Unas birras

Pues eso. Esto que vas a salir a dar unos bordos en solitario y te das cuenta que quizás sopla demasiado... Mejor quedarse en tierra o salir? Hay un dicho que si dudas mejor en puerto pero... Hay veces que solo tienes ese día para salir y claro jode un poco / bastante . Qué opináis? Yo, velero 7m en solitario cuando tengo 15knots sostenido me lo pienso tanto que hoy se me ha dado por escribir y preguntar a la taberna

Salud y buena proa
Hola !
Depende de muchas cosas ... en primer lugar, lo que te pueda costar desatracar con ese viento. Puede parecer algo sin importancia pero, en solitario, con ese viento y en según que condiciones, te puede resultar complicado el desatracar. Tu barco, con esos nudos de viento real, precisa salir rizado (y el mío también). Después, cuenta con rachas de más fuerza (20-25 Knts).
En mi barco (oceanis 323), el viento real donde voy rápido y sin forzar nada anda por los 12-14 nudo, ciñendo con aparentes de 17-18 nudos. Voy, navegando, más cerca de los 7 que de los 6 nudos, sin problemas de escora, sin forzar nada.
Si ya estás navegando y te llegan vientos de 20-30 nudos pues adaptas el barco a la situación y sigues navegando sin mayores problemas (generalmente ).
Pero para dar una vuelta yo no salgo si las jarcias, silbando, me están diciendo que me quede en el puerto.
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GermanR
tuchin (23-03-2021)
  #22  
Antiguo 23-03-2021, 18:56
Avatar de tuchin
tuchin tuchin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-04-2018
Edad: 43
Mensajes: 157
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 48 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

cofrade GermanR, una ronda

Comparto todas las reflexiones de los demás cofrades pero has puntualizado quizás el factor más desequilibrante a la hora de decidir preguntar a la taberna si salir o quedarme en puerto con esa intensidad y dirección de viento: la maniobra de desatraque.



Si por lo que sea (resbalón, o no puedo más) el susodicho se me escapa me saca en diagonal de mi amarre,y me lleva directo a la motora del vecino (probablemente contra su fueraborda) y después contra los barcos del finger de enfrente que dicho sea de plazo están bastante cerca... Que puedo ayudarme con cabos para la maniobra, por supuesto... Pero un domingo por la tarde, con idea de hacer solamente unos bordos (menos de 2 horas), después de comer (), los más que probables +10 knots una vez fuera de puerto, las jarcias silbando dentro de el, y el viento que además es fresquito (nortada en Marzo)... pues ello, pa casa. A todo esto, lo intenté un par de veces pero tiraba tanto de mi que desistí



Si la idea es salir a pasar el dia, por la mañana bien despejado, sin duda saldría con ese viento (aquí también entra el estado de ánimo,que otro cofrade mencionó mas arriba)



Quería saber si era un poco cagón o andaba mas o menos ahí... Veo que mas o menos la mayoría, en solitario, sin ayuda para atraque/desatraque, andaremos por ahí, sobre los 20knts (y suponiendo que el mar no está todavía muy agitado), o menos si ya hay un fetch considerable.



Rondas para todos y gracias por compartir experiencias
Citar y responder
  #23  
Antiguo 23-03-2021, 19:14
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

Una cosa es no salir porque no te apetece (eso puede pasar en un día radiante de 10 nuditos de viento) y otra no salir porque temes que pueda pasarte algo...

Para evitar estos temores, precisamente hay que salir. Pero claro, no a lo loco, sino poco a poco. Si llevas poco tiempo navegando, y por ejemplo con 15 nudos te fue bien, pues debes salir con 18-20 nudos, pero con 30 mejor no, hasta no quemar la etapa anterior...

Un factor importante es la confianza en el barco, y la verdad, a veces te ves barcos que no se como se atreven a navegar con ellos, inconsciencia e ignorancia imagino.

Una cosa que funciona, sobre todo ahora en primavera o inicio del verano, esos días que sopla más de lo que le gusta a la almiranta, es juntarse varios vecinos del pantalán a dar unos bordos en alguno de los barcos. Y ellas se pueden tomar algo juntas...
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
tuchin (23-03-2021)
  #24  
Antiguo 23-03-2021, 20:16
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 1,010
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 661 Agradecimientos en 362 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

Coincido con los cofrades q dicen que es más un tema de ganas y disfrute q de fuerza del viento.

Yo añadiria que no es lo mismo 30 nudos de viento sin ola, que 10 con una mar formada de esas que no sabes ni a que te dedicas. Depende un poco de todo, pero lo más importante Indudablemente, las ganas de no romper nada!! ! 😅🤣
Citar y responder
  #25  
Antiguo 23-03-2021, 20:19
Avatar de ddelgrac
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-10-2008
Localización: Catalunya
Edad: 52
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 279 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Pues yo diria que es asi;

Mas vale estar en tierra deseando estar en el mar, que estar en el mar deseando estar en tierra.
En alguna ocasión volviendo de baleares me hubiera gustado estar en tierra en vez de mirar el plotter pensando que quedan 40 millas para llegar, y la cara de pánico de la almiranta.

Sin embargo, también es verdad, que de todo se aprende ... y no se hacen marinos con F0, pero si con 12-14 nudos navegas a gusto y tranquilo con todo el trapo, considera de vez en cuando navegar con 18, sabiendo que puedes tener alguna punta de 22.
Puedes empezar por salir lo máximo rizado ... y tal como vayas cogiendo confianza, vas poniendo más m2 de vela.

Además, lo peligroso no es el viento aunque asuste .... son las piedras.
Y las salidas y entradas de los puertos, es donde hay que tener más cuidado si hay mar, debido a las olas que se forman ... estudia muy bien la entrada de tú puerto.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ddelgrac
tuchin (23-03-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto